Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA PÍCARA ENSEMBLE (HOLANDA)

Lamentatio. Semana Santa en la Capilla Real de Madrid

ENCARGO DEL FESTIVAL


*Estreno en tiempos modernos

INTÉRPRETES
LA PÍCARA ENSEMBLE
Lucía Caihuela | voz
Cristina Grifone | voz
Sara de Vries | violín
Mayumi Sargent Harada | violín
Isidro Albarreal Delgado | violín y viola
Maximiliano Segura Sánchez | violonchelo
Alon Portal | viola da gamba y contrabajo
Machiko Suto | clave
Bálazs Tóth | tiorba

PROGRAMA*

Duración: 70 minutos


Anónimo (siglo XVII)

Incipit oratio Jeremiae prophetae*

Lamentación sola con violones para el Viernes Santo (ca. 1690)


Juan Hidalgo (1614-1685)

Mas, ay piedad

Villancico de miserere


José de Torres (ca. 1670-1738)

Obra orgánica de medio registro de dos tiples de octavo


José Sanz (fl. 1670-1691)

Vau. Et egressus est*

Lamentación sola y a 4 con violines para el Miércoles Santo (ca. 1685)


Juan del Vado (ca. 1625-1691)

Obra de lleno de primer


Sebastián Durón (1660-1716)

Aleph. Quomodo obscuratum est

Lamentación con violines para el Viernes Santo (ca. 1700)


José de Torres

Llora, pecador*

Villancico de Pasión


Ediciones de Raúl Angulo y Antoni Pons (Asociación Ars Hispana)



NOTAS AL PROGRAMA

Junto al Oficio de Navidad y las ceremonias de devoción eucarística, el Oficio de Semana Santa era uno de los momentos para los que se componía más música en la Corte madrileña. Anualmente, durante la Semana Santa, se interpretaban nueve Lamentaciones (tres el Miércoles Santo, tres el Jueves Santo y tres el Viernes Santo) y varios Misereres. También era habitual en esas fechas escuchar tonos o villancicos «de Pasión» o «de Miserere», unas obras que tenían una función más bien devocional y no litúrgica. En este programa hemos seleccionado algunas piezas de Semana Santa que pudieron escucharse en la Real Capilla durante la segunda mitad del siglo XVII.


El programa comienza con una Lamentación sola con violones se conserva en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) como anónima. Sin embargo, el tipo de escritura, elegante y cuidada, y el tipo de papel empleado, de formato mayor al habitual, nos lleva a pensar que se trata de una obra importada desde Madrid, algo que era habitual en los centros periféricos, siempre atentos a lo que se hacía musicalmente en «villa y corte». La Lamentación sola y a 4 con violines de José Sanz, organista de la Real Capilla de Madrid. Fue uno de los compositores principales de la institución después de que en 1684 falleciera el maestro Cristóbal Galán. Tras su jubilación en 1691, Sebastián Durón le sucedió en el puesto de organista. La Lamentación es una de las pocas obras conservadas de Sanz y, quizá, la más interesante y ambiciosa. Se trata de una obra que exige la presencia de dos violines y un violón, instrumentos que se habían introducido en la Capilla Real bajo el bienio (1677-1679) de don Juan José de Austria, dentro del programa más general de homologar la monarquía de Carlos II con el resto de monarquías europeas. La tercera lamentación del programa, la lamentación a solo con tres violines de Sebastián Durón, continúa muchos de los presupuestos que se encuentran en la lamentación de su predecesor, José Sanz, como la utilización de los violines a modo de voces que se entretejen contrapuntísticamente con el solista, a la manera de los tientos politemáticos para órgano de la época. Se observan, sin embargo, algunos elementos que van más allá de la tradición hispana, como el uso del estilo recitativo en algunas secciones o el interés por el cromatismo, los intervalos disminuidos y las modulaciones inesperadas, lo que tiñe a la obra de una mayor intensidad emocional.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


La Pícara es una agrupación musical fundada en Ámsterdam en 2017 por la cantante Lucía Caihuela y el cellista Maximiliano Segura Sánchez con el propósito de investigar, recuperar y dar a conocer el repertorio barroco hispánico, así como su conexión con otras tradiciones musicales.


El ensemble toma su nombre del personaje arquetípico de la llamada ‘novela picaresca’, género literario muy popular en el Siglo de Oro de las letras en España y que trascendió al resto de Europa también. En este tipo de novelas, el ‘pícaro’, un joven de baja condición, astuto e ingenioso, relata en primera persona y mediante la sátira sus aventuras para sobrevivir en una sociedad corrupta y degradada. Se trata de un antihéroe, en contraposición al idealizado hidalgo de las novelas caballerescas de la época.


La Pícara está formada por nueve jóvenes músicos provenientes de Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia y España, todos ellos residentes en los Países Bajos, especializados en interpretación historicista y muy activos en el panorama musical europeo.


Hasta la fecha, la totalidad de la actividad de la agrupación se ha desarrollado en los Países Bajos, donde han presentado ya varios programas que han sido recibidos con gran entusiasmo por el público neerlandés, entre ellos, un programa enteramente dedicado a la música escénica de José de Nebra, con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento en 2018, otro programa que compila unas selección de música de compositores que convivieron, trabajaron y pasaron sus últimos años en Madrid durante la primera mitad del siglo XVIII, siendo estos José de Torres, Antonio Martín y Coll, Domenico Scarlatti y José de Nebra, así como otro programa enteramente dedicado al casi desconocido compositor barroco Juan de Navas.


Con su participación en el Festival Internacional de Arte Sacro, La Pícara Ensemble se estrena en España, a la vez que hace su primera incursión en el repertorio sacro con un programa elaborado especialmente para la agrupación por la Asociación Ars Hispana y que incluye la recuperación y el estreno en tiempos modernos de tres de sus obras.


WEB

La Pícara Ensemble


Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Capilla del Palacio Real de Madrid
  • Madrid
  • Lunes 18 de marzo
  • 19.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.