Clásicos en verano



OTRAS EDICIONES:
2011
2010
2009
Comunidad de Madrid
Tania Villasuso

Tania Villasuso

Variaciones emocionales
Sobre la obra

Tania Villasuso, clarinete

Programa

Adolfo Villalonga
1970
Variaciones emocionales
Krzysztof Penderecki
1933
Prelude
Willson Osborne
1906-1979
Rhapsody
Betsy Jolas
1926
Episode Neuvième "Fortem magnum coloratum"
Heinrich Sutermeister
1910-1995
Capriccio
Erland von Koch
1910-2009
Monólogo nº 3

Notas al programa

Tania Villasuso

Nace en Ferrol en 1994. Inicia sus estudios musicales con el requinto a la edad de 5 años en la escuela de la Asociación Cultural Musical Sementeira, de Narón, siendo sus profesores Miguel Brotóns Pérez y Francisco San Ramón Calvo. Cuatro años después, se matricula en el Conservatorio de Música Xan Viaño de Ferrol para cursar estudios oficiales. En el año 2003 se marcha a Ribeira para terminar allí el Grado Elemental de la mano de José Fungueiriño. Años más tarde regresa a Ferrol para cursar el Grado Profesional. En este conservatorio ha realizado los estudios de clarinete con Francisco San Ramón Calvo, Mariola Gil Lago y María Martínez, compaginándolo con los estudios de piano de la mano de las profesoras Lidia Espido y Lorena Dapena.

Asistió a cursos de perfeccionamiento, en la modalidad de clarinete, con profesores como Josep Sancho, Alberto Veintimilla, Venancio Rius Martí, Antonio Saiote, Juan Ferrer, Enrique Pérez Piquer, Josep Fuster, Carlos Lacruz, Rafael Alber, Carlos Casadó o Yehuda Gilad. Asistió también a cursos de perfeccionamiento de piano con las profesoras Ilona Timchenko y Elisa Vázquez. En la actualidad recibe clases periódicas del maestro Venancio Rius.

Paralelamente a esta actividad académica, desarrolla una participación activa como integrante de diversas agrupaciones musicales, entre las que destaca la Xove Banda de Narón, bajo la batuta de Francisco San Ramón Calvo, con las que ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de la geografía gallega y española.

En el año 2009, estando en 3º de G.P., es elegida solista al ganar el VI Concurso de Solistas del CMUS Xan Viaño de Ferrol, por lo que interpretó con la banda del Conservatorio el I y el II movimiento del Concierto nº 1, de C. Mª von Weber, para clarinete y orquesta. Ha sido finalista en concursos como el X Certamen José Valcárcel para Intérpretes Mozos o el II Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca. En noviembre de 2011, gana la fase autonómica del X Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano y es elegida para representar a su Comunidad Autónoma en la final nacional. En dicha final, celebrada en Madrid, en el mes de diciembre, es galardonada con el Primer Premio absoluto, así como el Premio al mejor intérprete de viento-madera. En enero de 2012 gana uno de los Premios Honoríficos en la séptima edición de los Premios Honoríficos David Russell.

Para la temporada 2012/13, tiene prevista una gira de conciertos por todo el país, que ofrecerá acompañada por el pianista Ricardo Blanco. Así mismo, actuará como solista en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid y con la Orquesta Sinfónica Chamartín.

 
 
Información de entradas

Robregordo
Iglesia Parroquial de Santa Catalina
15 de agosto a las 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid