Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
GRUPO COSMOS 21

Grupo Cosmos 21

COMPOSITORES MADRILEÑOS
DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD
Sobre la obra GRUPO COSMOS 21

COMPOSITORES MADRILEÑOS DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD

Grupo Cosmos 21:

Pilar Montejano, saxo soprano, alto y tenor
David Arenas, clarinete en si bemol, la y bajo
Vicente Martínez, flauta en do y sol
Emilio Sánchez, violín
Álvaro Quintanilla, violoncello
Cheng-I Chen Liu, piano
Luisa Muñoz, percusión

Thuan Do Minh Dao, viola

Carlos Galán, piano y dirección

Programa

I Manuel de Falla
1876 – 1946
Enrique Igoa
1958
Siete canciones populares españolas
  Federico Mompou
1893 – 1987
Román Alís
1931 – 2006
Música callada – Primer Cuaderno (VI – IX)
  Ramón Barce
1928 – 2008
Trama
  Luis de la Barrera
1950
Música especular *
  Gabriel Fernández Álvez
1943 – 2008
Ecce homo (de Cosmogonía)
II Carlos Galán
1963
Noche oscura, Op. 58, Música Matérica XIX
  Roberto Mosquera Nocturno IIa
  Jesús Legido
1943
Silbos y veredas
* Estreno absoluto. Encargo de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, para el XXIV Festival Clásicos en Verano 2011

Notas al Programa

El programa traza un amplio abanico que pueda hacer comprensible al oyente la forma en la que el lenguaje tradicional (con líneas melódicas definidas, armonía funcional y formas clásicas) ha ido evolucionando hasta alcanzar un lenguaje comprometido con su tiempo, rupturista y enormemente sugerente.

Sorprenderá que en esta relación de autores madrileños incluyamos a de Falla, o Román Alís. En el caso del gaditano, su vinculación con la capital fue mayúscula pues aquí se formó y desarrolló una parte de su carrera. Además, la fenomenal trascripción de sus Canciones populares es obra del madrileño E. Igoa. Otro tanto podemos decir de la instrumentación de la Música callada de Federico Mompou a cargo de Román Alís, quien durante toda su carrera docente fue profesor del Conservatorio Superior de Madrid. Las breves piezas muestran retazos melódicos y armonías impresionistas que empiezan a alejarse de los cánones tradicionales. Jesús Legido y el fallecido Gabriel Fernández Álvez, trabajan en la capital y muestran un trabajo en el que el material motívico y rítmico, desde un gran vigor y musicalidad comienza a distorsionar el lenguaje clásico, acercándolo a la contemporaneidad. Luis de la Barrera nos sorprende con esta Música especular recuperando el trabajo de los orfebres musicales del barroco, al tomar como bisagra la mitad de la obra, que se espeja en la segunda parte sin interrupción. Trama de Barce, desde su desnudez nos aboca al minimalismo vanguardista del XX. Roberto Mosquera nos ahonda en la inefabilidad del silencio y el timbre, que en el caso de la Noche oscura san juaniana de esta Música Matérica -del que subscribe estas líneas- alcanza su máximo compromiso estético desde su inmersión en la energía que atesora el sonido per se.

Seguro que resultará un viaje apasionante.

Carlos Galán (Junio, 2011)



Grupo Cosmos 21

El Grupo Cosmos 21 se presentó al público en 1988, en Madrid, dentro de un ciclo patrocinado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). Desde aquel entonces se han recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos, así como han prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos, siendo unánimemente reconocidos por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destacan las giras repetidas por Italia y Japón, Concierto Grosso de su director acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (RNE y TVE) estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid, los conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March, Conciertos monográficos de Llorenç Barber (Fundación M. Botín de Santander, Valencia, Madrid), de Gabriel Fernández Álvez (para el CDMC) y de Carlos Galán en Madrid o Murcia. Con ocasión de la celebración de su 15º Aniversario -lo cual ya les hizo ser uno de los grupos veteranos de la música española- presentaron 6 CD’s (uno doble, “Cosmos 21: 15 años con la música española”, con grabaciones inéditas de sus diversas épocas y que tiene en sus portadas un doble cuadro que les dedicara la pintora Ejti Stih; “Integral de la Música Matérica”, triple CD de Carlos Galán, para Iberautor y “Ryoan”, con obras de Cage, Barber y Galán, para Several Records). Para sus 20 años el Grupo encargó una decena de obras a autores madrileños muy reconocidos. Gira por América y grabación de un doble CD para Verso. Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE. Estreno de la ópera a·Babel, en el escenario del Teatro de la Zarzuela.

Las condiciones del trabajo para el montaje de cada obra se planifican con gran amplitud de tiempo con anterioridad a su presentación en público, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación. De cara al concierto, el Grupo Cosmos 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc., configurando la coreografía de una puesta en escena del hecho musical contemporáneo auténticamente viva.

Cuando en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo de cámara dedicado a la música del siglo XX su motivación prioritaria era centrarse en la música más actual; un compromiso que exigía unos instrumentistas con características muy sobresalientes, dispuestos a realizar un trabajo serio en colaboración con los propios compositores. Desde el primer instante el grupo ha contado con la participación de grandes solistas, aunque su trabajo siempre se ha realizado en base a un orgánico fijo. Con la llegada del nuevo milenio y de cara a los nuevos proyectos, el grupo se refunde al incorporar otros instrumentos, buscando una mayor brillantez tímbrica y nuevos repertorios. Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del Grupo Cosmos 21, una gran mayoría de los compositores españoles le han dedicado y escrito expresamente sus obras. El diseño de su vestuario ha sido realizado por el pintor M. Prieto.



Carlos Galán

Vive para nacer a cada instante. Nacido en Madrid en 1963, estudia en el R.C.S.M de Madrid donde se gradúa como Profesor Superior de Piano y Acompañamiento y Profesor de Composición, obteniendo diversos Premios de Fin de Carrera. Entra en este centro como profesor de Improvisación en 1985, desempeñando en la actualidad labores de catedrático. Becas para cursos de piano, dirección y composición por Italia, Bélgica, Polonia, Alemania y Hungría.

Elegido como pianista en las I y II Muestras Nacionales, realiza repetidas giras por América (1991, 1998, 2001, tres en 2004 y 2008), Japón e Italia. Como director se ha centrado en la dirección del Grupo Cosmos 21, del cual es además su creador. Fue seleccionado para dirigir a la Orquesta Savaria en el curso de directores de Sombathely (Hungría) para el concierto final del Festival Internacional. Graba él mismo su obra completa para orquesta dirigiendo a la O. S. R. de Sofía (Iberautor). Dirige la ORCAM en el Teatro de la Zarzuela su obra para el film “Gösta Berling Saga”, actuando en el piano solista. Ha estrenado más de un centenar de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido el Primer Premio Cristóbal Halffter, Primer Premio M. Varcárcel, IV y VI Tribuna de Compositores de la Fundación Juan March, Concierto final de Darmstadt 88, II Muestra Nacional de Cámara, SGAE 1991, Diploma de Mérito TIM 2000 y recibido encargos del CBA, CDMC, ORCAM, Teatro de la Zarzuela, Y. Mikhashoff, Orquesta Solistas de Sofía, Trieste Contemporánea o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Su obra se ha estrenado y programado en Festivales Internacionales de Inglaterra, España, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Bulgaria, México, Rusia y Portugal. Es el compositor más joven del cual la SGAE ha editado su catálogo. Publica un triple CD con la Integral de su Música Matérica para Iberautor. Recientemente ha dirigido escénica y musicalmente el estreno en el Teatro de la Zarzuela de su ópera a·Babel. (www.grupocosmos21.com).

 
 
Información de entradas

La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
17 de julio a las 13:00 horas
Entrada 2 €

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid