Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
ADAM LEVIN

ADAM LEVIN


CANTARES
Sobre la obra

Intérprete

Adam Levin, guitarra



Programa

I acto

 

 

Girolamo Fescobaldi
(1583-1643)

Aria con variazioni detta la Frescobalda

Ricardo Llorca
(1962)

Handeliana * (variaciones sobre el aria Va godendo... de la ópera Xerxes, de Haendel)

Antón García Abril
(1933)

Dos cantares
− Por la primavera blanca
− Por los senderos del aire

José Luis Greco
(1953)

Sweet as Candy * ** (7 flavors for guitar)
− Mystery
− Fire
− Ocean
− Hillbilly
− Flight
− Thriller
− Home, at last

II acto

 

 

Laura Vega
(1978)

El hombre que plantaba árboles… in memoriam Francisco Brito *

Juan Manuel Ruiz
(1968)

Orión * (2010)

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Chacona de la Partita nº 2 en Re menor, BWV 1004

* Obra dedicada a Adam Levin
** Estreno absoluto





Notas al programa


Aria con variazioni detta la Frescobalda


Handeliana es una obra para guitarra que surge como resultado de mi creciente interés en yuxtaponer y combinar técnicas tradicionales con elementos de la música contemporánea. En esta obra he usado como fuente de inspiración temática y estructural elementos tomados del barroco: un aria Italiana de Georg Friedrich Haendel: Va godendo..., de su ópera Xerxes. Handeliana es una reinterpretación libre de dicha aria originalmente escrita para castratti. Así, en la primera parte de Handeliana aparecen tomadas células melódicas reconocibles del original de Haendel pero ya en la segunda parte de la obra (Variaciones / Tempo di Zarabanda) he escrito combinaciones polirrítmicas dentro de una estructura de compás estable y armonías de carácter bitonal sobre una base tradicional.

La partitura es compleja, como cabe esperar en una obra contemporánea, pero no indescifrable. Similarmente, las posibilidades tímbricas de la guitarra son aprovechadas al máximo, pero siempre dentro de los límites de la escritura convencional para el instrumento. Handeliana adquiere de esta manera un carácter dual, tradicional y contemporáneo a la misma vez, y manteniendo una narrativa coherente elaborada sobre una base armónica y melódica que podríamos calificar de no-atonal.

Últimamente los compositores jóvenes nos hemos visto en la disyuntiva de continuar por el camino de la experimentación o bien volver a los esquemas clásicos de la música tradicional. Algunos autores se encuentran incapaces de seguir adelante bajo los mismos auspicios estéticos que han dominado la música durante las últimas décadas. La mirada hacia atrás es quizás la única salida posible. Revisar el pasado y volver a trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales.


RICARDO LLORCA


Dos Cantares, para guitarra, fue escrita en el 2010, a petición del Catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno, para ser interpretada, como obra obligada, en el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que se celebra en La Herradura-Almuñécar, en su edición de 2011.

La obra consta de dos piezas de poético título cada una. La primera, Por la primavera blanca y, la segunda, Por los senderos del aire. En cada una de ellas he pretendido mostrar todo el poder expresivo de la guitarra.


ANTÓN GARCÍA ABRIL


Sweet as Candy * ** (7 flavors for guitar)


El hombre que plantaba árboles… in memoriam Francisco Brito ha sido escrita en memoria de mi maestro Francisco Brito (1943-2008) y está inspirada en la novela del mismo título de Jean Giono (1895-1970) que comienza así: Para que el carácter de un ser humano desvele cualidades verdaderamente excepcionales, hay que tener la fortuna de poder observar su actuación durante largos años. Si dicha actuación está despojada de todo egoísmo, si la idea que la rige es de una generosidad sin par, si es absolutamente cierto que no ha buscado ninguna recompensa y que además, ha dejado huellas visibles en el mundo, entonces nos hallamos, sin duda alguna, ante un carácter inolvidable.


LAURA VEGA


Orión, es resultado del encargo realizado en 2010 por el gran guitarrista norteamericano y amigo Adam Levin, a quien está dedicada.

Las sugerentes imágenes de la constelación de Orión, una de las más brillantes y visibles del cielo y poderosa generadora estelar, me incitaron intensamente a la hora de plasmar acústicamente en la obra la amalgama de eventos contrastantes y variables que la constituyen. La propia composición simboliza el marco espacial y temporal de energías donde cohabitan objetos sonoros de distintas configuraciones rítmicas, armónicas y tímbricas, unas veces dinámicos y recurrentes, otras formando sucesos estáticos o anulares que se aceleran, retardan y rotan, modificando incesantemente su apariencia en fluido devenir.

Su estructura continua y cambiante presenta tres bloques contrastantes. El primero es modelado como un torbellino persistente articulado por medio de rasgueos, compuesto por figuraciones rítmicas y armónicas de evolución variable en densidad, dinámica y acentuación. En el segundo bloque, el más expansivo de la obra, surgen diversos elementos yuxtapuestos y antitéticos que progresan paulatinamente en tensión. Es aquí donde es proyectada la zona de más diversidad colorística y articulativa, envuelta toda ella en un entorno resonante. Sus formantes se precipitan gradualmente a través de la activación rítmica y la percusión, conduciéndonos al bloque final. Este último reitera parcialmente las ráfagas sonoras del comienzo de la obra, que desenlazan en remolinos de altura indefinida y suspensivos acordes de armónicos indeterminados.


JUAN MANUEL RUIZ


Chacona de la Partita nº 2 en Re menor, BWV 1004, de Johann Sebastian Bach. Esta chacona está considerada la cima del repertorio para violín solo, dado que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocidos en la época de Bach, siendo una de las piezas más difíciles compuestas para ese instrumento. Se incluye habitualmente como pieza obligatoria en las competiciones de violín de todo el mundo.

Si bien esta chacona ya era muy conocida gracias a las citadas opiniones de Brahms, a partir de los recientes estudios de la musicóloga Helga Thoene ha adquirido una nueva interpretación. Tras analizar la partitura encontró en la chacona pruebas que evidencian que se trata de un tombeau (lamento) en memoria de la esposa de Bach, María Bárbara Bach, muerta repentinamente en ausencia del compositor, el 17 de julio de 1720, mientras éste se encontraba de viaje.

La chacona resulta ser una obra singular por su duración (quince minutos, más que todo el resto de la Partita) y dificultad técnica, además de por los temas que la integran. Según ha mostrado Helga Thoene, en ella se suceden varios corales luteranos, ordenados según un significado preciso. Es de señalar que era muy frecuente que Bach incluyera enigmas en sus obras, así como mensajes cifrados, que con el transcurso del tiempo han sido descubiertos.

Así, la Chacona, compuesta tras la muerte de su esposa, esconde en su inicio la melodía de la coral Den Tod kann niemand zwingen (La muerte no puede nadie conquistar), perfilada en el bajo de la composición. Le sigue un coral esencial de la liturgia protestante Christ lag in Todesbanden (Cristo estaba atado a la muerte, pero a través de su muerte rompió esa atadura), coral que finaliza con la palabra Aleluia. También se incluye la coral Vom Himmel hoch da komm ich her (De las alturas del cielo, de allí vengo) para simbolizar la esperanza.



ADAM LEVIN


Adam Levin, un artista de sello discográfico Naxos, ha sido elogiado por el guitarrista americano de renombre, Eliot Fisk, como un “guitarrista virtuoso y un verdadero hombre renacentista del siglo XXI, con el brío, la inteligencia, el encanto, la tenacidad y convicción para cambiar el mundo”. Levin ha actuado en los Estados Unidos y Europa en escenarios prestigiosos, como las salas de concierto Pick Staiger de Chicago y Mayne Stage, el Palazzo Chigi Saracini de Italia, el Isabella Stewart Gardner Museo de Boston y el Jordan Hall, el Museum of Fine Arts de Boston, la Universität für Musik und darstellende Künst de Berlín, el Auditorio Axa de Barcelona, y el Palacio de Godoy de Madrid, el Palacio BBVA del Marqués de Salamanca y la Sala Manuel de Falla.

Levin ha recibido numerosos galardones de gran prestigio y ha sido reconocido por la Society of American Musicians, la Lake Forest Concerto Competition, Schubert Competition de Minesota, Boston GuitarFest, Concurso Internacional de les Corts para Jóvenes Intérpretes en Barcelona, Concurso Internazionale di Gargnano, y Certamen Internacional Luys Milan de Guitarra, en Valencia. Levin ha sido artista invitado en una gran variedad de ciclos de música, incluyendo la Sociedad Española de Guitarra, Conciertos en Palacios y Festival Clásicos en Verano en Madrid, Amigos de la Guitarra de Valencia, Boston GuitarFest, L’Accademia Musicale Chigiana en Siena y Festival Pro Música e Cultura en St. Moritz. Como ávido músico de cámara, Levin ha interpretado con orquestas, cuartetos de cuerda y varias combinaciones de dúo. Adam y el clarinetista español Cristo Barrios presentan transcripciones del repertorio tradicional además de interpretar obras de encargo de prestigiosos compositores españoles y latinoamericanos. Adam y el violinista William Knuth, como Dúo Sonidos, presentan una interpretación única de música clásica a un público muy diverso de todo el mundo, al tiempo que expanden el repertorio para el violín y la guitarra a través de nuevos encargos de compositores, como Eduardo Morales-Caso, Jan Freidlin, Jorge Variego, Ricardo Llorca, y Boris Gaquere. El primer disco del dúo, Dúo Sonidos, salió al mercado a la venta en otoño de 2010 e incluye obras de Salvador Brotons, Eduardo Morales-Caso, Manuel de Falla y Astor Piazzolla. En diciembre de 2010, Dúo Sonidos fue galardonado con el primer premio del Certamen Internacional Luys Milan de Guitarra en Valencia (España). El disco debut de Levin, In the Beginning, fue descrito como un disco “cargado de emoción… impresionará y con el que se podrá disfrutar en cualquier ocasión”, según Minor 7th Acoustic Guitar Music Reviews. El disco, Music from Out of Time, patrocinado por la Comunidad de Madrid, contiene grabaciones insólitas de compositores contemporáneos como Eduardo Morales-Caso, Leonardo Balada, Mario Gosalvez-Blanco, David del Puerto y José María Sánchez Verdú. Su cuarto disco, Fuego de la Luna, que recopila las obras de guitarra completas de Eduardo Morales-Caso, será publicado en Sello Verso. En 2012 comenzará la producción de un proyecto de grabación de cuatro volúmenes y como publicación conjunta con Brotons y Mercadal Edicions Musicals, presentando las 30 obras españolas como parte de la investigación de Levin en España.

Como embajador de la guitarra, Levin está dispuesto a compartir un repertorio único en zonas desfavorecidas y espacios inusuales. En 2005, como parte de un esfuerzo por recaudar fondos para las víctimas del huracán Katrina, Adam dirigió el Concert for Gulf-Coast Aid, con el que consiguió reunir $10.000 en donativos. En 2007-2008 fue premiado con la beca Albert Schweitzer Fellowship, que consistió en más de 200 horas de trabajo comunitario en zonas escolares de Boston, refugios, centros de rehabilitación, centros de sobriedad y prisiones. En 2008 Levin recibió la beca Fullbright en el campo de la interpretación musical para investigar el repertorio contemporáneo de guitarra española en Madrid (España). En colaboración con las embajadas americana y española, Levin ha seguido realizando interpretaciones en Madrid en varias escuelas bilingües, con el fin de presentar el repertorio de música de guitarra clásica española y americana a los alumnos. En 2009 fue galardonado el Program for Cultural Cooperation Fellowship, que promueve el intercambio cultural entre España y los Estados Unidos. En mayo de 2010, Levin fue galardonado con otra beca, la Kate Neal Kinley, con la que pudo continuar su investigación e interpretación de la música contemporánea española en Madrid. Nacido en North Shore, Chicago, Adam tiene dos licenciaturas por Northwestern University en Interpretación Musical, Psicología y Pre-Medicina. Bajo la tutela de Eliot Fisk, Levin completó un Master de Música en el New England Conservatory, en Boston. Entre sus estimados profesores se encuentran Oscar Ghiglia, Gabriel Estarellas, Anne Waller, Mark Maxwell, y Paul Henry. Adam fue profesor de guitarra en la Escuela Amadeus de Música en Madrid (España).

www.adamlevinguitar.com

Información de entradas
CANENCIA
Iglesia de Nuestra Señora Santa María del Castillo
6 de agosto - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
BREA DE TAJO
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
9 de agosto - 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid