Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
CORO DE CÁMARA A CAPELLA

ALBERTO BLANCO BOHIGAS

EL GRUPO DE LOS OCHO COMPOSITORES
MADRILEÑOS
Sobre la obra

Intérprete

Alberto Blanco Bohigas, guitarra



Programa

Manuel de Falla
(1876–1946)

Homenaje pour “Le tombeau de Claude Debussy” (1920)

Rosa García Ascot
(1902–2002)

Española (ca. 1930)

Gustavo Pittaluga
(1906-1975)

Homenaje a Mateo Albéniz (1931)

Rodolfo Halffter
(1900–1987)

Giga, Op. 3 (1930)

Ernesto Halffter
(1905–1989)

Serenade (ca.1923)

Juan José Mantecón
(1895–1964)

Atardecer (1930)

Julián Bautista
(1901–1961)

Preludio y Danza (1928)

Fernando Remacha
(1898-1984)

Preludio (1930)

Salvador Bacarisse
(1898–1963)

Balada en Re menor, Op.82 (1953)

Adolfo Salazar
(1890–1958)

Romancillo (1927)



Notas al programa


Desde finales del siglo XIX los compositores españoles centraron sus esfuerzos en la búsqueda de una música con identidad propia, que verá sus frutos al inicio del siglo XX con dos corrientes estéticas enfrentadas entre sí: el Nacionalismo Casticista y el Nacionalismo de Vanguardia.

Las corrientes vanguardistas tendrán como principal representante a Manuel de Falla en el campo de la composición y a Adolfo Salazar como el principal crítico impulsor de esta corriente.

Siguiendo la estela de ambos, en el año 1930 se presenta el Grupo de los Ocho en la Residencia de Estudiantes, una generación de jóvenes compositores que se unen en la búsqueda de la Nueva Música.

Este es uno de los pocos casos en el que todos los miembros de un grupo escriben obras para guitarra. La Guerra Civil provocó que su impulso y sus sueños se viesen truncados. El exilio marcará sus vidas provocando la desaparición del grupo. La mayor parte de sus miembros y su obra siguen siendo desconocidos hoy en día. En este programa se presentan piezas inéditas, así como interpretaciones basadas en manuscritos que difieren de las editadas.

ALBERTO BLANCO BOHIGAS

Nace en Valladolid. Inicia sus estudios de guitarra en el año 1992, con Luis Eugenio Gómez, recibiendo a su vez clases de Demetrio Ballesteros y Jorge Cardoso.

En el año 1999 finaliza sus estudios de Magisterio Especialista en Educación Musical en la Universidad de Valladolid. Ese mismo año ingresa en el Conservatorio Profesional de Palencia para estudiar con Miguel Trápaga, persona que guiará y será fundamental en su formación. A su vez recibirá clases de Armonía y Fundamentos de Composición de Alberto Posadas. Tras concluir sus estudios de Grado Medio en el año 2001, comienza a estudiar con Gerardo Arriaga música antigua y guitarra clásica.

En el año 2002 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para estudiar con José Luis Rodrigo, continuando su formación con Gerardo Arriaga y Miguel Trápaga.

Posteriormente, se traslada a Sevilla para finalizar sus estudios de Grado Superior con Antonio Duro, donde recibirá clases de música de cámara de Francisco Sánchez Cantón, concluyendo sus estudios en el año 2007.

En el año 2004 obtiene el 2º Premio en el XVII Concurso de Guitarra de Cantabria y graba la banda sonora original de la compositora cubana Arelys Espinosa, para el cortometraje “José Buenaventura”.

En el año 2011 realizó el Máster en Creación e Interpretación Musical de la U.R.J.C., siendo su trabajo de investigación sobre Preludio y Danza de Julián Bautista tutorizado por Alicia Díaz de la Fuente.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con numerosos guitarristas, entre los que cabe destacar, Zoran Dukic, José Manuel Fernández, Carlos Oramas, Leo Brouwer, Álex Garrobé, Marco Socías, Marco Smaili, Álvaro Pierri, Margarita Escarpa, Carlo Marchione, David Rusell y Alberto Ponce, entre otros.

Ha actuado como solista en España, Francia, Holanda y EEUU, en la actualidad es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música Enrique Granados de Majadahonda (Madrid) y completa su formación con el guitarrista Fernando Rodríguez, desde el año 2007.




Información de entradas
ROBREGORDO
Iglesia Parroquial de Santa Catalina
15 de agosto - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid