Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
ANDRÉS GOMIS, ANTONY MAUBERT Y PRADO PINILLA. 
POESÍA, MÚSICA Y ARTE EN ESCENA

Andrés Gomis, Antony Maubert y Prado Pinilla

LA GEOMETRÍA Y EL TEMBLOR
POESÍA, MÚSICA Y ARTE EN ESCENA
Sobre la obra

ANDRÉS GOMIS, ANTONY MAUBERT Y PRADO PINILLA. POESÍA, MÚSICA Y ARTE EN ESCENA
Itérpretes:
Andrés Gomis, saxofones
Antony Maubert, improvisación electroacústica
Prado Pinilla, actriz-recitadora
David Picazo, voz en off
Intervoz, voces en off

Música de:
Sergio Blardony
Edith Alonso
Antony Maubert

Autores literarios:
Pilar Martín Gila
Juan Carlos Suñén
Peter Memmer, técnico de sonido
Sergio G. Domínguez, técnico de iluminación
Marta Azparren, técnico de vídeo

Sergio G. Domínguez, diseño de iluminación
Marta Azparren, dirección de escena



Programa

- Entre el murmullo y el vuelo*. Obra poético-musical sobre el poemario Ordet, de Pilar Martín Gila. Música de Sergio Blardony. Saxofón soprano, electrónica y actriz.

- Tracto. Interludio- Videocreación. Marta Azparren, autora. Música de Sergio Blardony.

- Lo que empieza a ser contorno. Obra poético-musical sobre el poemario La habitación amarilla (Bartleby Editores), de Juan Carlos Suñén. Música de Edith Alonso. Saxofón bajo, electrónica, improvisación electroacústica y actriz.



* Estreno absoluto



Notas al programa


El espectáculo propone una forma distinta de apreciar el valor de lo poético, a través del diálogo entre palabra y música, arropado por una puesta en escena que nos sitúa en un espacio concreto y peculiar.

La geometría y el temblor es una propuesta multidisciplinar formada por dos obras poético-musicales que se dan cita dentro de un espacio escénico. La poesía se encarna en la voz y el movimiento dramatizado, buscando su expresión concreta en la construcción de un espacio. La música (saxofones y electrónica) traza el límite sonoro que, en la primera obra (Entre el murmullo y el vuelo), construye perspectivas y voces levantadas en el tiempo, mientras que en la última pieza (Lo que empieza a ser contorno), un caudal de sonidos agitan la palabra de un universo entre lo real y lo irreal.

A modo de interludio, Tracto, una videocreación, realiza el tránsito de un lugar a otro, de una obra musical a otra, como si se tratara de conectar dos partes de un organismo.



ANDRÉS GOMIS


Dedicado plenamente a la música de nuestro tiempo, Andrés Gomis está considerado uno de los músicos de referencia de nuestro país. Se reconoce un estudioso de los sonidos y experimenta con ellos, buscando quizás una nueva música, otros pensamientos.

Estudia en los conservatorios superiores de Alicante y Madrid, especializándose posteriormente con Jean Marie Londeix. Profundiza en el estudio y análisis de la música contemporánea realizando cursos con J. L. de Delás, A. Tamayo, H. Lachenmann, S. Sciarrino, W. Zimmermann y T. Murail. Colabora estrechamente con los compositores más importantes de su generación, siendo dedicatario de obras de J. M. Sánchez-Verdú, S. Blardony, J. Torres, P. Jurado, J. L. Torá, A. Posadas, J. M. Cué, I. Miró o C. Bermejo.

Ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera del país, participando en importantes festivales nacionales e internacionales. Destaca su paso por Das Festival für neue Musik, Berlín (Alemania), XI Jornadas de Música Contemporánea del CGAC, Santiago de Compostela, Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA), Congreso Mundial de Saxofones, Montreal (Canadá), I Semana de Música de Mujeres de la SGAE, Ciclos de Música del Museo de Arte Reina Sofía, Ciclos de la Fundación Juan March, VIII Jornadas de Informática y Electrónica Musical del CDMC en Madrid, Ciclo de Cámara del Palau de la Música de Valencia, IV Festival de Música del siglo XX de León y Jornadas de Música Contemporánea de Granada. Es colaborador asiduo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Fundador del grupo Opus 22 y de SIGMA Project, durante las temporadas 2006 y 2007 fue director musical del Ensemble ACA.

En su faceta más experimental, lleva años dedicado a la investigación sobre los parámetros acústicos del saxofón bajo y el desarrollo de su repertorio concertante. De esa experiencia han visto la luz obras como Resplandor, de Alberto Posadas, Elogio del tránsito, de José María Sánchez Verdú, y Memoria del viento bajo la arena, de Sergio Blardony, todas ellas para saxofón bajo y orquesta, siendo estrenadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y Orquesta Sic, respectivamente.

Como profesor, ha formado parte de los claustros del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, siendo actualmente catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
http://www.mafermusica.com/2012/01/andres-gomis/



ANTONY MAUBERT


Nació en 1974. Estudia clarinete en el conservatorio de Clemont-Ferrand y al mismo tiempo se orienta hacia una carrera científica. Realiza un master de musicología y estudia teoría musical en el conservatorio de Lyon y a continuación en el CNSM (Conservatorio Nacional Superior de Música) de Paris. En paralelo sigue el curso de composición de Ateliers UPIC (centro fundado por Iannis Xenakis) gracias a una beca de la SACEM. Se especializa en la música acusmática y electrónica con compositores como Gerard Pape, Julio Estrada y Jean-Claude Risset. Recibe el premio SACEM al obtener su diploma de composición en música electroacústica. Durante varios años ha sido profesor de música electroacústica en el Conservatorio Nacional de Niza (Francia).

Al lado de sus composiciones instrumentales y electroacústicas, la fuente de sus últimos trabajos viene de diferentes intercambios artísticos y humanos creados en encuentros de proyectos multidisciplinares como el teatro, la performance, la instalación, y la improvisación electroacústica.

Para Antony Maubert, el acto creador es un compromiso fuerte. Sus músicas a menudo son un espacio de análisis y de deconstrucción de la sociedad contemporánea. Una pieza como Ce qui aura fait notre solitude, elabora una reflexión sobre el hombre y la ciencia enfrente de la naturaleza; Religion du travail, primera parte de una trilogía dedicada a los discursos políticos y mediáticos dominantes, o Insomniac, describiendo la aceptación de situaciones de violencias cotidianas, son algunos ejemplos de la fuerza evocadora de su música. En sus instalaciones sonoras desarrolla las nociones de abolición de fronteras, de mestizajes y de identidades culturales.

http://www.campo-de-interferencias.org/Maubert/bio.html



PRADO PINILLA


Tras tres años de estudios en la Escuela Superior de Arquitectura, Prado Pinilla, decide dejar la Facultad Politécnica de Madrid para adentrarse en el arte dramático como principal vía de autoconocimiento. Esta determinación la llevará hasta Roma, donde descubre su verdadera vocación de actriz, y decide profesionalizarse. Será en Roma, en la escuela Internacional Circo a Vapore donde se diplomará en Teatro Gestual, y será en Florencia donde realice su primer trabajo profesional con la compañía Scaricatori. En 1993 regresa a España, donde ampliará su formación durante el curso académico 1993-94 en la RESAD y, en 1997, en La Fundación Teatro de la Abadía, dirigida por José Luis Gómez. Su inagotable cuestionamiento acerca de este arte, la pone en manos de grandes maestros dentro y fuera de nuestras fronteras: Enrique Vargas, José Luis Gómez, Theodoro Terzopoulus, Lenard Petit, Tapa Sudana, Tina Packer, entre otros.

Como actriz, ha sido nominada en dos ocasiones a los premios MAX (en 2005, por su trabajo como Madame Pimentón en La Mujer de la Sinmemoria y en 2007, por Mi-Tzü en La Buena Persona de Sezuán). Ha participado en múltiples montajes de diferentes y diversos estilos y autores teatrales, entre los que destacan: A saco (2010), con dirección de Juan José Afonso, Teatro Arenal. Fisterra (2007), con dirección de Patricia Torrero, Compañía El Tinglao. De la Belleza y la Locura (2007), dirección de Manuel Pascual, Compañía Hexacordo. Orfeo y Eurídice (2006), dirección de Marta Bautista. La Buena Persona de Sezuán (2006), dirección de Luis Blat, Centro Dramático Nacional. La Mujer de la Sinmemoria (2005), dirección de Alicia Soto, Compañía Hojarasca Danza. La Vuelta al Mundo por Mapamundi (2004), dirección de David Ojeda, Compañía El Tinglao. Macbeth (2003), dirección de Mateo Feijoó, Teatro Pradillo. El hilo de Ariadna (2000), dirección de Enrique Vargas, Compañía Teatro de los Sentidos.

Como docente participa en proyectos de distinta naturaleza La nave de los locos, Taller permanente de teatro -TAPETE, Integrarte...), que si bien están dirigidos a diferentes colectivos, todos ellos convergen en un propósito común: la integración, la promoción y la sensibilización del teatro en la vida social de la comunidad. Además de su participación en estos proyectos, ha impartido cursos regulares y talleres monográficos en distintos centros e instituciones: NIC (Instituto del Cine de Madrid), Aula de Teatro de la Universidad Carlos III, Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid, Estudio Juan Carlos Corazza...

http://guelanes.wix.com/pradopinilla



SERGIO BLARDONY


Sergio Blardony nace en Madrid en 1965. Ha recibido prestigiosos galardones de composición como el Primer Premio SGAE, el Primer Premio “Ciutat de Tarragona” o el Premio “Joaquín Turina”. Su formación compositiva es inicialmente autodidacta, aunque asistió a clases de composición y análisis con personalidades como Helmut Lachenmann, Luis de Pablo, Enrico Fubini, Heinz-Klaus Metzger, Rainer Riehn o Carmelo Alonso Bernaola, destacando su especial relación de cuatro años con José Luis de Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Posee un extenso catálogo de más de sesenta obras, de casi todos los géneros, desde música para un instrumento, hasta obras orquestales, corales o de contenido escénico. Sus obras han sido interpretadas tanto en España como fuera de ella, por intérpretes y grupos de la talla de Arturo Tamayo, José de Eusebio, Olari Elts, Alexis Soriano, Nacho de Paz, Andrés Salado, Ángel Gil Ordóñez, Jonathan Carney, Andrés Gomis, Patricia Rozario, Carlos Bonell, Jean-Pierre Dupuy, Trío Arbós, LIM, SIGMA Project, Cámara XXI, Ensemble Tèlèmaque, Ensemble Pro-Arte, Modern Ensemble, Espai Sonor, Proyecto Guerrero, Sax Ensemble, Ensemble Décadanse, Cámara XXI, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Estatal del Ermitage, Orquesta de Cadaqués, JORCAM… Casi todas sus obras estrenadas han sido grabadas por distintas emisoras radiofónicas y televisiones (Radio Clásica-RNE, Cataluña Radio, RTVE-La 2, DeutschlandFunk Köln, Radio France,…). Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Music, BabelScores...).

Ha recibido encargos de instituciones como el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), Ministerio de Cultura/INAEM, Fundación Autor/AEOS, OCAZEnigma, Festival de Tres Cantos, Sociedad Estatal “España Nuevo Milenio”, Congreso Internacional de Saxofón, Instituto Francés, IFIDMA, Fundación Sax-Ensemble, Fundación Díaz-Caneja, Pro-Arte Foundation…, así como de múltiples festivales y formaciones instrumentales, solistas o directores.

http://www.sergioblardony.com



EDITH ALONSO


Después de haber realizado estudios superiores de piano y composición (C.S.M Pablo Sarasate) y de filosofía en Madrid (su ciudad natal), se especializa en composición instrumental y electroacústica en París, en el seno de diversas instituciones (GRM, IRCAM), y con diferentes maestros (José Manuel López López, Philippe Leroux, François Bayle) obteniendo al final de sus estudios el premio de la SACEM. Doctor en filosofía por la Universidad Complutense y Doctor en arte, ciencia y tecnología por la Universidad Paris VIII con la máxima calificación. Ha disfrutado de becas del Ministerio de Investigación Francés y del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

Ganadora del concurso de arte sonoro Madrid Abierto 2008, recibió ese mismo año un encargo de RNE y el CDMC para el Festival de Música Contemporánea de Alicante. También ha sido seleccionada en el concurso Prix Europa 2009, y ha recibido la mención de honor en el concurso Hablar en Arte 2009. Ha representado a España en la TIME (Tribuna internacional de música electroacústica) de la UNESCO.

Su música ha sido interpretada por diversos conjuntos instrumentales (L’Itineraire, Cairn, Espai Sonor, Taller Sonoro) y difundida en varios festivales internacionales: ICMC (Belfast, Montreal), XXIV Festival de Alicante de Música Contemporánea (Alicante), SIMC (París), Synthèse (Bourges), SMC (Lefkada, Porto), JIEM (Auditorio Museo Reina Sofía, Madrid), Foliephonies (Marseille), Punto de Encuentro (Valencia, Castellón, Gran Canaria, Madrid), Puente Sonoro (Colombia), Música Viva Festival (Lisboa, Portugal), IV y V Jornadas de Música Contemporánea de Argentina, Internationale Tendenzen elektroakustischer Musik (Weimar), Seoul International Computer Music Festival, Festival Primavera en La Habana (Cuba), Festival Plikifest (Málaga), Festival Música electroacústica de Costa Rica, México (MUAC, CMMAS Morelia), Soweso (Berlín), Fylkingen y Push (Estocolmo, Gävle, Suecia).

Su campo de actividad abarca la composición de piezas electroacústicas, mixtas, instrumentales, para cortometrajes y espectáculos de danza; al mismo tiempo, practica la improvisación y realiza instalaciones sonoras. http://www.campo-de-interferencias.org/Alonso/bio.html



PILAR MARTÍN GILA


Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Filología en la UNED.

Además de los poemarios Para no morir ahora (con el segundo premio Vicente Aleixandre), Demonios y leyes (Ediciones Libertarias) y Ordet (Editorial Amargord), otros escritos suyos, tanto de narrativa como de poesía, aparecen en diversas publicaciones periódicas y recopilatorios. También ha escrito diversos trabajos sobre música y literatura y, en el terreno de la narrativa, es autora de dos novelas (Las casas y sus sombras, y El Camí de Cavalls), así como de varias colecciones de cuentos.

Ha colaborado en medios radiofónicos y escritos como La Modificación, El Crítico, Nayagua, 7de7, Culturamas, OLBE/ABAO, Radio Círculo…

En el plano educativo, imparte cursos relacionados con la poesía y la música en la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH), la Fundación AD y en IFIDMA.

En su interés por la relación entre poesía y música, ha trabajado diversas obras poéticas para composiciones de Sergio Blardony interpretadas en ciclos y festivales como: Festival Isaac Albéniz, Centro de Arte Reina Sofía, Festival de Otoño de Madrid, Festival de Música de Alicante, Festival Internacional de Música Española de San Petersburgo,… Sus textos también han sido escogidos para actividades de talleres musicales impartidos por Chefa Alonso y en improvisaciones como la llevada a cabo por el Ensemble Carnival en el Festival de Improvisación Alabanda, en 2012.

Actualmente es presidenta y responsable del área de creación de IFIDMA. En este contexto, ha participado como organizadora en los proyectos interdisciplinares La voz encantada (Festival BBK de Músicas Actuales, Bilbao) y Los caminos inciertos (Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, Madrid).

http://amargordtransatlantica.blogspot.com.es/2013/01/pilar-martin-gila.html



JUAN CARLOS SUÑÉN


Juan Carlos Suñén (Madrid, 1956) es un poeta español en lengua castellana. Entre sus obras, se pueden destacar: La prisa (Ediciones Cátedra, 1994), El hombro izquierdo (Visor, 1995), Cien niños (Ediciones Cátedra, 1999), La misma mitad (DVD Ediciones, 2004), El viaje de todos (Dilema, 2004), La habitación amarilla (Bartleby, 2011). Ha recibido los siguientes galardones: Premio Rey Juan Carlos 1991, Premio de Poesía Ciudad de Melilla 1996, Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2004.

Fue fundador y director de la revista de crítica El Crítico y director de la Escuela de Letras (2001-2010). Ha colaborado con los diarios El País y ABC Cultural, así como en numerosas publicaciones dedicadas a la crítica literaria. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente como La prueba del nueve, Antología de poesía española actual, de Antonio Ortega, El último tercio del siglo (visor), Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta y Metalingüísticos y sentimentales, de Marta Sanz Pastor.

La poesía de Juan Carlos Suñén es reconocida y reconocible porque su esfuerzo apunta directamente y en primer lugar al lenguaje como único garante de nuestra relación con el mundo. La realidad, el enfrentamiento con ella y al mismo tiempo con nosotros mismos, no son posibles fuera del lenguaje. Pero este dibujo de intenciones requiere la previa definición del hablante, pues no hay lenguaje sin yo como no hay yo sin lenguaje. Así, sin concesiones a la sentimentalidad ni deudas a corto plazo, sus libros reflejan el empeño, casi épico, que supone la construcción contemporánea, sucesiva y continua de una conciencia lírica, de un yo sólo posible en crecimiento entre la autonomía y la coherencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Su%C3%B1%C3%A9n




MARTA AZPARREN


Marta Azparren (Santa Cruz de Tenerife) es licenciada en Bellas Artes por la UCM y reparte su actividad artística entre las artes plásticas, el videoarte y el net.art. Su obra ha sido mostrada en exposiciones, festivales y ferias internacionales de vídeo y artes digitales, como New Media Film Festival (Los Ángeles), DFA’s Dance on Camera Festival (New York), Festival Videoformes (Clermont-Ferrand), Festival Facing the Artwork (Werkleitz-Centre for Media Art, Halle), Kassel Dokfest (Kassel), Festival de Videoarte de Camaguey (Cuba), Images du Futur (Montreal), Festival MOVES (Manchester), LOOP (Barcelona), Festival Óptica (Gijón y Madrid), VAD Festival (Girona), FRAME (Porto), Festival Escena Contemporánea (Madrid), Premi Videodansa (Mercat dels flors, Barcelona), La Nuit Blanche (París), La Noche en Blanco (Madrid), Instituto Cervantes (París y Manchester), Premio del Jurado en Machinima Expo (Second Life), Festival Miradas de Mujer, (Madrid), Foro Internacional Art Tech Media, Videomix La Casa Encendida (Madrid), Espacio Menos Uno (Madrid), Cruce (Madrid), Festival IVAHM (Madrid), Hotel Kafka (Madrid), programa Metrópolis (La 2 de TVE), Photoespaña, Premio net.art Festival Visual 09 (Madrid), Festival Bang! (Barcelona), C Arte C, Espacio Enter, UAM Xoximilco Ciudad de México (México), Centros Culturales de España (Santiago de Chile, Rosario, Buenos Aires, Bogotá, México D.F, Miami, La Paz, Managua, San Salvador, Antigua), entre otros.

Recibe la Beca de Artes Plásticas 2009 de la Comunidad de Madrid para el Proyecto Alephs, videoacciones sobre mediación de la obra de arte y ceguera. Dicho proyecto fue seleccionado para el stand de Tentaciones de Estampa 2010, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo de Madrid.

http://www.martaazparren.es



Información de entradas
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Sala Cristóbal de Morales
6 de julio – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid