Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
DÚO DE GUITARRAS ZEMA – LENCSÈS

Dúo de Guitarras Zema – Lencsès

LA GUITARRA CLÁSICA
VIAJA A LATINOAMÉRICA
Sobre la obra

Dúo de guitarras Zema – Lencsès,
Salvatore Zema, guitarra
Lencsès Eszter, guitarra



Programa

Fernando Sor
 (1778-1839)

L’ Encouragement

Mauro Giuliani
 (1781-1829)

Il barbiere di Siviglia “Ouverture”

Luigi Boccherini
 (1743-1805)

Introduzione e Fandango (3)

Pedro Antonio Iparraguirre
 (1879-c. 20th)

Lamentos del viejo gaucho

Federico Spreafico
 (1871-1958)

A ti solita!...

Juan Aláis
 (1844-1914)

El joven simpático

Pedro Antonio Iparraguirre
 (1879-c. 20th)

Gavotta

Pedro Quijano
 (1875- ?)

La saltena

Garcia Tolsa Carlos
 (1858-1905)

Entre dos luces

Mario Gangi
 (1923 – 2010)

Fandango y Andaluza

 


Notas al programa


Una de las obras más importantes del programa es L´Encouragement, de F. Sor, en la que, como indica su título, los dos solistas muestran la valentía y la destreza virtuosística que requiere esta obertura a la francesa. Habitualmente Sor tocaba junto a Dionisio Aguado, en la época en que vivieron en París, compartiendo el mismo hotel (Fauvert), así como diversas experiencias musicales, como el trípode inventado por Aguado en 1836 y del que se hace eco F. Sor en su Fantasía Elegíaca, Op. 39. Sor recorre el mundo social y cultural conocido, París, Londres, Rusia y probablemente Nápoles afrancesado bajo el nombre de Ferdinand Sor. Esta tendencia marcará la línea a seguir por todos los músicos guitarristas españoles, una vez creada en España una escuela que partiendo de Dionisio Aguado continúa a través de otros guitarristas célebres como Julián Arcas, Carlos García Tolsa, Francisco Tárrega, Miguel Llobet, etc.

Hacia la inversa, tenemos el caso de Luigi Boccherini que viene de Nápoles, siguiendo la estela de los Borbones españoles, a finales del XVIII creando una editorial matritense. El Fandango, que oiremos hoy, es una forma musical galante que habitualmente cerraba los bailes reales de mediados del XIX, lleno de cadencias y repeticiones estilo rondeau. De forma ternaria, un redoble o una introducción como es el caso, colocaba a las parejas en disposición de iniciar la danza, después este ritmo ternario pasaría con diversas mutaciones al acerbo popular, incluso escucharemos, al final del programa, un fandango de un compositor romano, profesor del conservatorio de Nápoles y gran guitarrista del siglo XX, como fue Mario Gangi, con otro estilo y otra gracia menos elaborada que la de Boccherini.

La guitarra del XIX y XX en Latinoamérica llega bajo un estilo musical imperante en Europa, con sentido tardío, que va desde danzas y oberturas a pequeñas piezas populares, tal como Lamentos del viejo gaucho, de Iparraguirre, hasta músicas que describen escenas de la convivencia diaria y populares de corta duración, sin ninguna novedad armónica, pero con cierta gracia rítmica provocada por la fusión con otras culturas, como la argentina, uruguaya, etc. La guitarra se protege a sí misma en agrupaciones y orquestas de pulso y púa, a imitación de las orquestas sinfónicas, lo que llevará a la postre a su desaparición. Al igual que a principios del XIX todos los guitarristas son de origen militar (Sor, Spreafico) o músicos de banda que ocultan una afición secreta hacia la guitarra, un instrumento barato y transportable que podían hacerles populares en los ambientes aristocráticos a los que daban clase y propagar el tango y la habanera, como es el caso de Iradier en España (que también tocaba la guitarra), y el de la mayoría de los compositores aquí descritos y que forman parte de este programa.

Juan Aláis nace en Argentina en 1844. Editó un sinfín de obras, conociéndosele también como Juan el Inglés. Fue profesor de Carlos García Tolsa y Gustavo Sosa Escalda que, a su vez, fue el único profesor de Agustín Barrios Mangoré, intérprete destacado de La perezosa y La Chinita, obras escritas por Juan Aláis. Mangoré también recibiría clases de Carlos García Tolsa.

Carlos García Tolsa nace en Hellín (Albacete) y fue alumno de Julián Arcas. Viajó por Leningrado y Londres y, como bandurrista, a Uruguay, en 1879, con el grupo de Domingo Granados llamado “La Estudiantina Fígaro”. Al año siguiente Granados le cede la batuta de la orquestina de laudes y guitarras, que en 1887 acabó disolviéndose.

Sus trabajos y los de otros amigos de La Estudiantina fueron editados por Carlos Schnockel, a partir de 1890, en Buenos Aires. Schnockel fué alumno de Juan Aláis y a través de él se relacionó con el astrónomo Martin Gil y el gobernador Julio Costa. Toda esta sociedad culta e influyente fueron más tarde amigos de Agustín Barrios, Miguel Llobet y Andrés Segovia, que encontraron cobijo en Buenos Aires gracias al ambiente creado con anterioridad por Carlos García Tolsa y el profesor de éste, Juan Aláis.



DÚO DE GUITARRAS ZEMA - LENCSÈS


El dúo de Salvatore Zema y Eszter Lencsés comienza su actividad concertística en 2006. Sus programas combinan la tradicion interpretativa clásica húngara con elementos de la música del sonido mediterráneo.

Han participado en diversos festivales importantes de guitarra, como el “Festival Internazional de guitarra de Fiuggi” y “La guitarra en Concierto de Cuba a Europa”, en Zagarolo (Roma), Festival Internazional de Reggio Calabria, Festival Internacional de Aranda de Duero (Burgos), Festival “Andrés Segovia” (Madrid), “Incontri chitarristici del Mediterraneo” (Reggio Calabria), “Nuits Musicales de Cieux” (Francia), XVIII Festival Internacional de Guitarra de Vélez (Málaga), en la II Edición del “International Guitar Festival”, de Gubbio, XX Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares, Lancaster International Classical Guitar Festival (Estados Unidos).

Han realizado multitud de clases magistrales a nivel internacional en Europa y América, y grabaciones para la RAI, BBC, Mediaset y Televisión Maltesa.



SALVATORE ZEMA


Nacido en Reggio de Calabria, estudió en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Mario Quattrocchi y, posteriormente, con Alirio Díaz, quien influyó definitivamente en su carrera. Como complemento a sus estudios ha asistido a Clases Magistrales con el propio Alirio DÍaz.

Tras ser premiado en importantes concursos nacionales e internacionales, comieza una carrera concertística en salas y teatros de Italia, Alemania, Suecia, etc.

Para la Casa Musicale Carrara de Bergamo ha arreglado obras de Sor y publicado un método para el estudio de la técnica guitarrística de escalas simples y acordes dobles.

Es director artístico del Festival “Incontri Chitarristici del Mediterraneo”, y profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música “Francesco Cilea”, de Reggio Calabria, y de la Universidad de Reggio Calabria.



LENCSÈS ESZTER


Naciò en Esztergom (Hungría). Estudió con Vàrkonyi Tunde y Adrovicz Istvàn y posteriomente en L’Accademia de Musica “Ferenc Liszt” de Debrecen, con Tokos Zoltàn.

En 1989, es becada por el Istituto de Cultura Húngaro asistiendo a los cursos de Santiago de Compostela y, posteriormente, a Grecia y Hungría, con Costas Cotsiolis, Alvaro Pierri y David Russell.

Ha realizado una gran actividad musical a nivel internacional con recitales en Hungría, Grecia, España e Italia, tanto a solo como en diversos grupos cameristicos.

Ha grabado para la Radio y Televisión Nacional Húngara e Italiana.

Ha sido profesora de guitarra de la Escuela Nacional de Música de Jàszberèny y en la Universidad de la Ciencia “Kossuth Lajos” de Debrecen.

Vive en Italia desde 1991.



Información de entradas
PARACUELLOS DEL JARAMA
Centro Cultural
5 de julio – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

ALGETE
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
6 de julio – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid