Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
CUARTETO CIBELES

CUARTETO CIBELES

CUATRO SIGLOS DE MÚSICA ESPAÑOLA
PARA CUARTETO
Sobre la obra

Intérpretes

Cuarteto Cibeles:
David Santacecilia, violín
Rodrigo Calderón López, violín
Nadia Chaviano, viola
Ángel Paunov, violoncello



Programa

 

 

Juan Crisóstomo Arriaga
(1806-1826)

Cuarteto de cuerda nº 2 en La Mayor
− Allegro con brio
− Tema con variazioni
− Menuetto-Scherzo
− Andante ma non troppo-Allegro

Manuel Canales
(1747-1786)

Cuarteto, Op. 3 nº 1 en Re Mayor
− Allegro maestoso
− Minueto-Trío
− Largo assai
− Presto

Carlos Perón
(1976)

Tango *

David Santacecilia
(1981)

Cuarteto 1910 *

Enrique Muñoz
(1957)

Vuelos del Alma



Notas al programa


La propuesta muestra un recorrido de la música española para cuarteto desde el siglo XVIII hasta el XXI. No están todo los que son, pero los que están resultan representativos y emblemáticos dentro del repertorio de cuarteto de cuerda.

Manuel Canales (1747-1786) es el primer compositor español conocido que realizara cuartetos de cuerda, además de autor del mayor número de obras conservadas: un total de doce piezas divididas en dos series de seis. La más antigua es la Op. 1, dedicada al XII Duque de Alba, Don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, calcografiada por el grabador Juan Fernando Palomino, y que aparece anunciada en la Gaceta de Madrid del 12 de julio de 1774. La colección más moderna, presentada como Op. 3, denota mayor madurez y está dedicada al rey Carlos III, de quien seguramente el músico esperaba un trato de favor que nunca llegó a producirse; fue publicada en Londres hacia 1782 por el editor William Napier con el título "Six quartettos for two violins a tenor & bass by Emmanuel Canales, composer to the King of Spain, Op. III". No conocemos ningún documento que informe sobre la historia de estos impresos, ni sobre las circunstancias que motivaron la publicación del último de ellos en Inglaterra.

De la primera serie tan sólo hay dos ejemplares localizados, uno en la Biblioteca Provincial de Toledo y otro incompleto en la Biblioteca Nacional de Madrid (partes de violines I-II), mientras que de la segunda, que debió de tener mayor difusión y tirada, se guardan varias copias en colecciones de Italia, Inglaterra y Estados Unidos, además de en las dos españolas citadas.

La figura de Manuel Canales permaneció en oscuridad casi absoluta durante más de un siglo y medio, mereciendo tan sólo mínimas referencias en diccionarios e historias de la música española.

Juan Crisóstomo de Arriaga nació en Bilbao el 27 de enero de 1806, en su casa del n° 51 de la calle Somera (actual n° 12). Fue bautizado el mismo día en la parroquia de los Santos Juanes. Era el octavo hijo, aunque tres habían muerto ya cuando él nació. Allí, su padre, Juan Simón de Arriaga, organista en Berriatúa, le enseñó los fundamentos de la música. Su talento le lleva a convertirse en alumno de Faustino Sanz, renombrado violinista. A los 11 años ya compone y presenta obras en las sociedades musicales de Bilbao.

A los 15 años su padre decide que continúe su formación en el Conservatorio de París, donde estudia violín con Pierre Baillot, armonía con François-Joseph Fétis y contrapunto con Luigi Cherubini. En dicho conservatorio fue nombrado profesor auxiliar de Fetís en 1824. Murió en París con 19 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar.

Su obra, de la cual sólo se habían editado los cuartetos, cayó en el olvido hasta que, a finales del siglo XIX, dentro del movimiento del nacionalismo musical vasco, se convirtió en un mito más por su inmenso potencial que por sus obras terminadas. En su nativa Bilbao se construyó un teatro que lleva su nombre (Teatro Arriaga) y se levantó un monumento en su honor. Además, el actual conservatorio de Bilbao también lleva el nombre del autor.

Su música se puede relacionar con Haydn y con el primer Beethoven. Tras su muerte, con algunos informes de Fétis como único material biográfico confiable, la historia de la vida de Arriaga fue mitificada y se le quisieron encontrar semejanzas con Mozart, tales como que nació exactamente 50 años después y llevó el mismo nombre (Juan Crisóstomo, como Johannes Chrysostomus Wolfgangus), aunque la coincidencia no es extraña, ya que por esa época se solía bautizar a los niños con el nombre del santo del día de su nacimiento; una de las festividades de San Juan Crisóstomo se celebraba el 27 de enero. También se le encontró una pareja precocidad, pues tocaba el violín a los 3 años y compuso su primera ópera a los 13.

Sin duda la obra más famosa de Arriaga son los tres cuartetos de cuerda, única obra que vio publicada en vida.
Otra parte importante de su producción es la obra para voz y orquesta que también comprende arias, cantatas y música religiosa, entre la que destaca su Stabat Mater, para dos tenores, bajo y orquesta.

Escribió asimismo algunas pequeñas piezas y estudios para piano y para violín, Obra religiosa y Obra intrumental: Nada y mucho, Op. 1, (octeto) (1817), Obertura nonetto, para pequeña orquesta, Op. 2 (1818), Patria, himno para coro y orquesta, Op. 3 (1819), Cántabros nobles, himno para coro y orquesta, Op. 4 (1819), Marcha militar, para banda (1819), Romanza para pianoforte (1819), Tema variado en cuarteto, Op. 17 (1820), Obertura para orquesta en Re Mayor, Op. 20 (1821), Variaciones sobre el tema de "La húngara", para violín con acompañamiento de bajo ad libitum, Op. 22 (1821), Variaciones sobre el tema de "La húngara" para cuarteto de cuerda, Op. 23 (1822), Tres estudios o caprichos para piano (1822), Tres cuartetos (1823): Cuarteto de cuerda nº 1 en Re menor, Cuarteto de cuerda nº 2 en La Mayor y Cuarteto de cuerda nº 3 en Mi bemol Mayor; Sinfonía en Re para gran orquesta (c. 1824), obras vocales y dramáticas, Edipo, aria para tenor y orquesta.

Carlos Perón nace en Madrid en 1976. Inicia sus estudios de música a la edad de 10 años con el profesor Manuel del Real. Continúa estudiando con profesores como Adriana Marchinkova, Ana Baget, Manuel Guillén, Hermes Kriales y Ara Malikian. Realiza cursos internacionales con maestros como Vartan Manoogian, Agustín León Ara, Ara Malikian, Lorand Fenyves, Ch. Bruggemann, Arcadi Futer, Oleg Lev, Liang Chai, Volkmar Holz, Boris Kuniev y Alexander Detisov. En el terreno de la composición ha asistido a cursos impartidos por Mauricio Kagel y Enrique Blanco (pedagogo) y a conferencias dadas por maestros como G. Ligeti, E. Fubini, K. Penderecki, Luis de Pablo, Klaus Huber, K. Stockhausen, H. W. Henze y Claudia Colombatti.

Es concertino del Octeto de Cuerdas de Madrid y ha sido director de las corales Amadeo Vives (2001-2002) y Federico Chueca de la Comunidad de Madrid (2002-2003), así como de la orquesta de cámara Jóvenes Virtuosos, de la Comunidad de Madrid, actuando, entre otros lugares, en el Teatro Monumental, el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio Joaquín Rodrigo de Madrid. También ha actuado como concertino invitado en la orquesta de cuerda Arpista Ludovico dentro del VI Concurso Internacional de Arpa Arpista Ludovico, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid, 2009). Además se dedica al mundo de la composición, siendo miembro de la SGAE, teniendo en su producción 400 obras compuestas y más de 50 estrenos.

Ha estrenado y dirigido sus obras con orquestas y grupos como la Orquesta Filarmónica de Turín, la Orquesta Sinfónica de la compañía de Ópera de S. S. de los Reyes, la Orquesta de cámara Camerata Creativa, la Orquesta de cuerda Jóvenes Virtuosos de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, la Orquesta de Cámara Joaquín Turina, el Proyecto Guerrero, el Plural Ensemble, el Dúo AN-tifon, el Ensemble Solistas de Sevilla, la agrupación de cámara Arpista Ludovico, el Dúo Alio Modo, el cuarteto de trombones 2 i 2 Quartet, y el Cuarteto de guitarras Terpsícore, así como la Coral Universitaria de Murcia.

Ha colaborado con maestros como Filippo Maria Bressan, Ananda Sukarlan, María Rosa Calvo-Manzano, Ángel Luis Castaño, Iagoba Fanlo, Serjoud Kradjian, Manuel Miján, Jesús J. Librado, Duncan Gifford, Eugenio Tobalina, Joaquín Clerch, Pavel Crisan, Breno Ambrosini, Paul Meyer, Ros Marbà, Odón Alonso y Ara Malikian, y ha escrito obras para grupos y solistas como Arirang Quintett (Berlín), Tantalus Guitar Quartet (Florida), Stelios/Vassilis Guitar Duo (Grecia), Marco Tamayo (guitarra-Austria), Miquel Bernat (percusión-Portugal), Harry Sparnaay (clarinete bajo-Holanda), Eos Guitar Quartet (Suiza), Castellani/Andriaccio Guitar Duo (New York), Odeum Guitar Duo (California), Daisen-In Duo (percusión-España) y Dúo Bartók (2 violines-España).

Sus obras han sido interpretadas y estrenadas en Méjico, Francia, Inglaterra, Italia, Malasia, Perú (5º Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea), Alemania, Austria (Aspekte Festival) y Turquía (XIX Festival Internacional de Música de Ankara), así como en España: Ávila, Segovia, Sigüenza, Palencia, Barcelona, Sevilla, Granada, Murcia y Comunidad de Madrid (Auditorio Nacional), y grabadas para RNE y Televisión Española (TV2). Parte de su obra está publicada en las Editoriales Periferia Música, Starborn Books (Inglaterra), Lighthouse Music Publications (Canadá), Really Good Music Publisher, LLC. (USA), Dorn Publications, Inc. (USA), Ed. Musicales Bayard-Nizet (Bélgica), Beurskens Music Editions (Países Bajos), Brotons y Mercadal Ed. Musicales (España) y Arte Tripharia (España). Ha tenido en el año 2000 cinco obras nominadas a los premios de la SGAE y ha sido galardonado en el Concurso Jóvenes Compositores 2005 del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea).

Ha escrito artículos para la revista musical Mundo Clásico y le han realizado diversas entrevistas; ha asistido al programa de RNE "Tertulia" con los compositores Luis de Pablo y David del Puerto y ha colaborado como asesor musical y de imagen con la empresa Globomedia S.A. para Antena 3 (televisión). Ha estudiado composición con el compositor madrileño David del Puerto (Premio Nacional de la Música 2005), trabajando asimismo con el compositor Jesús Rueda (Premio Nacional de la Música 2004) y con Joan Valent (compositor de bandas sonoras), con quien ha realizado una adaptación orquestal de una obra popular para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2002).

David Santacecilia (1981) es un músico madrileño licenciado en Filosofía, violín, música de cámara, violín barroco y clave.

Ha realizado numerosos cursos de formación y perfeccionamiento de violín con maestros como Vartan Manoogian, Boris Kouniev, así como de música de cámara y clave con Ferenc Rados y Richard Egarr. Asimismo ha recibido los consejos de reconocidos pedagogos, como Serguei Fatkhouline, Mimi Zweig, Mari Tampere, Igor Mikhailov y Olga Vilkomirskaia, entre otros.

Ha sido concertino durante tres temporadas de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid con la que ha actuado como tal o en calidad de solista en escenarios como el Teatro Monumental de Madrid, la Capilla Real del Pardo, Catedral de León, Festival Internacional de Música de Segovia (estrenando como solista En el azul, de Alicia Díaz), o el Auditorio Nacional de Música de Madrid y efectuando numerosos registros para RTVE. Ha actuado como solista con diversas orquestas, como la Orquesta Sinfónica de San Sebastián de los Reyes, en 2002, o con la Camerata Aldiviva, entre otras.

Como intérprete ha ofrecido recitales y conciertos por importantes escenarios nacionales e internacionales, realizando asimismo grabaciones para RTVE. Forma parte del Trío Dhamar (especializado en música contemporánea), del conjunto de cámara Tempo de camara y del Atalanta Ensemble, con los que actúa en la Fundación Juan March, Centro Cultural Conde-Duque de Madrid, Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Sala María Cristina de Málaga, Casino de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Instituto Cervantes de París. Así mismo ha colaborado en numerosas ocasiones con orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta SIC o la Sinfónica de Madrid.

Como director de orquesta ha dirigido el Réquiem, de Mozart, a lo largo de la geografía española, durante 2006. Como compositor ha estrenado obras con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid y numerosos tríos y cuartetos.

Ha sido galardonado con Premio de Honor Fin de Carrera (1999), Premio de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2001), en el Concurso Nacional de interpretación Jacinto Guerrero, de Toledo (2001), así como en el VII Concurso Nacional de Música de Cámara de Vinarós 2005 (Juventudes Musicales) y ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Yanguas (2005), entre otros.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente, siendo profesor de diferentes cursos de verano y profesor, por oposición, en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid, del que es profesor de violín y música de cámara, impartiendo clase desde 2002.

Enrique Muñoz realizó sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Municipal de Barcelona, obteniendo los títulos superiores en las especialidades de Guitarra, Dirección de Coros, Pedagogía musical y Composición. Entre sus profesores de composición destacan: Antón García Abril y Román Alís. Ha recibido numerosos encargos y realizado estrenos con los principales grupos y organismos dedicados a la música actual: CDMC, Grupo Círculo, LIM, Sax Ensemble, Cosmos, Modus Novus, Trío Berg, Soli Tutti de París, De Caelis (Francia), Tanit Theatre de Lisieux (Francia), Orquesta de Extremadura, etc.

Sus obras han sido programadas en numerosos festivales y ciclos de conciertos nacionales e internacionales y se han escuchado en países como Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Rumania, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Japón, Taiwán, Senegal, etc.

En su trayectoria como director ha fundado y dirigido varias orquestas y coros: la Orquesta La Vihuela, el Coro Maestro Barbieri, La Coral Parque Norte, y la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (OCUAM), que fundó en el año 1995 y dirige en la actualidad. Como director de la OCUAM, ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española y países como Portugal, Francia y Grecia. Además, ha grabado dos CD, uno dedicado a música francesa y el segundo dedicado a la obra de compositores exiliados durante la dictadura española. La última publicación fue un DVD del concierto en 2009 de la Novena Sinfonía, de Beethoven, interpretada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1991 impartiendo clases en los diferentes ciclos formativos de enseñanza universitaria. Mediante la actividad docente ha ido conformando una visión particular de la educación musical que ha desarrollado en numerosos cursos especializados impartidos por toda la geografía española. Ha iniciado materias innovadoras en el ámbito de la educación musical, como Pedagogía Musical y Música Actual, Dirección Coral, etc., y ha realizado y publicado materiales para uso docente en la educación musical centrados en la música actual, la voz como herramienta y la educación auditiva. Primer Premio del III Concurso de Composición Musical Valentín Ruiz Aznar, con su obra para piano A nosotros (1985), VI Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March, con la obra Trío para flauta, viola y guitarra (1987), Premio de Honor fin de carrera de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con la obra 7x3 (1987), Primer Premio Iberoamericano de Composición Reina Sofía, en la especialidad de Composición para Grupo Coral, por la obra En mi recuerdo, para coro mixto, Excmo. Ayuntamiento de Madrid (1991), Premio Reina Sofía V Centenario. El Sinfonismo Iberoamericano, con la obra para orquesta sinfónica y coro Ecos del recuerdo. Asociación Arpista Ludovico (Madrid, 1992).

Publicaciones:

Muñoz, E. El desarrollo de la comprensión musical del niño de E. Primaria: las estéticas del siglo XX. UAM ediciones. Madrid. 2004. ISBN 84-7477-921-9

Muñoz, E. La comprensión musical de las estéticas del S. XX en el niño. UAM Ediciones. Madrid 2007. ISBN 978-84-8344-078-O.

Muñoz, E. Teoría funcional de la música. Cuaderno teórico práctico 1 y 2. ed Myr. España. 1989. ISBN 84-87443-01-X.

Muñoz Rubio, Enrique, Manchado, María Luisa. Entonación bien temperada. Ed. Arte Tripharia. España. 1991. ISBN 84-86230-37-3.

Muñoz Rubio, Enrique, Manchado, Marisa. Entonación para el siglo XXI. Ed. Mundimúsica. España. 2001. ISBN 84-88038-84-4.

Muñoz, E. Álbum de Música y Educación. Composiciones actuales para el aula. Música y Educación. Ed. Musicalis S.A. Madrid. 2009. ISBN 978-84-935463-1-1.

Muñoz, E. Traversée: Hommage a Montserrat Prudon. Los caminos de la voz. Ed. Calliopées. París. 2009. ISBN 978-2-916608-20-4.

Muñoz Rubio, E. Maldonado Ruiz, A. Siempre la voz. Música y Educación. Vol. 78 pp 64 – 70. Ed. Musicalis S.A. España. 2009. ISSN 0214-4786.

Muñoz Rubio, E. Díaz, M. La musique contemporaine à l´école: entre le savoir musical et l´apprentissage créatif. Actes de la recherche de la HEPBEJUNE: Innovations et réformes dans l´enseignement et la formation d'enseignants. Ed. HEP-BEJUNE. Suiza. 2012 Vol. 9. ISSN 1660-7120

Muñoz, E. La voz en la formación de los maestros. Tendencias pedagógicas. Vol 14 pp 325 – 333. España 2009. ISSN 1133-2654


RODRIGO CALDERÓN LÓPEZ

Estudia en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtiene los títulos superiores de violín y de música de cámara. Ha recibido clases de Sonia y Hermes Kriales, Manuel Guillén, Víctor Martín, Vartan Monogian y, posteriormente en Bruselas, con Karen Arcutonian. Ha colaborado con diferentes agrupaciones musicales, como la Orquesta de Chamartín, Orquesta de Extremadura, Filarmónica de Madrid, Filarmonía de España, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid. Es miembro fundador y gerente de la Symphonic Film Orchestra Madrid y director de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música Salmerón de Madrid.


NADIA CHAVIANO

Miembro fundador del cuarteto Cibeles. Realizó sus estudios de viola en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, continuando sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Colabora habitualmente con diferentes orquestas españolas, como Reina Sofía Freixenet, Filarmonía de España, grabando los programas de El Conciertazo, de Televisión Española, Sinfónica Europea del Mediterráneo, de Majadahonda, de San Sebastián de los Reyes, entre otras, dirigidas por los maestros Ros Marbà, Pedro Halffter, Odón Alonso, Leonardo Balada y Pascual Osa. También colabora con el Ensemble de Segovia, Cuarteto Cibeles y Trío Nova Cámara, de los que es fundadora, y Cámara Sacra, Ha actuado en París, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de las Rozas, Festival de Soria, en los Jardines del Palacio de Aranjuez, así como en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en Portugal, Florencia, Institutos Cervantes de Miami y en Manhattan, Nueva York. Ha asistido a los cursos del maestro Bruno Giuranna. Actualmente trabaja en la docencia y estudia el Método Suzuki, en Edimburgo.


ÁNGEL PAUNOV

Cursa estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, finalizando con Premio de Grado Superior y Matrícula de Honor, y titulándose como Profesor Superior de Violoncello y Música de Cámara.

Desde temprana edad ha pertenecido a numerosas orquestas y agrupaciones participando en numerosos festivales y ciclos musicales de prestigio. En Madrid ha sido becario y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid durante 5 años. Ha colaborado también con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte de varias formaciones de cámara como Aulos Piano Trío, Ara Malikiam Ensemble, Orquesta Harmonia Sphaerarum, Delios Ensemble y Cuarteto Fin de Siglo.

Ha participado en grabaciones para músicos conocidos, así como bandas sonoras para cine y radio además de diversos espectáculos musicales.

Actualmente forma parte del Cuarteto Cibeles, sigue en colaboración con varias orquestas e imparte clases de violoncello, música de cámara y orquesta en escuelas municipales y privadas de Madrid.




Información de entradas
PELAYOS DE LA PRESA
Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
12 de julio - 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid