Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
TRÍO BOUFFIL

Trío Bouffil

EL CLARINETE
EN EL ROMANTICISMO EUROPEO
Sobre la obra

TRÍO BOUFFIL,
Vicente Sempere, clarinete
Juan Antonio Jurado, clarinete
Antonio Peces, clarinete



Programa

I acto

Roger Calmel
 (1920-1998)

Dos piezas para tres clarinetes
Chanson d’ automne
• Petite marche

 

 

Jacques Bouffil
 (1783-1868)

Trío nº 4, Op. 8 nº1, para 3 clarinetes
Andante/Allegro
• Allegretto
• Menuet
• Allegro vivo

 

 

II acto

Ludwig van Beethoven
 (1770-1827)

Trío, Op. 87
(original para 2 oboes y corno inglés,
adaptado para tres clarinetes)
Allegro
• Adagio
• Menuetto
• Presto

 

Notas al programa


El repertorio seleccionado abarca tanto música original para trío de clarinetes como adaptaciones de obras para otros instrumentos de viento madera, manteniendo en común un lenguaje de carácter romántico.

El clarinete, procedente del chalumeau, vio la luz durante el Clasicismo y fue evolucionando desde el punto de vista organológico y acústico hasta llegar en el Romanticismo prácticamente a su estado de evolución actual. La gran contribución de Francia al desarrollo del clarinete está representada por la obra de Calmel (1920-1998) que, como compositor post-romántico, incluye ciertos recursos compositivos de estilo más vanguardista, con marcado estilo francés, que lo sitúa muy cercano al lenguaje del siglo XIX y a la expresividad y textura utilizada por los compositores anteriores.

Compositores como Brahms, Beethoven, Schumann, Spohr o Weber vieron en este instrumento un modo específico de expresión y lo usaron de manera habitual en la orquesta, en música de cámara o en conciertos como solista. Entre los grandes maestros que contribuyeron a su creciente valoración como herramienta de expresión musical se encuentra Jacques Bouffil (1783-1868), compositor que da nombre a esta agrupación, cuyos dúos y tríos para clarinetes son de una calidad, belleza y virtuosismo excepcional. Bouffil participó en los estrenos de las sinfonías de Beethoven y esta influencia musical se percibe claramente en su obra, que también emana un estilo propio con una autenticidad basada en la sencillez compositiva y en el profundo conocimiento y el manejo virtuosístico del instrumento. El Trío está estructurado en cuatro movimientos contrastantes con una orientación claramente romántica, como se aprecia en la diferenciación de los temas, la amplitud del desarrollo o la vivacidad del minuetto propia del scherzo.

No es usual utilizar exclusivamente el mismo instrumento para formar agrupaciones instrumentales, ya que se necesita una versatilidad que sea capaz de realizar con éxito tres funciones: voz superior, bajo y voz intermedia. Aunque, ya en el Clasicismo, Mozart escribió veinticinco piezas para trío de cornos di bassetto, un clarinete tenor que gozaba de su predilección y que sirvió de base para otros futuros tríos.

Beethoven (1770-1827), a pesar de que en su juventud escribió bastantes obras de cámara con clarinete, no compuso ningún trío para esta formación. Aunque la obra incluida en el programa está escrita originalmente para dos oboes y corno inglés, la pertenencia del clarinete a la familia común de viento madera y su amplio registro que abarca todo el ámbito de los tres instrumentos originales permite una sencilla adaptación de esta pieza para tres clarinetes.

El Trío de Beethoven está estructurado en cuatro movimientos. Aunque la pieza original está destinada para viento madera en muchos momentos es clara la influencia de su escritura para cuerda. Las características acústicas del clarinete permiten una interpretación adecuada. Su diferencia en los registros permite tener un bajo sólido, un registro medio y agudo ligeros que proporcionan la densidad del legato del oboe y su claridad y concentración en el picado.

El contraste entre el lenguaje compositivo alemán propio de Beethoven y Bouffil y el estilo más ligero e innovador de Calmel añade interés e imprime variedad al programa.



TRÍO BOUFFIL


El Trío Bouffil se constituye en el verano de 1988, durante el Curso Internacional de Clarinete de Jávea, bajo la dirección de Walter Boeykens, con el propósito de difundir la música originalmente compuesta para trío de clarinetes, que abarca una enorme diversidad de estilos, desde el Clasicismo hasta nuestros días y que generalmente siendo de una gran calidad, es muy poco habitual en las salas de concierto. De esta manera inicia su andadura con numerosas actuaciones por la Comunidad de Madrid hasta el año 1991, momento en el que cesa su actividad por la salida de sus componentes al extranjero, con el objetivo de ampliar estudios de Clarinete y Dirección en Holanda y Austria.

En 1993 retoma su andadura profesional con una mayor profundidad y madurez en su interpretación, alternando la formación de trío con la de cuarteto, ampliando así su repertorio. En esta segunda etapa, participa en diversos ciclos de conciertos, actuando en diferentes puntos de la geografía española, así como en Argentina.

En el año 2012 el Trío Bouffil comienza una nueva etapa con el propósito inicial por el cual se fundó, unido a una renovada visión musical. El objetivo central es profundizar en la música a través de esta formación desde un punto de vista fenomenológico, condición que implica una línea muy concreta de trabajo, supervisada regularmente por el maestro Konrad von Abel, considerado el más directo heredero de la filosofía musical de Sergiu Celibidache.



VICENTE SEMPERE RASTAD


Inicia los estudios de música en el Ateneo Musical y de Enseñanza “Banda Primitiva” de Lliria (Valencia), cursando posteriormente estudios de clarinete, piano, composición y dirección de coro en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplía estudios de Dirección y Fenomenología Musical en Viena, bajo la cátedra de Leopold Hager, en Barcelona con Jordi Mora y en Múnich con Konrad von Abel, con el que continúa estudiando en la actualidad.

Ha sido director de la Coral Polifónica de Alcorcón, así como de la Banda Sinfónica de la Asociación músico-cultural “La Lira”, de Pozuelo de Alarcón. Asimismo, fue invitado para dirigir el estreno de la ópera Escenas de la vida cotidiana, de Marisa Manchado, en el Festival de Otoño de 1997, así como la Joven Orquesta de la Región de Murcia, entre otras agrupaciones.

Como clarinetista ha realizado diversas colaboraciones con orquestas como la Sinfónica de RTVE, la Filarmónica Europea, con giras por Francia e Italia, la Brucknerakademie y la Neue Internationale Philharmonie de Múnich, o la Segle XXI, entre otras.

En el ámbito de la música de cámara, fundó, entre otras agrupaciones, los quintetos Madrid y Alcor, este último finalista en 1985 en la Muestra Nacional de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes, con conciertos por diferentes puntos de la geografía española. Asimismo, fue seleccionado por la Fundación Loewe para participar en sus ciclos de conciertos, retransmitidos por RNE.

Como docente, ha ocupado la Cátedra de Clarinete en el Conservatorio Superior de Salamanca y fue profesor en la Escuela de Música y Danza de Ciempozuelos y en la Escuela de Música de Arganda. Desde 1997 es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter, de Móstoles.

JUAN ANTONIO JURADO GÓMEZ


Comienza sus estudios de clarinete con el profesor de la O.N.E. Modesto Escribano, con quien estudia todo el grado medio, obteniendo el título profesional en 1990 en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel. Posteriormente continúa estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el título superior de clarinete, con el profesor Vicente Peñarrocha, en 1993.

Ha ampliado estudios realizando cursos de clarinete con los profesores Walter Boeykens, Jesús Villarrojo y José Luis Estellés, así como cursos de música de cámara con los profesores Jordi Mora, Ferenc Rados y Konrad von Abel, con quien continúa estudiando actualmente.

Como alumno del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel ha participado en diversos recitales en los Conservatorios Superiores de Música de Murcia, Salamanca o Zaragoza, Conservatorios Profesionales de Cuenca y Madrid y Schule für Musik Theater und Tanz de Sindelfingen y Hoch Schule für Musik de Trossingen, en Alemania.

Ha sido finalista del Concurso Permanente de Juventudes Musicales en su fase de Música de Cámara, en 1993.

Desde 1988 ha realizado conciertos pedagógicos dentro del ciclo Conciertos Escolares de Otoño, así como recitales de música de cámara, con diferentes formaciones, en centros culturales y teatros, como Centro Cultural de la Villa, Ateneo de Madrid, Centro Asturiano de Oviedo, Auditorio de Tres Cantos, Centro Cultural de los Ejércitos, Centro Cívico La Vaguada, Palacio de Sástago o Palacio de Gaviria, entre otros. En la actualidad ejerce una labor docente como profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música Dionisio Aguado de Fuenlabrada.



ANTONIO PECES GÓMEZ


Nace en Talavera de la Reina (Toledo). Inicia sus estudios musicales como clarinetista con Máximo Muñoz y Vicente Peñarrocha en el Real Conservatorio de Música de Madrid, a la vez que comienza a formar parte del coro Gaudeamus. Continúa sus estudios de clarinete en el Conservatorio de Rotterdam, con Walter Boeyekens, y posteriormente, en Madrid, con Vicente Alberola. Continúa su formación académica con los estudios de contrapunto y fuga, segundo de composición y grado medio de piano, completando estos estudios con clases de técnica vocal impartidas por la soprano Alicia Barrenechea y clases de técnica Alexander con Simon Fitzgibbon.

Desde 1995 orienta su formación musical hacia el campo de la fenomenología, desarrollado por Sergiu Celebidache, a través de cursos de cámara impartidos por Jordi Mora y de cursos de dirección, fenomenología y cámara realizados por Konrad Von Abel.

Ha colaborado con numerosas orquestas (Orquesta del Conservatorio de Rotterdam, Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Teatro Madrid, Abadía, Carlos III, Siglo XXI, Complutense, Orquesta de Profesores del Conservatorio de Arganda) y es miembro de la Neue Internationale Philharmonie de Múnich.

Como instrumentista de cámara, ha interpretado numerosos conciertos con grupos de música, como el Trío de clarinetes Bouffil, el Octeto de viento del Conservatorio de Rotterdam, el Trío con viola y piano Euterpe, el Quinteto de viento Fundación,…

Ha sido profesor de clarinete del Conservatorio de Ferraz, la Escuela de Música de San Lorenzo de El Escorial y del Conservatorio de Arganda donde, durante el curso 2006/07, dirigió su orquesta.

Ha dirigido numerosos coros como el Coro del Conservatorio de Arganda del Rey, el coro Capilla Renacentista de Madrid, el Coro de la Escuela de San Lorenzo de El Escorial,… Es fundador y director actual del coro Tomás Luis de Victoria de Brunete y, desde 2012, del Coro Gaudeamus de Madrid, con los que ha interpretado numerosos conciertos. Ha participado en prestigiosos ciclos de música con estos coros, como el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, ciclo de música de Medina de Río Seco, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ciclo de música de Santo Domingo de La Calzada, conciertos para Patrimonio, etc.

Información de entradas
TALAMANCA DE JARAMA
Ábside de los Milagros
6 de julio – 22:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

MANZANARES EL REAL
Castillo de los Mendoza
20 de julio – 20:00 horas
Entrada: 5 €
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid