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Comunidad de Madrid
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TRÍO ARBÓS + RAFAEL DE UTRERA (ESPAÑA)

Flamenco Envisioned. Juego y teoría del duende V / Año Lorca

ENCARGO DEL FESTIVAL


Estreno absoluto

CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
TRÍO ARBÓS + RAFAEL DE UTRERA
Cecilia Bercovich | violín
José Miguel Gómez | violonchelo
Juan Carlos Garvayo | piano
Rafael de Utrera | cantaor

PROGRAMA


Duración: 65 minutos



Soleá apolá**


Thierry Pécou (1965)

La tierra con los dientes (2017)


Fandango natural*


Paco de Lucía (1947-2014)

Canción de amor**


Rafael de Utrera

Gacela del amor imprevisto**


Bernhard Gander (1969)

Fancing flamingo (2017)

Tientos-tangos*

Malagueña

La Tarara


Moraíto Chico (1956-2011)

Buleriando*

La leyenda del tiempo**


*(adaptaciones del flamenco tradicional por el Trío Arbós)
**(transcripciones para trío de Juan Carlos Garvayo)



NOTAS AL PROGRAMA


La lucha por la libertad es el tema que inspira esta noche y el Trío Arbós junto al cantaor Rafael de Utrera adaptan su concierto sobre el repertorio lorquiano para conectarlo con Francisco de Goya y dos cuadros de sus cuadros presentes en esta sala, El 2 de mayo de 1808 en Madrid o "La lucha con los mamelucos" y El 3 de mayo en Madrid o "Los fusilamientos".


Este concurso, que ha sido subvencionado por el excelentísimo Ayuntamiento con la cantidad de 12.000 pesetas, tiene como finalidad el renacimiento, conservación y purificación del antiguo cante jondo (que se llama también algunas veces cante grande) y que, mal estimado e incomprendido por las gentes de ahora, se considera como un arte inferior, siendo por el contrario una de las manifestaciones artísticas populares más valiosas de Europa.


(Folleto del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922).


Estaba delante de nuestras narices, pero no lo veíamos. Pasaban los años y teníamos la sensación de que algo nos faltaba. Más de veinte años visitando las músicas más diversas: desde los tríos de Haydn, primeros ejemplos maduros para este medio, hasta las más recientes y audaces composiciones escritas para trío y, sin embargo, la sensación de carencia persistía…


Un día, después de uno de esos conciertos exigentes que te dejan el alma y el cuerpo medio apaleados, escuchaba de vuelta a casa en el coche al cantaor Fernando Terremoto. Súbitamente tuve una suerte de revelación: “¡Es el flamenco!”. La respuesta estaba en esa música que tanto amo y disfruto pero que siempre ha permanecido al margen de la música que habitualmente toco en concierto. Una música rechazada en su día por aquella supuesta vanguardia regeneradora que, apoyada por el régimen, pretendía otorgar una inocua pátina de modernidad europea al páramo cultural en el que estábamos sumidos, e ignorada hoy día por los herederos de los dogmas instaurados por aquellos profetas de la única y verdadera música.


A pesar de que Don Manuel de Falla nos dejó bien claro el gran valor de este arte en el texto del Primer Concurso de Cante Jondo, la nueva música española construida sobre el vacío de exilio y ausencia que dejaron los epígonos de Don Manuel, decidió desterrarla al olvido, despreciando su poder expresivo, su refinamiento y su complejidad en aras de una argumentación peyorativa y espuria plagada de absurdos complejos históricos, sociológicos y políticos que nada tienen que ver con su poderosa sustancia musical.


Pero los tiempos han cambiado. La posmodernidad ha pulverizado aquellos axiomas inamovibles, y la recomposición de lugar ha dado pie a oportunidades para revisar y repensar… El reto estaba servido y decidimos lanzarnos a la aventura. Seleccionamos a siete compositores (cuatro españoles, un francés, un italiano y un austríaco) y les propusimos crear una obra con dos premisas. La primera de carácter práctico: que no superaran los 10 minutos; y la segunda, que su punto de partida (o de llegada) fuese una reflexión sobre el flamenco. He de decir que la respuesta fue unánimemente entusiasta. Parecía como si hubiesen estado esperando una propuesta similar durante años y nadie se hubiese atrevido jamás a planteársela. Además, no solo instábamos a los compositores a que plasmaran en sus obras su personal relación con el flamenco, sino que nos obligábamos a nosotros mismos a sumergirnos de lleno en el estudio de esta música con objeto de intentar trasladar la riqueza de la guitarra flamenca al trío clásico con piano y así intercalar diversos cantes tradicionales a modo de interludios entre las obras de nueva creación.


El resultado es fascinante. Siete obras de estilos muy distintos que derraman su mirada sobre el atractivo mundo sonoro del flamenco desde ópticas muy personales. Desde la interioridad exquisita de Elena Mendoza, hasta la prodigiosa recreación de una bulería de la Paquera a través del “flamenco espectral” de Mauricio Sotelo. Desde el arco de música vibrante cuya tensión se forja gracias a la contundencia visceral de Thierry Pécou con ecos del poeta Miguel Hernández, a la pulsión rítmica implacable expuesta por Bernhard Gander, o a la adhesión natural a la gran música española representada por Jesús Torres en su brillante malagueña. Y todo ello entreverado por la portentosa voz del cantaor Rafael de Utrera, heraldo de una pureza flamenca que clama ser por fin atendida y respetada.


Desde nuestro bautizo flamenco en el Auditorio Nacional de Madrid en octubre de 2018, nuestra pasión por el flamenco ha ido creciendo en cantidad y en calidad: una vez inoculado el “virus” y tras numerosos conciertos y colaboraciones con diversos cantaores de altura, nuestro “ser” flamenco busca ramificaciones por donde extenderse. Fruto de ello son nuestras adaptaciones para trío de temas de Moraíto Chico, Tomatito o Paco de Lucía o la nueva hornada de encargos que dentro de este proyecto en evolución, continúan la senda de ese encuentro provocador y necesario.


Juan Carlos Garvayo



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Trío Arbós

Galardonado con el Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). Hoy día es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo.


Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través de encargos de nuevas obras. Compositores como Georges Aperghis, Toshio Hosokawa, Ivan Fedele, Luis de Pablo, Elena Mendoza, Roberto Sierra, Mauricio Sotelo, Hilda Paredes, George E. López, Bernhard Gander, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo, J. M. Sánchez Verdú, entre otros, han dedicado obras al Trío.


El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de treinta países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Wittener Tage für neue Kammermusik, Nuova Consonanza de Roma, Festival Musica de Estrasburgo, Bienal de Venecia, Festival Casals de Puerto Rico, etc.


Entre sus numerosas grabaciones destaca la integral de los tríos de Joaquín Turina para el sello Naxos, que incluye la primera grabación mundial del inédito "Trío en Fa", y monográficos de Roberto Sierra, Luis de Pablo, Jesús Torres y César Camarero para sellos discográficos como Kairos, Verso, Col Legno, IBS Classical y otros. La prestigiosa revista Gramophone ha dicho de su aclamado disco “Play it again”: “Este disco reafirma las credenciales del Trío Arbós como uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad.


El Trío Arbós ha sido conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto “Triple Zone”, para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA.


En septiembre de 2016 retomó la organización del Festival Música Sur, que tiene lugar en la localidad granadina de Motril y celebrará en 2018 su sexta edición.


RAFAEL DE UTRERA, cantaor

Nació en Utrera, en el número 13 de los postigos de la Calle Nueva, donde siempre hubo mucha fiesta flamenca y mucho cante. Fue allí donde comenzó a cantar, continuando en la taberna de su padre “El Punto”, donde diariamente brotaban cantes de gargantas aficionadas que provenían de trabajadores del matadero municipal y del campo. Poco después empezó a hacer sus primeras actuaciones.


Con 21 años empezó a cantar para el baile. En aquella época, conoció a la que hoy es su mujer la bailaora Carmen Lozano que bailaba en el tablao flamenco Los Gallos, en Sevilla y a través de ella conoció a gente que le propuso cantar en ese tablao. De allí pasó a el tablao flamenco El Cordobés, en Barcelona donde la que sería su mujer actuaba y Rafael la acompañaba con su cante. Desde entonces empezó a cantar para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva “La Yerbabuena”, Carmen Cortés, Manuela Carrasco y otros. Cristina Hoyos fue determinante para su carrera, ella le ofreció un buen lugar en su Compañía como cantaor y le dio su apoyo y cariño incondicional en momentos duros de la profesión.


Ha tenido el honor de acompañar a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo y el Maestro Paco de Lucía. También ha acompañado al pianista David Peña Dorante. Su carrera es muy intensa pero ha sido en estos últimos años cuando está dando pasos agigantados. Piensa que cantar para el baile o en solitario, da confianza y soltura y son distintas facetas que hay que ejercer. Para hablar de sus influencias artísticas podríamos nombrar a las figuras de su tierra Perrate, Manuel de Angustia, Enrique Montoya o Fernanda. Otras figuras que han influido notablemente son Luis Torre “Joselero”, Juan Talega, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate, El Sevillano, Marchena, Manolo Caracol, Camarón, etc.


Paco de Lucía escucho hablar de Rafael de Utrera a unos amigos y le propuso una gira una gira mundial por Europa, Asia y Estados Unidos. Cantar para Paco, interpretando temas de Camarón es lo más grande que Rafael pudiera soñar.


Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura... también el documental de la vida de Paco de Lucía, el disco de Vicente Amigo junto a Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori entre otros y una colaboración reciente, con la orquesta Metropole de Holanda, bajo la dirección Vince Mendoza, donde se grabó un disco en directo llamado “Proyecto Lorca”.



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