Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

DELIRIVM MÚSICA (ESPAÑA)

Sacri Profanis. Misa de Madrid vs Cantatas de Cámara


INTÉRPRETES
María Hinojosa | soprano
DELIRIVM MÚSICA
Sandra Cotarelo | cantus
Julieta Viñas | altus
Fran Braojos | tenor
Pablo Acosta | bassus
Beatriz Amezúa | violín
Jorge López-Escribano | órgano y clave
Ramiro Morales | archilaúd
Ismael Campanero | contrabajo y violone
Juan Portilla | flauta de pico y dirección

PROGRAMA

Duración: 70 minutos


Domenico Scarlatti (1685–1757)

Missa quatuor vocum. Misa de Madrid

Kyrie eleison I

Christe eleison

Kyrie eleison II

Gloria

Qui tollis

Quoniam

Cum Sancto Spiritu


Alessandro Scarlatti (1660–1725)

Cantata Quella pace gradita. H. 610


Domenico Scarlatti

Missa quatuor vocum. Misa de Madrid

Credo

Et incarnatus est

Et resurrexit

Et in Spiritum Sanctum


Alessandro Scarlatti

Cantata Tu sei quella che al nome (Bella dama di nome santa). H. 743


Domenico Scarlatti

Missa quatuor vocum. Misa de Madrid

Sanctus

Benedictus


Alessandro Scarlatti

Cantata Augellin vago e canoro. H. 68


Domenico Scarlatti

Missa quatuor vocum. Misa de Madrid

Agnus Dei



NOTAS AL PROGRAMA


“Varios son los músicos italianos que el siglo XVIII verá establecerse en la Corte española. De entre todos ellos destacan dos poderosas figuras: Domenico Scarlatti y Luigi Bocherini. Su influencia en el desarrollo de la música española es notable, pero no es menor el que ejerció la música popular madrileña en sus obras.”


Scarlatti vivió en Madrid el período más productivo de su vida. Allí escribió muchas de sus mágicas sonatas, audaces, frescas, e impregnadas de las influencias del folklore hispano -boleros, fandangos, seguidillas...-, que rescató de las calles y trasmitió al mundo culto de la época.


Vino a la corte madrileña como profesor de música de la Reina Bárbara de Braganza. La formación musical de la Reina recibida de la mano del maestro napolitano era de un altísimo nivel, y para fomentar su virtuosismo Scarlatti escribió dichas sonatas. También destaca por una importante producción vocal: siete óperas, numerosas cantatas de cámara y oratorios de gran calidad musical. De estos trabajos podemos destacar, el Stabat Mater, el Te Deum y la Misa de Madrid.


De la Misa de Madrid o Missa quatuor vocum, ignoramos cuándo y por qué o para quién fue escrita. La fuente de la que disponemos es una copia que se encuentra en los libros de coro de la Real capilla madrileña, fechada en 1754. Elaborada siguiendo los modelos de los grandes polifonistas del XVI presenta sin embargo características propias del barroco, esta peculiaridad hace de la partitura un documento muy interesante y único. El lugar habitual de trabajo de Domenico fue el Palacio de El Buen Retiro, donde colaboró durante años con el afamado castrato Farinelli. La llegada al trono de Fernando VI reforzó su posición cortesana, trabajó con El Marqués de la Ensenada en distintos proyectos, fue Director de Teatros en Madrid y en Aranjuez y en una cuidada ceremonia se le impuso el hábito de Santiago en el convento de los Capuchinos del Prado el día 21 de abril de 1737.


Alessandro y Domenico Scarlatti encarnan la práctica habitual del Antiguo Régimen de las cortes europeas de transmitir un oficio de padres a hijos. La excepcionalidad de este caso es que ambos contribuyeron de forma decisiva al desarrollo de géneros fundamentales para la historia de la música. Este concierto integra y aúna dos grandes formas musicales condenadas a estar unidas, la misa y la cantata, que en este caso presentan y definen importantes aspectos tanto en lo musical como en lo personal de sus autores, así como la influencia que su música y sus prácticas ejercieron en otros, contemporáneos y posteriores, en ciudades como Nápoles, Roma, Lisboa y Madrid.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Delirium Música se funda en San Lorenzo de El Escorial en el año 2007. Está integrado por músicos de larga experiencia dedicados al estudio, la recuperación e interpretación de la música del periodo barroco.


Ganador del 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018, entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras (Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras) espectáculo galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación y estrenado el 23/09/17 en el Ciclo Coliseo Barroco del Real Coliseo de Carlos III, Jesu, meine Freude versión instrumental de la integral de los motetes de J. S. Bach estrenado el 28/03/2015 en el XXII Ciclo de Música sacra de Talavera de la Reina, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán estrenado el 12/12/2010 en la 7ª edición de Música en los Barrios de Segovia, Delirios (la influencia de las danzas del sur en la Europa del s. XVII) CD (2016).


Su actividad les ha llevado a destacados escenarios como el de la Fundación Juan March de Madrid con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, Ciclo Veranos de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, FRINGE Festival de música antigua de Pamplona, Ciclo de Música de Cámara en Otoño S. L. de El Escorial, Verano Musical de Segovia, Festivales Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial (Coliseo Barroco), Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, entre otros.


Los componentes de Delirium Música han colaborado con entidades, coros y orquestas de reconocido prestigio como: Teatro Real de Madrid, Centro Dramático Nacional, Orquesta Sinfónica de Madrid, Ballet Nacional de España, Dresdner Barockorchester , etc.



WEB

Delirivm Música


VÍDEO

Youtube: SONATA K 513 PASTORALE D. SCARLATTI por DELIRIUM MÚSICA ENSEMBLE

Información práctica

  • Iglesia de Santa Bárbara
  • Madrid
  • Viernes 22 de marzo
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo