Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
CUARTETO DE SAXOFONES BISEL

CUARTETO DE SAXOFONES BISEL


PANORÁMICA A CUATRO
Sobre la obra

Intérpretes

Cuarteto de Saxofones Bisel:
Manuel del Río Lobato, saxofón soprano
Miguel Ángel Arranz Melero, saxofón alto
José Luis Gutiérrez García, saxofón tenor
Diego García Moreta, saxofón barítono



Programa

I acto

 

 

Georg Friedrich Haendel
(1685-1759)

The arrival of the Queen Sheba

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Concierto Italiano
− Allegro
− Presto

Isaac Albéniz
(1860-1909)

Sevilla

Antonio Álvarez
(1867-1903)

Suspiros de España *

Dmitri Shostakovich
(1906-1975)

Vals nº 2 *

L. Florenzo

Sud America

Duke Ellington
(1899-1974)

Duke's Suite

Pedro Iturralde
(1929)

Suite de Jazz

Leonard Berstein
(1918-1990)

West Side Story **

Pedro Iturralde
(1929)
* Arreglo de Manuel del Río
** Arreglo de J. Boatman

Suite Hellenique



Notas al programa


En la primera parte, realizaremos un maridaje entre un instrumento relativamente moderno y unas obras escritas originalmente para otras especialidades, pero que, en este caso, serán interpretadas con arreglos realizados para cuarteto de saxofones.

La segunda parte será más cercana a la literatura musical propia del saxofón, pudiendo escuchar diferentes estilos en adaptaciones para esta formación o bien piezas expresamente escritas para cuarteto de saxofones.



CUARTETO DE SAXOFONES BISEL


El Cuarteto de Saxofones Bisel inicia su andadura en el año 1996 con la finalidad de dar a conocer y divulgar este “joven” instrumento de viento, así como para fomentar su afición a todos los niveles y edades.

Los componentes de este cuarteto de saxofones son nacidos en la provincia de Valladolid y les une sus inquietudes por el estudio y profundización en el saxofón, así como la promoción de este instrumento.

El Cuarteto de Saxofones Bisel dispone de un amplio y variado repertorio, ahondando en todos los géneros y estilos musicales: clásica, jazz, música ligera, música de películas y con un claro acercamiento a la música contemporánea, a la cual este instrumento se presta.

Dentro de las actuaciones más relevantes en sus años de existencia caben destacar las realizadas en diversas localidades dentro de la geografía castellano-leonesa, semanas culturales, semanas de cine, feria del libro, Universidad de Valladolid, así como conciertos didácticos para el Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León en centros educativos, etc.

Asimismo se encuentra integrado en la Red Provincial de Teatros de la Provincia de Valladolid desde octubre de 2004.

Este cuarteto cuenta con la versatilidad de poder ofrecer tanto conciertos monográficos sobre algún tema específico (música de cine, jazz, clásica, etc.) como la posibilidad de ofrecer conciertos didácticos a escolares y/o adultos, en los que se explica la historia del instrumento junto a un repaso por la música desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El repertorio de este cuarteto abarca desde transcripciones de obras de compositores como Bach, Bocherinni, Bizet, Albéniz, Mozart o Piazzolla, hasta composiciones específicas para esta formación de compositores como Pedro Iturralde, Florenzo y otros.



MANUEL DEL RÍO LOBATO


Posee el grado de Doctor por la Universidad de Valladolid en Didáctica, a su vez consigue el Título de Profesor Superior de Saxofón, así como el Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música y Acompañamiento. Estudia con prestigiosos saxofonistas como Jesús Librado, Manuel Miján, Pedro Iturralde, Jean Michel Goury, Claude Delangle, Jean Marie Londeix. Como complemento a su formación recibe clases de Improvisación, Informática Musical, Organización y Dirección de centros, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros y Composición.

