Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
DAVID O’DOHERTY, FRANCESCO BARTOLETTI, ANTONIO DOMÍNGUEZ Y LISE MICHÈLE

DAVID O’DOHERTY, FRANCESCO BARTOLETTI, ANTONIO DOMÍNGUEZ Y LISE MICHÈLE


TRÍO Y RECITADORA, SERENATA
Sobre la obra

Intérpretes


David O’Doherty, violín
Francesco Bartoletti, violoncello
Antonio Domínguez, guitarra
Lise Michèle, recitadora



Programa

Niccolò Paganini
(1782-1840)

Terzetto para violín, violoncello y guitarra
− Allegro con brio
− Minuetto
− Andante Larguetto
− Rondo

Gaspar Cassadó
(1897-1966)

Preludio-Fantasía

Mario Castelnuovo Tedesco
(1895-1968)

Platero y yo, para narradora y guitarra
− Platero
− Amistad
− Primavera
− Arrulladora

Joaquín Nin
(1879-1949)

Seguida Española
− Vieja Castilla
− Murciana
− Asturiana
− Andaluza

Antonio Domínguez
(1961)

Trio Fantaisie, Op.7, para violín, violoncello y guitarra




DAVID O'DOHERTY


David O'Doherty estudió con Ronald Masin en el Conservatorio de Música de DIT, Dublín, graduándose en 1996. En 2000 recibió el Premier Prix de Virtuosité del Conservatorio de Lausana (Suiza), donde estudió con Pierre Amoyal y Jean Jaquerod. David es cofundador del Trio Paderewski, en Suiza, y del Byron String Quartet, en la actualidad con sede en Francia. Ha realizado estudios, con Gabor Takacs-Nagy, en el Conservatorio de Ginebra donde también se gradúo y actualmente desarrolla su actividad en el Pro-Quartet, dedicado al desarrollo y promoción de grupos profesionales y en el Aula de la Ysaye Quartet, en París.

David es también cofundador de la Reflecting Strings Harp Trio, en Irlanda, con el que ha publicado tres CD y dado numerosos recitales en ese país.

Ahora, es profesor en el Conservatorio de Música de DIT en Dublín y comparte su tiempo entre actuaciones en solitario y recitales de cámara por toda Europa.



FRANCESCO BARTOLETTI


Francesco Bartoletti comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Parma en Italia, donde obtuvo un máster en violoncello. En el mismo año, se trasladó a Suiza para continuar su formación en el Conservatorio de Música de Lausana, donde recibió el Premier Prix de Virtuosité, con distinción. Al año siguiente, fue galardonado con un Diploma de Solista. Posteriormente, continuó su aprendizaje, en música de cámara, en el Conservatorio de Música de Ginebra que culminó con otro Primer Premio - Prix de Virtuosité.

Ha tenido la oportunidad de participar en clases magistrales con Antonio Janigro, François Guye, Bernard Greenhouse, y en la Academia Chigiana de Siena, con Misha Maisky.

Francesco Bartoletti ha sido invitado a participar en varios programas de radio nacionales destacados actuando como solista con la Orquesta de Cámara de Lausanne, y también con su trío de piano. Es ganador de diversos premios y finalista de concursos internacionales, incluyendo el Premio de Música de Cámara Migros Wettbewerb, en Zurich, y en el Concurso de Música de Cámara Schubert Internacional, en Alessandria (Italia).

Francesco Bartoletti es profesor de violoncello en el Conservatorio de Música de Ginebra y es invitado frecuentemente para dar clases magistrales en diferentes continentes.



ANTONIO DOMÍNGUEZ BUITRAGO


Antonio Domínguez es un destacado músico con una profunda musicalidad y riqueza sonora en su guitarra. Su disposición natural y su brillante técnica seducen al público por su sincero discurso musical. Su programa integra obras del repertorio segoviano además de mostrar un creciente interés por la música de cámara, englobando estilos diferentes, como la música moderna y la folclórica.

Antonio Domínguez nació en Madrid en 1961. Estudió guitarra con el maestro Áureo Herrero en el Conservatorio Real Superior de Música de Madrid, como alumno libre. Durante sus estudios, recibió varias menciones de excelencia, culminando con el Premio Excepcional Fin de Carrera de dicho Conservatorio. Más tarde, progresó en sus estudios en el Conservatorio Superior de Ginebra (Suiza), donde obtuvo el Diplôme de Culture Musicale, que engloba los certificados de Armonía, Contrapunto y Composición.

Ha sido ganador de diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: Primer Premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes de España (1981), Primer Premio del Concurso internacional Francisco Tárrega (España, 1982), Segundo Premio del Concurso internacional Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1987) y Primer Premio del Concurso de Jóvenes Músicos Kiwanis Romand (Suiza, 1988).

En la escena internacional, ha participado en numerosos conciertos y festivales, entre los que cabe citar el concierto en el Carnegie Hall de New York (1986), el de Guild Hall Preston y Dudley Town Hall con The English Philharmonique Orchestra (1987), el de Myra Hess Concert en Chicago (1997), que formaba parte de una gira de doce conciertos por los Estados Unidos, etc. En el año 1983 y 2000, la célebre agencia de conciertos Hörtnagel le invitó regularmente a actuar en Múnich y Nüremberg, primeramente como solista (1983-85) y más tarde en dúo (flauta de pan) y en cuarteto (Ensemble Kordépan). Ha participado en los Festivales Internacionales de Delft (Hollanda), Zelt-Freibuerg (Alemania), Varna y Bourgas (Bulgaria), Campos de Jordao y Sao Luis (Brasil), Folia-Rougemont (Suiza), etc.

Ha grabado cinco CD y ha realizado diversas grabaciones para cadenas de radio y televisiones en Suiza, Francia (Duo Kettarah, Mezzo 2003 producido por Media France), Bulgaria, etc. Varios compositores contemporáneos han escrito para él.

Entre sus conciertos destacan:

− Agosto de 2004, inauguración del Centro Cultural Áureo Herrero, homenaje rendido a su profesor al cumplir el centenario de su nacimiento, en Ávila (España).

− Primera gira en Cataluña "Miralls LLatins" en dúo (flauta de pan), en octubre de 2005.

− Invitado de honor en el Festival de Meltiques para interpretar el Romacero Gitano, de Castelnuovo Tedesco, y el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, en Clermont Ferrand (France), en noviembre de 2005.

− Invitado en el jurado del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, de 2006.

− Festival de Música de Castiglioni di Lago (Italia), agosto de 2006 y 2007.

Con respecto a su labor pedagógica, ha dirigido varias Masterclass en el Curso Internacional de Guitarra Áureo Herrero 2005 y 2006, que tienen lugar todos los veranos en El Barraco (Ávila) y, también, fue invitado como profesor en la Settimane Musicali Tra I Borghi di Framura (Italia), que tuvieron lugar en el mes de julio de 2006 y 2007.

En composición ha escrito obras para quinteto de guitarra y cuarteto de cuerda, 3 piezas para guitarra homenaje a Villa Lobos, piezas para piano, y para canto y piano.

Por otra parte, su obra Homenaje a Frank Martin ha conseguido el Premio del XX Concurso de Composición Andrés Segovia 2007, dotado con 2.000 euros y la edición de la partitura y ha sido obra obligada en el Concurso Internacional Andrés Segovia, de 2008.



LISE MICHÈLE


Nace en Neuchâtel (Suiza), en 1968. Estudia teatro, danza y canto en el Conservatorio de Ginebra (ESAD, CPG) y en la Escuela de Artes del Espectáculo en USIU de San Diego (Estados Unidos).

Avalada por varios directores de escena, interpreta Our Town, de Thorton Wilder, e interviene también en varias comedias musicales, como en los Piratas de Penzance, "Annie, get your gun...

Más tarde, en Ginebra, sigue los cursos de Richard Vachoux, donde trabaja en El misántropo, de Molière, El anuncio hecho a María, de Claudel, La Ronda, de Schnitzler...

Al mismo tiempo, acaba sus estudios de canto y tiene la oportunidad de trabajar con Gabriel Bacquier en una puesta en escena de Fígaro, en el papel de Susanne.

Entre diversas obras teatrales interpretadas últimamente, caben citar:

− Monólogos de mujeres, de Barzou Abdourazzoqov, en el Teatro Contemporáneo del Grütli (Ginebra).

− Textos del siglo XVIII en el Festival Jornadas del Patrimonio del Castillo de Annecy.

− En el rol de mujer de trovador, en el Festival Medieval de Crest (Francia).

− Festival Saveur et Saveur, en Roanne, en la obra del Renacimiento Condenación del banquete, de Nicole de La Chesnaye.

− Courrier Sud, de Saint-Exupéry, en el teatro Les Salons, en Ginebra.

− Creación del espectáculo Banana Split, en Annecy, retomado al año siguiente en el Teatro Crève-coeur, de Ginebra, basado en los monólogos Bed Among the Lentils, de Alan Bennet.

− En Les Physiciens, de Dürrenmatt, en el teatro Les Salons.

Ha creado varios espectáculos de temas variados sobre el erotismo, la gula, el deporte, la ciencia y el crimen, interpretado en diversos lugares de la Suiza romanda.

Trabaja regularmente con diferentes directores de escena y teatro, como Isabel Isperian, Anne Vaucher y Alan Carré, entre otros.

Con el guitarrista español Antonio Domínguez, ha creado varios espectáculos de concierto de guitarra y recitadora, Morceaux Gourmands, sobre los placeres de la gula, y Platero y yo, de Mario Castelnuovo Tedesco, composición basada en la obra poética del Premio Nobel de Literatura español Juan Ramón Jiménez.



Información de entradas
ALPEDRETE*
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
14 de agosto – 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
* Con la colaboración de Sierra Musical
NUEVO BAZTÁN
Plaza de Fiestas
15 de agosto – 21:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid