Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
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CANTORÍA (ESPAÑA)

Risus Natalis

ENCARGO DEL FESTIVAL


* Estreno en tiempos modernos

INTÉRPRETES
CANTORÍA
Inés Alonso | soprano
Samuel Tapia | contratenor
Jorge Losana | tenor y dirección
Valentín Miralles | bajo
Marc de la Linde | viola da gamba
Pablo FitzGerald | vihuela
Joan Boronat | órgano
“[La Música] puede tanto orden y concierto, que aun de lo Imperfecto y de por si
desacordado, se viene a hazer perfecta proporcion y acuerdo, q[ue] no solo a los
mortales deleyta, pero que de lo divino dezimos ser natural retrato.”
Matheo Flecha “el joven”
Al Lector. Las Ensaladas de Flecha… (Iorge Negrino: Praga, 1581)
“por que levantando cada uno su piedra, pusiessemos el edificio de la Musica en tanta
facilidad y perfection quanto al culto divino y la utilidad de los hombres es necesario.
Vale.”
Matheo Flecha “el joven”
Al Lector. Las Ensaladas de Flecha… (Iorge Negrino: Praga, 1581)

PROGRAMA

Duración: 60 minutos


Risus Natalis

Humor, teatralidad, alegría y espiritualidad en el Renacimiento



I


Anónimo

Cancionero del Duque de Calabria

Ejemplo de canto de órgano en primer y quinto tono *

Yo me soy la morenica

Riu riu chiu


Bartomeu Cárceres (fl. 1546)

Cancionero de Gandía

Soleta i verge estitch


Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553)

Cancionero de Medinaceli

El Jubilate [fragmentos]


Luis de Milán (c. 1500-1561)

El Maestro

Fantasía y pavana*


Bartomeu Cárceres

Cancionero de Gandía

Falalalán, falalalera,


Anónimo

Cancionero del Duque de Calabria

Verbum caro factum est

Dadme albricias hijos d'Eva


Mateo Flecha “El Viejo”

Las ensaladas de Flecha

La Justa [fragmentos]



II


Enrique de Valderrábano (c. 1500 - c. 1557)

Silva de Sirenas

Corten espadas afiladas*


Pedro de Escobar (1465-1535)

Cancionero de Palacio

Virgen bendita sin par


Juan de Triana (1460-1494)

Cancionero de la Colombina

Dinos madre del doncel


Anónimo

Manuscrito de la biblioteca privada de Manuel Maynar

Els Ascolars


Bartomeu Cárceres

Las ensaladas de Flecha

Sus sus sus [fragmento de La Trulla]


Diego Ortiz (1510-1570)

Trattado de Glosas

Recercada Quarta sobre La Folía*


Juan del Enzina (1468-1529)

Cancionero de Palacio

Gran gasajo siento yo


Anónimo

Cancionero de Palacio

Norabuena vengas, Menga


Anónimo

Cancionero de Barcelona

Gloria in excelsis Deo, pues naçió


Mateo Flecha “El Viejo

Las ensaladas de Flecha

La Bomba [fragmentos]


* Instrumental



NOTAS AL PROGRAMA


¿Cuándo ríe Dios y cuándo pueden los seres humanos participar de su risa? ¿Existe a caso un momento en el que sea posible salir de la trabajosa vida, del yugo de la carne y el pecado, para alegrarse y reír con Dios? ¿Pueden los seres humanos humillarse ante el altísimo riendo? ¿O es la risa siempre una transgresión, una afirmación soberbia del individuo? El dogma cristiano y la producción cultural de la cristiandad ha discurrido sobre la cuestión de la risa desde sus primeros momentos. Por una parte, se alaba la condolencia ante el sacrificio del hijo de Dios, pero por otra se invita a participar de la alegría del nacimiento y la resurrección. Muchas fueron las maneras en que la Iglesia se abocó a esta problemática, desde la restricción y la censura, hasta la creación de espacios de desenfreno festivo, en los cuales el regocijo invertía las jerarquías usuales por breves momentos, para así no olvidar que quienes tienen potestad en la tierra también han de humillarse.


En este programa indagamos en la creación de un entramado simbólico sobre la sacralidad a través de la risa, de la transgresión de lo sublime. Nos centramos específicamente en la concepción y el nacimiento del Hijo de Dios. A pesar de que estos eventos fundamentales en la creación del dogma tienen sus pilares teóricos en las escrituras y el trabajo de los teólogos a lo largo de la historia, fue también fundamental su inculcación en el vulgo, en la vida y las costumbres cotidianas. El arte fue para la Iglesia una de las principales formas de adoctrinamiento. Mediante ella se acercaban los doctos a la realidad de aquellos que no conocían las complejidades del sistema religioso, pero que cimentaban y constituían la Iglesia. Cantando y bailando fue que conoció el dogma la muchedumbre de creyentes.

Escucharemos pues las principales enseñanzas sobre la virginidad de María equiparándola con una doncella, veremos a los pastores conversar entre ellos y con la Virgen, comprenderemos la providencia de Dios y los santos mediante la historia de un naufragio, y presenciaremos el combate entre el pecado y la santidad en una representación de Adán y Lucifer, batiéndose en duelo a caballo. Las canciones populares del Renacimiento aparecerán por todas partes, interpelando a los oyentes, invitándolos a cantar, formar parte, identificarse. Se alternarán con fragmentos bíblicos en latín, con expresiones y personajes populares, con elementos de la cotidianidad. De esta forma, mediante la risa y la familiaridad, se buscará que el vulgo lego entienda, poco a poco, los grandes misterios de lo sagrado



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Cantoría es un cuarteto vocal emergente especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la cercanía se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.


Formado en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña durante el verano de 2016, Cantoría comienza a delinear su trayectoria participando en festivales como la International Young Artist’s Presentation de Amberes (2017), la edición fringe del MA Early Music Festival de Brujas (2017) y la edición fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht (2017 y 2018).


Fueron seleccionados en Eeemerging (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde ganaron el Audience Prize y fueron elegidos para continuar en el proyecto durante un año más (2019). También han enriquecido su experiencia participando en proyectos como en las residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018), el programa MusaE del Ministerio de Cultura y Deporte o el reputado circuito FestClásica de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.


Sus actuaciones en los recintos del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España suponen una línea de continuidad con respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones nacionales, tales como la Biblioteca de Catalunya o el Festival Simfònic de Barcelona. Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo de Creative Europe, el INAEM y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia.



WEB

Cantoría


VÍDEO

Youtube: Jesus Rodolfo - Ensemble vocal Cantoría (2019) [Música Renacimiento, s. XVI]

Información práctica

  • Real Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • Domingo 24 de marzo
  • 20.00h

Vídeo