Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

DIEGO ARES (ESPAÑA)

Variaciones Goldberg


L’ESTRO D’ORFEO
Diego Ares | clave

PROGRAMA


Duración: 90 minutos



I


Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Adagio en Sol Mayor BWV 968

Aria con 30 Variaciones (“Variaciones Goldberg”) BWV 988

Aria
Variatio 1
Variatio 2
Variatio 3 Canone all'Unisuono
Variatio 4
Variatio 5
Variatio 6 Canone alla Seconda
Variatio 7 al tempo di Giga
Variatio 8
Variatio 9 Canone alla Terza
Variatio 10 Fughetta
Variatio 11
Variatio 12 Canone alla Quarta
Variatio 13
Variatio 14
Variatio 15 Canone alla Quinta, Andante


II


Variatio 16 Ouverture
Variatio 17
Variatio 18 Canone alla Sesta
Variatio 19
Variatio 20
Variatio 21 Canone alla Settima
Variatio 22 Alla breve
Variatio 23
Variatio 24 Canone all'Ottava
Variatio 25 adagio
Variatio 26
Variatio 27 Canone alla Nona
Variatio 28
Variatio 29
Variatio 30 Quodlibet, Aria da capo



NOTAS AL PROGRAMA


Toda obra maestra suele estar acompañada de una leyenda, y las Variaciones Goldberg no son una excepción. Es el primer biógrafo de Bach, N. Forkel, quien nos la relata: el conde von Kayserling, aquejado de insomnio, encargó a J. S. Bach una obra con la que su clavicembalista protegido J. G. Goldberg amenizase sus noches en vela. Bach resolvió en componer el Aria y 30 variaciones que en su día se conocieron como las “Grandes Variaciones” y que hoy se conocen como Variaciones Goldberg.


Estas variaciones están maravillosamente organizadas: partimos de una Aria de 32 compases y a ella siguen 30 variaciones que nos devuelven al Aria inicial. En total tenemos 32 piezas, tantas como compases tenía el Aria. Pero este es sólo el comienzo para descubrir que nos encontramos ante todo un cosmos: las 30 variaciones se pueden dividir en dos grupos de 15 (comenzando la segunda parte con una Obertura a la francesa); y en 10 grupos de 3 (terminando cada uno de estos grupos con un canon -a excepción del último grupo). La voz canónica entra siempre al intervalo que corresponde al lugar que el canon ocupa: al unísono en el primer canon, a la segunda en el segundo, a la tercera en el tercero, etc… Pero este sistema se rompe en el último momento: allí donde deberíamos encontrar un canon a la décima (décimo grupo de tres variaciones) nos encontramos con un Quodlibet (antigua forma musical en la que distintas melodías populares se entrelazan contrapuntísticamente). ¿Por qué Bach abandona la estructura que él mismo se había impuesto?


Que Bach haya otorgado a un Quodlibet el lugar de honor que estaba reservado al esperado canon debe hacernos reflexionar. ¿Qué significado tendría para Bach este Quodlibet? Cuando Forkel escribe sobre Bach y su familia, nos cuenta cómo ésta se divertía improvisando Quodlibets durante sus reuniones. Si para Bach este Quodlibet evocase su familia y los momentos felices vividos con ella, no cabe duda de que este ciclo cobraría un significado trascendental. ¿Serán pues estas Variaciones la representación de un viaje con retorno en el que al final nos reciben nuestros seres queridos y no un canon a la décima?


Sea como sea, esta obra no dejará de hacernos soñar, de admirarnos con su manantial inagotable de originalidad, y de consolar nuestras angustias, como las del conde aquel, que, durante las interminables noches, repetía a su clavicembalista: "toca, querido Goldberg, alguna de mis variaciones".



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Diego Ares

Estudió piano con Aleksandras Jurgelionis y Aldona Dvarionaitė. A los 14 años Pilar Cancio le inició al estudio del clave. En 2002 siguió su formación en el Conservatorio Real de la Haya y comenzó a estudiar con Richard Egarr en Ámsterdam. Entre 2004 y 2010 ingresó en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Posteriormente perfeccionó su técnica con las clavicembalistas Carmen Schibli y Genoveva Gálvez.


Diego Ares ha ofrecido recitales en Europa y Japón. Ha grabado para Columna Música, Pan Classics y Harmonia Mundi. Ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Trossingen (Alemania) y en la Academia de verano de Gstaad (Suiza).



Información práctica

  • Iglesia de San Marcos
  • Madrid
  • Viernes 5 de abril
  • 20.30h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.