Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

WAVE IN TEMPO ( ESPAÑA)

Buscando encontraréis


ENCARGO DEL FESTIVAL

Estreno absoluto

INTÉRPRETES
Mariví Blasco, soprano
Jordi Vilaseca, danza
Amaya Figueredo, violín barroco
Miriam Hontana, violín barroco
Alberto Campanero, viola da gamba
Jorge Villar Paredes, contrabajo barroco
Ramiro Morales, archilaúd y guitarra barroca
Alberto Martínez Molina, clave y órgano positivo
Daniel Garay, percusión
Ismael Campanero, violone y dirección

PROGRAMA


André Danican Philidor (1626-1730)

Pavane pour la Petite Guaire


Orazio Vecchi (1550-1605)

Saltarello detto Trivella


Cancionero de Montecassino (S.XV)

Adoramus Te


Michel de la Barre (1675-1745)

Qu'un Coeur est Prévenu


Marin Marais (1656-1728)

Chaccone pour les Tritons


Michael Praetorius (1571-1621)

Terpsichore Musarum (selección)


La Pellegrina (1589)

Dalle Piu Alte Sfere


Michael Praetorius

Terpsichore Musarum (Selección)


J.S. Bach (1685-1750)

Ricercar a 6, de la Ofrenda Musical


Anónimo (c.1490)

Folía: Rodrigo Martínez


Giulio Caccini (1550-1618)

Io che del Ciel Cader


Cristofano Malvezzi (1547-1599)

Sinfonía (intermedio IV de la Pellegrina)


Benedetto Ferrari (1603-1681)

Queste Pungenti Spine


Andrea Falconieri (1585-1656)

Passacaglia y Folía


Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Quemadmodum Desiderat Cervus



Duración: 70 minutos

NOTAS AL PROGRAMA:


Wave in Tempo nace con la ilusión de acercarse a la música antigua desde la búsqueda de la emoción y la profundidad, sin por ello cerrarse a otros horizontes musicales. Para su estreno el conjunto quedará conformado por un ramillete de músicos que abarca varias generaciones de especialización en música antigua en España.


Es en la Ofrenda Musical de J. S. Bach, –cuyo Ricercar a 6 es obra central de nuestro programa–, donde hallamos concretamente en uno de sus cánones la enigmática cita "Quarendo Invenietis", Buscando Encontraréis. Esta búsqueda de trascendencia e integración es a la vez el hilo conductor y la razón de ser del proyecto.


Os invitamos a recorrer un camino a través de la música que nos llevará a momentos y lugares aparentemente lejanos: la España renacentista, el Seicento italiano, la Francia de Luis XIV o la corte de Federico II de Prusia.


Entre las músicas escogidas encontramos danzas, canciones, y una plasmación sonora –totalmente abstracta– de un orden superior que puede contener en sí todas las demás consideraciones –el Ricercar a 6 de Bach–.


Esta profunda búsqueda en cada música, cada época y cada lugar, en definitiva, la búsqueda en el tiempo y en el espacio, nos lleva a encontrar esa revelación paradójica, a saber, que toda música –todo el arte en definitiva–, está fundida en una misma dimensión: más allá del tiempo y del espacio.


Con éste ánimo de desafío nos proponemos unir música antigua y danza contemporánea, recordando que más allá de la superficie, todas las artes beben de la misma fuente.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Ismael Campanero, violone y dirección


Estudia contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Luis Fonseca, y amplía sus estudios con contrabajistas como Edicson Ruíz, Diego Zecharíes, Vitan Ivanov y Pablo Martín Caminero, entre otros.


Enfocado especialmente hacia la música antigua, es director y fundador del grupo Wave in Tempo, y colabora con agrupaciones como La Capilla Real de Madrid, La Ritirata, Nereydas, La Madrileña, La Hispanoflamenca, y Da Kamera.



Mariví Blasco, soprano


Empieza a estudiar música a los 7 años en la Banda Unión Musical de Yátova, donde toca el oboe por más de una década. Estudia piano y canto en el Conservatorio José Iturbi al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Amplía su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid y se especializa en barroco en Scuola Civica de Milán. Ha recibido clases magistrales de Victoria de los Angeles, Anatoli Goussev, Marta Almajano, Daniel Muñoz y Robert Expert.



Jordi Vilaseca, danza


Cuenta con 14 años de experiencia profesional trabajando para las compañías: La Metros, Lanonima Imperial, Norrdans Company,Steptex Dance Project,Centro Coreográfico Gallego, Teatro Che y Moche, Compañía Entremans,Dance Channel Project, CiaPlan B, Proyecto D_ruses, Cia Antonio Ruz,Teresa Nieto en Compañía, Estévez & Paños Cía de Danza y Ballet de Carmen Rocheentre otros proyectos coreográficos independientes.Actualmente Co-Director y coreógrafo de la Cia Proyecto Larrua.



Amaya Figueredo, violín barroco


Realiza sus estudios de violín en el conservatorio de Arturo Soria en Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Posteriormente regresa a Madrid donde realiza el máster en formación del profesorado en la UCM e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para formarse en música antigua con Hiro Kurosaki. Ha participado en agrupaciones como la Camerata Antonio Soler, Theresia Young Orchestra, La Capilla Real de Madrid y Wave in Tempo entre otras.



Miriam Hontana, violín barroco


Realiza sus estudios de violín y viola en el conservatorio profesional de música de Arturo Soria y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela de Ana Valderrama, Luis del Valle y Savva Fatkulin, compaginándolo con sus estudios de psicología en la UCM.



Alberto Campanero, viola da gamba


Realiza sus estudios de violoncello barroco y viola de gamba en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Participa en numerosos cursos de especialización en música antigua con Wieland Kuijken , Itziar Atutxa, Jaap Ter Linden o Gaetano Nasillo entre otros.


Actualmente compagina la actividad concertística con la docencia.



Jorge Villar, contrabajo barroco


Jorge Villar Paredes nace y crece en Las Palmas de Gran Canaria donde vive en la actualidad. Tras comenzar allí sus estudios musicales comienza un periplo que lo lleva a Ginebra, Berlín o Leipzig. Más que nada enfocado al gran repertorio sinfónico, en ocasiones puntuales participa en proyectos que complementan su visión artística como en teatro musical y distintos ensembles vanguardistas. Wave in Tempo comporta, en palabras suyas, una oportunidad para disfrutar de la música desde el prisma de la curiosidad y el aprendizaje.


Ramiro Morales, instrumentos antiguos de cuerda pulsada


Obtiene el Título Superior de Guitarra Clásica en 1998 y el de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en 2006, ambos con las máximas calificaciones, habiéndose formado con Jesús Sánchez, Juan Carlos de Mulder y José Miguel Moreno.


Colabora a lo largo de años con reconocidas formaciones ofreciendo conciertos como continuista y solista en renombrados festivales de España, Europa, Asia, y Sudamérica.


Desde 2005 es profesor de dicha especialidad en El Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial.



Alberto Martínez Molina, clave y órgano positivo


Estudia clave en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr. Es fundador y director del grupo Hippocampus y compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que es profesor de clave, bajo continuo y música de cámara desde 1999.



Daniel Garay, percusión


Nacido en Bilbao, estudia percusión histórica con Pedro Estevan y David Mayoral. Es miembro o colaborador de formaciones como: Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Euskal Barrokensemble, Orquesta Barroca de Sevilla, La Caravaggia, La Ritirata, Al Ayre Español, El Concierto Español y La Fenice entre otras, con las que ha grabado varios CDs y ofrecido diversos programas por gran parte de la geografía española e internacional.



Información práctica

  • Iglesia de San Millán y San Cayetano
  • Madrid.
  • Lunes 5 de marzo
  • 20:00 h.

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.