Desde octubre de 1988 hasta octubre de 2004 dirige la Banda Municipal de Música de Medina del Campo, obteniendo, bajo su dirección, el Primer Premio en el Concurso Nacional de Bandas de Música Enrique de la Hoz, en el año 2000, y el Primer Premio en el Certamen Regional celebrado en Alba de Tormes, en el año 1994. También ha dirigido diversos programas por toda la geografía española, así como en Austria (Bregenz y Salzburgo) y Francia (Burdeos, París).
Recibe sendas becas de Investigación en 1995 y 1996 por parte de la Junta de Castilla y León para la elaboración de Estudios Científico-Didácticos sobre Diseños curriculares. Fue seleccionado para el programa de jóvenes en concierto de la Junta de Castilla y León durante los años 1996 y 1997.

Desde 1992 y hasta la actualidad dirige la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, inscrita en el registro de centros del M.E.C. Ejerce como profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, desde el año 1993 hasta 2006.

Desde el curso 2007-2008 hasta la actualidad, ejerce como profesor asociado en la Universidad de Valladolid en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Desde el año 2006 colabora como saxofón solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León así como con la Joven Orquesta de la Uva, en alguna ocasión.



MIGUEL ÁNGEL ARRANZ MELERO


Nacido en Peñafiel (Valladolid), comienza sus estudios musicales a los 10 años en el seno de la Banda de Música de su localidad.

Estudia en los conservatorios de Valladolid, Salamanca y Oviedo, obteniendo el título de Profesor Superior de Saxofón, con excelentes calificaciones a lo largo de su carrera.

Posee el Curso de Adaptación Pedagógica, que realiza en la Universidad de Valladolid.
Ha recibido clases de prestigiosos saxofonistas, como Jesús Librado y Manuel Miján y ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento de su instrumento.

Desde el año 2000, y hasta 2008, dirigió la Escuela Municipal de Música de Peñafiel y, a partir de 2003, es director de la Banda de Música de Peñafiel.

Es miembro del grupo Pixie and Dixie Band con el que interpreta música de New Orleáns.

Colabora como saxofón solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en varias ocasiones.

Ejerce como profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, desde el año 1996 hasta la actualidad.



JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ GARCÍA


Nacido en Iscar (Valladolid), comienza sus estudios musicales a los 13 años en el seno de la Asociación Musical Iscariense (AMI).

Estudia en el Conservatorio de Valladolid, obteniendo el título de Grado Medio de Saxofón, con unas excelentes calificaciones.
Ha recibido clases de prestigiosos saxofonistas, como José Antonio Santos, Manuel Miján, Miguel Garrido y Andrés Gomis.

Posee el Curso de Adaptación Pedagógica, que realiza en la Universidad de Valladolid.
Ha participado, como músico, en el III Taller de Sonido y Música para Cine de la SGAE, en Madrid.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Valladolid en el Ciclo de Música Contemporánea, en 2003.

Ejerce como profesor de saxofón en la Escuela Municipal de Música de Tudela de Duero, entre los años 2000 y 2002, y de la Escuela de la AMI, durante 5 años, así como en la Escuela Municipal de Música de Valladolid.

Dirige la Banda de la Asociación Musical Iscariense, desde 2008 hasta la actualidad, y la Escuela Municipal de Música de esta localidad, desde 2010.



DIEGO GARCÍA MORETA


Nacido en Medina del Campo (Valladolid), comienza sus estudios musicales, a los 12 años, en la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo.

Estudia en el Conservatorio de Valladolid, obteniendo el título de Grado Medio de Saxofón, con unas excelentes calificaciones, pasando posteriormente a realizar los estudios superiores de su especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, donde finaliza sus estudios.

Posee el Curso de Adaptación Pedagógica, que realiza en la Universidad de Valladolid.
Ha recibido clases de prestigiosos saxofonistas, como Jesús Librado, Manuel Miján y Eloy Gracia.

Ejerce como profesor de saxofón en la Escuela Municipal de Música de Arroyo de la Encomienda, Aranda de Duero y en Toro.



Información de entradas
Villanueva de la Cañada
Plaza de España
12 de julio - 21:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid