La Comisión Jurídica Asesora, creada por la Ley 7/2015, de 28 de diciembre, de Supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, es el órgano colegiado superior consultivo de la Comunidad de Madrid.

Tiene su antecedente en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, creado por la Ley 6/2007, de 21 de diciembre, reguladora del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, que ejerció la función consultiva desde 2008 hasta 2015.

La ley 7/2015 articula la función consultiva a través de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición adicional decimoséptima de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común*. A tal fin se crea la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, en el seno de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.

La Comisión Jurídica Asesora es el superior órgano consultivo:
- De la Administración de la Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes de la misma.
- De las Entidades Locales y de los organismos y entidades de Derecho Público de ellas dependientes.
- De las Universidades Públicas madrileñas.

En el ejercicio de sus funciones consultivas, la Comisión Jurídica Asesora vela por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico.

La Comisión Jurídica Asesora ejerce la función consultiva con autonomía jerárquica, orgánica y funcional, con plena independencia en el ejercicio de sus competencias para garantizar su objetividad e imparcialidad.

* En el mismo sentido, el artículo 7 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

© Comisión Jurídica Asesora
La Comisión Jurídica Asesora está compuesta por ocho Letrados Vocales.

Los letrados vocales se designan por Decreto del Consejo de Gobierno, entre Letrados de la Comunidad de Madrid, funcionarios de carrera, con más de diez años de antigüedad, adscritos a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.

La selección de los letrados vocales se realiza mediante concurso, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, adecuándose al criterio de paridad entre hombres y mujeres.

Los letrados vocales desempeñan su función por períodos de seis años* y pierden su condición por la expiración del período por el que fueron nombrados y por las causas previstas en el EBEP para la pérdida de la condición de funcionario público.

El presidente de la Comisión Jurídica Asesora se nombra por Decreto del Consejo de Gobierno, de entre los letrados vocales y a propuesta de éstos.

El secretario y, en su caso, el vicepresidente, se nombran por acuerdo del Pleno de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del Presidente.

Composición actual:

Presidenta: Rocío Guerrero Ankersmit
Vicepresidenta: Ana Sofía Sánchez San Millán
Secretario: Carlos Yáñez Díaz
Letrado Vocal: Rosario López Ródenas
Letrado Vocal: Mª Dolores Sánchez Delgado
Letrado Vocal: Tomás Navalpotro Ballesteros
Letrado Vocal: Pilar Rubio Pérez de Acevedo
Letrado Vocal: Roberto Pérez Sánchez

Nombramientos de los Letrados Vocales: Decreto 20/2016, de 15 de marzo, por el que se resuelve la convocatoria aprobada mediante Orden 130/2016, de 26 de enero, del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se aprueba convocatoria pública para la provisión de Letrados Vocales de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y se nombran Letrados Vocales.

Nombramiento Presidenta: Decreto 22/2016, de 22 de marzo del Consejo de Gobierno (BOCM 70, de 23 de marzo).

* La mitad de los Letrados Vocales nombrados en el primer período de mandato cesarán en el plazo de tres años, desde la fecha de su nombramiento (Disposición Transitoria segunda de la Ley 7/2015 en relación con la Disposición Transitoria única del Decreto 5/2016, de 19 de enero)
La Comisión Jurídica Asesora debe ser consultada en todo aquellos asuntos que, por Ley, resulte preceptiva la emisión de dictamen por la Administración consultiva (consultas preceptivas).

Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid o su Presidencia podrán recabar el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora en aquellos otros asuntos que lo requieran por su especial trascendencia o repercusión (consultas facultativas).

Consultas preceptivas:

La Comisión Jurídica Asesora debe ser consultada por la Comunidad de Madrid en los siguientes asuntos:

- Anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

- Proyectos de decretos legislativos.

- Proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de las leyes, y sus modificaciones.

- Convenios y acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas.

- Transacciones judiciales o extrajudiciales sobre los derechos de contenido económico de la Comunidad de Madrid así como el sometimiento a arbitraje de las cuestiones que se susciten sobre los mismos.

-Expedientes tramitados por la Comunidad de Madrid, las entidades locales y las universidades públicas sobre:

1. Reclamaciones de responsabilidad patrimonial, cuando la cantidad reclamada sea igual o superior a quince mil euros o la cuantía sea indeterminada.

2. Revisión de oficio de actos administrativos en los supuestos establecidos en las leyes.

3. Recursos extraordinarios de revisión.

4. Aprobación de pliegos de cláusulas administrativas generales, interpretación, nulidad y resolución de los contratos administrativos y modificaciones de los mismos en los supuestos establecidos por la legislación de contratos del sector público.

5. Interpretación, nulidad y extinción de concesiones administrativas cuando se formule oposición por parte del concesionario.

6. Creación o supresión de municipios, así como la alteración de términos municipales.