Teatro Real Coliseo Carlos III
Portal de Atención al Ciudadano
Comunidad de Madrid

Teatro Real Coliseo de Carlos III

      Teatro Real Coliseo de Carlos III
Teatro Real Coliseo de Carlos III. Programación.

Teatro Real Coliseo de Carlos III. Programación.| Junio 2016 | Agosto 2016

A peloTeatro documental | Sábado 4 de junio de 2016 | 20:00 h.
Baychimo Teatro | (1 hora y 15 minutos, sin descanso).


A PELO

Paloma Leal y José Luis Gutiérrez, dramaturgia.
Paloma Leal, Arturo Ledesma y Ramón Enríquez, dirección.
José Luis Gutiérrez García (Guti), interpretación.

 

UN ESPECTÁCULO SOBRE LA MEMORIA DE LA HISTORIA


Busco en la memoria, busco testimonios de un pasado cercano y acabado (…), en el que el medio de transmisión cultural era básicamente oral y directo, historias, cuentos, saberes y técnicas que eran aprendidas de padres y abuelos, sociedades donde la entrada de conocimientos era tan lenta como el propio medio de transmisión, modelos que se mantuvieron durante siglos, ayudando a subsistir, entreteniendo, educando (…) Escojo el romancero como base del trabajo artístico (…), historias que dan vueltas de boca en boca durante siglos, mitos clásicos que se cantan y cuentan en cocinas, elementos de diversión, de alivio en las faenas más duras, historias intemporales rescatadas una y otra vez. Y recupero a las personas que me contaron, incorporo sus palabras, sus rostros, sus historias de vida, suben a escena, hablo por boca de ellos, mis fantasmas me acompañan, me arropan y ofrezco la lírica de las pequeñas cosas en cada recuerdo y cada testimonio.

José Luis Gutiérrez García (Guti)

  Más información: www.baychimoteatro.com
www.vimeo.com/130465347
Entradas: desde 11 euros.  
 

Secreen ManProgramación familiarTeatro, títeres y proyecciones | Domingo 5 de junio de 2016 | 12:30 h. | Programación familiar. 
El teatre de l´home dibuixat | (35 minutos, sin descanso).


SCREEN MAN

Tian Gombau, texto e interpretación.
Panchi Vivó y Tian Gombau, dirección.

 

ÚLTIMA CREACIÓN DE LA PREMIADA COMPAÑÍA EL TEATRE DE L'HOME DIBUIXAT


Screen Man está protagonizada por un ser que habita un universo particular en el que juega con las imágenes y las transforma. La súbita aparición de Pomodoro, un pequeño personaje que a lo largo de la obra pasa de ser una proyección a convertirse en un títere real, altera su rutina. Ambos inician una relación de confianza y solidaridad en la que la fusión entre los sueños de uno y otro da paso a la búsqueda de un objetivo común bajo el cielo estrellado.

Screen Man es una propuesta en la que la manipulación de imágenes, títeres y objetos sitúa al espectador en un universo mágico para contar una historia universal. Los deseos, los sueños individuales y colectivos se dan cita en esta tierna historia que propone un camino para su consecución: la perseverancia y la pasión.


  Edad recomendada: a partir de 3 años.    
  Más información: www.homedibuixat.com
www.youtube.com/watch?v=apwmDyjQnuY
Entradas: 6 euros.  
 
 

La flaqueza del bolcheviqueTeatro | Sábado 11 de junio de 2016 | 20:00 h.
K Producciones | (1 hora y 10 minutos, sin descanso).


LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE



Lorenzo Silva, texto.
David Álvarez, adaptación teatral.
Adolfo Fernández y David Álvarez, dirección.
Susana Abaitua y Adolfo Fernández, Interpretación.

 

ESPECTÁCULO BASADO EN LA NOVELA HOMÓNIMA DE LORENZO SILVA


El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse “al acecho y aniquilación moral de Sonsoles”. Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente.

Aunque no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió sentir el bolchevique encargado de matarla. Él, a su vez, experimentará una poderosa atracción ante la cálida sabiduría de Rosana y una debilidad que se revelará mucho peor que cualquier accidente.

 

  Más información: www.kproducciones.com
www.vimeo.com/142887059
Entradas: desde 11 euros.  
 

Stereoparty 1771Música | Domingo 12 de junio de 2016 | 17:30 h.
Subterfuge | (3 horas y 30 minutos, con descansos).


STEREOPARTY 1771



Neuman, McEnroe y Soledad Vélez.

 

UN CONCIERTO DE MÚSICA INDIE POR PRIMERA VEZ EN EL REAL COLISEO

 

En junio de 1989 aparece el primer número del fanzine Subterfuge, que daría nombre a la que hoy es una de las discográficas de referencia de la música independiente de nuestro país. A ella le debemos el mítico Pizza pop, de Australian Blonde, las primeras referencias de bandas como Sexy Sadie o Doctor Explosion, las ediciones en vinilo de Los Planetas o Los Fresones Rebeldes, el relanzamiento de carreras como la de Fangoria, la supervisión de proyectos inolvidables como Najwajean o el Devil came to me de Dover, el disco independiente más vendido de la historia de la música. El siglo XXI trajo bajo el brazo a Marlango, a Cycle, el No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos, bandas sonoras originales de películas y el desarrollo de actividades paralelas como la edición de comics, libros e incluso la producción cinematográfica. Actualmente, Subterfuge continúa, con la ilusión de siempre, entregada a lo que más le gusta: la buena música y, naturalmente, al talento que la genera y al que persigue con devoción.

 

Más información: www.subterfuge.com         Entradas: desde 11 euros.

La sesión final de FreudTeatro | Sábado 18 de junio de 2016 | 20:00 h.
Fundación UNIR | (1 hora y 40 minutos, sin descanso).


LA SESIÓN FINAL DE FREUD



Mark St. Germain, texto.
Ignacio García May, traducción.
Tamzin Townsend, dirección.
Helio Pedregal y Eleazar Ortiz, interpretación.

 

ESPECTÁCULO SOBRE EL AUTOR DE LAS CRÓNICAS DE NARNIA


La sesión final de Freud discurre en Londres, el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, recibe a Clive Staples Lewis, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford. C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica por obras como Las crónicas de Narnia, había satirizado a Freud en uno de sus libros, por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente. Los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.

UNIR Teatro presenta esta nueva producción teatral, obra del autor estadounidense Mark St. Germain, que, tras estrenarse en Nueva York en 2010 y triunfar por todo el mundo, llega a España bajo la dirección de la británica Tamzin Townsend e interpretada por dos grandes actores: Helio Pedregal y Eleazar Ortiz.

 

Entradas: desde 11 euros.

Los esclavos de mis esclavosMúsica | Sábado 25 de junio de 2016 | 20:00 h.
Paco Montalvo | (1 hora y 10 minutos, sin descanso).

SUMA FLAMENCA 2016


ALMA DEL VIOLÍN FLAMENCO



Paco Montalvo, violín flamenco.
Jesús Gómez, guitarra.
Miguel Santiago, percusión.

 

PACO MONTALVO, CREADOR DEL VIOLÍN FLAMENCO

 

Después de convertirse en el violinista más joven del siglo XXI en debutar en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York, a los 18 años, y haber conquistado este mítico teatro con una interpretación memorable del Concierto para violín nº 1, de Paganini, Paco Montalvo es considerado, por fuentes internacionales, el mejor violinista español y uno de los cuatro mejores del mundo.

Alma del violín flamenco es su primer disco. En él mira a sus raíces flamencas, ofreciendo una visión inédita del comportamiento del violín como voz principal del flamenco, que en sus manos canta y expresa las emociones hasta ahora solo reservadas al cante y a la guitarra solista. Su trabajo incluye piezas universales, propias y populares del flamenco que afirman su compromiso creativo con los clásicos intemporales. Con un violín Nicolò Amati de 1660, Paco Montalvo hace brillar con nuevos sonidos sus adaptaciones de obras de Paco de Lucía, Falla, Sarasate, Granados, Tárrega o Albéniz.

 

  Más información: www.pacomontalvo.org
www.youtube.com/user/enterestid
Entradas: desde 11 euros.  
 

Clásico personalMúsica y Danza | Domingo  26 de junio de 2016 | 20:00 h.
David Lagos | (1 hora y 20 minutos, sin descanso).

SUMA FLAMENCA 2016


CLÁSICO PERSONAL



David Lagos, dirección artística, dirección musical y cante.
Belén Maya, baile.
Manolo Franco y Emilio Caracafé, guitarras.
Salvador Molina, violín.
Perico Navarro, percusión.

 

CON LA BAILAORA BELÉN MAYA COMO ARTISTA INVITADA


Ganador de la Lámpara Minera 2014 en el Festival del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) y de cuatro premios más en las modalidades de alegrías, seguiriyas, malagueñas y cartageneras, David Lagos nace en el seno de una familia aficionada al cante y, a los diez años, pisa por primera vez un escenario. Inicia su carrera como intérprete de “cante de atrás” y, sin abandonar este género, poco a poco, se va abriendo camino como solista recorriendo infinidad de peñas flamencas, festivales y teatros de toda España.

Su último espectáculo, Clásico Personal, es una apuesta por la libertad del creador y la personalidad del intérprete que surge desde la fascinación por las fuentes del cante. David Lagos invita al espectador a un viaje musical flamenco, donde tiene tanto papel la propia historia documentada de este género, como la historia imaginaria de las infinitas posibilidades de una música forjada desde la inspiración y la creación de los intérpretes individuales.

 

  Más información: www.davidlagos.com
www.vimeo.com/156052959
Entradas: desde 11 euros.  
 

The TempestTeatro y Música | Sábado 13 de agosto de 2016 | 22:00 h.
Ensemble Le Tendre Amour | (1 hora y 15 minutos, sin descanso).
Idioma: inglés con sobretítulos en español.


THE TEMPEST

Esteban Mazer, concepto y dirección musical.
Serge Ayala,
dirección de escena.
Eliot Giuralarocca y Rachel Winters,
interpretación.
Katy Elkin,
chirimías, flautas y percusión.
Juan Ullibarri,
cornetto, gaitas, duduk, sacabuche y tabor.
Nicolas Muzy,
tiorba y guitarra renacentista.
Idoia Bengoa,
flautas y bajón.
Esteban Mazer,
clave.

 

ESPECTÁCULO DE TEATRO, MÁSCARAS Y MÚSICA


Próspero, poderoso mago y legítimo duque de Milán, es expulsado del ducado por su hermano Antonio y se refugia con su hija Miranda en una isla desierta con sus dos siervos: el espíritu Ariel y el deforme Calibán. Cuando, gracias a sus artes, Próspero advierte que sus enemigos están embarcados en las proximidades de la isla, provoca una terrible tempestad que hace naufragar el navío, pero salvándose todos los tripulantes que acaban desperdigados por la isla.

El director y especialista francés en commedia dell’arte Serge Ayala, los actores británicos Eliot Giuralarocca y Rachel Winters y cinco músicos de los ensembles de música antigua Le Tendre Amour y Quatricina recrean La tempestad, de Shakespeare: una singular puesta en escena en la que se funden diferentes disciplinas artísticas. Magia, mito y música en un espectáculo, al más puro estilo del siglo XVII, en el que el elocuente verso de Shakespeare se une a sus inolvidables melodías.

 

  Más información: www.letendreamour.com
www.youtube.com
Entradas: desde 11 euros.  
 
 

Cervantes ejemplarTeatro | Domingo 14 de agosto de 2016 | 20:00 h.
Micomicón | (1 hora y 30 minutos, sin descanso).


CERVANTES EJEMPLAR

Laila Ripoll, texto (a partir de El licenciado vidirera).
Mariano Llorente, texto (a partir de El celoso extremeño).
Laila Ripoll, dirección.
Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Jorge Varandela y Mariano  Llorente, interpretación.

 

A PARTIR DE EL LICENCIADO VIDRIERA Y EL CELOSO EXTREMEÑO


Dos novelas ejemplares para la escena. La caudalosa prosa del novelista encerrada en el tiempo efímero de la representación. Los múltiples viajes, los años transcurridos y los muchos personajes condensados en dos momentos de enorme teatralidad: el fraile experto que “cura” de su mal al licenciado y el furtivo encuentro entre un truhan y una jovencita. Las novelas son, claro está, El licenciado vidriera y El celoso extremeño.

Con esta incursión en el reino de Cervantes, Micomicón quiere continuar su trabajo con los clásicos, agudizando los sentidos para no dejar de hacer un teatro contemporáneo. Micomicón es una palabra cervantina. Y la palabra de Cervantes, un reino amplio y luminoso donde Micomicón, alguna vez, tenía que acabar adentrándose.

 

  Más información: www.apriorigt.com
Entradas: desde 11 euros.  
 
 

Mujeres de ShakespeareTeatro | Sábado 20 de agosto de 2016 | 22:00 h.
Rafael Álvarez “El Brujo” | (1 hora y 40 minutos, sin descanso).


MUJERES DE SHAKESPEARE

Rafael Álvarez “El Brujo”, dirección e interpretación.
Javier Alejano, música original, dirección musical y violín.

 

EN EL CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE SHAKESPEARE


De Shakespeare se ha dicho todo. Pero como ya se sabe, Shakespeare se sale. Reserva siempre algún descubrimiento nuevo para el oído atento y curioso de sutilezas.

Yo quería hacer un espectáculo diferente y me salieron al paso las mujeres de Shakespeare. Me prendé de Rosalinda (Como gustéis), de su ingenio triunfante, de su luz y de sus respuestas; de Catalina (La fierecilla domada); de Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces); y de Julieta (Romeo y Julieta), tan sublime que te hace sentir culpable de albergar cualquier sentimiento de ironía o de escepticismo frente a la inocente plenitud absoluta del amor romántico.

Este espectáculo es un homenaje a la conciencia femenina que tan bien supo explorar y expresar Shakespeare a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad. Con todas ellas espero jugar, gozar y reír.

Rafael Álvarez

 

  Más información: www.elbrujo.es
www.youtube.com
Entradas: desde 11 euros.  
 
 

Don Gil de las calzas verdesTeatro | Domingo 21 de agosto de 2016 | 20:00 h.
Ensamble Bufo | (1 hora y 20 minutos, sin descanso).


DON GIL DE LAS CALZAS VERDES

Alberto Gálvez, dramaturgia.
Hugo Nieto, espacio escénico y dirección.
Sara Moraleda, Natalia Erice, Jorge Muñoz, María Besant, Samuel Viyuela y Rafa Maza, interpretación.

 

LA COMEDIA DON GIL CUMPLE CUATROCIENTOS AÑOS


Doña Juana, una mujer desesperada que ha cruzado todos los límites que conocía, víctima de un amante sin escrúpulos y a las puertas de una ciudad ajena, debe recuperar el honor perdido. En el camino aprenderá una lección muy de su tiempo: que la falsedad es la medida de todas las cosas, que apariencia y realidad son asuntos muy distintos y que a la mentira hay que vencerla con sus propias armas.

Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos, teatro y música - compuesta por Miguel Magdalena, de la compañía Ron Lalá - son los ingredientes con los que, cuatro siglos después de su primera representación en el Mesón de la Fruta de Toledo (hoy Teatro Rojas), en julio de 1615, la compañía Ensamble Bufo vuelve a dar vida a esta comedia de Tirso de Molina, satirizando y alimentando la sucesión alocada de apariencias y enredos que es Don Gil de las calzas verdes, una de las comedias más complejas de todo nuestro Siglo de Oro..

 

  Más información: www.facebook.com
www.youtube.com
Entradas: desde 11 euros.  
 
 

Reina JuanaTeatro | Sábado 27 de agosto de 2016 | 22:00 h.
Grupo Marquina-Siempre Teatro | (1 hora y 30 minutos, sin descanso).


REINA JUANA

Ernesto Caballero, texto.
Gerardo Vera, dirección.
Concha Velasco, interpretación.

 

CONCHA VELASCO ES JUANA DE CASTILLA


Juana de Castilla. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias y las intrigas políticas y religiosas de su época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo.

Reina Juana trata de manera profunda a tan extraordinario personaje y plantea, desde la contemporaneidad, las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición de una monarquía absolutista. Un proyecto, dirigido por el prestigioso Gerardo Vera y con versión de Ernesto Caballero, en el que la gran actriz Concha Velasco ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida.

 

  Más información: www.irayaproducciones.com
www.youtube.com
Entradas: desde 11 euros.  
 
 

IR A INICIO DE PROGRAMACIÓN

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Copyright © Comunidad de Madrid.