Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
HARMONIA DEL PARNÀS

Harmonia del Parnàs

DÉJAME RESPIRAR
Sobre la obra

DÉJAME RESPIRAR,
Mariví Blasco, soprano
David Antich, flautas de pico
Marian Rosa, clave y dirección



Programa

Anónimo

Danza del pistolet y Cadena

Pedro Rabassa
 (1683-1760)

Inmenso Dios mío
• Introducción
• Estribillo
• Recitado
• Aria

Cristóbal Galán
 (1615c.-1684)

Pajarillo que cantas ausente

Arcangelo Corelli
 (1653-1713)

Sonata I en Fa Mayor
• Preludio
• Allegro
• Allegro
• Adagio
• Allegro

José Pradas Gallén
 (1689-1757)

Si la robusta llama
• Recitat
• Ària

Pedro Rabassa
 (1683-1760)

Verso
• Sinfonia
• Gallarda

Anónimo

¡Ay amargas soledades!

Francesco Corradini
 (ca.1690-1769)

Desde la cárcel de Cupido
• Recitado
• Aria

 

Notas al programa


Déjame respirar... anota, entre suspiros, uno de los versos de la cantata, de Pedro Rabassa, Inmenso Dios mío, mostrando la gran unión de la música y el texto en la música barroca y una evidente coherencia con la teoría de los afectos que todavía persiste en las primeras décadas del Setecientos. Este ha sido el título elegido para presentar un programa que nos adentrará en el panorama musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, a través de un viaje que recorrerá no sólo distintas ubicaciones de la península, sino que nos trasladará también a distintas escenas temporales e incluso nos conducirá hasta territorios hoy italianos y en su día íntimamente relacionados con Castilla y la Corona de Aragón. Nuestro recorrido toma como punto de partida las composiciones de dos maestros emblemáticos, por un lado la producción del español Pedro Rabassa y, por otro, la música instrumental del romano Arcangelo Corelli, con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de su deceso (1713-2013). Y junto a sus piezas se podrán escuchar algunas composiciones anónimas del espléndido siglo XVII, un dulce tono de Cristóbal Galán o una cantata de quien fuera el sucesor de Rabbasa en Valencia, cuando éste se trasladó a la catedral de Sevilla, José Pradas. Proponemos finalizar este recorrido dando un guiño a nuestra música, con la cantata, de Francesco Corradini, Desde la cárcel de Cupido, un italiano que se desplazaría a la Península (primero a Valencia y luego a Madrid) para desarrollar su carrera como músico y que, contrariamente a lo que era habitual a la época, logró grandes éxitos en vida, incluso ya en el ámbito de los teatros públicos.

Marian Rosa Montagut

HARMONIA DEL PARNÀS

Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como, entre otros, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, la Institución “Milà i Fontanals” (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ciclo de Música Sacra “In excelsis” de Sagunto, el Museo de Historia de Barcelona, la Universidad de Valencia, el ciclo “Música al Convent de les Agustines” de Denia, el Festival Medieval de Elche, la Biblioteca Nacional de Cataluña, el ciclo “Cantate Mariæ” de la Diputación de Castellón, el Octubre CCC (Valencia), etc. Harmonia del Parnàs ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela (Morella –Castellón–, 1674; Tortosa –Tarragona–, 1743), una considerable y representativa muestra de la producción castellana y latina de José Pradas Gallén (Villahermosa del Río –Castellón–, 1689-1757), así como un número significativo de composiciones de Pedro Rabassa (Barcelona, 1683; Sevilla, 1767), entre las que conviene destacar, por su magnitud, el Requiem “para exequias reales”, escrito para 8 voces y orquesta. Entre los últimos trabajos de recuperación de patrimonio musical hispánico de Harmonia del Parnàs, destaca su interpretación por vez primera en concierto público en tiempos modernos, de la ópera El mayor triunfo de la mayor guerra, de Manuel Ferreira, en el marco del XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (agosto de 2010).

Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como “Arda el Ayre” (la mà de guido, 2005), “Requiem” (la mà de guido, 2006), el monográfico de José Pradas Gallén “La tierra llora afligida”, editado en la colección discográfica “Patrimonio Musical Valenciano”, de la Generalitat Valenciana (2008), y nominado a los Premios de la Música 2008 en la sección de “Mejor Intérprete de Música Clásica”, y “Salve Regina” (Tempus, 2010). Desde abril de 2009 esta agrupación realiza un trabajo conjunto con el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS (Valencia), con el que crea un nuevo sello discográfico propio para editar sus trabajos. Marian Rosa Montagut es la directora de esta agrupación creada en 2003.

MARIVÍ BLASCO

Natural de Valencia, estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología y forma parte de la Unión Musical de Yátova, grupo galardonado en diversos certámenes internacionales, donde toca el oboe durante una década. Completa su formación musical asistiendo a clases magistrales de canto impartidas por prestigiosas voces internacionales, como Victoria de los Ángeles, Marta Almajano, Elena Obratsova, Mª Ángeles Peters, Ana Luisa Chova, Robert Expert, Josefina Arregui, Isabelle Poulenard, Anatoli Goussev y Daniel Muñoz.

En su trayectoria como soprano, pueden resaltarse sus colaboraciones con importantes agrupaciones nacionales e internacionales, como Europa Galante (F. Biondi), L’arpeggiata (C. Pluhar), La Fenice (J. Tubèry), “B'Rock” (F. Agsteribbe), Orquesta Barroca de Sevilla (M. Hugget), Ensemble ELYMA (G. Garrido), R.C.O.C. (J. Bta. Otero), Camerata Iberia (J. C. de Mulder), Orquesta Camerata XXI, Ensemble Pian&Forte (A. Frigé), Accademia del piacere (F. Alqhai), Hippocampus (A. Martínez), Harmonia del Parnàs (M. Rosa), Música Ficta (R. Mallavibarrena), Forma Antiqva (A. Zapico), Speculum (E. Schmidt) o Capella de Ministrers (C. Magraner) con los que ha actuado, entre otros lugares, en La Maestranza y el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música y el Palau de Les Arts de Valencia, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Festival Mozart de La Coruña, el Petit Palau de Barcelona, el Teatro Metropolitano de Medellín, la Salle Gaveau de París, Conzertgebaun de Amsterdam, o el Castello Sforzesco de Milán. Asimismo trabaja habitualmente con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). En el campo de la ópera, debuta como Despina de Così fan tutte, de Mozart, en el Teatro Arenal de Madrid, colabora con Europa Galante interpretando el papel principal de Baucis en Philemon und Baucis, de Haydn, en el Teatro dei Rozzi de Siena, y estrena las óperas Ales, de Alex Andrés, y La mujer de la sombrilla, del galardonado Juan Cruz-Guevara, en sus roles protagonistas, etc.

Ha participado en la grabación de más de una docena de importantes trabajos, como “Concerto di Trombe” (con G. Cassone y E. Onofri), el oratorio La forza del divino amore, de Bernardo Gaffi (Ensemble Pian&Forte) en el papel principal de Santa Teresa de Jesús, “Insólito estupor” (Forma Antiqva), “Arda el ayre” y “Salve Regina” (Harmonia del Parnàs), la ópera Artaserse (Real Compañía de Ópera de Cámara), “Splendor” (Speculum), o “Le lacrime di Eros”, “Amore di Marte” y “Las idas y las vueltas” (Accademia del piacere).

DAVID ANTICH

Concertista y profesor de flauta de pico. Estudia en los conservatorios de Carcaixent y Valencia, cursa el grado superior de flauta travesera y flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Bajo la dirección del maestro Agostino Cirillo obtiene el título superior de flauta de pico con las máximas calificaciones y varios premios y menciones. Realiza cursos de especialización de música antigua y barroca en el estado español y en países de la Unión Europea con profesores como Ricardo Kanji, Aldo Abreu, Bart Coen y Josep Maria Saperas, entre otros.

Ha realizado giras de conciertos en numerosos países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, África, EEUU y América Latina con la Capella de Ministrers y con otros grupos de música histórica. Ha grabado para Canal 9, TVE, TV3, RNE, Catalunya Ràdio y para diversas televisiones y radios asiáticas, norteafricanas, europeas y americanas, actuando en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, París, Roma, Amsterdam, México DF, New York, Shangai, etc.). Ha grabado 33 discos de música medieval, del Renacimiento y del Barroco con Capella de Ministrers y con otras agrupaciones, siendo algunos de estos registros reconocidos y premiados por la crítica internacional en prensa especializada. Es miembro fundador del Ensemble Dario Castello y del Ensemble Galanterie. Colabora regularmente con grupos de música antigua como Ars Orgánica, Capella de Ministrers, Harmonica Sphaera, Orquesta Barroca La Dispersione, Harmonia del Parnàs, Speculum, Musica Ficta, etc. También tiene proyectos abiertos con grupos de vanguardia como Amores, grup de percussió y Bach Fussion Ensemble.

Ha trabajado con compañías de danza contemporánea (El Lamento de Tristano, con Lais danza-Toni Aparisi, Lamento, con Santiago Sempere) y en espectáculos teatrales (Cancionero de Palacio, con Àlex Rigola, Las comedias bárbaras, con Bigas Luna, Els viatges del Tirant, con Juli Leal). Ha publicado conjuntamente con Carles Magraner la edición crítica de la ópera, de Vicente Martín y Soler, El Tutor burlado o La madrileña. Publica regularmente libros de estudio y materiales didácticos para la flauta de pico con editoriales valencianas, también artículos sobre pedagogía musical en revistas especializadas como Participación Educativa (Ministerio de Educación), revista de la ANPE, Doce Notas, Música y Educación, Eufonía, etc.

Es profesor en el Curso de Música Antigua de Guadassuar y es invitado a impartir clases magistrales, cursos de flauta de pico y música de cámara en diversos conservatorios españoles. Imparte cursos de formación del profesorado para la Conselleria d’Educación de la Generalitat Valenciana y para otras instituciones. Forma parte del equipo directivo del Conservatori Professional de Música de Torrent, centro en el que imparte la especialidad de flauta de pico.

MARIAN ROSA MONTAGUT

Natural de Benifaió, inicia en esta localidad valenciana su formación musical con el clarinete y el piano, recibiendo las primeras lecciones de solfeo de su padre. Tras unos años compaginando los estudios universitarios (Licenciatura en Filosofía, Universidad de Valencia, 1994) y los musicales (Profesora de Piano, Conservatorio Superior de Valencia, 1993), se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave, con J. L. González Uriol, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Interesada por la dirección coral, asiste a cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, V. Negreiros y M. Smith, entre otros.

Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado cuatro CD y colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones. La práctica musical en el campo de la música antigua la lleva a sentir una profunda inclinación por la musicología histórica y tras obtener el D.E.A. del Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, está finalizando la tesis bajo la tutela del Dr. Antonio Ezquerro. Ha sido becada por la Generalitat de Cataluña en diversas ocasiones: Beca FI (cuatro años) en el Departamento de Musicología de la Institución “Milà i Fontanals” (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tres becas para realizar estancias en el extranjero (Frankfurt, Londres-Cambridge y Roma), etc. En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del proyecto I+D “El fondo antiguo de música de la catedral de Barcelona conservado en la Biblioteca de Cataluña. Estudio de las fuentes y recuperación patrimonial. 2: El repertorio en lenguas romances”. Forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat, para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón en distintos archivos y bibliotecas y, en 2009, gana el premio-beca de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación de un libro, con el proyecto “Trayectoria y producción del Maestro de Capilla Baltasar Sanz”.

Desde hace aproximadamente una década compagina la actividad interpretativa con la investigación musicológica, publicando los resultados de sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad serafines. Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. En su faceta docente, estando en excedencia como funcionaria de carrera del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (en las especialidades de Música y Filosofía) desde 2003, ejerce actualmente como profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia), y dirige el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, ubicado en Valencia.

Información de entradas
HORCAJO DE LA SIERRA
Iglesia de San Pedro in Cathedra
14 de agosto – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid