Edgar Martín Jiménez, dirección
| I | Georg Friedrich Haendel 1685 - 1759 |
Obertura de El Mesías |
| Johann Sebastian Bach 1685- 1750 |
Concierto para violín y oboe - Allegro - Lento - Allegro |
|
| II | Georg Friedrich Haendel 1685 - 1759 |
Concerto Grosso, Op. 7 nº 7 |
| Georg Philipp Telemann 1681 - 1767 |
Suite "Don Quijote" - Overtura. Largo - Allegro - Andantino. El despertar de Don Quijote - Moderato. Ataque a los molinos de viento - Andante. Suspiros de amor por la princesa Dulcinea - Allegro moderato. El manteo de Sancho Panza - Allegretto. El galope de Rocinante - Vivace. El descanso de Don Quijote |
Al igual que en la época de sus autores, comienza este concierto con una hermosa obertura ("apertura"), la de El Mesías, de G. F. Haendel, aunque compuesta en Londres en 1741, sigue un modelo de obertura francesa con una parte introductoria lenta y una segunda parte contrapuntística y rápida. De esta forma se da entrada a la segunda obra del programa, el Concierto para violín y oboe de Bach; esta es una joya de la música barroca donde los dos instrumentos solistas, con sus cálidos timbres, hacen vibrar con momentos llenos de ternura y amor. Es un concierto de forma clásica con sus tres movimientos, rápido - lento - rápido.
La segunda parte comienza con un Concerto Grosso, de Haendel, donde los "fortes" y los "pianos" vienen marcados por las diferentes entradas de los solistas y el "ripieno" (relleno orquestal). Con esta obra podría decirse que se conjugan dos orquestas a la vez, tocando a veces por separado y otras a la vez, en una espléndida unión característica de este periodo barroco. Para concluir, se propone un viaje en el tiempo, viviendo las aventuras de Don Quijote. Una maravillosa obra musical que encaja perfectamente dentro de los cánones de la música programática que llegará a todo su esplendor en el Romanticismo. Con la Suite de Telemann podremos vivir en primera persona el amor de Don Quijote hacia Dulcinea o las locas batallas que mantenía con los molinos de viento.
Fundada en el año 2004, la Orquesta Camerata Musicalis, nace con el firme compromiso de hacer llegar la música clásica a un público más amplio, mediante una interpretación fiel al estilo de cada compositor. La Orquesta Camerata Musicalis está formada por jóvenes músicos que cuentan con una amplia experiencia musical. Todos ellos han formado ya parte de diversas orquestas, como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica de Soria, Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, Orquesta de San Jerónimo del Real y Orquesta Sinfónica de las Escuelas Municipales de Música de Madrid, entre otras.
Durante estos seis años, la orquesta ha abarcado un amplio repertorio de los más grandes compositores de la historia: Vivaldi, Bach, Haydn, Mozart., hasta la música del siglo XX, como la de Britten o Piazzola.
Pertenece a la nueva generación de directores, que combina su experiencia como director e instrumentista con un nivel importante de sensibilidad musical y una alta formación artística.
Es director titular de la orquesta Camerata Musicalis, desde su formación en el año 2004, con la que ha ofrecido conciertos por toda la península. Actualmente está realizando conciertos por la Comunidad de Madrid, desde una perspectiva didáctica en la que introduce breves comentarios para acercar más la música clásica al público.
Durante los años 2004-2007 ha sido director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y, desde el año 2005, profesor y director de orquesta del curso de verano "Aldebarán".
En 2006 es becado por la Joven Orquesta Nacional de España para realizar el Curso Internacional de Jóvenes Directores de Orquesta, organizado por esta prestigiosa entidad, y así mismo, en el año 2007, fue seleccionado para participar en el IV Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Simón Blech", en Argentina.
Su labor pedagógica le ha llevado a realizar un sinfín de cursos de análisis y armonía, entre los que destacan su ponencia El análisis musical, aplicado a las necesidades del instrumentista durante los años 2008 y 2009 por diferentes conservatorios nacionales.
Ha sido director titular de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza hasta enero de 2010, cerrando su estancia en esta orquesta con un exitoso concierto en el Auditorio de Zaragoza.
Actualmente combina la dirección musical de la Orquesta A Tempo con la Orquesta Camerata Musicalis, de la que también es titular desde 2004.