El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid es el superior órgano consultivo del Gobierno y de la Administración autonómica, así como de las corporaciones locales y de las universidades y demás entidades de derecho público de la región.

Goza de autonomía orgánica y funcional con el fin de garantizar su objetividad e independencia. Los asuntos que conoce el Consejo no pueden ser sometidos al informe posterior de ningún otro órgano o institución. Dichos asuntos tratan, entre otros, sobre responsabilidad patrimonial de la Administración, contratación administrativa, revisión de oficio de actos administrativos o proyectos de reglamentos.

Emite sus opiniones a través de dictámenes, fundamentados en derecho, algunos de los cuales son publicados, para conocimiento general, como doctrina legal.

© Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid
Presidente
Excmo. Sr. D. Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa >>
Consejeros Permanentes
Excmo. Sr. D. Joaquín Leguina Herrán >>
Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez >>
Consejeros Electivos
Excmo. Sr. D. Mariano Zabía Lasala >>
Excmo. Sr. D. Pedro Feliciano Sabando Suárez >>
Excmo. Sr. D. Javier María Casas Estévez >>
Excma. Sra. Dª. María José Campos Bucé >>
Excmo. Sr. D. Andrés de la Oliva Santos >>
Excma. Sra. Dª. Beatriz Grande Pesquero >>
Secretario General
Excmo. Sr. D. José Luis Cádiz Deleito >>
La ley constitutiva del Consejo regula las condiciones para poder ser miembro del Consejo, la duración de su mandato y su carácter inamovible, salvo por causas preceptuadas por las normas. El personal técnico a su servicio ha de tener la condición de funcionario público y, en el caso de los letrados, pertenecer a alguno de los cuerpos de más acreditada formación jurídica.
El Consejo Consultivo debe ser consultado en los asuntos previstos en el artículo 13 de su ley constitutiva. De forma genérica, éstos son:
 
Expedientes tramitados por la Comunidad de Madrid, las entidades locales y las universidades públicas sobre:
1. Reclamaciones de responsabilidad patrimonial.
2. Revisión de oficio de actos administrativos.
3. Recursos extraordinarios de revisión.
4. Aprobación de pliegos de cláusulas administrativas generales así como interpretación, nulidad y resolución de los contratos administrativos y concesiones administrativas.
5. Creación o supresión de municipios así como la alteración de los términos municipales.
6. Todos aquellos asuntos en que así lo disponga una ley.
Anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
Proyectos de decretos legislativos y proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general dictadas en ejecución de leyes.
Convenios y acuerdos de cooperación con otras comunidades autónomas.
Por otro lado, el Consejo puede emitir dictámenes facultativos cuando sea consultado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid o su Presidente en aquellos otros asuntos que, por su especial trascendencia o repercusión, lo consideren oportuno
 
LEY 6/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, REGULADORA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID >>

El título preliminar de esta Ley regula la naturaleza y régimen jurídico del Consejo Consultivo caracterizándolo como un órgano de asesoramiento que actúa con autonomía orgánica y funcional.

El título I regula los órganos, la composición y estatuto jurídico de los miembros del Consejo Consultivo, el II las funciones del Consejo y el III su funcionamiento.