Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
 Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM)
JORCAM

 Reseña de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid
Director: Víctor Alonso.
La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), compuesta por estudiantes de música, pasa a depender de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, lo que supondrá un acercamiento al mundo profesional para todos los alumnos que la conforman.

Para la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, el cambio supondrá contar con una cantera importante de jóvenes músicos, bien formados y con experiencia en conciertos, que podrán acceder con mayor facilidad a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y a otras formaciones.

Desde su creación en 1992, esta orquesta ha contado con una trayectoria muy exitosa en la que cabe destacar la actitud profesional de sus integrantes ante cada concierto.

Al tratarse de una formación constituida por jóvenes alumnos, ha contado con algunos privilegios: por ejemplo, sus miembros disponen de profesores especializados para cada familia de instrumentos y, en el caso de los conciertos que incluyan obras de compositores vivos españoles, pueden preparar el programa con los propios autores.

La JORCAM, que hasta ahora dependía de la Consejería de Educación, está formada por 130 alumnos residentes en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, que son estudiantes de los últimos cursos de Grado Profesional y Grado Superior de las distintas especialidades musicales. Desde su creación, ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional de Música, en el Teatro Monumental, en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid; ha realizado giras por el resto de España y por diversos países europeos.

Asimismo, ha participado en las temporadas anuales de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid o en hitos tan destacados como el Festival de Arte Sacro, organizado por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, o la inauguración del festival Rock in Río 2008.

Esta formación, a lo largo de su trayectoria, ha contado con importantes directores artísticos como son Giuseppe Mancini, Vicente Sempere Gomis, Lorenzo Ramos y Yuri Nasushkin; o directores invitados tan prestigiosos como José Ramón Encinar o Pedro Halffter. En la actualidad trabaja con un director invitado para cada encuentro.

Además de su participación en el programa inaugural de los Teatros del Canal los días 20, 21 y 22 de febrero, otras citas destacadas de la Joven Orquesta en 2009 serán el I Encuentro Sinfónico, del 6 al 13 de abril, con conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el Auditorio de Torrelodones o en Campo de Criptaza (Ciudad Real), y el IV Taller de Música de Cine organizado en mayo por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores.

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Madrid Comunidad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid.