Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
DÚO DE PIANO A 4 MANOS JUAN MENDÍVIL DIMITAR KANOROV

DÚO DE PIANO A 4 MANOS:
JUAN MENDÍVIL Y DIMITAR KANOROV


EL PIANO A 4 MANOS EN LA MÚSICA CLÁSICA
Sobre la obra

Intérpretes

Juan Mendívil, piano
Dimitar Kanorov, piano



Programa

I acto

 

 

Johann Christian Bach
(1735-1782)

Sonata nº 1 en Do Mayor
− Allegro
− Rondó

Ludwig van Beethoven
(1770-1827)

Sonata en Re Mayor, Op. 9

− Allegro molto
− Rondó moderato

Johannes Brahms
(1833-1897)

16 valses, Op. 39

Claude Debussy
(1862-1918)

Suite breve
− En barco
− Cortejo
− Minueto
− Ballet

Maurice Ravel
(1875-1937)

Mi madre la oca (5 piezas infantiles)
− Pavana de la bella durmiente del bosque
− Pulgarcito
− Feúcha, reina de las pagodas
− Conversaciones de la bella y la bestia
− El jardín mágico



Notas al programa



Sonata en Do Mayor, de Johann Christiann Bach.- Hé aquí una de las primeras sonatas para piano moderno (pianoforte) del hijo pequeño de Johamm Sebastián Bach, Johann Christian. Efectivamente el 2 de junio de 1768 Johann Christian Bach dio en Londres el que se ha considerado el primer recital de piano, en un fortepiano construido por Zumpe. También la escritura de sus sonatas para piano es moderna y renovadora e influyó sin duda en Mozart. Había nacido el piano moderno.

Sonata Opus 6, de L.V. Beethoven.- Una de las pocas obras de piano a 4 manos de Beethoven. La compuso en 1796 a la edad de 27 años en una época de autoafirmación. Decía: "animo, mi genio triunfará. Es preciso que en este mismo año (1796) se revele el hombre todo entero".
Es considerada una obra en la estela de Mozart, pero realmente ya en el primer tiempo se manifiesta ese carácter tumultuoso tan personal del autor.

Valses Op. 39, de Brahms.- Tenía 32años cuando Brahms compuso estos valses. Poco tienen en común con los de Beethoven o Schubert o Strauss. Valses densos, profundos, complejos, hermosos, compuestos en 1865, un año doloroso por la muerte de su madre. Le escribe a Clara Suman: "cuanto más pasa el tiempo más siento la falta de mi añorada madre".

Petite Suite, de Claude Debussy.- Una obra sabia, sensual, imaginativa y deliciosa, dentro de lo que se ha llamado impresionismo musical francés, escrita a la edad de 27 años en 1889. Años felices en los que convive con Gaby, la de los ojos verdes, en el París de la exposición universal.

Mi madre la oca, de Maurice Ravel.- La escribe Ravel a la edad de 33 años en 1908. Glosa musicalmente una serie de cuentos; entre ellos Pulgarcito (de Perrault), Feucha reina de las pagodas (de Madame D´Aulnoy), Las conversaciones de la Bella y la Bestia (de Madame Leprince de Beaumont), transcribiendo en la misma partitura y a guisa de encabezamiento, algunos extractos de los cuentos. Por ejemplo, en Las conversaciones de la Bella y La bestia: "… No querida Bestia no moriréis, viviréis para ser mi esposo…".



DÚO DE PIANO A 4 MANOS: JUAN MENDÍVIL Y DIMITAR KANOROV


Juan Mendívil (español) y Dimitar Kanorov (búlgaro), se conocieron en Madrid en esa maravillosa institución, que es la Biblioteca Musical del Ayuntamiento, en el Centro Cultural Conde Duque, y enseguida decidieron formar dúo de piano a cuatro manos.

Sus diferentes nacionalidades no han constituido obstáculo alguno, sino todo lo contrario; la suma de sus sensibilidades y experiencias particulares ha supuesto un estímulo, un incentivo, para tratar de exponer con rigor, sutileza y lucidez las obras que componen sus programas, todas ellas escritas por sus autores, originalmente, para piano a cuatro manos.

Hasta el momento presente han realizado recitales en la Casa de Cultura de Navacerrada (Madrid), en los Centros Culturales, San Juan Bautista, Miguel Hernández y Fernando de los Ríos, así como en el Teatro Municipal Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares; también han participado en el programa Clásicos en Verano 2009 de la Comunidad de Madrid, con dos recitales, en Paracuellos del Jarama y Torrelaguna. En noviembre del 2010 realizaron el Concierto de Santa Cecilia con un recital en el Auditorio Municipal Sebastián Cestero, de Villanueva del Pardillo (provincia de Madrid). Posteriormente, nuevos recitales en el Centro Cultural Lucero, Centro Cultural Nicolás Salmerón y Centro Cultural Galileo, en Madrid.



JUAN MENDÍVIL


Hijo de músico, realizó sus estudios de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid en el que obtuvo el Título Superior de Profesor de Piano. También en París: primero en La Escuela Normal de Música, donde tuvo la ocasión de tener contacto personal con Alfred Cortot, recibiendo, más tarde, los consejos de Ivonne Lefébure en el ámbito de los cursos que la famosa pianista organizaba en Saint-Germain-en-Laye.

Ha grabado para Radio Nacional de España y desarrollado una intensa actividad instrumental a nivel individual y también en música de cámara (en especial en la modalidad de piano a cuatro manos), habiendo actuado en numerosas salas de auditorios, ateneos, conservatorios, teatros y en numerosas casas de cultura.



DIMITAR KANOROV


Prestigioso músico de nacionalidad búlgara, realizó sus estudios superiores de piano y dirección de coros en la Academia Nacional Musical de Bulgaria (Sofía), en la Universidad Nacional de Sofía, en la especialidad de piano, y en el Instituto Musical Veselin Stoianov.

Es también Profesor de Teoría de la Música y Armonía.

Ha participado como director de coros en numerosos festivales búlgaros, habiendo sido frecuentemente solicitado, como director invitado de ópera y como director de cantatas y oratorios en festivales búlgaros e internacionales, habiendo realizado numerosas giras por Italia, Ucrania, Hungría, Suiza, Grecia, Alemania, Rusia, Slovenia, etc.



Información de entradas
PARACUELLOS DE JARAMA
Teatro Centro Cultural
18 de julio - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid