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Comunidad de Madrid
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VIVIEN SIMON + ARIEL ABRAMOVICH (FRANCIA / ARGENTINA)

Du fond du ma Pensée. Canciones espirituales en la Francia del siglo XVI


INTÉRPRETES
Vivien Simon | contratenor
Ariel Abramovich | laúd renacentista

PROGRAMA

Duración: 60 minutos


Adrian Le Roy (c.1520–1598)

Petite Fantasie dessus l’accord du leut

De profundis (Psaume CXXX)*

Deus deorum (Psaume L) **


Adrian Le Roy

Benedic anima mea Domino (Psaume CIIII)**


Luys de Narváez (pub. 1538)/ Morlaye

Fantasie


Adrian Le Roy

Beati omnes qui timent Dominum (Psaume CXXVIII)**


Adrian Le Roy

Domine quid multiplicati sunt (Psaume III)**

Coeli enarrant gloriam Dei (Psaume XIX)**


Guillaume Morlaye (c 1510-1558)

Paduane


Guillaume Morlaye

Domine quid multiplicati sunt (Psaume III)*

Domine, exaudi orationem meam (Psaume CXLIII)*


Claudin de Sermisy (1490-1562)

Secourez moy ma dame


Pierre Attaingnant (1494-c 1551)

Prelude


Claudin de Sermisy

Dont vient cela Seigneur (Psaulme X)


Guillaume Morlaye

Fantasie

Exultati Justi in Domino (Psaulme XXXIII)*

Super flumina Babylonis (Psaulme CXXXVII)*



Guillaume Morlaye

Quare fremuerunt gentes (Psaulme II)*

Beati quorum (Psaulme XXXII)*


Claudin de Sermisy

Tant que vivray en eage florissant


Fuentes

*Psaumes de Pierre Certon réduits pour chant et luth par Guillaume Morlaye (1554)

** Adrian Le Roy:Psaumes. Tiers livre de tabulature de luth (1552)



NOTAS AL PROGRAMA

El programa de hoy propone recrear una escena musical doméstica en la Francia de mediados del S XVI, donde- al igual que en el resto de Europa- el canto acompañado al laúd estaba considerado una de las formas más elevadas de arte.


Dice Castiglione (1478-1529) en “El Cortesano”

“Muy buena música me parece cantar diestramente por el libro; mas aún
pienso que es mejor cantar con una vihuela. Porque toda la dulzura
consiste casi en uno que cante solo; y con mayor atención se nota y se
entiende el buen modo y el aire no ocupándose los oídos en más de una
sola voz que si se ocupan en muchas, y allí entonces se juzga más
delgadamente un yerro por pequeño que sea: lo que no acaece si muchos
cantan, porque el uno ayuda al otro. Mas por lo que yo estoy mejor con
el cantar con una vihuela, es por lo que vulgarmente llamamos recitar,
el cual da tanta gracia y fuerza a las palabras, que es maravilla… ”


Esta frase- traducida por Juan Boscán en su versión en castellano del texto de Castiglione- expresa con elocuencia la estima que se tenía a esta expresión artística, que evocaba al mismísimo Orfeo con su lira y cumplía el propósito de “amplificar” sutilmente el significado de la palabra.


Muy a menudo cantante y laudista eran una misma persona: esta “encerraba” en su laúd-por ejemplo- tres de las cuatro voces de una pieza polífónica, cantando la restante (generalmente el superius).


Además de esa “reducción” del tejido polifónico puesto en tablaturas, el laudista ornamentaba y “glosaba” según su nivel de destreza, creando un lenguaje propiamente instrumental, aunque siempre vinculado a lo vocal y condicionado por el texto.


De la dificultad que conlleva la ejecución de estas magníficas obras, de la peculiaridad de los giros idiomáticos y del uso tan inteligente y refinado de las posibilidades instrumentales, podemos inferir el enorme nivel técnico de los músicos-editores convocados al programa de hoy, así como también la pericia de los aficionados que compraban entonces sus libros.


Los salmos para cantar y tañer

“Hacia mediados del S XVI, las clases medias creyentes y- ocasionalmente - algunos cortesanos, cantaron salmos de las elegantes traducciones del poeta cortesano, Clément Marot. Dado que Marot no realizó estas traducciones movido por razones sectarias, tanto católicos como protestantes las utilizaron, bien para uso devocional en el ámbito doméstico o para la propia edificación, cantando las sencillas melodías sobre las que se adaptaron los textos traducidos, bien a sólo o acompañándose al laúd, guitarra, clavecín o algún instrumento similar…”


Este texto de Howard Brown nos sitúa un poco mejor y explica en qué contexto sonaron estas piezas, en la época de su publicación.


Los textos

Se estima que, hacia 1530, el poeta cortesano Clément Marot (1496-1544) realizó la primera de sus traducciones de un salmo- el 6- al francés. En 1541 se publica la primera versión oficial (autorizada) de sus traducciones de salmos, considerada una de las obras maestras de la poesía francesa: “Trente Pseaulmes” (dedicados al rey Francisco I) y, en 1543 la colección definitiva: “Cinquante Psaumes” (Ginebra/Paris).


Calvino utilizó 13 de sus salmos para su primer libro de himnos (Estrasburgo, 1539), lo que no ayudó precisamente a desvincular el nombre del poeta con el movimiento de la Reforma.


Sería una tarea excesivamente ambiciosa la de entrar en detalles biográficos del genial poeta francés, pero quizás sí merezca la pena una mención a la alternancia de su fortuna, que ora lo posicionaba como el poeta favorito del rey, llevándolo luego a padecer el destierro y el destino de poeta errante y proscrito, no pudiendo ya regresar a Francia y muriendo en Turín, en 1544.


Las fuentes musicales

Adrian Le Roy nació en el norte de Francia, en el seno de una familia acomodada.


Habiendo disfrutado de una sólida formación musical y llegado a un nivel de excelencia como músico, trabajó al servicio de dos eminentes miembros de la aristocracia con influencia en la corte.


Junto a su primo, Robert Ballard, fundaron la firma editorial “Le Roy & Ballard”, obteniendo en 1551 un privilegio real de Enrique II, para imprimir obras musicales.


En 1553, la compañía fue galardonada con el título de “Imprimeur du Roi en musique”, garantizándole protección legal contra competidores así como prestigio comercial.


En las décadas siguientes, con la salida del mercado de otros competidores, Le Roy & Ballard gozaron prácticamente de un monopolio de la edición musical.


Le Roy se ocupaba de la dirección artística de la empresa, siendo además reconocido como compositor y arreglador de música vocal e instrumental.


La edición de sus salmos para cantar al laúd fue publicada en Paris, en 1552.


Bastante menos sabemos de la biografía Guillaume Morlaye, también laudista y editor, alumno del célebre laudista mantuano Albert de Rippe (Alberto da Ripa).


En 1552 recibió de Enrique II una licencia por 10 años para imprimir música.


Entre 1552 y 1558 publicó distintas colecciones para laúd y guitarra, incluyendo la obra de su maestro, Alberto da Ripa.


Se le atribuye el haber estado involucrado en la trata de esclavos, pero no hay datos que permitan confirmar esta afirmación.


En una de sus colecciones, Morlaye incluyó-entre otras de diversos autores- tres fantasías del celebérrimo Luis de Narváez, vihuelista granadino que había publicado sus monumentales cuadernos de vihuela de mano en 1538, en Valladolid. La edición que hizo Morlaye de las intabulaciones de los salmos de Pierre Certon (c 1510-1573) fue publicada también en Paris, en 1554.


La edición que hizo Morlaye de las intabulaciones de los salmos de Pierre Certon (c 1510-1573) fue publicada también en Paris, en 1554.



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES


Vivien Simon

Vivien Simon estudia canto lírico en la Maîtrise de Notre-Dame de Paris con Nicole Corti, en el Coro Juvenil de Paris dirigido por Laurence Equilbey (y Geoffroy Jourdain) y más tarde en la Scola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) en la clase de Anthony Rooley y Evelyn Tubb.


Paralelamente a sus estudios musicales, sigue una formación como actor en la Escuela de Arte Dramático Charles Dullin de Paris, y de profesor de Qi Gong en la Escuela Los Tiempos del Cuerpo en París y en el Instituto Terapeutico de Bei Da He en China.


En el teatro, actúa en la obra «Hanjo» de Mishima, puesta en escena por/dirigida por/con la puesta en escena de Marie Hasse ("escrita para" ou si elle toute simplement réprésentée là-bas tu peux dire "en el Teatro...") para el Teatro del Tiempo en Paris, las comedias de Margerite de Navarre (pareil comme pour Marie Hasse) Anne Berelowitch para/en la Biblioteca Nacional de Francia o «Jérémy Fisher» (la même chose) por Audrey Daoudal para el Teatro de Belleville de Paris.


Desde 2014, trabaja regularmente con La tempête, compañía vocal e instrumental, dirigida por Simon-Pierre Bestion, como cantante, bailarín y asistente a la puesta en escena.


Al año siguiente, pasa a formar parte del grupo de música medieval Sollazzo, dirigido por Anna Danilevskaia, sexteto que gana los tres primeros primos de The York Early Music International Young Artists Competition 2015. Recibieron dos Diapason d’Or y el Diapason d’or de l’Année 2018.


