Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ORQUESTA DE CÁMARA DE ESPAÑA (ESPAÑA)

La Esperanza del Mañana.
Cantata Levi Centenario del nacimiento de Primo Levi (1919 – 1987)

ENCARGO DEL FESTIVAL


Estreno absoluto
INTÉRPRETES
ORQUESTA DE CÁMARA DE ESPAÑA
Vicente Cueva | violín solista
Susana Cordón | soprano
Javier Ulises Illán | director
Orquesta de Cámara de España

PROGRAMA

Duración: 60 minutos



Jorge Grundman (1961 –)

“We Are the Forthcoming Past” para orquesta de cámara


Jorge Grundman (1961 –)

“Cantata Levi” para violín, soprano y orquesta de cámara


Richard Strauss (1864 – 1949)

“Morgen” para soprano y orquesta de cámara op. 27



NOTAS AL PROGRAMA

Las tres obras que componen este programa tienen un doble nexo en común, el temporal y el deseo de un futuro mejor, el anhelo de esperanza común a todos los seres humanos.


La primera obra, cuyo título podría traducirse como “Nosotros somos ya el pasado inminente”, habla del legado que tenemos que dejar a nuestros hijos y a los que les sucederán y que cualquier cosa que hagamos, por poco que sea, puede llegar a tener un profundo significado.


La cantata Levi, la obra central del concierto, parte de algunos de los versos del libro “Se questo è un uomo” del escritor italiano de origen sefardí Primo Levi y nos transporta al campo de concentración de Auschwitz y a la lucha por la supervivencia.


Por último, “Morgen” la cuarta de las canciones op.27 de Strauss, aunque concebida como una canción de amor, si usamos su letra literalmente en este contexto, adquiere un significado especial de esperanza.


Esta es la letra en español de dicha obra:

Y mañana el sol volverá a brillar;
y por el camino que yo recorreré,
nosotros nos reuniremos otra vez, los bienaventurados,
en el seno de esta tierra que respira la luz del sol.

Y a la inmensa playa, bañada por olas azules,
bajaremos despacio y silenciosamente,
calladamente nos miraremos a los ojos,
y sobre nosotros descenderá el mudo silencio de la felicidad.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

Orquesta de Cámara de España

Desde su presentación oficial, el 28 de febrero de 2007, en el concierto de gala celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la presencia de los micrófonos y las cámaras de RTVE, la Orquesta de Cámara de España se ha consolidado como una de las la formaciones más destacadas de la escena internacional, participando en los más importantes Festivales y Ciclos de España.


La Orquesta de Cámara de España, nace de la mano del violinista Vicente Cueva, su concertino y director artístico.


Los jóvenes músicos que la componen, todos ellos solistas de gran relevancia y miembros de las agrupaciones musicales más importantes del país, hacen de la Orquesta de Cámara de España una formación plena de vitalidad y dinamismo que ha entusiasmado al público y a la crítica por su expresividad y versatilidad.


Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música de nuestros días, pasando por el repertorio clásico, romántico e impresionista, todo ello, además, sin olvidar a la música española y a sus compositores, con los que la Orquesta de Cámara de España ha establecido desde su inicio un compromiso firme de cooperación y difusión.


Vicente Cueva, violín

Vicente Cueva es uno de los violinistas españoles más destacados de su generación y se ha ganado el corazón del público con su sonido cálido, su honestidad en el acercamiento al repertorio clásico y su frescura y dinamismo abordando la música actual.


En la actualidad es el Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España, solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S. desde 2007 y Profesor de Grado Superior, Postgrado y Master en la Escuela Superior Katarina Gurska, labores que compagina con una incesante actividad de conciertos que le ha llevado a los teatros y salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África.


Su dedicación a la pedagogía y enseñanza del violín le ha dotado de un gran prestigio y muchos de sus alumnos forman parte de las principales orquestas y conservatorios de España.


En 1994 recibe en Santiago de Compostela el Premio “Luis Coleman” de Música Española.


Primer violín de la Orquesta de Radio Televisión Española desde 1992 hasta que en 1999 ingresa por oposición y como primer violín en la Orquesta Nacional de España.


