Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

IRIS AZQUINEZER (ESPAÑA)

Mousikē


Estreno absoluto

CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
Tachia Quintanar | recitadora
Iris Azquinezer | violonchelo
Aurélia Jarry | danza

PROGRAMA


Duración: 65 minutos



NOTAS AL PROGRAMA


Mousiké es un recital de música, poesía y danza. Cuando este término nació en Grecia, estas tres disciplinas, el arte de las musas, eran una.


Mousiké propone un viaje de inspiración a través de poesías y textos de Alfonsina Storni, Santa Teresa de Ávila, Gabriel García Márquez, Blas de Otero, Federico García Lorca o Ángela Figuera entre otros que nos recuerdan que hombre, mujer, joven o anciano, somos uno.


El sentir de un corazón conmueve a todos aquellos que le escuchan. La gravedad, la incertidumbre, la duda y el amor está en todos nosotros.


El movimiento de Aurélie Jarry, la música de Iris Azquinezer, la palabra recitada por Tachia Quintanar, el silencio, la mirada y la escucha se convierten en uno.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Tachia Quintanar

Conchita, rebautizada como Tachia por el poeta Blas de Otero, con quien tuvo una gran amistad, nació en Eibar, Euskadi, en 1929. Estudió Arte Dramático en Madrid y en París, lugar donde reside desde 1958. En esta ciudad completó su formación y conoció a numerosos artistas e intelectuales, entre los que sobresale su gran amigo Gabriel García Márquez, quien años después le dedicó la edición francesa de “El amor en los tiempos del cólera”.


Después de hacer teatro clásico en España ( Calderón, Molière, Racine, etc.) decide entregarse en cuerpo y alma a la poesía y poner su enorme talento al servicio de los grandes poetas de la lengua castellana (Blas de Otero, García Lorca, Antonio Machado, Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou, Alfosina Storni…)


Cabe destacar entre los más recientes sus recitales en el Festival Grec de Barcelona, en el Festival de Almagro, en el Teatro de L´Ermitage de Moscú, acompañando a su amigo de siempre, el cantante Paco Ibáñez (2004-05), su participación en el Festival de la Batie en Ginebra, junto a Paco Ibáñez y el también cantante Amancio Prada.(2011)


Y los que han tenido lugar en el Ateneo de Barcelona (2007), en el Instituto Cervantes de Lisboa (2009), en el Teatro Jovellanos de Gijón (2009), en el Senado Nacional de París (2009), en el Centro Cultural Koldo Michelena de San Sebastián (2009), en la Universidad Literaria de Valencia (2010), en el Ateneo de Madrid (2010), en el Aula de Cultura de la BBK en Bilbao (2011,2012, 2013, 2014).


En 2009 viaja a Colombia y Venezuela. Actúa en el Gimnasio Moderno, en la Casa de Poesía Silva, y en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, en La Cueva de Barranquilla y en la Universidad de Caracas.


En 2010 regresa a Colombia para estrenar en el Teatro Heredia de Cartagena de Indias, el monólogo que Gabriel García Márquez le regaló, titulado “Isabel viendo llover en Macondo” , del que también hará una representación en el Teatro Libre de Chapinero en Bogotá.


Entre sus recitales poéticos se encuentran: “Paso a paso, verso a verso” (poemas de Blas de Otero), “Yo voy soñando caminos” (antología poesía española e hispanoamericana) y el que por ahora es su último recital, “Muy airosa criatura es Dulcinea”. Poesía femenina desde Teresa de Cepeda hasta Ana Ajmatova, pasando por Rosalía.


Inminente la publicación de un CD con algunas de las mejores poesías que Tachia ha paseado a lo largo del ancho mundo.


Iris Azquinezer

Músico y violonchelista española, nacida en Madrid en 1984, inquieta buscadora que disfruta conciertos por toda Europa, tanto como solista como con las diferentes agrupaciones que ha fundado a lo largo de los años como Zaruk, con el guitarrista alemán Rainer Seiferth o el duo Azquinezer-Galera con el pianista Antonio Galera.


Empezó sus estudios de violonchelo a los 3 años y los de piano a los 5 años, con su madre, la fallecida compositora María Escribano.


Ha obtenido diversos títulos con honores, como el postgrado de solista con Xenia Jankovic en la Hochschule für Musik Detmold, el de cámara con el Auryn quartett y el máster de orquesta en Dortmund, Alemania. Así como estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Günter Pichler.


En festivales de cámara en Suiza y Alemania ha colaborado con artistas como Marco Rizzi, Xenia Jankovic, Gerhard Weinberger, U. A. Mathé, Candida Thompson, Claudius Hermann, Paolo Giacometti y Gerhild Romberger.


“La joven violonchelista Iris Azquinezer exhibe a partes iguales un enorme coraje y un profundo espíritu poético. Sea en vivo o en disco, Iris toca el violonchelo desde el interior, desde el alma tanto del instrumento como de su persona. Apoyada en una técnica fabulosa, esta chelista criada en Arenas de San Pedro y formada musicalmente en Alemania hace hablar a su instrumento con una voz que conmueve, subyuga y emociona por igual. Dotada de un gran poder de comunicación, Azquinezer pertenece a esa raza de músicos incapaz de dejar indiferente a nadie. Sin duda nos encontramos ante una figura que dará mucho que hablar en el mundo de la música en los próximos años”. .


Juan Lucas (El arte de la fuga)


Aurélia Jarry

Como bailarina contemporánea y coreógrafa, Aurélia Jarry desarrolla un estilo muy personal apoyado en el Expresionismo alemán de Mary Wigman y Pina Bausch, y en la búsqueda del “duende” flamenco.


Nace en Limoges (centro de Francia) en 1980. Empieza la danza clásica con siete años hasta los 26. En el 2009, empieza a estudiar Arte Dramático en el Conservatorio de Limoges con Michel Bruzat (director del Teatro La Passerelle), y sigue con ello en París en el Studio Pygmalion. En París se forma en danza contemporánea en la Ménagerie de Verre, donde queda muy impactada por los bailarines de la Escuela Folkwand de Essen (Alemania). Sus viajes a Buenos Aires entre el 2006 y el 2010 le permiten seguir con la danza-teatro con María-José Goldín, para quien es intérprete, así como perfecciona su aprendizaje del tango argentino.


De manera paralela a su formación como bailarina se forma en filosofía y letras y defiende en el 2009 un doctorado sobre Carmen Martín Gaite, titulado “El emerger de una teoría de la necesidad de la literatura”. Escribe poesía y está editada en Chile dentro de la antología Parque Merced (2009), y en Francia con el poemario Enfantement de l’intérieur (2014).


Aparte de los solos que presenta desde el 2010 en Buenos Aires, Paris, Madrid, Barcelona, y Limoges, y del colectivo de bailarines que está formando entre Francia y España, lo que más le interesa es la interdisciplinaridad y la colaboración con artistas de artes complementarios.


Así su primer solo Respiración artificial dirigido por María José Goldín en Buenos Aires ya integra un poema suyo epónimo.



WEB

Iris Azquinezer

Información práctica

  • Teatros del Canal. Sala Negra
  • Madrid
  • Domingo 7 de abril
  • 18.00h

  • ENTRADAS:
Comprar entrada--