Clásicos en verano

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CUARTETO MEDIEVAL MUSICANTES

CUARTETO MEDIEVAL MUSICANTES


STELLA SPLENDENS
Sobre la obra

Intérpretes

Cuarteto Medieval Musicantes:
José Manuel Pizarro, flautas, gaitas medievales, albogue y chirimía.
Milena Fuentes, fídula y viola
Jaime del Amo, cítola, laúd medieval y viola de rueda
Wafir Shaikheldin, oud, ravel y percusión



Programa

I acto

 

 

Alfonso X el Sabio
(1221-1284)

Cantigas de Santa María
— Santa María, Strela do dia (CSM 100)
— Quen a os pecadores guía (CSM 227)
— Tantos vai Santa María (CSM 371)
— Sen calar nen tardar (CSM 380)
— A que por muy gran fremosura (CSM 384)
— Pois que dos Reis Nóstro Sennor (CSM 424)

Anónimos
(España, siglo XIV)

Llibre Vermell de Montserrat
— Stella splendens
— Mariam, matrem
— Cuncti simus concanentes
— Imperayritz de la Ciutat Joyosa

Anónimo, siglo XIV
(London British Library)

Angelus ad Virginem

Anónimo, siglo XIII
(Laudario di Cortona)

Laude Novella

Anónimo, siglo XIV
(San Columbano in Bobbio Italia)

Missus bailus

Anónimo, siglo XIII
(Biblioteca Medicea Laurenzana, Florencia)

Salva nos stella maris



CUARTETO MEDIEVAL MUSICANTES


Musicantes surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música medieval y del comienzo del Renacimiento.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, viola de rueda o zanfona, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como las Cantigas de Santa María, el Pórtico de la Gloria, de la Catedral de Santiago de Compostela, la Tabla de los Hermanos Serra, del Museo de Arte de Cataluña, Pórtico de la Colegiata de Toro, frescos de la Parroquia de San Esteban de Sos del Rey Católico, etc.

Sus componentes cuentan con una profunda experiencia en el campo de la música antigua, colaborando con agrupaciones como el Grupo Nuba, Capella de Ministrers, Quarteto Medieval de Urueña, Eduardo Paniagua, Ana Alcaide, Kaléndula, Colegium Vocale de Madrid, Judit Cohen, Ángel Carril, Eliseo Parra, Klezmer Sefardí, etc.

Su repertorio abarca desde el siglo XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefardí y andalusí, etc. www.musicantes.net



JOSÉ MANUEL PIZARRO CARMONA


José Manuel Pizarro Carmona, nació en Madrid en 1969. Llevó a cabo sus estudios musicales en los Conservatorios Profesionales Amaniel y Teresa Berganza, de Madrid, donde obtiene la titulación en la especialidad de flauta travesera. Su formación instrumental también se extiende a otros aerófonos como saxofones, flautas de pico, diversos aerófonos étnicos, medievales y tradicionales, percusiones y educación vocal como contratenor. Es licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Magisterio Musical, realizando actualmente estudios de Doctorado de Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado composiciones, grabaciones y proyectos musicales variados que abarcan desde la música antigua hasta la contemporánea, pasando también por el flamenco, música étnica, tradicional y de raíz, moderna, jazz, clásica, ópera, música para danza, espectáculos infantiles, editoriales y música publicitaria.

Ha trabajado en el ámbito de la docencia en centros de Enseñanza Primaria y Secundaria y en numerosas Escuelas Municipales de Música de Madrid, realizando cargos como docente y dirección para la Escuela de Música Creativa de Madrid y la Escuela Municipal de Torrelaguna (Madrid). Igualmente ha sido responsable de formación y asesoramiento pedagógico, y de creación de actividades artísticas y montajes escénicos en la Fundación Yehudi Menuhin, en el proyecto MUS-E. Imparte para profesores y educadores numerosos cursos y talleres de pedagogía musical centrados en la relación de la música y la interculturalidad o la música con otras artes, como la danza y el teatro.

En la actualidad es integrante de diversas agrupaciones, como José Hernández (flamenco), El Naan (música de raíz), UT (medieval), Jabardeus (medieval), Orquesta Pinha (mediterránea), Mayte Criado (hindú), ¡Reciclashhh! (reciclaje), Al Son de La Tierra (músicas del mundo), Códex (música antigua).

Dirige y coordina “Educación en Escena”, proyecto de creación propia orientado al espectáculo musical educativo y a la educación en valores e intercultural a través de la música, la danza y el teatro.



MILENA FUENTES


Finaliza el Grado Superior de violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, en junio de 2002, obteniendo en noviembre del mismo año 1ª Mención de Honor.

En 2001 ingresa en la Escuela de Altos Estudios Musicales (Santiago de Compostela), realizando dos cursos académicos, donde recibe clases de violín del profesor Nikolai Velikov.
Ha recibido clases de los profesores Laura Quintillán, Nikolai Velikov, Alfredo García Serrano, Rolando Pruzak y Christian Howes.