En 2017, entra en la compañía de danza contemporánea Adéquate, dirigida por Lucie Augeai y David Gernez para su proyecto musical y coregráfico sobre el amor cortés y la música Renacentista, así como la Compañía Éclat para una ópera contemporánea sobre el Libro de la Selva de Kipling en el rol de Mowglie prevista para el 2019 en la Ópera de Limoges, Tours y Burdeos.


Vivien Simon dirige la compañía de música y teatro infanti Collectif Ubique, que fundó en 2014. Desde entonces sus creaciones multidisciplinarias se han representado en toda Francia, con más de 300 funciones.


Ariel Abramovich

Nace en Buenos Aires (Argentina), en 1976.

Inicia de joven sus estudios de guitarra, atraído por el rock, y en particular por el trabajo de músicos como Jimmy Page (Led Zeppelin) o Jimmi Hendrix.

Con los maestros Norberto Pedreira y- más tarde- Quique Sinesi, descubre su pasión por el jazz y la música popular latinoamericana, a la vez que continúa ampliando su universo musical. Impactado por el magnífico guitarrista americano Ralph Towner, se interesa e inicia en el estudio de la guitarra clásica, primero con José Luis Merlín y luego con Miguel de Olaso. Es Miguel de Olaso quien le inicia en el estudio de la música del Renacimiento y, deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide- aun adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI.


Comienza entonces a estudiar laúd y vihuela con los argentinos Dolores Costoyas y Eduardo Egüez, y realiza cursos con Paul O´Dette y Hopkinson Smith, en Europa y Argentina. En 1996 se traslada a Suiza para realizar estudios regulares de laúd y vihuela con el Mtro. Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza).

Allí tiene la oportunidad de trabajar y asistir a clases y cursos con Crawford Young, Dominique Vellard, o Anthony Rooley.
Años más tarde conoce al Mtro. Eugène Ferré, con quien tiene la oportunidad de tomar clases en Francia, y que le ofrece una visión renovada de la técnica y la interpretación.
En el año 1998 funda junto a José Hernández-Pastor, funda el dúo "El Cortesano", proyecto musical dedicado fundamentalmente al maravilloso repertorio de los vihuelistas españoles.
Con este dúo realiza una intensa actividad concertística en distintas partes del globo, durante 15 años ininterrumpidos.
Graban, en 2001, el primer disco dedicado al vihuelista vallisoletano Estevan Daça, que es publicado en 2002 por la prestigiosa casa francesa Arcana.

En 2008, dedican un segundo disco a otro de los vihuelistas injustamente soslayados: el salmantino Diego Pisador. Ese LP es publicado en 2009 por la casa alemana Carpe Diem.


En 2008 emprende otro proyecto a duo, junto al tenor británico John Potter, voz de referencia en las músicas históricas. Junto a John revistan la literatura para voz y laúd de la Inglaterra de finales del S XVI o comienzos del S XVII. Realizan numerosos conciertos en distintas partes de Europa y Amérca, con diversos programas. En 2011 fundan el cuarteto "Alternative History", con quienes graban para la mítica casa alemana ECM un primer volumen, "Secret History", consistente en adaptaciones propias de polifonía vocal renacentista, publicado en 2017. En 2015 ECM publicó el disco el segundo disco del cuarteto, "Amores Pasados", para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto. Preparan en la actualidad nuevos proyectos discográficos, con atractivos y novedosos programas.


Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el duo "Armonía Concertada", dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI. Con este proyecto realiza en la actualidad un número de giras en distintos continentes, y preparan para 2019 la publicación de un primer disco, “Imaginario: de un libro de música de vihuela”.


Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco "Cifras Imaginarias", publicado en 2017 por la casa Arcana. Inicia en 2015 un proyecto junto al tenor Giovanni Cantarini, dedicado a revisitar textos musicales tempranos de la Italia del 500'. Junto a la soprano francesa Perrine Devillers, inicia un proyecto a dúo, en torno a madrigales intabulados de mediados del S XVI. Junto al tenor Vivien Simon trabaja en un proyecto en torno a música francesa del XVI.


A lo largo de estos años ha ofrecido, además, conciertos con artistas internacionales como la soprano escandinava Anna Maria Friman, el organista español Andrés Cea, el laudista francés Eugéne Ferré, la laudista argentina Evangelina Mascardi, la mezzo británica Catherine King el flautista y director alemán Michael Form, el flautista brasileño Rodrigo Calveyra, entre otros.


En el campo de la docencia, ha ofrecido y ofrece clases magistrales en conservatorios e instituciones educativas de España, Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Checa, Eslovaquia, Ecuador, Uruguay, y otros sitios del mundo.

Información práctica

  • Congreso de los Diputados
  • Madrid
  • Viernes 15 de marzo
  • 20.00h

  • ENTRADAS:
  • Entrada libre hasta completar aforo.