Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
CUARTETO PLAY FOUR

Cuarteto Play Four

ESPARZAS, SUSURROS Y SUEÑOS
COMPOSITORAS ESPAÑOLAS
Sobre la obra Logo Akal

ESPARZAS, SUSURROS Y SUEÑOS. COMPOSITORAS ESPAÑOLAS.

Cuarteto Play Four:

Nan Maro Babakhanian, mezzosoprano
Antonio Serrada Sotil, violín
Juan Enrique Sainz, violonchelo
Jorge Robaina, piano

Programa

  Encarna Beltrán-Huertas López
1948
Susurros de alcoba (textos de la compositora)
- Sentirte
- Arrullo
- Sueño de ti
  María Luisa Ozaita
1939
Suite Lorquiana (textos de Federico García Lorca)
- La media luna
- Nana
- Ay qué trabajo
  Teresa Catalán
1951
Esparza (textos de Jorge Manrique)
- Yo callé males sufriendo
- Qué amador tan desdichado
- Callé con mucho temor
- Es mi pena desear
  Diana Pérez Custodio
1970
Ostinato Rap (textos de William Shakespeare)
  Dolores Serrano Cueto
1967
Nudos (textos de la compositora)
  Marisa Manchado
1956
Retazos
  Mercedes Zavala
1963
Lluvia sobre el río (de Poemas Andalusís, textos de Asa-Al-Ama)
  Rosa María Rodríguez Hernández
1963
Oye: yo era como un mar dormido * (texto de Alfonsina Storni)
  Carme Fernández Vidal
1970
Nada (texto de Omar Jayyam)
* Estreno absoluto

Notas al programa

En muchas ocasiones la mujer ha sido ignorada en la historia. En el ámbito musical se reconocía su labor como intérprete, pedagoga y su función transmisora de los repertorios populares, pero en el campo de la composición su papel era muy secundario. Afortunadamente, desde la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, este panorama ha cambiando. Desde Kassía, primera mujer compositora de Bizancio de la que se conservan composiciones musicales en el siglo IX, las mujeres han aportado un rico legado, algunas solo citadas por las fuentes escritas y otras de las que conservamos su música. A la recuperación de este acervo cultural hay que unir la puesta en valor y la visualización de la creación actual.

El Taller de mujeres compositoras surge de una iniciativa de la Consejería de Cultura y del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, desarrollándose de forma periódica en el marco del Festival de música española de Cádiz, con la colaboración de la Universidad de Cádiz y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde su primera edición en 2005 se ha convertido en un punto de encuentro, de reflexión y creación de las mujeres compositoras. Se realizan Seminarios, encuentros, discusiones, publicaciones del pensamiento estético de las creadoras, ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras.

Fruto de la labor de este Taller fue Castillo de Damas. La idea surgió del I encuentro: Mujeres y creación musical, celebrado en el marco del III Festival de música española de Cádiz, en el 2005. En el segundo se trataba de componer para órgano solo y órgano y voz. El tercer proyecto fue las composiciones para flauta y marimba (o instrumentos de percusión), y el cuarto las composiciones para mezzosoprano y trío, que se estrenó en el Festival de Cádiz del 2010, y que conforma el programa de este concierto. A las obras de Encarna Beltrán-Huertas, María Luisa Ozaita, Teresa Catalán, Diana Pérez Custodio, Dolores Serrano Cueto, Marisa Manchado, Mercedes Zavala y Carme Fernández Vidal, se une el estreno absoluto de la obra Oye: Yo era como un mar dormido, de Rosa María Rodríguez Hernández, que no se pudo realizar en Cádiz.

Nan Maro Babakhanian ha estado vinculada al Taller de mujeres compositoras de Cádiz desde su origen. Nan Maro es el alma del cuarteto Play Four, mezzosoprano, investigadora y gestora cultural, a sus cualidades vocales añade su labor en la difusión y pedagogía de la canción española a nivel internacional.

Este concierto que organiza la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid conforma una rayuela de sensibilidades, de maneras de decir diferentes, donde no faltan los gestos de humor, líricos y dramáticos, así como la búsqueda de nuevos lenguajes y recursos. Todo un reto por su variedad, amplitud y complejidad que Nan Maro, con el cuarteto Play Four, desgranan con naturalidad y gran maestría.

Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía y del Festival de Música Española de Cádiz



Nan Maro Babakhanian

La mezzo soprano Nan Maro Babakhanian ha trabajado con orquestas y compañías de ópera por todo el mundo.

Conocida por sus dinámicas actuaciones en escena y por su amplio y variado repertorio (Amneris, Requiem de Verdi, Dido, Carmen, etc.), tuvo el honor de estudiar con la gran Christa Ludwig durante su extensa investigación sobre el arte de los recitales. Fundadora del Festival Internacional Interpretación de la Canción Española, y el Summer Institute of Art Song in Spanish, en el Mannes School de NY y ahora en UCLA, ha realizado giras por Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y Europa, con recitales de canción española con guitarra y piano y trío. Ha actuado en España con Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo y en el Carnegie Recital Hall, con Marta Zabaleta y Asier Polo, además de actuar regularmente con Jorge Robaina y José María Gallardo del Rey. Sus últimos conciertos incluyen un recital en Carnegie con el Trío Alaria, El amor brujo, con la Orquesta de Segovia y el estreno mundial de las obras en este recital en el Festival de Cádiz. Ha grabado varios discos, uno con Arte Nova/BMG con obras del compositor cubano Tulio Peramo. Está actualmente preparando el disco de este concierto para el Festival de Cádiz. Dentro de sus conciertos este año, actuará en Madrid, Washington DC y Los Ángeles.



Antonio Serrada Sotil

Violinista madrileño. Después de terminar sus estudios en el Conservatorio Superior de Madrid con las más altas calificaciones, obtiene un Master's en New York con una beca Fulbright. Ha sido profesor de violín en el Brooklyn Conservatory de New York. Entre sus actuaciones como solista destacan el Doble concierto, de Brahms, con la One World Symphony y apariciones en el Auditorio Nacional de Madrid con la orquesta Chamartín. Durante los últimos años ha sido también concertino de diversas orquestas en España y Estados Unidos.



Juan Enrique Sáinz

Nace en Madrid. Comienza sus estudios musicales a los siete años siendo niño cantor en la Escolanía Mater Amabilis de Madrid. Posteriormente estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid siendo sus maestros Arturo Muruzábal y Rafael Ramos (Violoncello), Luis Rego (Música de Cámara), José Luis Turina (Armonía) y Mercedes Padilla (Contrapunto), obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera en Violoncello y Música de Cámara.

Ha asistido a clases magistrales impartidas por M. Rostropovich, J. Baumann, K. Scholes y Ch. Tunell, etc.

En 1990 y dentro del I Stage de Música de Cámara, es seleccionado como miembro del grupo Ariadne para asistir al Curso Internacional de Música de Cámara de Barcelona y, posteriormente, a una gira de conciertos por Cataluña.

Ha sido violoncellista del grupo Cosmos, dedicado a la música contemporánea, estrenando numerosas obras de compositores españoles y actuando en la Fundación Juan March, Círculo de Bellas de Madrid y realizando grabaciones para Radio Nacional de España.

Ha sido miembro fundador de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, habiendo actuado en las principales salas de conciertos y con solistas de renombre internacional como Teresa Berganza, Rostropovich, Ignacio Yepes, José Luis Gª Asensio, Alfredo Kraus, Yo Yo-Ma, Renata Scotto, etc.

Asimismo ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía. Camerata del Prado, y otras También fue violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Chamartín.

Ha sido profesor de los cursos de verano Cristóbal Oudrid y Segura que organiza la Diputación de Cáceres, así como asiduo invitado en los Cursos Internacionales de composición Veruela: Música Viva, en calidad de instrumentista.

Ha sido profesor de violoncello en el II Festival de Música de Mendigorría.

Es profesor de violoncello por oposición del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y director desde hace cuatro años de la Orquesta de cuerda de dicho Centro.

Es también miembro fundador del cuarteto Artis Sonorae y del trío Cordvent.



Jorge Robaina

Ha trabajado con los maestros D. Lliew, D. Bahskirov, J. Achúcarro, R. Sabater, J. Soriano, L. Vlasenco y J. M. Colom, entre otros.

Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales. Ha actuado en salas tan importantes como el Festival Internacional de Granada, Festival de Música de Canarias, Expo 92, Expo 98, Festival de Otoño de Madrid y en salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Campoamor de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música Catalana Festpielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, etc.

Como solista ha colaborado con las orquestas más importantes en España. Orquesta de la RTV Polaca, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena. Ha trabajado con directores como Víctor P. Pérez, A. Witt, Odón Alonso, M. H. Silva, R. Saglimbeni, A. Ramírez Iborra, A. Leaper, Max Valdés, J. R. Encinar y Ros Marbà, entre otros.

Graba habitualmente para RNE y TVE. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano de Falcón-Sanabria, de Nostálgico, para piano y orquesta, de Carmelo Bernaola, y del Concierto para dos pianos y gran orquesta, de Ángel Martín Pompey, junto a la pianista Marta Zabaleta. Obtiene el premio de la revista Ritmo por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia.

En el ámbito del acompañamiento vocal ha recibido clases de los maestros M. Zanetti, F. Lavilla y W. Rieger. Colabora habitualmente con importantes cantantes.

Es profesor de Repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1991, e imparte regularmente clases magistrales de piano y repertorio vocal en distintos puntos de España y, desde hace dos años, en Nueva York.

Recientemente ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York. Ha salido al mercado el disco Diez autores diez donde interpreta, junto a Raquel Lojendio y Alfredo García, estrenos de canciones de diez compositores españoles sobre textos de diez escritores españoles.

En 2008 obtuvo por segunda vez el premio al mejor pianista acompañante del concurso internacional Acisclo Fernández Carriero, organizado por la Fundación Guerrero.



 
 
Información de entradas

Madrid
Fundación Olivar de Castillejo
14 de julio a las 20:30 horas
Entrada 5€
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid