Teatro Real Coliseo Carlos III
Comunidad de Madrid

Teatro Real Coliseo de Carlos III

      Teatro Real Coliseo de Carlos III
Teatro Real Coliseo de Carlos III. Programación.

Teatro Real Coliseo de Carlos III. Programación. Agosto 2014 | Septiembre 2014

La banda de LázaroTeatro | Sábado 9 de agosto de 2014 | 22:00 h.
La Cantera Producciones y Banda de Música Padre Antonio Soler
(1 hora y 10 minutos, sin descanso).


LA BANDA DE LÁZARO


Antonio Serrano,
dramaturgia.
Antonio Laguna,
dirección.
Pedro Miguel Martínez,
interpretación.
Juan Carlos Ordoñez,
dirección musical.
Banda de Música Padre Antonio Soler,
35 músicos en escena.

Lazarillo de Tormes es uno de los clásicos más importantes de nuestro Siglo de Oro. La novela, que muestra de forma cruda los problemas de la sociedad del siglo XVI, marcó el inicio de un género, el de la picaresca, y, casi, de la literatura realista en Europa.

En esta ocasión, La Cantera Producciones nos acerca la figura de Lazarillo de Tormes a través de la genial interpretación de Pedro Miguel Martínez. En su faceta de cantante de orquesta juglaresco, el conocido actor repasa de forma lúdica y emotiva los principales pasajes de una de las obras más importantes de la literatura universal al ritmo de populares canciones de los años 40 interpretadas por la Banda de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial.

 

Más informaciónwww.lacanteraproducciones.com         Entradas: de 11 a 16 euros.

Confesiones de San AgustínTeatro | Sábado 16 de agosto de 2014 | 22:00 h.
(1 hora, sin descanso).


CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN
[Tarde te amé]


Juan Carlos Pérez de la Fuente,
dramaturgia y dirección.
Luis Alberto de Cuenca
y Alicia Mariño, versión.
Ramón Barea,
interpretación.
Alberto Guio,
saxofón.


Descrito con frecuencia como el primer hombre moderno, San Agustín protagoniza una de las biografías que más impactan entre todas cuantas se hayan escrito y es, asimismo, uno de los pensadores de mayor influencia de la civilización occidental.

Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro 2013, encarna a San Agustín en esta versión de las Confesiones en la que el actor estará acompañado por la música en directo del saxofón de Alberto Guio. Una obra histórica cuyo argumento está aún vigente en el siglo XXI.

 

Entradas: de 11 a 16 euros.

Un cuento de inviernoTeatro | Domingo 17 de agosto de 2014 | 20:00 h.
SioSi Teatro | (1 hora y 45 minutos, sin descanso).

UN CUENTO DE INVIERNO

de William Shakespeare.


Carlos Martínez Abarca,
versión y dirección.
Jimmy Castro, David Lázaro, Nuria López, Carlos Lorenzo, Rocío Marín, Zaira Montes, Óscar Ortiz y Xoel Yáñez, interpretación .


Cuento de invierno es una de las creaciones más bellas de William Shakespeare. Escrita en su pleno apogeo poético, parece que, con ella, hubiera querido burlarse expresamente de todas las convenciones literarias. Fantasía y realismo, tragedia y comedia, corte y campo, nobleza y picaresca, antigüedad griega y modernidad isabelina coexisten en esta obra que contiene, además, un buen número de curiosidades y prodigios.

Ocho actores dan vida a casi una veintena de personajes. Intérpretes que juegan diferentes registros y estilos y generan el espectáculo desde dentro, reivindicando un teatro posible y necesario, un teatro luminoso para tiempos oscuros, acorde a este estremecedor, bello, hilarante y mágico cuento invernal.



Entradas: de 11 a 16 euros.

Las ranasTeatro | Sábado 23 de agosto de 2014 | 22:00 h.
Hiperbólicas Producciones | (1 hora y 20 minutos, sin descanso).

LAS RANAS

de Aristófanes.


Juan Dolores Caballero,
dirección
Beth, Miriam Díaz-Aroca, Pepe Viyuela, Carles Moreu, Susana Hernández, Manuel Ollero “Piñata” y Selu Nieto, interpretación.

Aristófanes, dramaturgo griego que, siempre a través del humor, animó a sus conciudadanos a analizar las causas e identificar a los responsables de la crisis de estado que vivió a finales del siglo V a. C., nos cuenta que Baco, harto de la deplorable calidad del teatro, decide ir al Inframundo para resucitar a Eurípides, uno de los grandes poetas trágicos de la antigüedad. Para ello, emprenderá un camino plagado de enredos, exageraciones grotescas y mitología burlesca.

Juan Dolores Caballero dirige a este elenco de actores, encabezado por Pepe Viyuela, con la firme convicción de que el espectador, entre risas y sonrisas, disfrutará de este texto escrito hace más de 2.500 años y que nos resulta aún hoy de rabiosa actualidad.


Entradas: de 11 a 16 euros.

El pretendiente al revésTeatro | Domingo 24 de agosto de 2014 | 20:00 h.
Brazodoble Producciones | (1 hora y 10 minutos, sin descanso).

EL PRETENDIENTE AL REVÉS

de Tirso de Molina.


José Maya,
dirección.
José Maya, Alicia González, Eliana Sánchez, José Bustos, José Troncoso y Tony Madigan, interpretación.

El duque de Bretaña, esposo de Leonora, vive un apasionamiento irrefrenable por Sirena, marquesa de Belvalle. Con el pretexto de encargase de la custodia de ésta tras la muerte de su padre, el duque decide llevarla con él a la corte de Bretaña y así poder seducirla. A ellos se les une Carlos, primo de Sirena y con quien comparte su amor. Las escenas de celos se sucederán como si de un carnaval de amor se tratase.

En El pretendiente al revés, Tirso disecciona y retrata a unos seres humanos atrapados en la telaraña del deseo que llevarán su comportamiento al límite, transgrediendo las normas establecidas, para satisfacerlo.


Entradas: de 11 a 16 euros.

Bobas & gallegasTeatro | Sábado 30 de agosto de 2014 | 22:00 h.
Mofa & Befa | (1 hora y 30 minutos, sin descanso).

BOBAS & GALLEGAS


Quico Cadaval,
texto y dirección.
Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, interpretación.


Bobas & Gallegas es un recorrido gozoso por los argumentos, ocupaciones, preocupaciones e industrias de los criados del Siglo de Oro, clase social que, de todos los trabajadores manuales, fue la que contempló desde más cerca el poder.

Quico Cadaval, reconocido y premiado actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, vuelve a dirigir al dúo cómico Mofa & Befa. Evaristo y Víctor interpretan a dos criados gallegos que llegan a los palacios de Madrid y Sevilla, huyendo de las guerras y hambrunas de su tierra, donde son valorados por su discreción, su desconocimiento del idioma, que a veces puede parecer idiotez, su cumplimento irreflexivo y amoral de las tareas encomendadas y una voluntad de servir que no siempre resulta utilitaria. Una divertida demostración de lo que podría considerarse un curso de aptitud para ser criado.


Más informaciónwww.excentricas.net         Entradas: de 11 a 16 euros.

Arte de las putas. Una historia de amor.Teatro | Domingo 31 de agosto de 2014 | 20:00 h.
JotAcción y Teatro del Temple | (1 hora y 15 minutos, sin descanso).

ARTE DE LAS PUTAS
UNA HISTORIA DE AMOR

inspirado en el poema de Nicolás Fernández de Moratín.


Carlos Martín,
dirección.
José L. Esteban,
dramaturgia e interpretación.


Ha muerto Dorisa, prostituta que Nicolás Fernández de Moratín inmortalizó en su poema Arte de las putas (1780). Elías Cabañete, chulo y eterno enamorado de Dorisa que, muy a pesar suyo, no sale en el poema de don Nicolás, sostiene que, sin su ayuda, Moratín nunca hubiera sido capaz de escribirlo.

Arte de las putas permite compartir con el público, de forma lúdica, cómplice y muy cercana, una historia de amor que el propio Moratín tal vez ni siquiera imaginaba. El actor y escritor José L. Esteban, que en los últimos años ha trabajado con el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pone voz y cuerpo a esta historia poblada de multitud de gente, de voces, de músicas, de humor, de ironía, de sátira, de ternura, de arrebato. Risa, sí. Regocijo, también. Emoción, irrenunciable. Teatro, siempre.


Más informaciónwww.teatrodeltemple.com         Entradas: de 11 a 16 euros.

Los orígenes italianos del violoncello.Música
Sábado 6 de septiembre de 2014 | 20:00 h.
(1 hora, sin descanso).

Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

LOS ORÍGENES ITALIANOS DEL VIOLONCELLO

 


Guillermo Turina, violoncello.


Guillermo Turina comenzó sus estudios de violoncello con tan solo tres años. Una sólida y completa formación posterior le ha convertido en un colaborador habitual de prestigiosas agrupaciones nacionales e internacionales y en violoncellista principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España o la European Union Baroque Orchestra.

En esta ocasión, Guillermo nos invita a disfrutar de un viaje musical de la mano de los autores que más influyeron en la historia del violoncello. Comenzando por la búsqueda melódica y armónica de los Ricercare de Domenico Gabrielli y las arcaicas estructuras de las Sonatas de Domenico Galli, cruzará las formas virtuosísticas de las Toccatas de Supriano y los Capriccios de Dall’Abacco, para llegar finalmente a las danzas de una de las monumentales Suites, de Johann Sebastian Bach.

Obras de D. Gabrielli, D. Galli, F. P. Supriano, J. S. Bach...


Entradas: de 11 a 16 euros.

El teatro del arpa de dos órdenes.Música | Domingo 7 de septiembre de 2014 | 19:00 h.
(1 hora, sin descanso).

Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

EL TEATRO DEL ARPA DE DOS ÓRDENES

 


Sara Águeda, arpa.


Sara Águeda estudia música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza al mismo tiempo que comienza su andadura como músico de escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, lo que le lleva a profundizar acerca de la música y la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España.

El programa que nos presenta es una exquisita muestra de algunas de las obras que fueron compuestas para el arpa de dos órdenes (danzas, romances, fantasías, madrigales disminuidos…) que permitirá al espectador saborear un pequeño bocado de los diversos matices sonoros que puede ofrecer uno de los instrumentos protagonistas de nuestro Siglo de Oro en su visión más teatral.

Obras de D. Fernández de Huete, L. Ruiz de Ribayaz, A. Mudarra, J. Hidalgo…


Más informaciónwww.saraagueda.com         Entradas: de 11 a 16 euros.

Les voix humaines, les voix des anges.Música | Sábado 13 de septiembre de 2014 | 20:00 h.
(1 hora y 10 minutos, sin descanso).



Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

LES VOIX HUMAINES, LES VOIX DES ANGES


Vittorio Ghielmi, viola da gamba.

 

Músico, director y compositor italiano, maestro europeo de los mejores violagambistas, Vittorio Ghielmi comienza los estudios de violín con cuatro años y, posteriormente, de viola da gamba, abriendo camino a una imagen sonora diferente del repertorio antiguo.

Les voix humaines, les voix des anges recoge una cuidada selección de obras que nos permitirá descubrir las enormes posibilidades de este instrumento, capaz de imitar las inflexiones de la voz humana y perfecto para la improvisación, desde su nacimiento en la España del Renacimiento hasta su olvido decimonónico.

Obras de M. Marais, T. Hume, J. S. Bach…


Entradas: de 11 a 16 euros.

J. S. Bach, sonatas y partitasMúsica | Sábado 20 de septiembre de 2014 | 20:00 h.
(1 hora y 30 minutos, con descanso).


Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

J. S. BACH, SONATAS Y PARTITAS



Gordan Nikolic,
violín.


Las seis sonatas y partitas para violín solo, que Johann Sebastian Bach (1685-1750) escribió entre 1717 y 1723, cuando era Maestro de Capilla del Príncipe Leopoldo en Köthen, representan la más alta cumbre a la que jamás ascendió el arte del violín. Ya otros autores habían escrito obras para violín solo, sin embargo, estas obras superaron en todo a las anteriores y son tan perfectas que parece imposible poder interpretarlas literalmente.

El extraordinario violinista y director serbio Gordan Nikolic, primer violín de las mejores orquestas europeas, parece haber encontrado una de las llaves secretas para abrir el tesoro de esta música y el concierto que nos ofrece es una ocasión irrepetible para comprobarlo.


Entradas: de 11 a 16 euros.

El clavecín en el París barroco.Música | Domingo 21 de septiembre de 2014 | 19:00 h.
(1 hora y 30 minutos, con descanso).


Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

EL CLAVECÍN EN EL PARÍS BARROCO



Jordan Fumadó,
clave.


El clavecín se convertiría a lo largo de los siglos XVII y XVIII en el instrumento favorito de los salones burgueses en Francia y, muy especialmente, en París, por su belleza y su sensibilidad sonora y por sus recursos técnicos y sus posibilidades infinitas en la composición polifónica.

El concierto que nos brinda el clavecinista Jordan Fumadó, cuya fascinación por este instrumento le ha llevado a formarse con los mejores maestros en Holanda y Suiza, es un viaje musical al repertorio francés para clavecín, desde sus inicios con la figura de Chambonnières, el primer gran clavecinista francés y músico en la corte de Luis XIII y Luis XIV, hasta la figura de Johann Sebastian Bach, excelente conocedor del repertorio francés del siglo XVII y de sus contemporáneos galos.

Obras de Chambonnières, L. Couperin, J. Duphly, A. Forqueray, J. S. Bach…


Entradas: de 11 a 16 euros.

El clavecín en el París barroco.Música | Sábado 27 de septiembre de 2014 | 20:00 h.
(1 hora, sin descanso).


Bajo el cálido sol de septiembre
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

PUNTEADOS Y RASGUEADOS PARA MALEANTES, BAILARINES Y REYES



Ramiro Morales,
guitarra barroca y archuilaúd.


Ramiro Morales nace en Córdoba (Argentina). En 1998 obtiene el Título Superior de Guitarra Clásica y, en 2006, se convierte en el primer titulado de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada.

Con el programa Punteados y rasgueados para maleantes, bailarines y reyes, Ramiro nos traslada al ambiente callejero que vio nacer a la guitarra barroca, en contraste con su elegante y cortesana predecesora, la vihuela, y a los ambientes más selectos y refinados en los que el archilaúd se convirtió en instrumento protagonista.

Obras de S. de Murcia, H. Kapsberger, G. Sanz, S. L. Weiss…


Entradas: de 11 a 16 euros.

IR A INICIO DE PROGRAMACIÓN

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Copyright © Comunidad de Madrid.