Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
ANTONIO PÉREZ Y CAMERATA DEL PRADO ENSEMBLE

ANTONIO PÉREZ Y CAMERATA DEL PRADO ENSEMBLE

MOZART 4X4
LOS CUATRO CUARTETOS CON FLAUTA
Sobre la obra

Intérpretes

Antonio Pérez, flauta
Camerata del Prado Ensemble:
David Martínez, violín
Antonio Martín, viola
Tomás Garrido, violoncello



Programa

I acto

 

 

Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)

Cuarteto para flauta, violín, viola y cello, en Re Mayor, KV 285
− Allegro
− Adagio
− Rondeau
Cuarteto para flauta, violín, viola y cello, en Sol Mayor, KV 285a
− Andante
− Tempo di minuetto

II acto

Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)

Cuarteto para flauta, violín, viola y cello,
en Do Mayor, KV 285b

− Allegro
− Tema con variazioni
Cuarteto para flauta, violín, viola y cello,
en La Mayor, KV 298

− Tema con variazioni
− Menuetto
− Rondeau, Allegretto grazioso, ma non troppo presto, pero non troppo adagio, Cosi-Cosi, non molto garbo ed espresione



Notas al programa


Más de 200 años después de su muerte, todavía nos sigue sorprendiendo y causando admiración ese músico llamado Wolfgang Amadeus Mozart. Esa persona humana 'amada de los dioses' que comenzó a componer todavía niño, con cuatro o cinco años, y que ya no paró hasta su muerte con 35, dejándonos uno de los más grandes legados musicales tanto en cantidad como en calidad. Un caso único en la historia de la humanidad. Y como en su música no hay ni una sola nota falsa, hasta algunos ateos dudan si fue 'construida por el hombre' o si la compusieron los dioses.

La música de Mozart parece que sirve (como vulgarmente se dice) tanto para un roto como para un descosido y ha sido utilizada y manipulada de las formas más inimaginables: desde científicos que dicen que el cerebro humano se desarrolla mejor escuchándola asiduamente en la infancia hasta empresas de cosméticos que la venden como complemento a un champú crecepelo.

Con ella se pueden hacer innumerables y diversos ciclos de conciertos, que siempre gustará y quedará bien. Y así, el que ahora proponemos realizar nosotros, Mozart 4x4, comprende sin ninguna duda algunas obras de su mejor música de cámara: los cuatro cuartetos con flauta (KV 285, 285a, 285b, 298). Como todo buen aficionado a la música de Mozart sabe, KV significa 'Köchel Verzeichnis' (Índice Köchel), el primer catálogo sistemático que se realizó de la música de Mozart, a mediados del XIX, por el musicólogo alemán L. R. von Köchel.

Los cuatro cuartetos con flauta son las primeras obras grandes para música de cámara con viento que compuso Mozart. Como ocurre con muchas de sus obras, existen dudas sobre las fechas de composición. Por cartas a su padre sabemos que en 1777, estando en Mannhein, había recibido el encargo de un flautista aficionado llamado DeJean, 'indio holandés verdadero filántropo' según sus palabras, para componer 3 conciertos y 2 cuartetos para flauta mediante una generosa remuneración (en realidad se llamaba Ferdinand de Jean y no era ni indio ni holandés sino médico alemán). Y Mozart compuso para él, entre otras obras, los tres primeros cuartetos: el primero fechado el 25 de diciembre de 1777 y los otros dos ya en 1778. Sobre el último cuarteto apenas se sabe nada. Algunos creen que fue compuesto en París hacia 1778 y otros piensan que fue realizado en Viena hacia 1787. Sea como fuere, es una gran obra cuyo último movimiento, como dice su chistoso título, es una broma musical para la que utilizó temas de su amigo Giovanni Paisiello.


TOMÁS GARRIDO


ANTONIO PÉREZ JIMÉNEZ

Flautista cordobés, realiza sus estudios musicales en su ciudad natal obteniendo las más altas calificaciones. Becado por la Junta de la Andalucía, se traslada a Londres para perfeccionar sus estudios en la RAM, con Kate Hill. Siempre atraído por la pedagogía, ha sabido compaginar su entrega incondicional a la enseñanza de la flauta con su alma de intérprete.

Ha colaborado con diferentes orquestas y mantenido una actividad permanente en diferentes grupos de cámara. Ha grabado para RNE, destacando su grabación de la obra de Montsalvatge.

Antonio Pérez es profesor de flauta en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina, de Madrid.


bricoflauta.wordpress.com


CAMERATA DEL PRADO

Camerata del Prado es un grupo de cuerda creado en 1990 y dirigido por Tomás Garrido; desde entonces ha ofrecido centenares de conciertos de la más diversa índole colaborando especialmente junto a Fernando Argenta en conciertos divulgativos y participando en los más importantes Festivales de música españoles junto a renombrados solistas nacionales e internacionales. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para cine y televisión y ha colaborado con importantes grupos de pop-rock, tanto en grabaciones como en directo.

Camerata del Prado tiene publicados 6 CD dedicados a la recuperación de la injustamente olvidada música española.


www.cameratadelprado.es

Información de entradas
MATAELPINO
Edificio Administrativo
20 de julio - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
CABANILLAS DE LA SIERRA
Iglesia Parroquial San Juan Bautista
15 de agosto – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid