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Comunidad de Madrid
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EUGENIA BOIX + GUILLERMO TURINA + TOMOKO MATSUOKA (ESPAÑA / JAPÓN)

Picañol y Vidal, maestros de las Descalzas y la Encarnación


INTÉRPRETES
Eugenia Boix | soprano
Guillermo Turina | violonchelo barroco
Tomoko Matsuoka | clave

PROGRAMA


Duración: 65 minutos



José Picañol (17?? – 1769)

Cantata “Piedad, sagrado Numen”

I Acompañato Largo
II Coplas Andante
III Recitado
IV Aria Largo
V Recitado
VI Aria Andante


José Picañol

Cantata “Prosigue, dueño mío”

I Recitado
II Aria Largo
III Recitado
IV Aria Presto


Pablo Vidal (17?? – 1807)

Tres estudios del “Arte y escuela del violoncello"

I Allegretto
II Andantino Grazioso
III Fuga y Allegro


Pablo Vidal

Sonata del manuscrito de Santa María del Pi (posible atribución).

I Allegro
II Andante
III Minué Cantabile
IV Allegro


José Picañol

Cantata “A este divino monte”

I Recitado
II Aria Andante
III Recitado
IV Aria Andante


José Picañol

Cantata “Quien con palabras”

I Aria Andante
II Recitado
III Aria Andante



NOTAS AL PROGRAMA


José Picañol, el que fuera asistente de Francisco Valls en la Catedral de Barcelona en la década de 1730, se trasladó a trabajar a la iglesia de las Carmelitas de Tarazona hasta su llegada a Madrid el 17 de agosto 1747, contratado como maestro de capilla de las Descalzas Reales sustituyendo a Francesco Corradini. Desconocemos la mayor parte de los detalles de su vida, pero al menos de su obra se conservan bastantes cuadernos de música religiosa, fundamentalmente en archivos de Cataluña.


Es imposible situar el lugar y fecha de nacimiento del otro protagonista de este programa. El primer dato que tenemos acerca de Pablo Vidal se encuentra en el Archivo del Hospital de la Santa Creu de Barcelona, y atestigua que perteneció a la Compañía de Ópera de Nicola Setaro, que se encargaba de las representaciones en el Teatro de la Santa Creu entre 1750 y 1753. En abril de 1753 tras la finalización de la temporada, aparece ya su nombre en la plantilla de músicos de la Casa de Osuna como violón, donde permaneció contratado hasta el fin de sus días, compaginando este trabajo con el de violonchelista en la capilla del Real Monasterio de la Encarnación, lugar en el que trabajó desde 1775. Años más tarde fue contratado como músico de la orquesta de la Condesa-Duquesa de Benavente hasta que dicha formación desapareció en el año 1792. Disponemos de poca música compuesta por él, apenas algunos ejemplares de su música pedagógica, entre la que destaca su Arte y Escuela del violoncello, método para aprender el instrumento del que se conservan dos copias en la Biblioteca Nacional de España.


En el programa Vidal y Picañol, maestros en Madrid tendremos la oportunidad de escuchar por vez primera en tiempos modernos algunas de las mejores páginas de los dos maestros que llenaron de música los grandes templos de la capital de España. Las cantatas de José Picañol, custodiadas en el archivo parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar, pertenecen al periodo en que Picañol era maestro de las Descalzas Reales. De Pau Vidal, sus estudios pertenecen al Arte y escuela del violoncello, la gran obra pedagógica escrita para el instrumento en el Madrid de finales del XVIII. La sonata del archivo de Santa María del Pi, de autoría desconocida, pertenece a un misterioso manuscrito intitulado Seis sonatas de diferentes autores. Por la similitud de esta música con la de Pablo Vidal, podemos atribuirle su autoría.




BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Eugenia Boix, soprano

Natural de Monzón. Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la Escola Superior de Música de Catalunya y un máster de Lied en el Conservatoire Royal de Bruxelles. En 2007 gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé - Bernabé Martí”. En junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado este año en Pekin. En 2009 y 2010 gana la beca “Angel Vegas” entregada por S.M. la Reina Dña.Sofía. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Aisslinn Nosky, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martín, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Lars Ulrik Mortensen, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.


Ha interpretado Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de Purcell en el Teatro de la Maestranza y Festival Mozart de La Coruña, con la Orquesta Barroca de Sevilla; a Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid; a Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; a Pamina en Die Zauberflöte, y a Woglinde en Das Rheingold en la Ópera de Oviedo. Además ha cantado en numerosos oratorios y recitales con piano, cuerda pulsada, orquesta y grupos de música antigua en Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Polonia y América. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Catalunya Música, emisoras de música clásica de Portugal y Austria, la BBC y Medicitv. Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega; Amor aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González; Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán; Misa Scala Aretina de F. Valls, Música para el Rey Planeta de Juan Hidalgo con La Grande Chapelle y Albert Recasens y Crudo Amor, dúos de Agostino Steffani para soprano y contratenor (Carlos Mena) con Forma Antiqva dirigido por Aarón Zapico.


Guillermo Turina, Violonchelo barroco

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.


Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.


A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.


Por otro lado su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat.


Tomoko Matsuoka, clavecín

Nacida en Tokio, Japón, se graduó en clave con mención de honor en el Conservatorio de Música G. Verdi de Como en Italia. Comenzó a estudiar piano en su niñez, y clave a los 17 años. En 1999 se trasladó a Milán, donde estudió clave y música de cámara en la Scuola Musicale di Milano y en la Milano Civica Scuola di Musica, con Emilia Fadini, Giovanni Togni y Mara Galassi. En 2005 se graduó en el curso "Laboratorio de Investigación de la música vocal italiana del siglo XVII" dirigida por Roberto Gini en la Academia de Música F. Gaffurio de Lodi (Italia) con los máximos honores.También ha participado en clases magistrales impartidas por los maestros del clavecín Enrico Baiano, Ottavio Dantone, Huguette Dreyfus, Kenneth Gilbert, Jos Van Immerseel (con una beca por parte del Estado belga), Mitzi Meyerson, y Christophe Rousset.


En 2003 fue ganadora del 2º premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Yamanashi, Japón. En 2007 obtuvo el 2º premio y el premio especial de música contemporánea en el Concurso Nacional de Clavecín “Gianni Gambi” (Pésaro, Italia), así como el 3er. premio (1º no asignado) en el prestigioso Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas, Bélgica.


En 2008 debutó en el Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, y publicó su primer disco monográfico dedicado a D. Scarlatti: 16 Sonatas , tocando el clave original Ruckers conservado en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, Suiza. Ha acompañado a cantantes como Emma Kirkby y Roberta Mameli. Actualmente tiene actividad concertística como solista y como parte de formaciones de música de cámara y orquestra. Ha ofrecido conciertos en Japón, Italia, España, Suiza, Holanda e Inglaterra. Desde 2011 reside en Barcelona, donde estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya con el programa Erasmus. Desde 2014 es correpetidora en el departamento de música antigua de la ESMUC.



WEB

Eugenia Boix

Guillermo Turina

Tomoko Matsuoka


VÍDEO

Youtube: Giacomo Facco. Cantata "¡Oh, qué brillar!". Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka


Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Iglesia Real Monasterio de la Encarnación
  • Madrid
  • Lunes 1 de abril
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo