Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
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MOISÉS P. SÁNCHEZ (ESPAÑA)

A la Luna

ENCARGO DEL FESTIVAL


Estreno absoluto

CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
MOISÉS P. SÁNCHEZ Y PABLO M. CAMINERO LUNATIC ENSEMBLE
Moisés P. Sánchez | piano
Pablo Martín Caminero | contrabajo
Borja Barrueta | batería y Lap-Steel
Ane Matxain | violín
Virginia González | violín
Rocío Gómez | viola
Gregory Lacour | violonchelo

PROGRAMA


Duración: 75 minutos



Moisés P. Sánchez

Diosa Madre


Pablo M. Caminero

Romance de la Luna


Moisés P. Sánchez

Mareas


Moisés P. Sánchez (arr. de Pablo Martín Caminero)

Eclipse


Moisés P. Sánchez

La llegada


Cristina Mora

A la luz de la luna


Pablo M. Caminero

Lunático

Ilargia


Moisés P. Sánchez

Tiempos Solunares

Phases



NOTAS AL PROGRAMA


La luna ha tenido siempre una importancia vital en todas y cada una de las culturas y religiones que han ido apareciendo a lo largo de nuestra historia.


Desde un punto de vista religioso, han sido incontables las ofrendas, dioses y diosas, referencias en escritos, en pinturas y en el arte en general que se le han tributado. El ser humano siempre ha sido consciente, incluso desde los primeros tiempos y a través de la intuición, de que el único satélite de la Tierra tenía un efecto sobre nosotros de una u otra manera.


Desde un punto de vista científico, es absolutamente innegable el efecto que produce en el comportamiento humano en sus diversas fases, sea en forma de manifestaciones naturales, (como las mareas), sea a través de la luz emitida (luna llena, luna nueva), o sea simplemente a través de la adoración y fascinación que nos produce simplemente su mera visión.


Tal ha sido siempre el anhelo del ser humano por comprender y acercarse al satélite, que una de las mayores hazañas de su amplia y larga historia tiene que ver con la obsesión de poder llegar a ella. Es ahora, 50 años después de la llegada del hombre a la Luna, que nos parece el momento más adecuado para, a través de una serie de composiciones musicales, rendirle un tributo musical.


La música, que le debe tanto y por la cual se ha visto inspirada tantas y tantas veces.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


MOISÉS P. SÁNCHEZ

Moisés P. Sánchez es un músico inquieto, conocedor y ‘disfrutador’ de un gran espectro de estilos musicales. Ecléctico, teniendo en cuenta que presume de un currículo de sobresalientes e innumerables proyectos como pianista, compositor y productor, Moisés P. Sánchez es a día de hoy uno de los valores más importantes del jazz europeo.


Su peculiar manera de entender y estudiar la música da como resultado un forma única y particular de concebir el instrumento y la música en sí. Ello lo impulsa a adoptar una amplia perspectiva sobre la improvisación, los arreglos, la armonía y la composición.


Moisés P. Sánchez, apasionado del jazz, intenta no hacer delimitadas las fronteras. Toca muchos estilos -rock sinfónico de los setenta, música clásica, música contemporánea- y los incorpora a su manera de entender el jazz, logrando así transmitir que todo puede convivir. Sus composiciones tienen un anhelo de desarrollo sinfónico, de grandes estructuras en varias partes- motivos conductores que se desarrollan, se retoman y aparecen modificados-. Músicos como Bill Evans, Keith Jarrett y Brad Mehldau son el pilar básico de sus influencias. Entre los más recientes, Tigran Hamasyan, Aaron Parks y Craig Taborn.


Como obra propia cuenta con cinco discos editados, reconocidos todos ellos por la crítica y la audiencia: ‘Metamorfosis’ (XXX, 2017), ‘Soliloquio’ (XXX, 2014), y ‘Ritual’ (XXX, 2012), ‘Dedication’ (Universal Music Spain/Magna Records, 2010) y ‘Adam the Carpenter’ (Sello Autor, 2007).


No en vano su último disco, “Metamorfosis”, ha sido premiado como mejor disco de jazz 2017 tanto en los Indie Acoustic Awards de Estados Unidos y en los Premios MIN de la música independiente.


Bajo su dirección- y con el reto de sacar la esencia del artista y conseguir, a su vez, imprimir su sello propio- han nacido trabajos como‘Los viajes inmóviles’ del rapero Nach, ‘Ambrosía’ de Juan Valderrama, o el homenaje al centenario del nacimiento de Juanito Valderrama, ‘Homenaje a Juanito Valderrama’, en el que ha tenido la oportunidad de producir y arreglar a Joan Manuel Serrat, Martirio, Antonio Carmona, Arcángel, Juanito Valderrama, Pasión Vega o Diana Navarro.


Asimismo, ha trabajado su perfil de arreglista y compositor, desde su particular pensamiento musical, con una adaptación del ballet ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky, por encargo del XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, y en un ballet sinfónico para el Ballet Nacional de España basado en el mito griego de Electra junto al contrabajista Pablo Martín Caminero y el guitarrista Diego Losada.


Además, en verano de 2018 y por encargo del Festival de Música de Stresa (Italia) en colaboración con Los Veranos de la Villa ha estrenado “Bernstein is On Town Again”, una obra camerística en tres movimientos dedicada a Leonard Bernstein en la que retoma la formación que ya usara para la adaptación de La Consagración de la Primavera y que se grabará en 2019.

Ha colaborado en grabaciones y directos con músicos y proyectos de gran excelencia e innovación como John Adams y la Orquesta Nacional de España, Plácido Domingo, Benny Golson, Jorge Pardo, Chuck Loeb, Eric Marienthal, Wolfgang Haffner, Javier Vercher, Pablo M. Caminero, Luis Verde, Javier Paxariño, Carmen París, Cristina Mora, Pasión Vega, Nach, Noa Lur, Ara Malikian, Fernando Egozcue, Chema Vílchez, Albert Vila y un largo etcétera.


PABLO M. CAMINERO

Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz 1974), termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.



La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.


Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.


Ha publicado 4 discos hasta la fecha: ’Doméstica’ (BOST, 2005), ‘El Caminero’ (BOST, 2011), ‘O.F.N.I.’ (BOST, 2014) y ‘Salto al vacío’ (BOST, 2016).


En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco.


Ha dado vida al espectáculo ‘Double Bach’ junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta 2 suites de J.S.Bach en pizzicato, acompañado por la bailarina contemporánea Melania Olcina. ‘Double Bach’ se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016. También con Antonio Ruz ha colaborado como compositor en la producción del Ballet Nacional de España ‘Electra’.


2018 ve nacer el proyecto ‘Flamenco Standards’, del que publican su Volumen 1 y al que seguirán otros volúmenes. En formación de cuarteto, junto a Rycardo Moreno (guitarra), Enrique Rodríguez ‘Enriquito’ (trompeta) y Marc Miralta (batería), la banda desarrolla un repertorio de temas de autores flamencos tratados a modo de standards sobre los que improvisan.


En la actualidad continúa con la intensa actividad musical a través de su banda, así como con los conciertos de ‘Flamenco Standards’, ‘Delirium Tremens’ de Rosario la Tremendita, ‘Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble’, Abe Rábade Trío, y prepara la composición de su quinto disco como líder.



WEB

Moisés P. Sánchez

Pablo Martín Caminero

Información práctica

  • Teatros del Canal. Sala Roja
  • Madrid
  • Martes 9 de abril
  • 20.00h

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