Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
CAPILLA MUSICAL DIOSPYROS

CAPILLA MUSICAL DIOSPYROS

MÚSICA EN SILENCIO
Sobre la obra

Intérpretes


Capilla Musical Diospyros:
José Alcántara Infantes, oboe
Luis Miguel Sánchez Cantero, clarinete
Manuel Valero Gallego, fagot


Programa

I acto

Alonso Manuel Rodríguez Criado

Miserere nobis

Francisco de Paula Solís
(siglo XVIII)

Ocho saetas del Silencio I

Abel Moreno
(1994)

Buen fin

Nemesio Otaño
(1880 – 1956)

Miserere I - VIII

Antonio García

Saeta

Abel Moreno
(1944)

Al Señor de Sevilla

Juan Antonio Barros Jódar
(1959)

Pasión por Granada

II acto

Alonso Manuel Rodríguez Criado

Sparge la morte

Francisco de Paula Solís
(siglo XVIII)

Ocho saetas del Silencio II

Enrique García Silva

Pasos en el Gólgota

Sergio García Merlo

Cristo de Limpias

Nemesio Otaño
(1880-1956)

Miserere IX - X

Francisco de Paula Solís
(siglo XVIII)

Via Crucis

Juan A. Pedrosa
(1955)

Sagrada Mortaja

Eduardo Bablé Neira

Dux vitae mortus regnat vivus

Luis Miguel Sánchez Cantero
(1977)

Virgen de los Dolores de Mancha Real



Notas al programa


Música de Silencio se basa en música de capilla de contenido religioso pero buscando además dotar de un nuevo "aire fresco" a los repertorios que se interpretan en los conciertos de música sacra. Pretende elevar a la categoría que merece este género "chico" de música cofrade. Es por ello que el Trío Diospyros centra sus actuaciones en salas reducidas, con una acústica adecuada, y con una conexión íntima con el público.

Viendo la gran aceptación por parte del público de este nuevo contexto, en este concierto se mezclan obras de autores “clásicos” como Francisco de Paula Solís, Abel Moreno, Nemesio Otaño, Antonio García, Juan Antonio Barros Jódar o Enrique García Silva con compositores actuales como Alonso M. Rodríguez, Juan A. Pedrosa o Luis M. Sánchez Cantero superando así el "manido" repertorio escrito para trío de capilla. En palabras del maestro Pastor Bueno "la música de capilla es a la marcha procesional para banda lo que el cuarteto a la sinfonía para orquesta".

Esta formación está cosechando numerosos éxitos durante las últimas temporadas debido al sentimiento íntimo del que han sabido impregnar sus interpretaciones, con obras de compositores desconocidos para el gran público. Además, su sensibilidad artística está siendo una característica diferenciadora capaz de dotar a este tipo de música de un matiz nuevo y muy atractivo para los amantes de la semana santa. Además de la sobrada formación académica del grupo, presenta un amplísimo repertorio, fruto de muchos años de investigación y rescate en algunos casos de obras completamente olvidadas.



JOSÉ ALCÁNTARA INFANTES


Nace en Málaga en 1981. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Banda de Música de Miraflores y Gibraljaire. Posteriormente comienza los estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con René Martín Rodríguez. Ha recibido clases magistrales de Miguel Quirós Parejo y Thomas Indermühle. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Universidad de Málaga, con la que ha actuado como solista en 2004 y 2010 y Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, también actuando en esta última como solista en 2005. Finaliza su carrera de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con la calificación de Matrícula de Honor en 2006. En la actualidad desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Profesional de Música de Fuengirola.


LUIS MIGUEL SÁNCHEZ CANTERO

Mancha Real (Jaén), 1977. Profesor Superior de Música en la especialidad de Clarinete e Ingeniero Técnico en Topografía.

Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén donde obtiene el título de profesor de la mano de Antonio Ferrús Puertos, culminándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con el catedrático José María Puyana, para alcanzar el Título de Profesor Superior de Clarinete con las máximas calificaciones.

Ha realizado conciertos por multitud de ciudades tanto de la geografía española (Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, Murcia, Toledo…) como en el extranjero (St. George Sur Loire en Francia o Bergen en Holanda). Su actividad interpretativa ha encontrado proyección en distintas formaciones a lo largo de su carrera, bien en agrupaciones musicales como en variados conjuntos camerísticos (desde dúos hasta quintetos). Actualmente participa como clarinete solista en la Camerata Coral Sine Nomine con la que ha cosechado varios premios a nivel nacional e intervenido en el reestreno del Requiem por Francisco Nogales, de José Pablo Serrano González. Es miembro fundador del grupo de capilla Diospyros con quien destaca el estreno de la obra Virgen de los Dolores de Mancha Real, de composición propia. Además colabora habitualmente como clarinete solista con la Orquesta de Cámara “Julia Gemella Acci”.
Como docente ha sido miembro fundador y profesor del Centro de Estudios Musicales de Mancha Real, profesor de clarinete de la Escuela Municipal de Música de Huéscar (Granada), profesor de música en SAFA (Andújar) y, desde el año 2006, es profesor numerario en la especialidad de música de la Junta de Andalucía.


MANUEL VALERO GALLEGO

Natural de Málaga. Comienza sus estudios musicales en la Banda Juvenil de Música “Miraflores-Gibraljaire”.

Destaca entre sus profesores a Antonio Lozano y Joaquín Osca y ha recibido clases de perfeccionamiento de fagotistas de la talla de Javier Aragó, Enrique Abargues, y Sergio Azzolini, entre otros.

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Ciudad de Granada, y ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de la Alhambra” de Granada, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta Joven de Andalucía.

Paralelamente, ha cursado estudios universitarios en la Universidad de Granada, siendo Maestro en Educación Musical y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, estando también en posesión del Máster Universitario en Patrimonio Musical por dicha Universidad.

En cuanto a su actividad docente, ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada y en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de esa misma ciudad. Actualmente es profesor de fagot en el Conservatorio Superior de Música de Jaén

Información de entradas
ZARZALEJO
Iglesia Parroquial de San Pedro
26 de julio - 21:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid