Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

CLARINES DE BATALLA (ESPAÑA)

Clarines de batalla


INTÉRPRETES
CLARINES DE BATALLA
Vicente Alcaide | trompeta natural
Abraham Martinez | órgano
Álvaro Garrido Macías | percusión

PROGRAMA

Duración: 30 minutos


Selección de Piezas extraídas del primer trabajo discográfico del grupo, que bajo el título genérico de Clarines de Batalla, Martin y Coll, recoge piezas recopiladas por el fraile Tarraconense.



NOTAS AL PROGRAMA

La gran sala de batallas del museo, con cuadros como Las lanzas o La rendición de Breda, de Diego Velázquez, Defensa de Cádiz contra los ingleses, de Francisco Zurbarán, o Socorro de Brisach, de Jusepe Leonardo, acoge la propuesta musical de Clarines de Batalla, que pone en relación el timbre del clarín, denominación utilizada para designar a las trompetas que tocaban en el registro agudo, el órgano y la percusión emulando tiempos pasados en los que trompetas y atabales desarrollaron actividades de carácter militar. Una singular ocasión para dejarnos llevar por la imaginación para escuchar la música que muy probablemente podría estar sonando en estos cuadros.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

Vicente Alcaide – Trompeta Natural

Natural de Valdepeñas (Ciudad Real 1971). Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Marcos Redondo de Ciudad Real y Superior de Córdoba. Cursa estudios de trompeta con Luis Andrés Faus, José Miguel Sanbartolomé Cortés y Jesús Rodríguez Azorín obteniendo las máximas calificaciones. Está en posesión del Premio de Primera Clase por Unanimidad Final de Carrera. Fundador del Quinteto de Metales Smetana con quien graba el primer trabajo discográfico en 1996. En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. En 2007 funda Trioorganum junto al trompetista Rafael Ramírez y al organista Alberto de las Heras, formación de dos trompetas y órgano litúrgico con la que desarrolla una extensa labor concertística por toda la geografía española publicando el primer disco con esta formación en 2009. En 2010 comienza a estudiar la trompeta barroca con Alejandro Gómez, asistiendo posteriormente a cursos con Edward Tarr, Igino Conforzi, Ricard Casañ, Crispian Steele Perkins, Gabriele Cassone y Ferdinando Tagliavini . En 2011 pasa a formar parte de los grupos de música antigua Garnati Minstrels y Vitriol.


Experto Universitario en Interpretación Instrumental en la especialidad de trompeta 2009/10 y Máster en interpretación instrumental en la especialidad de música de cámara 2010/11, titulaciones de postgrado expedidas por la Universidad Internacional de Andalucía. De 2012 a 2015 ha realizado estudios de postgrado en el Conservatorio Giovann Battista Martini de Bolonia (Italia), cursando el Bienio de Segundo Nivel en Trompeta Natural Renacentista y Barroca con el profesor Igino Conforzi, finalizándolos con las máximas calificaciones.


Actualmente es profesor de trompeta y de trompeta barroca en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Ha sido profesor de la ABA, Andalucía Brass Academy durante los cursos 2013 2014 a 2015 - 2016. También pertenece a la trumpetland school (escuela virtual de trompeta www.trumpetland.com) como profesor de trompeta natural. Como intérprete ha participado en los siguientes festivales y ciclos: Festival de Música Provincia de Palencia, Ciclo internacional de órgano El órgano y sus instrumentos, (Valladolid), Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Ciclo Internacional de Órgano Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival La Música de la Ilustración (Jaén), Festival de Música de La Mancha, Quintanar de la Orden (Toledo), Festival de Música Villa de Canena, (Jaén), Ciclo Clásicos de Verano, Comunidad de Madrid, Red de Teatros de Castilla la Mancha, Semana de la Música de Valdepeñas (Ciudad Real), Semana de Primavera, Conser-vatorio Profesional de Música de Jaén, Ciclo de Música Sacra de Villahermosa (Ciudad Real), Noches Musicales de Primavera, La Rambla (Córdoba), Ciclo de Música Sacra Maestro de la Roza (Oviedo), Festival de Música de Linares, Festival de Música de Segovia, Real Colegio de España, Bolonia (Italia), Órgano histórico de Elche de la Sierra (Albacete), Ciclo de Música Antigua de Alcalá del Río (Sevilla).



Abraham Martinez – Órgano

Superior de Dirección de Coros (2003), Profesor Superior de Música Sacra (2003) y Profesor de Solfeo y Teoría de la Música (1999) por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores André Isoir (Francia), Félix Friederich (Alemania), Monserrat Torrent (España), Mas I Bonet (España), R. Von Nagel (Francia), Alberto Martínez (España), W. Van de Pol (Italia), Harald Vogel (Alemania), F.L. Tagliavini (Italia), Olivier Latry (Francia), Marie-Claire Alain (Francia), Daniel Roth (Francia), J. W. Jansen (Francia), Pieter van Dijk (Holanda), entre otros. Ha ejercido como Profesor de Órgano en los Conservatorios de Cáceres y Sanlúcar La Mayor (Sevilla), en numerosos conventos y monasterios de clausura y en el Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla.


Desarrolla una importante labor como organero habiendo restaurado instrumentos en: Catedral de Jeréz de la Frontera (Cádiz), Órgano de Guillermo D´Enoyer, 1781. Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Órgano de Antonio Pilat, 1831. Órgano de salón Cavaille - Coll (siglo XIX) del Oratorio de la Escuela de Cristo (Sevilla). Órgano Francisco Pérez de Valladolid, 1757, de la Parroquia de Alcalá del Río (Sevilla). Convento Sta. Mª La Real (Bormujos, Sevilla), Órgano de Pedro Pablo Furriel, 1749. La Palma del Cdo. (Huelva), Órgano de Amezua & Co. Convento S. Francisco (Lebrija, Sevilla), Órgano de Blas Beracoechea, 1920. Colección particular (D. Rodrigo de Zayas), y mantiene otros muchos instrumentos de parroquias, conventos y conservatorios de Andalucía. Iglesia Parroquial de la Asunción (Gilena. Sevilla). Órgano histórico de 1757 construido por Francisco Pérez de Valladolid. Escuela de Cristo. (Sevilla). Organo Cavaille Coll procedente de la Abadia de Kergonan (Francia).


Como compositor ha escrito algunas obras en un estilo que él mismo denomina "minimalismo modal místico", fruto de ello son "Stabat Mater" para dos sopranos y cuerdas, "Requiem" coro, solistas y orquesta, "Misa de Todos los Santos" coro, solista y órgano, "Ave María coro mixto, entre otras. Colabora en diferentes archivos musicales privados para la recuperación, transcripción e interpretación de su patrimonio, basados estos en música de cultos del siglo XIX y principios del XX. (Hermandad del Valle y S. Isidoro de Sevilla.


Álvaro Garrido Macias - Percusión

Músico autodidacta. Coleccionista de instrumentos y empedernido buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música experimental. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, E.E.U.U.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Rusia, Portugal ... Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante, entre otros, de los grupos Artefactum, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Euskal Barrokensemble, Música Prima, Marizápalos, More Hispano, Zejel, Travels notes, Ministriles Hispalensis ... Músico habitual de, entre otros, el violagambista italiano Paolo Pandolfo, la cantante israelí Jasmine Levi y el laudista José Miguel Moreno.


WEB

Clarines de Batalla


VÍDEO

Youtube: CLARINES DE BATALLA / Baroque Music


Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Museo Nacional del Prado, Sala 9A, Planta 1
  • Madrid
  • Sábado 16 de marzo
  • 22.00h

  • ENTRADAS:
  • Consultar la web del Museo Nacional del Prado. www.museodelprado.es
    Entrada libre previa reserva de invitación en la web.

Vídeo