Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cine de Verano 2016. 17 º Circuito de Cine al aire libre

Cine de Verano de la Comunidad de Madrid llega este año a su 17ª edición. Se trata de uno de los programas de cine al aire libre más antiguo y amplio del territorio nacional. En 2016 se desarrollarán un total de 308 proyecciones a 44 municipios madrileños.

El verano de 1816, durante una velada en compañía de varios escritores, la escritora Mary Shelley creó la historia de "Frankenstein". La Comunidad de Madrid quiere conmemorar esa fecha con un ciclo especial dedicado al terror en la explanada del Complejo El Águila con el que además de celebrar la creación de este personaje de la literatura, objeto de múltiples adaptaciones cinematográficas, se quiere dar un paso más en la celebración de nuestro programa de Cine de Verano. El ciclo comenzará con la película "Remando al viento" de Gonzalo Suárez que recrea lo ocurrido aquella noche e incluirá títulos basados en el personaje como "El jovencito Frankenstein", de Mel Brooks, o "Frankenweenie", de Tim Burton y otros clásicos como "La semilla del diablo", de Roman Polanski o "El exorcista" de Willian Friedkin.

Nuestro tradicional programa de Cine de Verano llevará este año programación a las plazas y espacios de 41 municipios de menos de 15.000 habitantes durante los meses de julio y agosto. Agradecemos la colaboración de los ayuntamientos para desarrollar esta actividad que permitirá a miles de madrileños la posibilidad de disfrutar de una exhibición cinematográfica profesional en pantalla grande, al aire libre, en zonas rurales donde no hay salas comerciales de cine.

Este año se proyectarán 41 películas nacionales e internacionales, de reciente producción. Cine de Verano tiene entre sus objetivos la promoción del cine español que tendrá un lugar destacado, ocupando alrededor del 40% de las proyecciones. Podremos disfrutar de títulos como "A cambio de nada", "Felices 140", "El Niño", "Ahora o nunca", "La isla mínima", "Las ovejas no pierden el tren", "La ignorancia de la sangre", "Kamikaze", "Magical girl" o "Requisitos para ser una persona normal.

Cine de Verano ofrece este año novedades. La introducción de una película de cine clásico en la programación de cada uno de los municipios es una de ellas. Podremos disfrutar de títulos como "Con faldas y a lo loco", "Con la muerte en los talones", "Desayuno con diamantes", "El gran dictador", "El mago de Oz", "El padrino", "La gran evasión" o "Matar a un ruiseñor".

Los cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid recorren el mundo a través del programa Madrid en Corto y este año, también se incorporan a las sesiones de Cine de Verano. Por primera vez la programación incluirá un cortometraje antecediendo a cada largometraje. Se proyectarán cortometrajes que han obtenido destacados premios nacionales e internacionales como "Zombi", "La boda", "Ficción", "Equipajes", "Juan y la nube", "Jazz song", "Inertial love", "Tadeo Jones" y "Pase privado". Serán la presentación de nuevos talentos del cine en formato corto ante el público de Cine de Verano.

El cine para todos los públicos ocupará un lugar importante en las proyecciones de Cine de Verano. Niños y mayores podrán disfrutar de películas muy premiadas como "La canción del mar", Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo y nominada a los premios Oscar como Mejor Película de Animación o "Minúsculos, el valle de las hormigas perdidas", ganadora del premio César a la Mejor Película de Animación.

La programación se completará con películas internacionales dentre las que se encuentran títulos de maestros como Clint Eastwood ("Jersey Boys"), Ken Loach (Jimmy´s Hall) o los hermanos Dardenne ("Dos días, una noche") y por títulos de distintos géneros Como "Interestellar", "Nebraska", "El juez", "La señorita Julia", "La desaparición de Eleanor Rigby", "La buena mentira", "Prisioneros" o la coproducción "Relatos salvajes".

Además los municipios de Nuevo Baztán y Buitrago contarán con proyecciones especiales. El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán proyectará películas ambientadas en el siglo XVIII y el Museo Picasso Colección Eugenio Arias programará el viernes 8 de julio películas dedicadas a las mujeres y Picasso: "Picasso y sus mujeres" y "Picasso, ocho historias de amor".

En Madrid capital se desarrollarán sesiones de Cine de Verano en diversos centros dependientes de la administración regional. Además del Complejo El Águila, anteriormente citado, también se llevarán a cabo proyecciones al aire libre en la Casa Museo Lope de Vega y en la Terraza del Centro Cultural Paco Rabal.

El Centro Cultural Paco Rabal apuesta, un año más, por una programación de cine reciente nacional e internacional que durante los viernes y sábados de julio y agosto.

La Casa Museo Lope de Vega organiza, por séptimo año consecutivo, cine de verano, dedicado en esta ocasión a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento. Su vida y su obra serán las protagonistas de los largometrajes y documentales que se proyectarán en el singular jardín de la casa museo durante el mes de julio.

Invitamos a los espectadores a disfrutar del Cine de Verano en las plazas y espacios públicos de la Comunidad de Madrid.