Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ÍMPETUS (ESPAÑA)

La espiritualidad en tiempos de los Luises. El esplendor del Barroco francés


INTÉRPRETES
ÍMPETUS
Jone Martínez | soprano
Manon Chauvin | soprano
Calia Álvarez | viola da gamba
Manuel Minguillón | cuerda pulsada
Sabrina Martín Guinaldo | órgano
Yago Mahúgo | clave y dirección

PROGRAMA


Duración: 65 minutos



Marin Marais (1656– 1728)

Tombeau Po’ Mr. De Ste Colombe en mi


André Campra (1660 – 1744)

Tota Pulchra es amica mea en la menor


Louis Marchand (1669 – 1732)

Sarabande en sol menor


Marc-Antoine Charpentier (1643 – 1704)

Deuxième Léçon de Ténèbres pour Jeudi Saint 103 en Sol Mayor


Robert de Visée (1655 – 1733)

Passaquaille


André Campra

Cum invocarem en sol menor


Marin Marais

La Rêveuse en re menor


François Couperin (1668 – 1733)

Magnificat en re menor



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


El conjunto Ímpetus nace en 2006 por iniciativa del clavecinista, fortepianista y director Yago Mahúgo con el fin de dar difusión a la música de la época barroca y clásica/antigua siguiendo criterios historicistas. Esto es posible gracias a un grupo de grandes músicos profesionales que, encabezados por Mahúgo, cuenta con una brillante preparación en el ámbito de la interpretación de la música antigua, barroca, clásica y prerromántica con instrumentos originales. De este modo, la fidelidad a las convenciones musicales de la época, así como la ejecución con instrumentos históricos de exquisita factura, hacen que el sonido de Ímpetus se aleje sustancialmente de lo habitual, acercándose a la idea del compositor y a la atmósfera original de cada obra, situándola en su contexto histórico, artístico e interpretativo.


Ímpetus figura en la actualidad entre los grupos españoles de mayor proyección. Su trayectoria tanto en concierto (Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Granada…) como en el estudio de grabación ha sido ampliamente alabada y premiada por prestigiosos críticos dentro y fuera de España. Tras la excelente acogida de su primer registro, Impetus live in Madrid (julio de 2013), su segundo cd, Pièces en Clavecin en Concerts de Jean Philippe Rameau (septiembre de 2014) ha sido nominado a los ICMA 2015 (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Instrumental Barroca y ha sido galardonado con los premios de las revistas especializadas más importantes de nuestro país: Disco excepcional del mes por la Revista Scherzo, Disco Recomendado por la Revista Ritmo y Melómano de Oro y Disco del Año 2014 por la Revista Melómano. Su tercer lanzamiento, Geistliche Oden und Lieder mit Melodien de Carl Philip Emanuel Bach (enero de 2015), interpretado por la soprano Mariví Blasco y Yago Mahúgo al fortepiano Anton Walter, ha obtenido de nuevo el respaldo unánime de la crítica: Disco Excepcional del Mes por la Revista Scherzo, Recomendado por la Revista Ritmo y Melómano de Oro por la Revista Melómano.


Aparte de su labor como fundador y director de Ímpetus, Yago Mahúgo desarrolla una brillante carrera como solista. Su registro de las obras completas para clave de Pancrace Royer (Brilliant Classics, enero de 2013) fue galardonado como Disco Excepcional del Mes por la Revista Scherzo entre otras menciones y elegido por el diario El País como una de las mejores grabaciones de música antigua de 2013. Además Su nuevo álbum en colaboración con el sello Brilliant Classics (febrero 2016 ha sido premiado también por las revistas Scherzo y Melómano (Disco Excepcional y Melómano de Oro).



WEB

Impetus


VÍDEO

Youtube: Presentación Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid. Ímpetus Baroque Ensemble


Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Real Basílica Pontificia de San Miguel
  • Madrid
  • Domingo 7 de abril
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo