BASE DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID --

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDO
Estructura de la Base de Precios B-2007 ( ver clasificación completa)

La Base de Precios se organiza a través de una estructura que tiene su origen en las Normas Tecnológicas de la Edificación, NTE, y que se ha ido ampliando en la medida en que ha ido creciendo en su contenido. Se establece un primer nivel de clasificación jerárquica basada en las NTE, a través de la siguiente jerarquía: ÁREA, CAPÍTULO, SUBCAPÍTULO Y GRUPO.

ÁREAS O SECCIONES: En la actualidad la Base de Precios la forman seis áreas o secciones que contienen el conjunto de la información contenida en la Base.

VOLVER

Estructura de los precios

Los conceptos que se encuentran dentro de la estructura jerarquizada de la Base de Precios se pueden dividir en dos niveles principales, un primer nivel de clasificación basada en las NTE, con ÁREA, CAPÍTULO, SUBCAPÍTULO Y GRUPO, y un segundo nivel a su vez también jerarquizado con elementos que denominamos precios. Los precios son conceptos que obedecen a una misma estructura de contenido de información, y que disponen al menos de un código, unidad de medida, un texto descriptivo y una cifra numérica asociada que denominamos "precio" y que le da el nombre genérico al concepto. Los precios se pueden clasificar según un orden de complejidad de menor a mayor, en precio SIMPLE, AUXILIAR, UNITARIO, COMPLEJO y FUNCIONAL. Tanto los precios simples como los auxiliares formarán parte de la descomposición de otro precio de orden superior para elaborar conceptos con categoría de UNIDAD DE OBRA. Los precios UNITARIO, COMPLEJO y FUNCIONAL son por si mismos unidades de obra. A este respecto se entiende por UNIDAD DE OBRA, según el concepto tradicional, la parte de una obra susceptible de ser realizada y valorada de forma independiente o agrupando otras partes en si misma y que se valoran en base a una unidad de medida. El código de un concepto precio se representa con los caracteres de las dos primeras facetas y de uno a cuatro caracteres en la tercera faceta. Ejemplos: EEHS14b, EEHS.3acda

VOLVER

Precios paramétricos

Un concepto paramétrico es el que define su código, resumen, texto y descomposición de forma paramétrica, es decir, de una forma variable mediante tablas y expresiones aritméticas y lógicas en función de parámetros. Al dar valor a los parámetros, las expresiones se convierten en constantes definiendo un concepto tal como lo conocemos normalmente. A los valores posibles de un determinado parámetro lo llamamos argumento de ese parámetro. Entendemos por familia paramétrica el conjunto de conceptos susceptibles de ser generados por una definición paramétrica. A los conceptos concretos generados por una determinada combinación paramétrica los llamaremos derivados de una familia paramétrica. El código de una familia paramétrica se representa con los caracteres de las dos primeras facetas y el carácter $ (ASCII 36) en la séptima posición. Ejemplo: EEHS14$

VOLVER

Codificación de los elementos o conceptos

Cada uno de los conceptos que aparecen en la Base de Precios se han codificado en base a la especificación definida en el Sistema de Clasificación por codificación de la Base de Datos de la Construcción de la Comunidad de Madrid.

ESPECIFICACIÓN: El código de cada concepto estará formado por DIEZ caracteres y TRES facetas de la forma: AAAADDaaaa. La PRIMERA FACETA define la estructura jerárquica del Sistema de Clasificación por codificación, Sección, Familia, Subfamilia, y Apartado de clasificación.

  • Tipo de carácter: letras mayúsculas de la 'A' a la ' Z' ( no ' Á,É,Í,Ó,Ú,Ü,Ñ ' ).
  • Número de caracteres mínimo: 0 Número de caracteres máximo: 4
  • Cuando el número de caracteres sea menor de 4 se completará por la derecha con caracteres '.' ( El carácter '.' es un carácter ASCII anterior a los caracteres numéricos y alfanuméricos, lo que permite una sencilla ordenación).

La SEGUNDA FACETA definirá el concepto concreto a codificar.

  • Tipo de carácter: dígitos del ' 0' al ' 9'
  • Número de caracteres mínimo: 1 en conceptos de obra.
  • Número de caracteres máximo: 2
  • Cuando el número de caracteres sea menor de 2 se completará por la izquierda con caracteres '.'
  • No se admiten ' 0' a la izquierda de la faceta.

La TERCERA FACETA definirá los parámetros del concepto a codificar definidos según el sistema de descomposición, que diferenciarán las distintas clases o tipos del concepto.

  • Tipo de carácter: letras minúsculas de la 'a' a la 'z' ( no ' á,é,í,ó,ú,ü,ñ ' )
  • Número de caracteres mínimo: 1 en conceptos de obra.
  • Número de caracteres máximo: 4
  • Todos los caracteres definidos se ajustarán a la izquierda sin necesidad de completar la faceta. El formato propuesto soporta las especificaciones NTE actuales con la siguiente transformación: NTE ADD-17 lista de parámetros >> SCDI EADD17xxxx. Ejemplos: EA...7, EAD..3b, EEHS14ca, ó EHUV54acbf

En el código puede haber símbolos especiales, cuyo uso sólo estará permitido para realizar su función determinada. Estos símbolos especiales son independientes del sistema de Clasificación y son los siguientes: ' #' Identificador de capítulos. Carácter final del código que puede ocupar cualquier posición de éste, sustituyendo al resto del código. (' ##' caracteres de terminación del capítulo raíz). ' $' Identificación de conceptos paramétricos. Carácter final del código que puede ocupar únicamente la séptima posición de éste sustituyendo a la tercera faceta completa.

VOLVER

Contenido de la edición B-2007

Contiene todos los datos de la Base de Precios paramétrica. Comprende las áreas de Edificación; Urbanización y Espacios Públicos; Productos, Materiales y Equipos; Mano de Obra y Medios Auxiliares; Seguridad y Salud; y Fabricantes. Dispone de información gráfica, información comercial y de un Pliego de Condiciones Técnicas asociado a los diversos elementos constructivos de orden superior.

  • 421.042 Conceptos totales.
  • 1.282 Conceptos área, capítulo, subcapítulo y grupo.
  • 240.351 Unidades de obra de Edificación.
  • 26.924 Unidades de obra de Urbanización y Espacios Públicos.
  • 321 Unidades de Seguridad y Salud.
  • 145.530 Conceptos de Mano de Obra, Medios Auxiliares y Productos
  • 4.641 Familias Paramétricas.
  • 867 Fabricantes.
  • 875 Gráficos.
  • Texto descriptivo y resumido de todos los conceptos.
  • Claves de búsqueda asociadas a conceptos.
  • INFORMACIÓN COMERCIAL Y DE FABRICANTES: Contiene información que facilita la búsqueda del fabricante del producto deseado. Esta recogida dentro del área de fabricantes, identificado en su código de concepto con la letra "F" inicial. La clasificación de esta área se organiza en función de los productos o servicios que suministra. Para localizar una empresa que suministre hormigón, se buscará en el grupo FBPC ( Fabricante, productos Básicos, Pastas, hormigones de Central) y su código comenzará por FBPC. La información relativa al fabricante esta recogida en el texto descriptivo, registro " T ", del concepto.
  • PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS: Está disponible para las áreas de Edificación, Urbanización y Espacios Públicos, y Seguridad y Salud. Se encuentra asociado a los conceptos tipo de área, capítulo, subcapítulo y grupo, y en algunos casos a unidades de obra. El pliego correspondiente a cada concepto se encuentra organizado en varias facetas, pudiendo tener contenido todas ellas o solamente algunas.

VOLVER

INICIO

> BASE DE PRECIOS

> ESTRUCTURA Y CONTENIDO