Realiza cursos en la Escuela de Cuerda de Verano "Ciudad de Lucena" (impartido por Isabel Vilá, Jennifer Moreau y Carlos Gallifa), clases magistrales de técnica e interpretación de violín (impartidos por Igor Alexandrovitch Frolov), Curso de interpretación y técnica violinística (impartido por Jorge Risi), Curso de “Introducción a la música del siglo XX” (impartido por las profesoras Ivana Mollo y Ana Zugasti) y el Curso de formación del profesorado “Hacer música desde el principio” (impartido por Wolfang Hartman).

Colabora con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la RDP Portuguesa, la Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección de Michael Thomas, la Orquesta Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Coro de la Universidad Carlos III, la Orquesta Filarmónica de Toledo, la Orquesta Académica de Madrid, y la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (OSRTVE).

Actualmente forma parte del dúo Ojos Negros (guitarra y violín), del grupo de música arábigo-mediterránea Trécula y del Grupo Nuba.

Desde 2005 combina diferentes actividades musicales con su labor como profesora de violín en la Escuela Municipal de Pinto.



JAIME DEL AMO


Ha cursado estudios en los Conservatorios de Alcalá de Henares, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y en el Montserrat Caballé, de Arganda del Rey (Madrid), donde obtiene el título de Profesor de Instrumentos de Púa, con la máxima calificación. Comienza sus estudios con José Ramón García, continuándolos posteriormente con Caridad Simón y José María Villafranca.

Toma parte en las Clases Master de Laúd y Mandolina organizadas por el Festival Internacional de Plectro de Logroño, bajo la dirección de Pedro Chamorro y Ugo Orlandi.

Realiza cursos de instrumentos de cuerda pulsada medieval (cítola, guitarra medieval, laúd medieval), dirigidos por José Luís Pastor y organizados por el Festival de Música Antigua de Gijón, la Sociedad de la Vihuela, el Festival de Música Antigua de Aracena y El Festival de Música Antigua Mare Musicum, de Roquetas del Mar.

Ha formado parte del Grupo de Laúdes Españoles "Gaspar Sanz" y de la Orquesta de Plectro "Tablatura". En la actualidad, es miembro de la Agrupación Altisidora de Campo de Criptana (Ciudad Real) y del Trío Assai, con los que ha registrado tres grabaciones discográficas y ha realizado numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía española, así como EEUU, Cuba, Venezuela, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Bulgaria, Israel, Libia, Finlandia, Noruega y Rusia.

Ha colaborado en varias ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica de Chamartín, en el Auditorio Nacional de España, y con la Orquesta del Teatro Real de Madrid.



WAFIR SHAIKHELDIN


Nacido en Kurdufan, estudió en el Conservatorio Superior de Jartum, dando sus primeros pasos profesionales tocando el acordeón en los grupos de Abdul Aziz Almubarak, Mohammad Al Amin y Abdul Karm Al Kably. Entre otros instrumentos, domina el laúd árabe, los bongos sudaneses, el saz, la viola, el rabab y una variada gama de instrumentos de percusión, como los panderos, bendires, castañuelas metálicas (karakeb), etc.

Desde su llegada a España, hace ya más de una década, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas. El grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa o las Amistades Peligrosas. Sin olvidar, claro, las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura, y en la que probó muchos de los temas que navegan hoy por el Nilo Azul (su último trabajo discográfico).

Nilo Azul retrata cabalmente la rica personalidad de Wafir S. Gibril. Mariem Hassan, NayimAlal, Iain Ballamy, Josete Ordoñez, Pedro Esparza, Vicente Molino, Ivo y Nasco Hristov, Sebastián Rubio, Salah Sabbagh, entre otros muchos, han aportado su grano de arena a la obra.



WILLIAM COOLEY


Es colaborador habitual en Musicantes. Está licenciado en Música por el Conservatorio Hartt School of Music en Connecticut (EEUU) y ha estudiado etnomusicología en NYU.

Está especializado en música medieval y en música clásica, tanto turca como árabe; toca el oud, laúd medieval, psalterios medievales y percusión árabe.

Entre sus estudios de posgrado destacan las clases con el maestro-percusionista Glen Velez en NYC y con el maestro-laudista Udi Necati Çelik, en Estambul.

Construye sus propios instrumentos medievales de cuerda pulsada investigando las diversas fuentes de mayor influencia de los siglos XIII y XIV.

Desde el año 2002 está afincado en España donde ha grabado varios discos de música medieval, sefardí y turca y ha colaborado con muchos grupos/músicos, entre ellos La Capella de Ministrers, Quarteto de Urueña, Eduardo Paniagua, Trío, Eliseo Parra, Ana Alcaide, Judith Cohen, Dmitris Psonis, Francisco Luengo, Esquivel y “Puy de Sons D'autrefois”, entre otros.



Información de entradas
NAVALAFUENTE
Parroquia de San Bartolomé
24 de agosto – 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
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