Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Anima Mvsica Consort

Anima Mvsica Consort

Madrigales y Ensaladas
Sobre la obra

Conjunto vocal:

Alexia Juncal, soprano
Raquel González, soprano
Rosa Ramón, mezzosoprano
César Narbona, tenor
Manuel Torrado, barítono

Conjunto instrumental:

Juan M. Nieto, laúd y tiorba
Ruth Robles, viola da gamba
Felipe López, cémbalo y dirección



Programa

I Thomas Morley
1557-1602
Now is it month maying (a 5)
April is in my mistress' face (a 5)
Sing we and chant (a 5)
  Claudio Monteverdi
1567-1643
Il lamento d’Arianna (Del Sexto libro de madrigales, 1632)

- Lasciatemi morire
- O Teseo
- Dove’e la fedeche tanto
- Ahí ch’ei non pur risponde
II Mateo Flecha (El Viejo)
1481-1553
Ensaladas (1994/95)

- La bomba
- El fuego

Notas al programa

Alegre, expresivo, sensual y siempre genial, el madrigal es el gran género vocal durante el renacimiento y primer barroco, tanto a solo como con acompañamiento instrumental. En su forma homofónica, o con un elaborado contrapunto, y con su mejor esencia creativa: la sutileza armónica, crea ambientes sonoros para transmitir los más variados “affeti” que el oyente percibe como algo que le habla directamente al sentir. El madrigal, puede ser de carácter amoroso, espiritual, jocoso o guerrero, impera en las cortes y en los salones de todas las ciudades, en las plazas y en los teatros; desde Londres hasta Nápoles, desde Amberes a Sevilla. Compositores ingleses, españoles, franco-flamencos y sobre todo italianos, dedican buena parte de su creación al género madrigalesco. Toda la Europa de los siglos XVI y XVII canta y se deja cautivar por el madrigal.

Thomas Morley, único representante en este concierto de los madrigalistas ingleses, cultiva un tipo de madrigal de tradición renacentista caracterizado por la alternancia de secciones homofónicas con otras de complicada imitación canónica con las célebres sílabas fa-la-lá.

Claudio Monteverdi es la cumbre del género. El madrigal monteverdiano adquiere un carácter dramático y expresivo altísimo. Puede decirse que la esencia del gran melodrama, y del género operístico posterior, se encuentra ya en su música. En este recital nos centraremos en una de sus más famosas obras Il lamento d’Arianna incluido en su Sexto Libro de Madrigales. Obra de enorme carga de afectos y sutilezas expresivas que transmiten al oyente, en forma de melodías y disonancias, la trama del texto.

El madrigal es un género eminentemente vocal pero está íntimamente ligado a la aparición y desarrollo de la música instrumental. En torno a las voces, el conjunto instrumental actúa siempre como “acompañato”, alcanzando momentos en los que los instrumentos vuelan, adornan y enriquecen la línea del canto. Es inmensa la deuda que el repertorio de instrumentos como el laúd, la viola da gamba o los de teclado, como el cémbalo y el órgano, tienen con el madrigal renacentista y barroco.

La ensalada, una forma musical renacentista muy española, es en síntesis una forma de formas. Esto es, una mezcla de obras en polifonía vocal y también instrumental, donde aparecen combinadas canciones famosas con otras nuevas; motetes y villancicos. Donde se alternan versos y métricas distintas; las voces alternan diferentes idiomas, con partes a solo, a dúo o en tutti, una auténtica mezcla de músicas bien aliñadas. En suma, una obra generalmente divertida, con cierto tono satírico y moraleja al final, en el que el autor, en este caso el español Mateo Flecha, quien fue su mejor cultivador en pleno renacimiento musical, luce su ingenio compositivo. De su producción de ensaladas esta noche oiremos las dos más famosas: La bomba y El fuego.

Anima Mvsica Consort

El conjunto Anima Mvsica, está compuesto por un grupo de cantantes solistas profesionales e instrumentistas, de versatilidad y pureza interpretativa probada a lo largo de más de diez años de trabajo en común, y decenas de actuaciones en concierto. Su composición se adapta a distintos formatos, siendo la base el cuarteto y el quinteto vocal con acompañamiento. Han intervenido en conciertos y festivales por toda España: Ciclos de Cámara de RTVE, Festival de Música de Granada, Festival de Música de Canarias. Semana de Música de Oviedo, etc. Han grabado para Radio Clásica obras poco habituales del repertorio como Cuatro cuartetos vocales con piano de Melchor Gomis, Serenata de Pedro Albéniz, Der Hochzeitsbraten de Franz Schubert y la música vocal de Mariano Rodríguez de Ledesma.

Asimismo, desde el año 2010 se han centrado en profundizar en el repertorio vocal de los siglos XVI y XVII, en las obras de Tomás L. Victoria, Giovani P. Palestrina y Gregorio Allegri, entre los autores de repertorio sacro, y en Claudio Monteverdi, Carlo Gesualdo, Pedro Ruimonte y Adriano Banchieri, dentro del mundo del madrigal renacentista y barroco con acompañamiento instrumental.

En los últimos meses han presentado varios programas diferentes centrados en la música vocal de los siglos XVI al XVIII, actuando, entre otros lugares, en Barcelona, dentro del Festival de Música Antigua de Sabadell. Bajo el título A lo humano y a lo divino: Música ante la muerte, han ofrecido dos interesantes conciertos dentro del Ciclo Música y voz para la pasión, del Ayuntamiento de Madrid.

 
 
Información de entradas

Pelayos de la Presa
Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
28 de julio a las 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid