Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MARÍA BERASARTE + PEPE RIVERO TRÍO (ESPAÑA / CUBA)

Ciudad sin sueño
Juego y teoría del duende I / Año Lorca

ENCARGO DEL FESTIVAL


Estreno absoluto

CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
MARÍA BERASARTE + PEPE RIVERO TRÍO
María Berasarte | voz
Pepe Rivero | piano
Reinier Elizarde “El Negrón” | contrabajo
Georvis Pico | batería

PROGRAMA

Duración: 90 minutos


Ciudad sin sueño

Chove en Santiago

Roaring 20s

Aurora

La Voz Antigua (Bolero)

Son de negros en Cuba

A la nana y otras canciones infantiles

Por tu amor me duele el aire

La Tarara

La gracia y el genio

Andanzas


*Letras: Federico García Lorca

Música: Pepe Rivero y María Berasarte

Arreglos musicales: Pepe Rivero



NOTAS AL PROGRAMA

María Berasarte, Pepe Rivero, Reinier Elizarde "El Negrón" y Georvis Pico se encuentran musicalmente con Federico García Lorca en la ciudad de los rascacielos. De ahí nace "Ciudad sin sueño". El cuarteto muestra en clave de jazz las ansias de renovación del artista, el surrealismo, la angustia existencial, los recuerdos y añoranzas del poeta granadino. Los felices años 20, el crack de la bolsa, y las multitudes de la gran ciudad son el escenario en el que situaremos a este gran artista multidisciplinar dándole una nueva sensibilidad a su obra.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

PEPE RIVERO

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de terminar sus estudios de piano en La Habana en los cuales recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz. Pepe ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional: Montreux jazz festival, Montreal, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven y Nueva York. Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzales, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martinez, Alain Perez, Gerardo Nuñez, La Barberia del Sur, Diego "El Cigala". Pepe Rivero acompañó a Celia Cruz en sus conciertos así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitó a ejecutar el repertorio de la legendaria intérprete, sino que aportó arreglos. Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y a en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones. Pepe Rivero, como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha-cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.


Actualmente presenta DELIRIO, dueto que ha conformado junto con la cantante María Berasarte.


MARÍA BERASARTE

La cantante María Berasarte, “La Voz desnuda” como la definen en el extranjero, es conocida por su pasión por Portugal, país al que dedicó su primer disco “Todas las horas son viejas” (Universal), según la crítica portuguesa, el mejor álbum de fado grabado por una voz extranjera. Fue invitada por el mismísimo Carlos do Carmo, leyenda viva del fado, galardonado con un Grammy a toda su carrera, al concierto de su 45 aniversario sobre los escenarios de todo el mundo. Así se estrenó en el país vecino, de la mano del enorme fadista, con música de allí y ante 12.000 personas. Su siguiente publicación, “Súbita”, es en palabras de la artista, una evocación honda de su infancia y juventud, sus raíces, su ciudad natal San Sebastián, todo ello unido a los encuentros con autores, músicos y productores durante 14 años que vivió en Madrid.


Posee una carrera llena de intensas colaboraciones con artistas de diferentes universos. Del mundo del flamenco, Niño Josele, Jose Luis Montón o Javier Limón; de otros firmamentos musicales, Ara Malikian, Carlos Núñez, el brasileño Edson Cordeiro, los italianos Gianmaria Testa y Gabriele Mirabassi o el mozambiqueño Stewart Sukuma, entre otros muchos. De todo ello han surgido dos proyectos portugueses, Aduf y Quinteto Lisboa, en los que Berasarte forma parte. Ha compartido cartel con Paco de Lucía, Dulce Pontes, Cristina Branco o Carminho, Rodrigo Leão o Carlos do Carmo.


Ha participado en diferentes festivales como Rock in Rio Lisboa 2004, Festival de Músicas de Corfú 2005 (Grecia), Festival Costa de Músicas de Lanzarote 2006, Bienal de Flamenco de Sevilla 2006, Festival de Flamenco de Jerez 2008, Festival de Músicas del Mundo de Ponte da Barca 2011 (Portugal), Festival de Músicas del Mundo de Sines 2011 (Portugal), Festival Alamar de Almería 2011, Festival de Folk de Getxo Folk 2011, Festival Tres Culturas de Murcia 2012, Badasom 2013 compartiendo escenario con el maestro Paco de Lucía en uno de sus últimos conciertos, Festival de Macau 2013, Au fil des voix en Vaison la Romaine 1013 (Francia), Au fil des voix en París 2014, Festival de Música y danza de Granada 2014, Festival de música, teatro y danza internacional de Sibiu 2015 o Mawazine (Rabat) 2015, Ellas Crean (Madrid) 2016, Hong Kong Arts Festival 2017 (China). En la primavera de 2017 viajó a Hong Kong para presentar su último disco en el Hong Kong Arts Festival. Continuó en Estados Unidos y Canadá en una gira de 14 conciertos como invitada especial del gran artista gallego Carlos Núñez.


Actualmente presenta DELIRIO, dueto que ha conformado junto con el pianista Pepe Rivero.


REINIER ELIZARDE

Excepcional bajista y contrabajista que acompaña a músicos de reconocido prestigio como Ben Sidran, Román Filiú, Jerry González, Joshua Edelman, Niño Josele, Ron Jackson, Changuito Quintana, entre otras personalidades internacionales, destacando como gran profesional del bajo por su gran dominio en todos y cada uno de los géneros musicales que existen universalmente.


Nace en Santa Clara (Villa Clara), Cuba. Comienza sus estudios de música en la Casa de Cultura de Santa Clara donde empieza a estudiar bajo y prosigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte. Comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Café con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdés, y en la Zorra y el Cuervo (la Habana) ,que son los dos lugares más conocidos de Cuba. En ese mismo año comienza también a tocar con Orlando Valle (Maraca) y otra Visión, unas de las agrupaciones más importante del Latin Jazz en Cuba, dirigida por el ya mentado flautista Orlando Valle (Maraca).


A los 19 años se gradúa de la escuela como profesional e instrumentista y profesor de contrabajo. Un año más tarde comienza sus estudios superiores en el Instituto Superior de Arte de la Habana, en ese mismo año graba con Chucho Valdés para el disco llamado La Rumba soy yo, hace también grabaciones con David Murray. Ha participado como acompañante en el Jojazz, concurso que se hace para los jóvenes jazzistas de Cuba y se presenta también en el Festival de jazz de la Habana, el Jazz Plaza: Chucho Valdés y Michel Legrand a dúo, Reinier Elizarde Ruano al contrabajo y el maestro Giraldo Piloto en la batería. Más tarde comienza a trabajar con una orquesta de música popular bailable llamada Pupy y los que son son, liderada por César (Pupy) Pedroso, quien fue uno de los creadores del fenómeno musical “Songo”, fundador como pianista, compositor y arreglista de la conocida orquesta internacional LOS VAN VAN; hoy considerado como el maestro de la Timba cubana. Reinier se mantiene en la afamada agrupación durante 4 años con gran éxito.


GEORVIS PICO

Georvis Pico Miliám, batería y Percusión Sinfónica de origen cubano (Guantánamo-1977). Según Jerry González, es el mejor batería de Latin-Jazz en el panorama español.


Comienza sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte de Guantánamo y posteriormente cursa el nivel medio de música en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, finalizando en el 1994. En 1995 se integra en la Banda de Isaac Delgado como Batería, iniciando su primera gira por toda Europa, y continuando por América en 1996. Al término de esta gira, decide residir en Madrid (España), en el año 1998.


A lo largo de su carrera ha tenido la suerte de tocar con artistas de la talla de Paquito de Rivera, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Wayne Krantz, Gabriela Anders, Celia Cruz, Jerry Gonzáles, Pepe Rivero, Bobby Martinez, Ainhoa Artetta, Ana Belén, Pancho Céspedes, Luis Fonsi, Lucrecia, Manzanita, Lole Montoya, Merche, Guaraná, Orquesta Mondragón, Manu Tenorio, etc…


En su historial consta el haber participado en importantes festivales como el Festival de Jazz Plaza, Festival de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Washington D.C, Festival de New Haven, Tokyo, Festival de Puerto Rico, Festival de Jazz de Madrid, Galapajazz, entre otros.


WEB

Pepe Rivero

María Berasarte

Reinier Elizarde Ruano

Georvis Pico Milian


VÍDEO

Youtube: María Berasarte & Pepe Rivero: DELIRIO (LIVE in San Sebastian 2018)

Con la colaboración de:

 

Información práctica

  • Teatro Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
  • Madrid
  • Sábado 13 de abril
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Precios: Desde 11 €
    Compra: En la taquilla del teatro, en www.entradas.com

Comprar entrada

Vídeo