Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

COLLEGIUM MUSICUM MADRID + FILIPPO MINECCIA (ESPAÑA)

Adorato Giesu. Cantate spirituale de Francesco Durante y Leonardo Leo

Estrenos en tiempos modernos


INTÉRPRETES
Filippo Mineccia | contratenor
COLLEGIUM MUSICUM MADRID
Guillermo Turina | violonchelo
Fernando Miguel Jalôto | clave y órgano
Manuel Minguillón | archilaúd, guitarra y dirección

PROGRAMA


Duración: 75 minutos


Leonardo Leo (1694 – 1744)

Dove fuggo à che pensó*

I. Recitativo. Dove fuggo à che pensó

II. Tempo giusto. Risolvi ò peccatore

III. Recitativo. Dunque che fai que pensi

IV. Largo. Tu mio Dio

V. Recitativo. Deh per pietá gradisci

VI. Largo. Piangerò mio caro Dio


Francesco Durante (1684-1755)

Sonata para clave solo

Francesco Durante

Cantata Crudeltà di Nerone*

I. Recitativo. Vincesti pur vincesti

II. Allegro. Numi, ò voi che in ciel regnate

II. Recitativo. Ma già l’ora fatal

VI. Moderato. Piangi o Roma


Giovanni Zamboni (1664-1721)

Alemanda en Sol menor

Leonardo Leo

S'offendesti il mio Signor*

I. Recitativo. S'offendesti il mio Signor

II. Largo. Piangerò mio Dio

III. Recitativo. A voi sensi miei frali

IV. A tempo giusto. Insensato forsennato

V. Recitativo. Mà confida alma mia

VI. Largo. Mi pento oh Dio


Leonardo Leo

Sonata para violonchelo solo*

I. Largo

II. [Presto]

III. Largo – Arpeggio

IV. Allegro


Leonardo Leo (1540-1618)

Vissi nol niego*

I. Recitativo. Vissi nol niego

II. Largo. Con più lagrime desio di lavar

III. Recitativo. Nò, deh non fia mai

IV. A tempo giusto. Il morir per te

V. Recitativo. Cieco è stolto

VI. Andante. Spera questa alma mia


Giovanni Zamboni

Largo en Sol menor

Francesco Durante

Recordare Virgo, 8vv

I. Recitativo. Lascia al fine mio cor

II. Spiritoso. Son nocchiero fra l’onde


*Edición y recuperación a cargo de José Minguillon y Manuel Minguillón (Orfeo Editions)



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:


Filippo Mineccia

Nace en Florencia. Comienza sus estudios en la Escuela de Música de Fiesole, cantando, como voz blanca, en el coro polifónico. Obtiene las licenciaturas en las especialidades de Violonchelo y Canto en el Conservatorio “Luigi Cherubini” de Florencia. Actualmente se perfecciona en canto lírico con Donatella Debolini.


Ha trabajado con grupos orquestas de toda Europa especializados en el canto y la música antigua, como: Accademia Bizantina, Auser Music, Baltasar Neumann Ensemble, Capella della Pietà de Turchini, Collegium Marianum, Concerto de’ Cavalieri, Concerto Koln, Divino Sospiro Ensemble Inegàl, Ensemble Odyssee, Estro Armonico, I Barocchisti, Il Complesso Barocco, Kammerorchester Basel, La Barocca, La Venexiana, Orquesta Barroca Catalana y Orquesta Nereydas.


Ha cantado con directores como: Adam Viktora, Alan Curtis, Antonio Florio, Carlo Ipata, Carlos Aragon, Claudio Cavina, David Coleman, Enrico Onofri, Filippo Maria Bressan, Gwennolè Rufet, Javier Ulises Illán, Manuel Valdivieso, Massimo Mazzeo, Michael Hofstetter, Ottavio Dantone, Ruben Jais y Thomas Engelbrock.


Domina un amplio repertorio como solista y principales papeles, destacando sus interpretaciones de La Passione y el Stabat Mater de F. Provenzale, el Stabat Mater de A. Vivaldi, La Passione de A. Caldara, el Dixit Dominus de Haendel, el Te Deum y Dido y Eneas de Purcell, Carmina Burana de C. Orff, la Missa Cellensis de Haydn o en la ópera Partenope e l’adorazione dei Magi.


Como contratenor, ha cantado papeles comprometidos como el Giulio Cesare y Sila de las óperas homónimas de Haendel, el Alessandro de Tolomeo y Dardano de Amadigi, el Ottone de Agrippina, también de Haendel, el Telamone de Ercole su’l Termodonte de Vivaldi, el Nerón de Ottavia restituita al trono de Scarlatti, Le disgrazie d’amore de Cesti, el Tamerlán de Bajazet de Gasparini o Fairy Queen de Purcell.


Cuenta con numerosas grabaciones, entre las que se encuentran: Giulio Cesare de Handel (Naive 2012) Il tesoro di San Gennaro (Glossa 2013), Bajazet di F. Gasparini (Glossa 2014), L. Vinci Alto arias (Panclassic 2014) Attilio Ariosti London (Glossa 2016). Su interpretación de Hércules de la ópera de Vivaldi Ercole su’l Termodonte se ha publicado en DVD en Dynamics Records (2006). Ha sido reconocido con importantes premios en concursos internacionales de canto: Primeros premios en Concurso “Giovanni Battista Velluti” de Venecia, Concurso “Città di Ercolano” de Nápoles, concurso “Città di Bologna” de Bolonia, Concurso “Amandola singing competition”y Concurso de canto “Clermont- Ferrand” de Clermont-Ferrand. Segundos premios en Concurso de canto barroco “Francesco Provenzale” y en el Concurso “Tullio Serafin” de Rovigo.


Entre sus futuros compromisos, todos con formaciones historicistas europeas, se encuentran actuaciones con la Capilla de La Pietà de Turchini, la interpretación del papel de Tolomeo en la ópera Giulio Cesare con la Academia Bizantina, o recitales dedicados a la figura del castrado Giovanni Francesco Grossi “Siface”, con la Orquesta Nereydas y la interpretación del papel de Endimione en la ópera Calisto de Cavalli en Estrasburgo.



Manuel Minguillón

Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo tanto el título de profesor de guitarra como el de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente es becado por la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde estudia un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O'Dette.


Minguillón colabora habitualmente con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, The Kings Singers, Charivari Agreable, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Impetus, la Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña, Harmonia del Parnás, los Afectos Diversos, Tiento Nuevo o La Grande Chapelle lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.


Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Flavio Ferri-Benedetti, Filippo Mineccia y María Espada.


Minguillón tiene más una docena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Glossa, Pan Classics, Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, Nereydas, Los Afectos Diversos, MUSIca ALcheMIca y Ludovice Ensemble entre otros.


Como Gerente de Alma Music Management, gestiona y produce varios de los grupos más importantes de la escena musical española como Nereydas, Collegium Musicum Madrid o la Orquesta Lírica Europea, además de gestionar diversos programas con Carlos Mena, María Espada o Filippo Mineccia.


En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor en www.minguiestudio.com y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Alma Music Management.



Collegium Musicum Madrid

Fundado y dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid se crea en 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas. Desde su creación ha sido la ópera barroca su leitmotiv, habiendo realizado las producciónes de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido & Aeneas e The Indian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gli amori d’Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015. En 2017 inaugura el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid interpretando las Vísperas de Claudio Monteverdi. Sus últimos proyectos incluyen conciertos con solistas como Carlos Mena, María Espada o Filippo Mineccia, con los que grabarán en 2019.


Los integrantes de Collegium Musicum Madrid son miembros de las mejores orquestas y grupos nacionales e internacionales como Monteverdi Choir, Gabrieli Consort and Players, Hesperion XXI, Freiburger Barockorchester, Al Ayre Español, Collegium Vocale Gent, Amsterdam Baroque Choir, Bach Collegium Japan, La Petite Bande, Concerto Köln, Il Giardino Armonico o The King Singers entre otros muchos.



WEB

Filippo Mineccia | www.filippomineccia.com

Fernando Miguel Jalôto | www.ludoviceensemble.com

Guillermo Turina | www.guillermoturina.com

Manuel Minguillón | www.manuelminguillon.com



VÍDEO

Youtube: Juan del Enzina - Rodrigo Martines - Collegium Musicum Madrid


  Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Capilla del Palacio Real de Madrid
  • Madrid
  • Lunes 11 de marzo
  • 19.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo