Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2010
2009
Comunidad de Madrid
MANUEL GUILLÉN

Manuel Guillén

EL VIOLÍN SOLO EN EL SIGLO XVII
Y NUESTROS DÍAS
Sobre la obra

EL VIOLÍN SOLO EN EL SIGLO XVII Y NUESTROS DÍAS

Manuel Guillén, violín

Programa

I Johann Sebastian Bach
1685 – 1750
Partita nº 3 en Mi mayor para violín solo, BWV 1006

- Preludio
- Loure
- Gavotte en Rondo
- Menuet I - Menuet II
- Bourrée
- Gigue
  Alicia Santos
1958
Capriccio (2008)
  Antón García Abril
1933
Díptico (2010)
II Olivia Carrión
1983
Violino subito (2008)
  Alicia Díaz de la Fuente
1967
Un templo para Isis (2008)
  José Luis Turina
1952
Dos cuadros de Marc Chagall (2009, obra para violín solo)
  María Luisa Ozaita
1939
Suite (2009)

Notas al Programa

Escribir una obra para violín solo no es tarea fácil, requiere y exige al compositor un conocimiento muy desarrollado de la técnica instrumental para lograr una expresión sonora plena. En muchas ocasiones, el violinista Manuel Guillen, me invitó a componer una obra para violín solo y, siempre por motivos de falta de espacios de tiempo para escribirla, no pude comprometerme. Ha sido en este reciente invierno cuando, al fin, pude desarrollar la composición de este Díptico, con la alegría de saber que formará parte de una colección de obras para violín solo, escritas por un gran número de compositores españoles. Esta obra está dedicada a Manuel Guillén.

Antón García Abril (2010)



Violino súbito es un encargo del violinista Manuel Guillén. Forma parte de una serie de pequeñas piezas para instrumento solista, con y sin electrónica, que estoy escribiendo desde el año 2008. Compuesta inmediatamente después que Arpa Subita, comparte con ella el empleo de un mismo sistema Lindenmayer, si bien de manera más libre y poética que en la primera. Está encabezada por un lema, “A modo de cadencia;... sin remedio, hasta el final”.

Olivia Carrión (2008)



La obra Un templo para Isis está basada en el desarrollo de dos pequeñas células melódicas que se fundamentan en los espectros armónicos de los sonidos "re" y "sol". De hecho, la célula principal (los tres primeros sonidos de la obra) surge de una oscilación entre ambos, casi un pequeño guiño entre la estabilidad-inestabilidad de los dos espectros, lo que sirve de germen para el desarrollo lineal y armónico de la casi totalidad de la pieza. Después de una larga aventura desarrollada a partir del citado material, y tras un espacio de tensión armónica creciente, la célula germinal volverá a buscar el perdido equilibrio. Todo parece haber cambiado aunque quizás nada dejó de ser igual. La obra está dedicada al gran violinista y amigo Manuel Guillén con admiración y agradecimiento.

Alicia de la Fuente (2008)



El interés de Marc Chagall (1887-1985) por los instrumentos musicales en general, y por la figura de un violinista solo en particular, es evidente a través de una serie de cuadros, de gran fuerza expresiva, que recorren una parte importante de su producción. Dos cuadros de Marc Chagall surge a partir de la contemplación de dos de las más conocidas pinturas de Chagall dedicadas al violín: "Violinista verde" (1923-24) y "Violinista azul" (1947). Se trataría, en cierto modo, de la música que me imagino que las figuras pintadas por Chagall podrían estar tocando.

A partir de ese pretexto, la pieza presenta en su primera sección el material musical sugerido por ambos violinistas, de acuerdo con el carácter de cada cuadro: más rapsódico, lírico y a veces dramático el pintado en verde, y abiertamente ligero y scherzante el de tonalidad azul (deliberadamente he evitado el juego fácil con el término blue). Una vez expuesto, el material es ampliamente desarrollado en la segunda y última sección, en la que los elementos temáticos correspondientes a ambos violinistas se entremezclan y dialogan entre sí, siempre dentro de una escritura virtuosística de gran complejidad puesta siempre al servicio de la máxima expresividad, y que en todo caso permite al solista mostrar plenamente sus capacidades técnicas e interpretativas.

La obra fue escrita a petición del violinista Manuel Guillén, a quien está dedicada.

Jose Luis Turina (2009)



Esta Suite fue compuesta en 2008, a petición de Manuel Guillén, a quien está dedicada.

Tiene cinco movimientos de carácter contrastado. El tercer movimiento está basado en una canción de cuna vasca, muy hermosa, siendo un remanso de paz tanto para el oyente cómo para el intérprete.

María Luisa Ozaita (2009)



Manuel Guillén

Violinista nacido en Madrid, estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de esta capital, obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara.

Becado por diversas entidades, entre ellas, la Fundación Juan March, Comité Hispano-Norteamericano, Ministerio de Cultura y Juilliard School of Music, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin), con Vartan Manoogian; y Juilliard School de Nueva York, con Dorothy Delay y Masao Kawasaki. Realiza una gran labor en Música de Cámara, perfeccionándose con los cuartetos Pro Arte, de Wisconsin y el Juilliard Quartet, de Nueva York. Obtiene, por concurso, la plaza de concertino de la Orquesta Sinfónica de Madison y de la Juilliard Symphony Orchestra.

Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), segundo premio del Concurso Nacional de Interpretación Musical, primer premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y premio al Mejor Instrumentista del Área de Cuerda de dicha Universidad.

Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Cuba, Japón, Suiza, Holanda, Austria, Italia, Francia, Egipto, Líbano, Jordania, Grecia y España. Ha realizado varias giras por los Estados Unidos dedicadas a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles, siendo invitado como solista por la Orquesta Sinfónica de Vancouver en Oregón y la U. W. Symphony Orchestra de Madison, Wi.

En España, ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara Pablo Sarasate de Pamplona (con la que estrenó, en España, el Concierto para violín y orquesta, de Samuel Barber), con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Villa de Madrid, Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Baleares, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta Filarmónica de Andalucía. Ha colaborado como concertino invitado con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y durante más de diez años con la Orquesta de Cámara Reina Sofía. En la actualidad es concertino-director de la Camerata de Madrid.

Importantes compositores españoles han escrito para este violinista: María Luisa Ozaita, Z. de la Cruz, C. Prieto, T. Marco, C. Cruz de Castro, Antón García Abril, J. L. Turina, L. Brouwer, David del Puerto, J. Torres, S. Brotons, G. Acilu, G. Fdez. Álvez, J. Medina, M. Gosálvez, C. Camarero, J. Rueda, J. de Dios García, etc.

Ha realizado los estrenos absolutos de once conciertos de violín de G. F. Álvez, D. del Puerto M. Gosálvez (2), T. Marco, M. Pompey, S. Brotons y Zulema de la Cruz (3) y J. Medina.

Recientemente ha realizado el estreno en España del Concierto para violín de Leo Brouwer, dirigido por el compositor, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Entre sus grabaciones destacan la integral de los Tríos con piano, de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius.

Ha grabado para el sello SedeM la obra para violín y piano de Joaquín Turina, con el pianista Luis Rego; para el sello Tañidos, ha grabado la Integral de la obra para violín y piano de Joaquín Nín, con la pianista María Jesús García, y los 20 Estudios Artísticos y la obra completa para violín y piano de Jesús de Monasterio, también con María Jesús García al piano, ambos discos producidos por el sello SedeM. Recientemente el sello Autor ha editado un doble CD con 21 obras para violín solo de compositores actuales españoles, siendo Manuel Guillén el intérprete y dedicatario de todas ellas. Recientemente ha grabado un recopilatorio de obras de Pablo Sarasate para el sello SedeM conmemorando el centenario del fallecimiento del ilustre violinista y un CD, para el sello Hungaraton, con la integral de la obra para trío de violín, cello y guitarra de Isidro Laporta y Antonio Ximénez.

Manuel Guillén está considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista de la música española para violín.

Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, ocupando, en la actualidad, una de las cátedras de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, e impartiendo regularmente cursos y clases magistrales en diversas localidades españolas y extranjeras. Actualmente es director artístico de los Cursos Internacionales de Música de Málaga.

Toca con un Violín T. Carcassi, fechado en 1767.

 
 
Información de entradas

Patones
Antigua Iglesia de San José de Patones de Arriba (Museo Citeco)
2 de julio a las 22:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
La Serna del Monte
Iglesia de San Andrés
14 de agosto a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid