Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
DÚO ALMA MÚSICA

DÚO ALMA MÚSICA

NANAS Y CANCIONES
Sobre la obra

Intérpretes

Dúo Alma Música:,
Carmen Ávila, soprano
Avelina Vidal, guitarra



Programa

 

 

Fernando Sor
(1778-1839)

De amor en las prisiones
Si dices que mis ojos
Mis descuidados ojos

 

 

Tomás Damas
(1825-1890)

Rondeña y coplas
El vito
Habanera

 

 

Federico Moretti
(1765-1838)

La reflexión
La curiosidad
Consejo al bello sexo

 

 

Manuel Oltra
(1922)

A la nanita

 

 

Mario Castelnuovo-Tedesco
(1895-1968)

The Divan of Moses-Ibn-Ezra, Op. 207 (Parte I. Songs of wandering)
— When the morning of life had passed…
— The dove that rests in the tree-top
— Wrung with anguish…

 

 

Manuel de Falla
(1876-1946)

Siete canciones populares españolas (selección)
— Asturiana
— Nana

 

 

Cláudio Tupinambá
(1970)

Ninando à bocachiusa *
Nesta Rua *
Cantiga para dormir Tuhú

 

 

Canciones españolas antiguas armonizadas por Federico García Lorca
(1898-1936)

Nana de Sevilla
Zorongo

 

* Estreno absoluto



Notas al programa

La música, como camino hacia el interior del ser humano, encuentra en la poesía una amable y cómplice compañera con la que conmover nuestros corazones. Popular o culta, una y otra nos llevan a la reflexión y al entretenimiento de la mano de los autores de todas las épocas. Las pícaras letras de algunas canciones contrastan con los angustiados poemas de Moses-Ibn-Ezra o ese género intrínseco al ser humano: la nana, probablemente el primer contacto con la música en las voces de los que más nos quieren.

Fieles a nuestro compromiso con los compositores contemporáneos, en este concierto estrenamos el ciclo de nanas que el compositor brasileño CláudioTupinambá compuso para nosotras. Arropadas por las más conocidas de Oltra, Lorca y Falla, nos trasladarán brevemente al momento del sueño como suspensión de los sentidos y como anhelo sin probabilidad de realizarse.


CARMEN ÁVILA

Comienza sus estudios de canto en el Real Conservatorio de Madrid y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde termina la carrera con las mejores calificaciones.

Realiza cursos de perfeccionamiento con Victoria de los Ángeles y Miguel Zanetti, Daniel Muñoz, Helena Lazarska, Félix Lavilla y perfecciona su repertorio operístico con el maestro István Cserjám y con Enza Ferrari, en el Teatro Real. Amplía su formación teatral en el Teatro de Cámara de Madrid, con Ángel Gutiérrez.

Entre 1994 y 2000 presenta en la emisora de música clásica Sinfo Radio de la Cadena Ser la programación habitual y realiza y presenta el programa La Danza. Compagina el repertorio de concierto con el de cantor de coro. Como tal ha cantado con diversas formaciones corales bajo la dirección de grandes maestros. Es miembro permanente el Coro de RTVE desde 1998.

Como solista ha participado en diversos montajes de ópera y oratorio en distintos ciclos y festivales. En el XLVII Festival de Ópera de La Coruña y en la Temporada de Ópera 99-00 de Valladolid canta el papel de Mónica en La médium, de Menotti. Ha ofrecido conciertos de canción francesa, música española y zarzuela y, como solista, grabaciones para Radio Clásica y el sello RTVE Música, bajo la dirección de Odón Alonso, Laszlo Heltay, Alfonso Huarte, Johann Duijck, David Guindano, Mariano Alfonso, Josep Prats, Josep Vila y Enrique García Asensio; con éste último cabe destacar la grabación para Radio Clásica de la obra Himnos de los neófitos de Qumran, de Joaquín Rodrigo.

A raíz de su intervención como solista en el XXI Festival Internacional de Ballet de la Habana conoce a la guitarrista Avelina Vidal y, desde el año 2000, forma con ella el Dúo Alma Música. En su repertorio de concierto cuentan con obras como las Canciones chinas, de Britten, y El Diván de Moses-Ibn-Ezra, de Castelnuovo-Tedesco, entre otras. En 2004 interpreta, bajo la dirección de Jordi Casas y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, la Cantata nº 4, de Bach. Canta junto a Mario Frangoulis en el 550 Aniversario del restablecimiento de la Gran Escuela de la Nación de Constantinopla, celebrado en el Herod of Atticus Theatre de Atenas, con la Orquesta Mikis Theodorakis y la Orchestra of E.R.T.

Desde el año 2003 participa activamente en el Ciclo de Cámara de la OSCRTVE con el estreno de Nueve poemas de Gloria, para soprano y orquesta, de Miguel Franco. En años posteriores interpreta en este mismo ciclo las Irish Songs, de Beethoven, y Tres ciudades, de Julián Bautista, y dedica parte de su actividad concertística a la música contemporánea. Es cofundadora de la formación Enarmonía dedicada a la interpretación y difusión del repertorio contemporáneo. Interpreta a Dusapin, Scelsi y, entre 2007 y 2012 ,estrena e interpreta obras de Agustín González Acilu, Eduardo Morales-Caso, Padre Donosita, Gonzalo de Olavide, Miguel Franco, Pilar Jurado, Claudio Tupinambá, José Pablo Polo y Eduardo Costa, en la Fundación Juan March, Festival de Música Contemporánea de Alicante, etc. En 2012 participa como solista en la grabación de un CD, para el sello Verso, con la obra de Gerardo Gombau, bajo la dirección de Arturo Tamayo y la OSCRTVE.

En 2013 es invitada a participar en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el cuarteto Ex Corde, en el estreno de la obra Cohélet XXI, de Claudio Tupinambá, y actúa con el dúo Alma Música en el Ciclo de Conciertos “Otoño en Las Hoces”.


AVELINA VIDAL SEARA

Está especialmente dedicada a la promoción de la música contemporánea, siendo dedicataria de numerosas obras para y con guitarra. Han escrito para ella, entre otros, J. M. Sánchez-Verdú, M. M. Mary, J. M. Mestres-Quadreny, M. Manchado, A. Díaz de la Fuente, A. Casanova, C. Tupinambá y Jesús Torres.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Ensemble Residencias y el Plural Ensemble. Así mismo, ha formado parte del espectáculo interdisciplinar Música y espacios para la vanguardia española, estrenado en el XVII Festival Internacional de Danza de La Habana, y ha sido guitarra solista de la ópera La Profesión, del compositor madrileño Enrique Igoa, estrenada en el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, en octubre de 2002.

Con la soprano Carmen Ávila forma el dúo Alma Música, dedicado a la difusión de la música de los siglos XX y XXI, y con la actriz Zulima Memba está llevando a cabo proyectos destinados a la integración de música y palabra, entre los que cabe destacar Platero y yo, Op. 190, con música de Mario Castelnuovo-Tedesco, texto de Juan Ramón Jiménez y dirección escénica de Ignacio García.

Sus grabaciones más importantes las ha realizado para RNE-Radio Clásica, RTHK-Radio 4 (Radio Televisión de Hong Kong) y Canal Satélite ECO TELEVISA (México).

Su experiencia pedagógica y el estudio de la música de su tiempo han confluido en el trabajo de investigación El repertorio contemporáneo para guitarra en el currículo de Grado Medio LOGSE, realizado durante el curso 2000-2001, bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Ha impartido clases magistrales en el Oatridge International Scotland’s Guitar Festival y en el Curso Internacional “Pirineos-Classic”.

Actualmente es profesora del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, de Madrid, y del Curso Internacional Ex Corde.



Información de entradas
MANZANARES EL REAL
Castillo de los Mendoza
16 de agosto – 21:00 horas – Entrada: 5 € (40 entradas Claustro Alto, visibilidad reducida)
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid