Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
CORO DE CÁMARA A CAPELLA

CORO DE CÁMARA A CAPELLA

HOSANNA IN EXCELSIS
UN VIAJE DE CINCO SIGLOS
POR LA POLIFONÍA RELIGIOSA ESPAÑOLA
Sobre la obra

Intérpretes

Coro de Cámara a Capella:,

Almudena Martínez, Carmen Marina, Dori Orpez, Marina Areosa (J.C.), Mª Cristina Martínez, Rosa Sánchez, Silvia Bodelón, sopranos

Clare Balfour, Elena Barceló, Laura Gómez, Mari Paz Pérez, Paloma Pérez, Virginia De La Rosa (J.C.), contraltos

Iñaki de Gaspar, Jaime Caballero, José Miguel Martínez, Juan Pablo Heredia (J.C.), Ramón Gil, tenores

Alberto Bejerano , Alberto Manzano, Alberto Martín (J.C.), Iván Villarrubia, José Luis Dacosta, Miguel Sáez, Nacho Parrés, bajos

José Manuel López Blanco, director



Programa

I acto

 

 

Tomás Luis de Victoria
(1548 - 1611)

O Magnum Mysterium
Missa O Magnum Mysterium

− Kyrie
− Gloria
− Credo
− Sanctus
− Benedictus
− Agnus Dei

II acto

Cristóbal de Morales
(1500-1553)

Peccanten me quotidie

Antonio Soler
(1729-1783)

Confitebor tibi Domine

Fernando Sor
(1778-1839)

O Crux, Ave Spes Unica

Isaac Albéniz
(1860-1909)

Salmo VI del Oficio de Difuntos

Joaquín Rodrigo
(1901-1999)

Ave María

Javier Busto
(1949)

Ave María

Josep Vila
(1966)

Sanctus-Benedictus



Notas al programa


Afortunadamente hoy en día es bien conocido el esplendor alcanzado por la polifonía religiosa en nuestro país en el siglo XVI, justificadamente llamado Siglo de Oro de la Polifonía. El programa que hoy presenta el Coro A Capella intenta mostrar cómo esta rica tradición, que arranca de nuestros grandes polifonistas renacentistas de fama mundial, se ha perpetuado y transmitido hasta la actualidad, a través de generaciones de grandes músicos españoles, generalmente más conocidos por otros géneros musicales. Así pervive esta práctica hasta el siglo XX, en el que la música coral a capella vive una importante eclosión en todo el mundo, y también en nuestro país.

Comienza nuestro recital con una buena muestra de la labor contrapuntística de uno de los más grandes, el abulense Tomás Luis de Victoria, del cual interpretaremos la Missa O Magnum Mysterium. Es una obra compuesta según la técnica de la Misa Parodia, consistente en tomar muestras de material melódico de otra pieza musical preexistente, en este caso, el motete homónimo del mismo compositor. Esta exquisita composición nos revelará las mejores virtudes del maestro universalmente reconocido.

En la segunda parte del concierto haremos un brevísimo recorrido que nos llevará desde el siglo XVI al XX, escogiendo a unos pocos compositores -por supuesto, toda elección implica una dolorosa renuncia- que representarán las distintas épocas de la historia de la música y su reflejo en la cultura española, y concretamente en la composición de polifonía religiosa. Ello nos permitirá conocer cómo se conjuga la tradición con el desarrollo histórico que nos conducirá a las diferentes estéticas musicales de los siglos XX y XXI.

CORO DE CÁMARA A CAPELLA

Cumplidos ya 23 años desde su fundación, en 1990, el “ Coro de Cámara A Capella continúa abordando nuevos retos de la mano de su actual director José Manuel López Blanco. Desde su inicio, y gracias a la labor de sus anteriores directores, Guillermo Bautista, Mijail Erman, Alejandro Agudo, Jesús Alonso y el incondicional apoyo de la madre Aurora Arredondo, ha ofrecido conciertos por toda España y participado en numerosos certámenes, enfrentándose a una gran variedad de estilos musicales.

Así ha adoptado el repertorio clásico y barroco, cantando en 1997, con la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, el oratorio Jonah, de Giacomo Carissimi. Interpretó en 1999 la Música para el funeral de la reina Mary, de Henry Purcell, en 2001 la Missa Brevis "Spaurmesse", de Wolfgang Amadeus Mozart, en 2002 los Cuatro Himnos de Coronación, de Georg Friedrich Haendel, en 2004 el Gloria, de Antonio Vivaldi y, en 2006, dos conciertos homenaje por el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, acompañado por un trío de clarinetes.

De los conciertos de música popular que se han ofrecido a lo largo de estos años, destacan los ofrecidos en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid en 1999, Mil años de historia de la música Coral, o los celebrados en el año 2000, con motivo de su X Aniversario en Madrid y Valencia de Alcántara (Cáceres), ganando ese mismo año el 2º Premio en el X Certamen de Canción Castellana Villa de Griñón. También ha participado en la misa televisada del Día Mundial de las Telecomunicaciones, de 1996, y en el programa concierto, de Telecinco, "Canciones de Navidad", en la Navidad de 2000, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Estudiantes del Conservatorio de Arturo Soria, bajo la dirección de Emilio Aragón. En la Navidad de 2005 el coro ofreció un recital de villancicos en la recepción del Ayuntamiento de Madrid al Cuerpo Diplomático acreditado en España. En 2010 ganó el Tercer Premio en el XL Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.

Con La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan, del compositor español Tomás Luis de Victoria, que fue interpretada en el Ateneo de Madrid, en 1998, junto con una selección de madrigales de la época, el coro A Capella se adentra en la música del renacimiento español e italiano. Un año después, y acompañado por el Grupo de Música Antigua GMA, interpretó obras de los Cancioneros de Upsala y Medinaceli. En 2003, el coro vuelve a apostar por la música antigua interpretando en Madrid y en Verona una selección de canciones y villanescas del renacimiento español.

En cuanto a música contemporánea, obras de compositores como Arvo Pärt, Randall Thompson y Javier Busto han supuesto un nuevo desafío, dada su complejidad de interpretación. En 2001 colaboró con uno de los grupos más veteranos de heavy metal español, Mago de Oz. En 2010 abordó las principales obras para coro de los grandes autores del impresionismo francés, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc.

Con el paso de los años la agrupación coral ha adoptado un estilo propio, lleno de matices y abordando obras como el Requiem en Do menor, de Luigi Cherubini, interpretado en 2006, o los Magnificat, de Pergolesi y Vivaldi, en Navidad de 2007. También se ha atrevido a cambiar de género, pasando por las obras de zarzuela La Gran Vía y El bateo, de Federico Chueca, durante el verano y otoño de 2007.

En 2013 A Capella obtuvo el Primer Premio del IX Certamen de Canción Castellana Villa de Fuensalida con la obra obligada La Mancha, de Javier Busto. http://www.coroacapella.es/

JOSÉ MANUEL LÓPEZ BLANCO

Realizó sus estudios musicales en Madrid y ha estudiado Dirección Coral con prominentes directores como Lluis Vila, Josep Vila, Enrique Azurza, Jordi Casas, Mireia Barrera, Manuel Dimbwadyo, Josep Prats, Alain Langree (Francia), Nestor Andreanacci (Argentina), Alberto Grau (Venezuela), Carlo Pavese (Italia), Electo Silva (Cuba), Gary Graden (USA), Martin Smidth (Alemania), María Felicia Pérez (Cuba) y Johan Duijck (Bélgica). Estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante.

Su actividad profesional se reparte entre la pedagogía musical, la dirección coral y la composición. Ha sido integrante de varios grupos de rock y jazz. Es profesor de guitarra y solfeo y ha impartido clases en colegios y centros culturales de Madrid. Ha sido invitado en varias ocasiones por diversos coros madrileños para realizar talleres de música coral. Ha impartido clases de dirección coral a directores actualmente en activo.

Ha sido subdirector del coro Nuestra Señora de la Almudena y director del coro infantil Nájera, el coro Fernando de los Ríos, el coro del Hospital Ramón y Cajal y la Agrupación Coral García Lorca, todos ellos de Madrid. Con este último ha obtenido el Primer Premio del 2º Certamen Nacional de Masas Corales, celebrado en Cuéllar (Segovia), en diciembre de 1991. Ha obtenido asimismo la Medalla de Plata en los Certámenes de Participación Ciudadana de 1992, organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Para el coro García Lorca compuso la Misa para Coro y Grupo, estrenada en la Casa de la Cultura García Lorca, junto con el grupo de rock Elva.

Ha participado en la grabación del disco Cristo va con nosotros, del Coro Once y Media de la parroquia de San Hermenegildo de Madrid, para el cual compuso varias canciones, entre ellas, la que da título al disco. Esta canción fue presentada al Primer Festival de la Canción Testimonio de Castilla León, celebrado en Valladolid, obteniendo el Primer Premio. Desde 1990 hasta 1999 dirigió el coro Cristóbal de Morales para el que ha compuesto y arreglado diversas obras de su repertorio. Con este coro ha grabado el CD “5 Siglos de Música Coral”. El coro Cristóbal de Morales obtuvo el Tercer Premio del Concurso Internacional de Coros de Andorra, celebrado en 1997.

Desde su formación en 1997 hasta mayo de 2001 dirigió el coro de cámara Arcadia para el que ha realizado diversos arreglos de música jazz y pop, estilos a los que este coro presta especial atención.

Desde 1998 hasta 2006 dirigió el Coro Magerit, de Madrid, especializado en música contemporánea, con el que ha obtenido los siguientes premios: Segundo Premio en el XV Certamen de Griñón, en mayo de 2006; Segundo Premio en el IV Concurso Nacional Antonio José (Burgos), en octubre de 2005; Primer Premio en el I Certamen de Villancicos de los Centros de Enseñanza Alkor y Villalkor de Alcorcón, en diciembre de 2004; Tercer Premio en el Concurso Coral de Ejea de los Caballeros, en abril de 2003; Segundo Premio en el Concurso Coral de El Molar, en mayo de 2001; Primer Premio en el Certamen Coral de la semana cervantina de Alcalá de Henares, en septiembre de 2000; Segundo Premio en el Certamen Coral Jesús Vicente Aguirre, en junio de 2000, organizado por el Ayuntamiento de Parla; Tercer Premio en el Concurso de Villancicos Villa de Rojales, en diciembre de 1998; Premio a la mejor canción castellana en el Concurso Coral de Griñón, en mayo de 1999; Accésit especial en el Concurso de Villancicos de la ONCE, en diciembre de 1999.

Con el Coro Magerit ha actuado en el Auditorio Nacional de Música y en el Auditorio de Zaragoza, donde interpretó el Requiem de M. Duruflé, junto con el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y el Coro de la Universidad de Angers. En julio de 1999 participó, con gran éxito de público y crítica, en el VI Festival de Canto Coral del Pays D’Orthe, en Francia. En marzo de 2002 editó dos discos compactos: uno de música profana y otro de música religiosa, homenaje a la música del siglo XX. En 2003 realizó la grabación del CD “Cantoral Religioso Amigoniano”, encargado por la congregación de los RR. Terciarios Capuchinos. En 2004 graba el disco "Magerit canta 4, del madrigal contemporáneo al rock". Otra actividad importante de este coro, bajo su dirección, ha sido el estreno absoluto de numerosas composiciones, tales como Limonar, de Corrado Margutti, Ave María, de Javier Ibáñez, Apropiación, de Ángel Faraldo, Este canto, de José Luis Muñoz, Magnificat, de Constancio Hernáez, o Guerra y Dejadnos hablar, del propio José Manuel López Blanco. También en los cuatro discos aparecen algunas de las obras estrenadas por el coro y otras que nunca antes habían sido grabadas.

En 1998 se hace cargo de la dirección del coro Trovada, con el que ha ganado el Primer Premio en el Certamen de Corales Villa Rosa, en 2003 y, nuevamente, en mayo de 2009. Con este coro ha grabado los discos "Collage de música coral" y "Villancicos de siempre".

Desde 2001 hasta 2011 dirigió el coro Microcosmos, de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo su dirección, este coro ha sido premiado por su participación en el VII, X y XI Certamen de Villancicos Joaquín Vilumbrales (Alcorcón) con el tercero y segundos premios respectivamente (diciembre 2001, 2004, 2005) y con el Tercer y Segundo Premio en el II y III Concurso Nacional para Coros Mixtos Villalkor (abril 2006 y marzo de 2007). En marzo de 2008 ganó el Segundo Premio en el III Certamen Nacional de Polifonía Ciudad de Motril y, en 2010, el Segundo Premio en el I Certamen internacional de Corales Ciudad de Oliva. Con el coro Microcosmos ha grabado el disco "La música española a través de la historia" y ha realizado repertorio sinfónico-coral, como el Réquiem, de Mozart, con la Orquesta de Alumnos del Conservatorio Rodolfo Halffter, de Móstoles, en la Universidad Complutense de Madrid, en mayo de 2007 o la Missa Brevis San Juan de Dios, de Haydn, en 2009.

Desde su fundación en 2003 dirige el Coro Vallekanta, agrupación que colabora con el prestigioso cantante y compositor de rock Miguel Oñate, para el que ha realizado los arreglos corales. El coro Vallekanta obtuvo el Segundo Premio en el Certamen de Corales Villa Rosa, en 2010. En septiembre de 2006 asume la dirección del Coro Semicírculo, con el que ha actuado en sitios tan diversos como Cuzco (Perú) o el Auditorio Nacional, en Madrid.

En noviembre de 2007 funda el Coro Nur con el objetivo de difundir la música coral contemporánea. Este coro estrena obras de autores como Manuel Angulo, Adolfo Núñez, Cruz López de Rego, Víctor Rebullida, Constancio Hernáez, Pedro Vilarroig, Eduardo Costa, Francisco Otero o Carlos Galán y participa en prestigiosos ciclos musicales, como el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA 2009, 2010, 2011 y 2013, el XXVII Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, el Festival Clásicos en Verano y el Festival de Arte Sacro, ambos organizados por la Comunidad de Madrid, en 2012 y 2013. Algunos de estos conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica. Entre mediados de mayo de 2009 y marzo de 2010, el Coro Nur ha acompañado a la célebre cantante Mónica Naranjo en su gira nacional Adagio Tour, como coro titular, junto a la Symphonic Film Orchestra de Madrid, bajo la batuta del compositor, arreglista y productor Pepe Herrero. El coro ha intervenido, con una excelente acogida por parte del público y de la crítica especializada, en los conciertos celebrados en los Palacios de Congresos de Granada y Madrid, en el Auditorium del Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Auditorio de Zaragoza, en el Auditori Forum CCIB de Barcelona, en el Teatro Calderón de Valladolid y en el Teatro romano de Mérida, así como en muchas otras ciudades españolas. En 2012 el Coro Nur participó en el estreno absoluto de la ópera contemporánea con electrónica Party's over, de Eduardo Costa, en la Sala Matadero de Madrid.

Desde octubre de 2010 dirige el Coro del Alba Gregoriana, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En febrero de 2013 se hace cargo de la dirección del Coro de Cámara A Capella, con el que ha ganado el Primer Premio en el IX Certamen Nacional de Canción Castellana Villa de Fuensalida, celebrado en octubre de 2013.




Información de entradas
LOS MOLINOS
Iglesia de la Purísima Concepción
15 de agosto - 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Con la colaboración de Sierra Musical
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid