Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

DORIAN WOOD (ESTADOS UNIDOS)

Xavela Lux Aeterna.Centenario del nacimiento de Chavela Vargas

ENCARGO DEL FESTIVAL


Estreno absoluto

CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
DORIAN WOOD
Dorian Wood | Voz
Alberto Montero | director
Xavi Muñoz | sintetizador
Marcos Junquera | percusión
Laura Amanda Agustí | violín
Blanca Garví | violín
Paula Dopico | viola
Adrián González | violoncello

PROGRAMA


Duración: 60 minutos



Dorian Wood (1975)
Chavela Vargas (1919 – 2012)
Alfonso Camín (1890 – 1982)

Rompame/Macorina


Tradicional

La Llorona


Juan Gabriel (1950 – 2016)

Se Me Olvidó Otra Vez


Facundo Cabral (1937 – 2011)

No Soy De Aquí Ni Soy De Allá


Tomás Méndez (1927 – 1995)

Paloma Negra


Violeta Parra (1917 – 1967)

Gracias a La Vida


José Alfredo Jiménez (1926 – 1973)

Vamonos


José Refugio "Cuco" Sánchez Saldaña (1921 - 2000)

Manuel María Gutiérrez Flores (1829 - 1887)

Me Lleva El Diablo / Patriótica Costarricense


María Teresa Lara (1904 – 1984)
Agustín Lara (1900 – 1970)

Piensa en Mi



NOTAS AL PROGRAMA


En el año 2019 se celebran los 100 años del nacimiento de la cantante mexicana-costarricense Chavela Vargas; ella de alma resplandeciente y voz de furia, dolor y ardor. Para el artista Dorian Wood, el camino a Chavela ha sido tanto un Santo Grial como un viaje de auto reflexión. Entre las similitudes de ambos artistas existe otro viaje; una exploración que pone en su trayectoria la desnudez del alma, la renuncia de patria y la súplica a un mundo que lleva en sus manos la sangre de la marginalización de seres humanos.


Xavela Lux Aeterna es mitad homenaje, mitad diálogo entre dos almas creativas pasando por un solo cuerpo. “A les que nos han hecho a un lado la sociedad, Chavela es una presencia divina,” dice Dorian. “Yo personalmente siento una conexión intensa a esta gran artista, comenzando con las similitudes que ambas poseemos en cuanto a sexualidad, origen y fecha de nacimiento, y culminando con el desafío más grande que uno puede lograr, que es vivir la vida que una quiere vivir, con cicatrices y besos y todo. Chavela tuvo sus grandes amores y profundos dolores. Con Xavela Lux Aeterna, me interesaría mucho explorar sus ‘porqués’ con el más grande respeto y reverencia, e invitar al público a explorar conmigo”


Canciones hechas populares por Chavela, entrelazadas con composiciones originales y temas folclóricos de Costa Rica, serán interpretadas por la distintiva y poderosa voz de Dorian y una orquesta de cámara bajo la dirección del artista español Alberto Montero.


Xavela Lux Aeterna es un proyecto altamente personal y un tributo único a una artista legendaria del ayer, de uno de los artistas más importantes de la actualidad.


Xavela Lux Aeterna es un proyecto producido por el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, y esta actuación supondrá el estreno mundial del proyecto.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Dorian Wood, nacide en los Estados Unidos y de padres costarricenses, busca a glorificar tanto la santidad como la irreverencia de la intimidad. A través de su cuerpo corpulento y vozarrón, Wood deleita en retar la separación del artista y la audiencia, utilizando temas informados por su propia perspectiva de una persona no-binaria de color y une autodidacta sin educación universitaria ni una alianza fuerte a cualquier comunidad en particular. Sus trabajos musicales, performativos y visuales han sido presentados en salas de concierto, galerías y espacios de performance a través de Europa, EEUU y México. En el 2010, junto con la orquesta experimental Killsonic, Wood debutó en el teatro REDCAT de Los Ángeles la ópera Tongues Bloody Tongues en los roles de director artístico y de protagonista. En el 2011, formó parte del festival de performance Pacific Standard Time en Los Ángeles con su proyecto de performance de larga duración Athco, contando con la participación de 30 personas boca abajo representando una figura de la historia del mundo punk / underground en California. Ese mismo año, Wood participó en el performance de Marina Abramovic titulada An Artist’s Life Manifesto en el museo MOCA de Los Ángeles. Wood ha grabado varios discos, entre ellos Rattle Rattle y Down, The Dirty Roof (Atonal Industries, 2013) ambos mostrando sus fortalezes como cantautore, compositore y arreglista de una orquesta de mas de 60 músicos. Su trabajo más reciente, XALÁ (Atonal Industries, 2017), marca la primera vez en que Wood ha grabado un disco completo en español, en su lengua materna. Como en el caso de Xavela Lux Aeterna el proyecto se estrenó en una actuación en Madrid.


Alberto Montero, nacido en Puerto de Sagunto, inicia su andadura musical en el año 2000 con el grupo Shake con quien graba su primer álbum Let Me Wear the Morning Sun (Greyhead, 2005). Su primer disco en solitario Alberto Montero (Greyhead, 2008), sale a la venta en formato vinilo con una tirada limitada. Folk con sonidos cálidos y psicodélicos de la costa oeste estadounidense teniendo como gran referente la banda de Arthur Lee, Love. Con la disolución de Shake, en 2010 Alberto vuelve al estudio El Sótano (en Valencia) para preparar su segundo disco en solitario Claroscuro (Greyhead, 2011). Primer álbum cantado en castellano por el artista y quizás el más soñador, añadiendo una gran influencia sudamericana y adornado con varios arreglos de cuerdas escritos por el mismo. A inicios de 2013 se confirma su fichaje por el sello barcelonés BCore con quien graba sus siguientes discos, Puerto Príncipe (BCore, 2013) y Arco Mediterráneo (BCore, 2015). En 2018 publico La Catedral Sumergida (BCore, 2018), disco en el que Montero se adentra en terrenos inexplorados de su música y de su alma, ofreciéndonos un disco prácticamente de música clásica, dominado por el piano y un cuarteto de cuerda, y con adornos puntuales de banda de rock. La Catedral Sumergida es un viaje hacia el interior del autor, sumergido en su propia búsqueda, y la culminación de su Everest particular.



WEB

Dorian Wood


VÍDEO

Youtube: Dorian Wood - Sœur Adèle


Información práctica

  • Teatros del Canal. Sala Negra
  • Madrid
  • Miércoles 3 de abril
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
Comprar entrada

Vídeo