Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ROCÍO MÁRQUEZ (ESPAÑA)

Visto en El Jueves


Estreno absoluto
CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
ROCÍO MÁRQUEZ
Rocío Márquez | voz
Canito | guitarra
Agustín Diassera | percusión

PROGRAMA

Duración: 30 minutos


Actuación especial en la que la extraordinaria cantante Rocío Márquez adaptará parte de su nuevo trabajo junto a otras canciones en conexión directa con los cuadros de Rubens de temática mitológica de esta sala. Obras como Saturno devorando a un hijo, Orfeo y Eurídice, El rapto de Proserpina o El rapto de Hipodamía, que tratan aspectos relacionados con los cultos mistéricos y el paso de las estaciones, lucirán esta noche de una forma completamente especial al son de este concierto.



NOTAS AL PROGRAMA

En esta era del usar y tirar y de las redes sociales, Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.


Llega así ‘Visto en El Jueves’, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.


Tras prescindir de la guitarra en sus dos anteriores proyectos, Rocío vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito. Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES

Rocío Márquez (Huelva, 1985) es hoy una de las cantaoras con más proyección de su generación. Su voz clara, de luz, está plagada de matices que expresan su exquisita sensibilidad. En su posicionamiento estético confluyen clasicismo y vanguardia, pues tanto es su amor por la tradición como inquieto su espíritu creador. Con la publicación de “El Niño” (2014) y "Firmamento" (2017) -nominado por la crítica musical al Premio Ruido como Mejor Disco de 2017- ha trascendido los circuitos tradicionales del flamenco, donde es desde hace tiempo una figura consolidada, llamando la atención de crítica y públicos diversos, que ven en ella a una de las renovadoras del cante. Quizás por eso es reclamada por grandes circuitos como el Primavera Sound de Barcelona y templos de la música tales como el Teatro Real de Madrid, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.


Su vinculación al cante tiene lugar desde su infancia, en la Peña Flamenca de Huelva. Paralelamente, empieza sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado elemental de piano. Ya en Sevilla pasa por la Fundación Cristina Heeren y se diploma en Magisterio Musical. Su carrera logra un gran impulso con la obtención en 2008 de la Lámpara Minera y premios en otras cuatro categorías del Concurso del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, algo tan solo logrado anteriormente por Miguel Poveda. Comienza así una ascendente trayectoria artística que la lleva a publicar el DVD “Aquí y ahora” (2009) y “Claridad” (2012). Mientras, actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la SUMA Flamenca, el londinense Shakespeare’s Globe Theatre, el Festival Les Suds (Arles, Francia), el mítico Olympia de París, la Ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos), el Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price el Palau de la Música de Barcelona o su homólogo en Valencia. Su proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ (publicado en disco en 2018 bajo el sello Alqhai & Alqhai) junto al violagambista Fhami Alqai le ha valido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla. Asimismo, cuenta con el premio Coups de coeur de la Academia de Charles Cros (Francia, 2013).


En su trayectoria colabora con grandes artistas tanto flamencos (Arcángel, Juan Carlos Romero, Carmen Linares, Diego Carrasco, Dani de Morón) como de otras músicas, realizando incursiones en la música barroca (Fahmi Alqhai), el tango argentino (José Manuel Zapata), la música clásica (Rosa Torres Pardo), la canción de autor (Kiko Veneno, Jorge Drexler), o el pop/rock independiente (Albert Plá, Raúl Refree, Christina Rosenvinge, The New Raemon).


En su vertiente académica, Rocío Márquez ha alcanzado el título de Doctora por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre Técnica Vocal en el Flamenco. Imparte asimismo conferencias ilustradas y clases magistrales sobre la voz flamenca.



WEB

Rocío Márquez



Información práctica

  • Teatros del Canal. Sala Roja
  • Madrid
  • Miércoles 10 de abril
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Comprar entrada