Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

L’ESTRO D’ORFEO (ESPAÑA)

Harmonia d’Affetti Devoti


L’ESTRO D’ORFEO
DORIAN WOOD
Leonor de Lera | violín barroco, dirección artística
Josué Meléndez | cornetto
Ignacio Ramal | violín barroco
Rodney Prada | viola da gamba
Josep María Martí | tiorba
Javier Núñez | clave

PROGRAMA


Duración: 75 minutos



Giovanni Battista Buonamente (1595-1642)

Sonata seconda a 3 violini


Francesco Rognoni (1570-1626)

Modo di passeggiar con Arte e Maestria "Io son ferito hai laso" del Palestrina


Giovanni Legrenzi (1626-1690)

Sonata a due violini "La Tassa", Op.4


Dario Castello (ca.1590-ca.1658)

Sonata duodecima a 3. Due soprani e trombon overo violeta


Tarquinio Merula (1595-1665)

Canzon a 2 violini "La Cattarina"


Giovanni Paolo Cima (1570-1622)

Sonata a 2. Cornetto e trombone


Tarquinio Merula (1595-1665)

Canzon undecima detta "La Fontana"


Giovanni Paolo Cima (1570-1622)

"Surge propera"


Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1549)/de Lera

"Descendi in hortum meum" passeggiato


Girolamo Dalla Casa (????-1601)

"Petit Jaquet" (de: Il vero modo di diminuir)


Agostino Guerrieri (1630-1685)

Sonata a 2 violini "La Galeazza", Op.1


Giovanni Legrenzi (1626-1690)

"Ave Regina coelorium"


Claudio Monteverdi (1567-1643)

Claudio Monteverdi (1567-1643)



NOTAS AL PROGRAMA


A inicios del siglo XVII la música sacra se ve involucrada en un período de múltiples nuevas tendencias.


En Italia, la música polifónica característica del siglo XVI se ve sustituída gradualmente por nuevas formas musicales: cantata, sonata da chiesa, messe per organo, oratorio, etc. Emergen así melodías vocales a las que acompañan técnicas como ritornelli, variaciones, bajo continuo; y formas propiamente instrumentales como la sonata o la sinfonía.


L’Estro d’Orfeo presenta un programa de música religiosa con obras instrumentales y vocales -estas últimas en versión instrumental-. Un compendio de obras que, como el título del programa indica, revelan y ponen de mani esto a través de su armonía una gran variedad sentimientos devotos (“affetti devoti”), ofreciendo así el lado más espiritual de la música.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Leonor de Lera

Finalizados sus estudios de violín en Madrid, Leonor se traslada a Londres para proseguir sus estudios de grado superior en la modalidad de violín barroco con Rachel Podger en la Guildhall School of Music and Drama y la Royal Academy of Music, diplomándose en 2006. Posteriormente, continua sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Enrico Onofri.


Leonor ha trabajado en diversos países de Europa con grupos tales que Accademia Bizantina, L'Arpeggiata, Cappella Mediterranea, Ensemble Elyma, Divino Sospiro, Capriccio Stravagante, Euskalbarrokensemble, Orquesta Barroca de Sevilla y Los Mvsicos de sv Alteza; colaborando con personalidades como Enrico Onofri, Christina Pluhar, Leonardo García Alarcón, Stefano Montanari, Alessandro di Marchi, Gabriel Garrido, Reinhard Goebel y Skip Sempé, entre otros.


El 2015, Leonor funda L'Estro d'Orfeo, un ensemble que se especializa en la música instrumental del siglo XVII.


Josué Meléndez

Comenzó su educación musical en el Conservatorio Castella en Costa Rica. Entre 1991-1996 estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de México y fundó el primer festival de Música Antigua de México.


En 1997 decidió continuar sus estudios de flauta de pico en La Haya, Holanda, donde se graduó con matrícula de honor en música contemporánea en el Koninklijk Conservatorium.


Más tarde estudió cornetto en la Schola Cantorum en Basilea con Bruce Dickey. Desde entonces, trabaja como cornetista y flautista de pico con los ensembles más renombrados de música antigua como Concerto Palatino, La Fenice, Les Cornets Noirs, Musica Fiata, Oltremontano y Nederlandse Bach Vereniging; y con directores tales que Ton Koopman, Jordi Savall, Gabriel Garrido, Rinaldo Alessandrini, Claudio Cavina, Phillip Herreweghe, Paul van Nevel, Thomas Hengelbrock, Sigiswald Kuijken, entre otros.


Rodney Prada

Nacido en Costa Rica en una familia de lutieres, empezó sus estudios musicales a temprana edad. A los 11 años se mudó con su familia a Italia, donde continuó sus estudios en la Civica Scuola di Musica en Milán con Roberto Gini y Vittorio Ghielmi.


Entró rápidamente en el medio profesional de la música antigua europea y fue reconocido por la intensidad y versatilidad de su interpretación musical en la viola de gamba, así como por su enfoque innovador del instrumento.


Ha participado en numerosas producciones con reconocidos ensembles como Il Giardino Armonico, L'Arpeggiata, Il Pomo d'Oro, Accademia del Piacere, La Fenice, Elyma ensemble, Cappella Mediterranea, Concerto Italiano, La Venexiana, Accademia Bizantina, Il Suonar Parlante, Labyrinto, L'Amoroso, Accademia Montis Regalis, Capella della Pietà dei Turchini, Los Músicos de su Alteza y Ensemble 1700, entre otros; y ha tocado en las más prestigiosas salas y festivales de Europa, Asia, América del norte y Sudamérica.


Rodney enseña viola de gamba en la Civica Scuola di Musica en Milán.


Josep María Martí

Nacido en Vilafranca del Penedès, finaliza sus estudios de Grado Superior de Guitarra Clásica en el Conservatori Superior de Musica de Barcelona con Jordi Codina.


Posteriormente, continúa sus estudios de Grado Superior de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Xavier Díaz-Latorre, en la especialidad de solista y música de cámara; y con Mónica Pustilnik en la especialidad de bajo continuo. Más adelante, continúa su formación con el laudista Eduardo Egüez en la Zürcher Hochschule der Künste de Zúrich.


Colabora habitualmente como continuista con Café Zimmermann, dirigido por Pablo Valetti; Le Concert des Nations, Dir. Jordi Savall; Academia Montis Regalis, Dir. Alessandro de Marchi; Cappella Mediterranea, Dir. Leonardo Garcia Alarcón; Les Sacqueboutiers de Toulouse, Dir. Jean-Pierre Canihac; La Terza Prattica, Dir. Massimiliano Toni; Vespres d'Arnadí, Dir. Daniel Espasa; Los Músicos de su alteza, Dir. Luis Antonio González; con los que ha realizado numerosos conciertos en España y Europa.


Javier Núñez

Javier ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. Formado primeramente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, se traslada con posterioridad al Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), donde obtiene el Diploma de Solista con Jacques Ogg.


En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del FeMás de Sevilla, el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia) o el Grad Teatar Festival en Budva (Montenegro). Es miembro de grupos como Accademia del Piacere, More Hispano e I Fedeli, y ha participado en proyectos de conjuntos como la Orquesta Barroca de Sevilla o Camerata Iberia. Asimismo ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada, la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reyjkavijk de Islandia.


Cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio como para los sellos discográficos Carpe Diem, Pan Classics, Passacaille, Cantus, Glossa y Lindoro.


Ignacio Ramal

Ignacio Ramal recibe su formacion como violinista barroco de la mano de Manfredo Kraemer en Barcelona y Enrico Onofri en Palermo, recibiendo asimismo consejo de profesores como Emilio Moreno, Pedro Memelsdorff o Andrew Ackermann.


En el terreno de la interpretación con criterios históricos ha sido concertino del ensemble Canto Fiorito y de la orquesta joven de la Academia Montis Regalis (con la que ha actuado también como solista), y ha participado en el seminario práctico “Maestros Napolitanos” en Venecia con la supervisión de Pedro Memelsdorff, Eduardo López Banzo y Dinko Fabris. Además ha colaborado con grupos como Le Concert des Nations (Jordi Savall), Cappella Mediterranea (L. García Alarcón), Ensemble Pulcinella (Ophélie Gaillard), Academia Montis Regalis (Alessandro de Marchi), L’Estro d’Orfeo, La Spagna, L'Arcàdia, La Madrileña, Concerto 1700, Pyrenaeus Ensemble, Dichos Diabolos, Vienna 1770, Teatre Instrumental, Fantasiant o Jeune Orchestre de l'Abbaye aux Dames. Asimismo, ha sido invitado como profesor y solista a la orquesta de la Universidad de Murcia y en la Florida International University, y en varias ocasiones como concertino-director a la Camerata de Murcia. Es miembro fundador del grupo The Ministers of Pastime.



WEB

L'Estro D'Orfeo


Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Capilla del Palacio Real de Madrid
  • Madrid
  • Jueves 4 de abril
  • 19.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.