Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MUSICA BOSCARECCIA (ESPAÑA)

CONCERTO IN DIALOGO. Cantatas para soprano y bajo de J. S. Bach


INTÉRPRETES
MUSICA BOSCARECCIA
Alicia Amo | soprano
Sergio Foresti | barítono
Josep Domènech | oboe
Andoni Mercero | violín y dirección
Alexis Aguado | violín
Kepa Artetxe | viola
Aldo Mata | violonchelo
Xisco Aguiló | violone
Carlos García-Bernalt | clave y órgano
Elena Sánchez Elordi | contralto
Francisco Braojos | tenor

PROGRAMA

Duración: 90 minutos



I


Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Ich bin vergnügt mit meinem Glücke, BWV 84

I Aria: Ich bin vergnügt mit meinem Glücke

II Recitativo: Gott ist mir ja nichts schuldig

III Aria: Ich esse mit Freuden mein weniges Brot

IV Recitativo: Im Schweisse meines Angesichts

V Coral: Ich leb indes in dir vergnüget


Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Trio Sonata No. 3 en re menor, BWV 527

I Andante

II Adagio e dolce

III Vivace


Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Der Friede sei mit dir, BWV 158

I Recitativo: Der Freide sei mit dir

II Aria y Coral: Welt, ade, ich bin dein müde

III Recitativo: Nun Herr, regiere meinen Sinn

IV Coral: Hier ist das rechte Osterlamm



II


Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Concierto para oboe d'amore en La mayor, BWV 1055

I Allegro

II Larghetto

III Allegro ma non tanto


Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Liebster Jesu, mein Verlangen, BWV 32

I Aria: Liebster Jesu, mein Verlangen

II Recitativo: Was ist's, dass du mich gesuchet?

III Aria: Hier, in meines Vaters Stätte

IV Recitativo: Ach! heiliger und grosser Gott

V Aria: Nun verschwinden alle Plagen

VI Coral: Mein Gott, öffne mir die Pforten



NOTAS AL PROGRAMA

El título de este programa, Concerto in Dialogo, está tomado de las palabras que el propio Johann Sebastian Bach escribió en la cabecera de la cantata BWV 32, Liebster Jesu, mein Verlangen. Bach concibió varia de sus cantatas como diálogos espirituales con Cristo y las tituló Concerto in Dialogo; en ellas el alma, en la voz de la soprano, entra en diálogo concertante con Jesús, personificado por el bajo. De este modo Bach retomó una tradición del s. XVII y, usando su propio lenguaje musical, la elevó a la culminación del género.


La cantata Liebster Jesu, mein Verlangen (BWV 32) fue escrita para el primer domingo después de la Epifanía en 1726. El texto está basado en la lectura dominical del evangelio (el niño Jesús perdido y hallado en el templo) y fue escrito por el poeta Georg Christian Lehms (1684-1717). Bach asignó las palabras de Jesús a la voz de bajo como vox Christi, a pesar de que Jesús es todavía un niño en este relato. Solamente en el último aria, un animado dúo en estilo de gavota, se unen las dos voces, alma y Cristo, después de la pérdida, la búsqueda y el reencuentro de Jesús.


La única fuente de la cantata Der Friede sei mit dir (BWV 158) es una copia hecha por Christian Penzel, uno de los últimos alumnos de Bach, tras la muerte del compositor. Ni siquiera sabemos con seguridad si se trata de la obra original completa ya que en la presente forma esta cantata es la más corta de la producción de Bach. También la instrumentación del aria es algo dudosa: el violín solista especificado en la copia de Penzel no parece ser el instrumento ideal para unas fórmulas idiomáticas que resultarían quizás más adecuadas para la flauta. Sin embargo estas dudas acerca de las dimensiones originales de la obra y algunos aspectos de su instrumentación en absoluto significan que su calidad sea inferior. La parte del bajo es de una impresionante belleza y los desarrollos, especialmente en el aria, son particularmente ricos.


La cantata Ich bin vergnügt mit meinem Glücke (BWV 84) fue compuesta por Bach en 1727, su primer año como Thomaskantor en Leipzig, para el tercer domingo antes de Cuaresma, conocido como Septuagesima. El texto de la cantata está relacionado con la parábola de los trabajadores de la viña (Mateo 20:1-16), que traslada la idea de que el cristiano debe estar contento con su porción de buena fortuna sin envidia de otros que puedan parecer más afortunados. La moderada duración de la cantata, así como su modesta instrumentación, parecen dar una interpretación formal al mensaje del texto, que nos habla de frugalidad y humildad.


El presente programa se completa con dos obras instrumentales de diferente carácter. La Triosonata nº 3 en re menor BWV 527 forma parte de la colección de 6 triosonatas para órgano compuestas probablemente durante los primeros años de Bach en Leipzig, hacia finales de la década de 1720. De acuerdo a Forkel, fueron compuestas para el hijo mayor de Bach, Wilhelm Friedemann, y verdaderamente tienen un cierto carácter didáctico. Estas triosonatas presentan una escritura a tres voces tan transparente que favorece la transcripción para diferentes grupos instrumentales. Es el caso de nuestra interpretación, que presenta una versión para dos violines y bajo continuo.


Mientras los investigadores están de acuerdo en que el concierto para clave y orquesta BWV 1055 está basado en un original perdido, varias teorías diferentes se han propuesto acerca del instrumento que Bach usó en ese original. La alternativa del oboe d´amore es la más frecuente y la que el público podrá escuchar en esta velada aunque también se ha apuntado la posibilidad de que se tratara de la viola d´amore e incluso que la obra estuviera pensada originalmente para clave solo. El diseño formal del Allegro inicial sigue firmemente la tradición de Corelli y Vivaldi, que Bach conocía tan bien. El vivo tema del ritornello orquestal se alterna con motivos más elaborados en las partes solísticas. Una recapitulación exacta del ritornello inicial lleva el movimiento a su conclusión. En el 2º movimiento, Larghetto, el oboe d´amore despliega todas sus capacidades líricas sobre un ritmo siciliano de la orquesta. El finale, Allegro ma non tanto, de grácil carácter, recuerda el estilo danzado de un ligero minueto.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

Alicia Amo obtiene el título superior de violín en Musikene con las más altas calificaciones y estudia Bachelor y Máster de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis consiguiendo Matrícula de Honor. Es ganadora del Manhattan Internacional Music Competition, Concurso Internacional “W.A.Mozart” de Granada, Concorso Internazionale di Canto Napoli, Berliner Internacional Music Competition; residente en Royaumont-Paris, Ambronay, Cini-Venezia, Generation Baroque Strasbourg y realiza Operastudios con A.Zedda y R.Jacobs. Canta junto a orquestas como la Sinfónica de Granada, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Pdo.de Asturias y Oviedo Filarmonía, Sinfónica de RTVE, Sinfónica Vérum, Sinfónica de la Cdad. de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Barroca de Sevilla, La Cetra Basel, Zürcher Kammerorchester, Café Zimmermann, B’rock Orchester, Pygmalion, Balthasar Neumann; bajo la dirección de R.Jacobs, A.Marcon, A.de Marchi, R.Alessandrini, R.Pichon, J.Cohen, P.González, G.García Calvo, P.Heras-Casado, M.Romea, V.Pablo Pérez, J.R.Encinar, M.A.Gómez Martínez, E.Onofri, C.Zacharias, y en teatros como La Maestranza, Arriaga, Campoamor, La Zarzuela, Auditorio Nacional, Kursaal, Innsbruck, Versailles, Wiener Konzerthaus y Semperoper Dresde.


Sergio Foresti ha estudiado canto y piano en Módena y Florencia. Ha sobresalido en el repertorio de la música antigua desde Monteverdi a Händel y Bach y ha colaborado con René Jacobs, Rinaldo Alessandrini, Ottavio Dantone, Jordi Savall, Fabio Biondi, René Clemencic, Giovanni Antonini y Enrico Gatti. También ha cantado repertorio posterior como Le Nozze di Figaro, La Clemenza di Tito, Don Giovanni, La Traviata, L’Elixir d’amore, Carmen y ha actuado en Staatsoper Berlin, Bayerische Staatsoper, Teatro allá Scala, Teatro San Carlo di Napoli, Theater an der Wien, Teatro Real in Madrid, Théâtre Royal de La Monnaie y en festivales como Oude-Muziek Utrecht, Brügge, Styriarte Graz e Innsbrucker Festwochen der Alten Musik.


Josep Doménech recibió su formación en su ciudad natal de Amposta, Tarragona. Más tarde se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios con Josep Julià en el Conservatorio Superior de Barcelona. Josep es graduado en Basilea por la “Musikakademie der Stadt Basel” y también se formó en la música antigua en el “Conservatorium van Amsterdam” donde completó sus estudios con Alfredo Bernardini.


Josep ha actuado y grabado con las principales orquestras con criterios historicistas, incluyendo “Orchestra Age of Enlightement”,“Bach Collegium Japan”,“Il Giardino Armonico”,“Balthasar Neumann Ensemble”, “Anima Eterna”, “Europa Galante”, “Concert des Nations”, “Orchestre des Champs Elyssés” y colabora como oboe principal con la Orquesta Barroca de Freiburg desde el 2017.


Ha sido profesor en el ESMUC y en el conservatorio de Toulouse y actualmente lo es de la “Musikhochshule der Künst Bremen” y en el "Conservatorium van Amsterdam". Es miembro del quinteto Dialogui , quinteto de vientos y piano (grupo residente con Harmonia Mundi). Colabora con el constructor de oboes históricos Pau Orriols


Andoni Mercero estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Universidad de Toronto, la Hans Eisler Hochschule für Musik de Berlin y el Conservatorio de Amsterdam.


Ha obtenido varios premios en concursos, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate, el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal o el Premio Bonporti de violín barroco en Rovereto (Italia).


Es concertino habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español y la Orquesta de Euskadi y ha sido concertino invitado de la Ópera de Oviedo, la Accademia Bizantina, I Barocchisti, La Risonanza, Le Parlement de Musique, La Cetra Barockorchester Basel y la Kammerorchester Zürich. Asimismo colabora regularmente con grupos como Cafe Zimmermann, Le Concert des Nations o The Rare Fruits Council.


Colabora también como profesor con la JONDE y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Actualmente Andoni Mercero es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.


El ensemble Musica Boscareccia toma prestado su nombre de la colección de canciones publicada por Johann Hermann Schein en Leipzig en 1621 (“Musica Boscareccia” - música del bosque - o “Wald Liederlein” - cancioncillas del bosque -, como reza la primera página de esta edición). Es una agrupación de instrumentación variable que se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, desde la canción a una voz con bajo continuo hasta las cantatas con acompañamiento instrumental.


Su primer CD, Dulce azento, desarrolla un importante proyecto de recuperación de patrimonio musical al rescatar del Archivo de la Capilla Real de Madrid cuatro cantadas de cámara inéditas compuestas por Francesco Corselli. Incluye además la primera grabación de tres sonatas para violín y bajo del mismo autor. Este CD ha recibido varias distinciones, entre ellas la nominación al prestigioso premio internacional ICMA. Recientemente Musica Boscareccia ha llevado a cabo la grabación de su 2º CD, Sognando son felice, dedicado íntegramente a Domenico Scarlatti.


Musica Boscareccia ha ofrecido conciertos en el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Casalarreina, la Semana de Música Antigua de Álava, el Festival de Órgano de León, la temporada de la orquesta Barroca de Sevilla, el Festival de Música Española de Cádiz, el ciclo Salamanca Barroca, el ciclo Cultural Cordón de Burgos, el Festival de Arte Sacro de Madrid, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, el ciclo Universo Barroco del Auditorio Nacional de Música, el Festival de Música Antigua de Sevilla y el Festival de Música Antigua de Estella.



WEB

Alicia Amo

Musica Boscareccia



VÍDEO

Youtube: Agrippina condotta a morire (excerpts) HÄNDEL - Alicia Amo, MUSICA BOSCARECCIA, Andoni Mercero

Información práctica

  • Iglesia de San Jerónimo el Real
  • Madrid
  • Jueves 11 de abril
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo