Teatro Real Coliseo Carlos III
Portal de Atención al Ciudadano
Comunidad de Madrid

Teatro Real Coliseo de Carlos III

      Teatro Real Coliseo de Carlos III
Teatro Real Coliseo de Carlos III. Programación.

Teatro Real Coliseo de Carlos III. Programación. | Septiembre 2016 | Octubre 2016

Dolcissimo SospiroMúsica | Sábado 3 de septiembre de 2016 | 20:00 h.
(1 hora, sin descanso).

COLISEO LÍRICO

DOLCISSIMO SOSPIRO


Alicia Amo,
soprano.
Juan Carlos de Múlder, archilaúd.

 

VIAJE A LOS ORÍGENES DE LA ÓPERA


La música italiana del siglo XVII está considerada como la música de referencia para todo el continente europeo de la época. Portugueses, franceses, españoles, flamencos y alemanes viajaron hasta los núcleos musicales más importantes de Italia -como Nápoles, Roma o Venecia, y también Florencia y Mantua- para aprender el stile italiano del madrigal y del aria a voce sola. El siglo XVII es el siglo del “recitar cantando”, una revolución musical aportada por la Camerata Bardi y Giulio Caccini, quien recoge en Le nuove musiche la supremacía de la declamación de la palabra, es decir, el nacimiento del bel canto.

La soprano Alicia Amo y el especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada Juan Carlos de Múlder nos invitan a disfrutar de esa música que sentaría las bases para el nacimiento de la ópera.

Más información: www.alicia-amo.com Entradas: desde 11 euros.
 

Little Red Riding Hood. Caperucita RojaProgramación familiarTeatro | Domingo 4 de septiembre de 2016 | 12:30 h. | Programación familiar. 
Ultramarinos de Lucas | (40 minutos, sin descanso).


LITTLE RED RIDING HOOD. CAPERUCITA ROJA


Ultramarinos de Lucas,
autor.
Juam Monedero, director.
Luis Orna, intérprete-manipulador.


PREMIO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD


Papirus es un bibliotecario ambulante que va de pueblo en pueblo compartiendo sus libros: todos diferentes y llenos de magia. En esta ocasión, Papirus abrirá su maleta de cartón, que en realidad es un pequeño teatro, y nos contará su cuento favorito, Little Red Riding Hood. Caperucita Roja, descubriéndonos así que la historia de la niña Caperucita no es exactamente como la conocemos... o quizá sí.

Partiendo de la versión clásica del cuento de los hermanos Grimm y de otra más moderna, la compañía Ultramarinos de Lucas nos presenta un espectáculo en castellano con el que quieren transmitirnos su amor por los libros y los cuentos, porque en ellos están presentes las cuestiones que más importan al ser humano.



Edad recomendada
: a partir de 3 años.        Más información: www.ultramarinosdelucas.com         Entradas: 6 euros.

ClandestinoDanza | Sábado 10 de septiembre de 2016 | 20:00 h.
OtraDanza | (1 hora, sin descanso).

CLANDESTINO


Asun Noales
, dirección artística y coreográfica.
Diana Huertas, Saray Huertas, Salvador Rocher y Sebastián Rowinski, bailarines-intérpretes.

 

HOMENAJE AL BAILE ESPONTÁNEO Y DIVERTIDO


Clandestino es un espacio simbólico para adultos, situado en cualquier metrópoli -Berlín, París, Barcelona, Nueva York o Buenos Aires-, en una noche cualquiera durante el periodo de entreguerras. Un flashback que, desde la contemporaneidad, nos devuelve al nacimiento de una nueva modernidad. Un lugar donde los límites se desdibujan, donde todo aquello que no se dice se expresa con el lenguaje de los cuerpos. Un tiempo para una paz efímera -entre una gran guerra y otra guerra mayor-, una melodía frenética, un ritmo nuevo sobre el que se fueron insertando los acontecimientos, los modos y las modas, las vanguardias, el cine sonoro, el gramófono, los procesos de exaltación ideológica, las ambiciones territoriales, lo popular y lo culto, lo decadente y lo ascendente.

Pasen, por favor. Pasen y dancen.

 

Más información: www.otradanza.es Entradas: desde 11 euros.
 

Nocturno. La noche como inspiraciónMúsica | Sábado 24 de septiembre de 2016 | 20:00 h.
(1 hora y 45 minutos, con descanso).

COLISEO GRANDES INTÉRPRETES

NOCTURNO. LA NOCHE COMO INSPIRACIÓN


Félix Ardanaz, piano.

 

FÉLIX ARDANAZ, GANADOR DE OCHO PREMIOS INTERNACIONALES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El joven pianista Félix Ardanaz aborda en este sugestivo recital un leitmotiv muy recurrente en la literatura pianística: la noche y la oscuridad. Y lo hace desde todos los prismas posibles.

De la mano de Chopin y su magistral ciclo de Nocturnos ‒entre los que destaca el póstumo Nocturno en do sostenido menor, inmortalizado en la película El pianista-, Félix nos ofrecerá la visión más contemplativa y melancólica de la noche. Gracias a Schubert nos invitará a vivir el frenesí nocturno del romántico que pasea y contempla la naturaleza reflexionando sobre su existencia. A través de Ravel y su tríptico Gaspard de la Nuit ‒para muchos la cima pianística del siglo XX‒ nos mostrará la visión más terrorífica de la oscuridad. Por último, la placidez, la muerte y la pasión llegarán de la mano del compositor húngaro Franz Liszt, cuyo nombre se impone siempre que se indaga en el aspecto de la oscuridad en el piano.

 

Más información: www.delixardanaz.com Entradas: desde 11 euros.
 

Taxidermia de un GorriónTeatro | Sábado 1 de octubre de 2016 | 19:30 h.
Kulunka Teatro | (1 hora y 20 minutos, sin descanso).

 

TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN

Ozkar Galán, dramaturgia.
Fernando Soto, dirección.
Garbiñe Insausti, Lola Casamayor y Alberto Huici, interpretación.

 

ESPECTÁCULO BASADO EN LA VIDA DE EDITH PIAF

Taxidermia de un Gorrión narra el encuentro ficticio entre Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales y una gran diva, Edith Piaf. Una controvertida entrevista que se convertirá en una auténtica disección acerca del origen, la naturaleza y la necesidad de creer y crear mitos. Un viaje por las sensaciones y sentimientos de la artista, a lo largo de su carrera vital y profesional, con la intención de contar la historia de una diosa de pies de barro: alguien dorado, fuerte, valioso, pero que a la mínima ráfaga de viento, caerá. Es la historia de tantas mujeres artistas que, ahogadas en su propio arte, sufren en la vida y sonríen sobre el escenario.

La música, compuesta por algunos de los temas más célebres de Piaf como Millord, L’accordeoniste, Hymne á l’amour o Sous le ciel de Paris, acompaña y completa la trama de la obra.

 

Más información: www.kulunkateatro.com Entradas: desde 11 euros.
 

La CenicientaDanza | Sábado 8 de octubre de 2016 | 19:30 h.
LaMov Compañía de Danza | (1 hora y 15 minutos, con descanso).

LA CENICIENTA

Víctor Jiménez, coreografía y dirección.
María Sordo, Mattia Furlan, Oier López, Elena Gil, Lucía Muñoz y Paula Rodríguez, bailarines-intérpretes.

 

VERSIÓN DANZADA DEL CUENTO CLÁSICO DE PERRAULT


LaMov Compañía de Danza lleva a escena una versión renovada del cuento de La Cenicienta. La historia de Perrault, conocida y reconocida por todo el mundo, y la música de Prokofiev se actualizan aquí de la mano del coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez, que apuesta por el lado más humano de los personajes y por su acercamiento hasta nuestros días. Unos personajes que nos hablan de la soledad, de la envidia, de la empatía, de la solidaridad, del afán de superación personal, del amor, de la esperanza y de la búsqueda de uno mismo… a través de la fantasía, el sueño y la ilusión.

A la narración de Perrault, la partitura de Prokofiev y la coreografía de Víctor Jiménez se une aquí la escenografía a cargo del pincel de Pepe Cerdá en una propuesta artística conjunta, -literatura, música, danza y pintura -, que plantea una reflexión sobre la naturaleza humana y su búsqueda íntima de la felicidad.

 

Más información: www.lamov.es Entradas: desde 11 euros.
 

El clave francés en el siglo XVIII. Obras de Clérambault y MarchandMúsica | Sábado 15 de octubre de 2016 | 19:30 h.
(1 hora y 15 minutos, sin descanso).



COLISEO GRANDES INTÉRPRETES

EL CLAVE FRANCÉS EN EL SIGLO XVIII. OBRAS DE CLÉRAMBAULT Y MARCHAND

 

Yago Mahúgo, clave.

 

UN VIAJE INOLVIDABLE A LA FRANCIA DE LUIS XIV


Yago Mahúgo, uno de los mejores clavecinistas del panorama musical actual, presenta un concierto dedicado al clave francés del siglo XVIII, con obras de dos compositores de la época de Luis XIV, Louis N. Clérambault y Louis Marchand, que escribieron para el clave varias suites de danzas típicas de la época barroca (alemandas, courantes, zarabandas, gigas, etc.) y que muestran el inicio de uno de los periodos de mayor esplendor de la música francesa.

 

Más información: www.yagomahugo.com Entradas: desde 11 euros.
 

RetahilandoProgramación familiarTeatro | Domingo 16 de octubre de 2016 | 12:30 h. | Programación familiar. 
Eugenia Manzanera | (55 minutos, sin descanso).

RETAHILANDO

Eugenia Manzanera, interpretación.
Iovis Fernández, música en directo.

 

EUGENIA MANZANERA, PREMIO MORETTI 2015 POR SU TRAYECTORIA EN EL TEATRO INFANTIL


En Retahilando, la tejedora que teje el mundo se llama Sis sas y está muy, muy vieja. Ella teje y teje, todo el tiempo, teje el Tiempo. Un tiempo para hilar, retahilar, hilvanar, tricotar, remendar, relatar, coser y cantar historias de un tiempo pasado, objetos que son cuentos, canciones con aromas de países mediterráneos.

Con una mirada clownesca y creativa, y acompañada por la música en directo de Iovis Fernández, la actriz Eugenia Manzanera nos presenta un espectáculo vital, lleno de juego, donde todo está unido con el fuerte hilo del tiempo, de la memoria, del recuerdo, de la diversión que dan las palabras rimadas.

Retahilando es un espectáculo donde la risa y la carcajada están en el dobladillo de todo.



Edad recomendada
: a partir de 4 años.        Más información: www.eugeniamanzanera.com         Entradas: 6 euros.

Chopin´ ChopinMúsica | Sábado 22 de octubre de 2016 | 19:30 h.
Judith Jáuregui y Pepe Rivero Trío | (1 hora, sin descanso).



COLISEO GRANDES INTÉRPRETES


CHOPIN´ CHOPIN

Judith Jáuregui y Pepe Rivero, piano.
Georvis Pico, batería.
Reinier Elizarde, contrabajo.

 

DOS PIANOS, DOS ORÍGENES, DOS ESTILOS Y UN ALMA: CHOPIN


Chopin’ Chopin es un proyecto único, una verdadera fusión musical, sorprendente y muy personal de los pianistas Judith Jáuregui y Pepe Rivero. Dos pianos enfrentados en el escenario, escuchándose y dándose el relevo, acompañados por un contrabajo y una batería. Dos orígenes, el español y el cubano, el europeo y el latino, inspirados el uno en el otro, con una predominante influencia de los antecesores clásicos europeos en la música popular latina. Dos estilos en un solo espectáculo, clásico y jazz-latino, comenzando por la versión original chopiniana de una selección de Estudios, Valses, Preludios y una Balada en manos de Jáuregui, que tienen una réplica directa e improvisada por Rivero, demostrando la inmensa conexión que hay entre ambas visiones de la misma partitura. Un alma finalmente, Fryderyk Chopin, romántico e íntimo, en un concierto extraordinario que funde texturas clásicas, jazzísticas y latinas en una continua emoción.

  Más información: www.judithjauregui.com
www.peperivero.com
Entradas: desde 11 euros.  
 
 

Las raíces populares de la música de ChopinMúsica | Sábado 29 de octubre de 2016 | 19:30 h.
Janusz Prusinowski Kompania y Miguel Ituarte | (1 hora y 15 minutos, sin descanso).



COLISEO GRANDES INTÉRPRETES


LAS RAÍCES POPULARES DE LA MÚSICA DE CHOPIN

Janusz Prusinowski, voz, violín y acordeón.
Piotr Piszczatowski, percusiones.
Piotr Zgorzelski, bajo.
Michal Žak, vientos.
Miguel Ituarte, piano.

 

ESTRENO MUNDIAL EN EL REAL COLISEO DE CARLOS III


¿Tienen los kujawiak, las mazurkas, los oberek, las polonesas y las canciones, omnipresentes en la obra de F. Chopin (1810-1849), sus raíces profundas en la auténtica música rural o son solo ecos lejanos de aquellas melodías primitivas?

El grupo Janusz Prusinowski Kompania, liderado por el principal representante actual de la renovación de la música de raíz polaca, Janusz Prusinowski, y el pianista español Miguel Ituarte nos invitan a descubrir, con música, la respuesta a esa pregunta. Juntos exploran y muestran, en este programa, que es un estreno mundial en el Real Coliseo, la increíble capacidad del compositor y virtuoso pianista -considerado uno de los mayores representantes del Romanticismo musical- para registrar y transformar, a su manera, los rasgos específicos de la música del campo polaco, menospreciados por sus contemporáneos. Un concierto excepcional que nos permitirá escuchar la música de las regiones de Mazovia, Kujawy, Kurpie y Podlasie tal como la amó Chopin.

 

  Más información: www.januszprusinowskitrio.pl
www.miguelituarte.com
Entradas: desde 11 euros.  
 
 

IR A INICIO DE PROGRAMACIÓN

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Copyright © Comunidad de Madrid.