Comienza sus estudios musicales bajo la tutela de sus padres e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente se traslada a Barcelona, obteniendo, con las más altas calificaciones, las titulaciones superiores de Violín y Música de Cámara, bajo la dirección de Agustín León Ara. Más tarde amplía sus estudios de Violín y Música de Cámara en Viena en la prestigiosa clase de Klara Flieder.


En 2014 ha grabado para el sello Non Profit Music la integral de las Sonatas para violín y piano de Jorge Grundman con el pianista Daniel del Pino, siendo nominado al Mejor Álbum Clásico en los Premios de la Música Independiente 2015.


En 2017 Vicente Cueva ha grabado el CD “Shoah” con música para violín solo de Jorge Grundman y está llevando la Memoria del Holocausto por todo el mundo.


Vicente Cueva toca con el violín Antonio Stradivari “Auer” de 1691, gentilmente cedido por el Grupo canadiense CANIMEX.


Susana Cordón, soprano

Inicia su formación técnica y musical en Alicante con D. Guillermo Palomar y realiza su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Carmen Rodríguez. Ha sido alumna de Miguel Zanetti, Isabel Penagos y recibido clases de perfeccionamiento con Montserrat Caballé y Dolora Zajick. Su formación se complementa con clases magistrales recibidas de la mano de Victoria de los Ángeles, Wolgam Rieger e Itsvan Cerjan. Actualmente sigue formación y perfeccionamiento en técnica vocal y actoral, en la ciudad de Nueva York .


Desde que comenzó su carrera profesional ha cantado en los mejores teatros de España y el extranjero, cantando en prácticamente todos los grandes teatros y salas de concierto de España.


Sus papeles más recientes han sido Parasha en “Mavra” de Stravinsky, la Gran Duquesa en “La Grande Duchesse” de J.Offenbach, Estella en” los Cuentos de Hoffmann” de J. Offenbach, la Baronesa Irene en ”La Vera Constanza” de J. Haydn, Zerlina y Donna Anna en "Don Giovanni” de W. Mozart, Violante en "Il Tutore Burlato” de V. Martín y Soler, Juliette en “Die Tote Stadt” de E. Korngold y Femme Grecque en “ Iphigénie en Tauride” de W. Gluck, Cayetana en” El Pelele” J. Gómez, Rosario en “La chulapona”, Marola en “La Tabernera del Puerto”, Rosa en” El Rey que rabió”, Rosalía en “La Bruja”, Luisa en “Luisa Fernanda”, Marietta en “La Dogaresa” Margot en “La Alsaciana”, Inés en “Los Amores de la Inés”de M.Falla etc…


Su discografía y retransmisiones en RTVE y en canales clásicos son extensas, tanto en conciertos, como en óperas y zarzuelas.


Javier Ulises Illán, director

Nace en Toledo en 1981. Ha vivido en diversas ciudades europeas de Francia, Austria y Suiza y en la actualidad reside en Madrid.


Máster en Dirección de Orquesta y Ópera por la Hochschule Luzern Musik (Universidad de Lucerna, Suiza); Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; Grado Superior en la especialidad de Violín por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco); Experto en interpretación y análisis por la Universidad de Oviedo; Diploma de Formation Supérieure(especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo) por el Centro Europeo de la Investigación y Prácticas Musicales (Francia); Dirección de coro por la Universidad Carlos III de Madrid.


Fundador y director artístico de Nereydas, ha dirigido, entre otras formaciones, la Orquesta Festival Strings Lucerne, la Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), de la que es director titular, el Collegium Musicum Madrid, la Orquesta Sinfónica de Baden (Austria), la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), el ensamble contemporáneo AvantGard Dames (Suiza), la Orquesta de Cámara de Toledo, el Ensamble Orquestal de Valencia, la Orquesta de Bellas Artes de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la ESMUC, la Capilla de Alva, la Orquesta de Conservatorios Medios de Madrid, Sphera AntiQva y Nereydas. Ha sido asistente de dirección en el Teatro de Ópera de Lucerna con la Orquesta Sinfónica de Lucerna (LSO) con el director Howard Arman.



WEB

Orquesta de Cámara de España

Javier Ulises Illán



VÍDEO

Youtube: GRUNDMAN "A Mortuis Resurgere-Final" OCE Susana Cordón-Javier U. Illán

Información práctica

  • Iglesia de San Millán y San Cayetano
  • Madrid
  • Sábado 13.30 de abril
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Vídeo