Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
EVA VICENS

EVA VICENS


LA FAMILIA BACH
Sobre la obra

Intérprete

Eva Vicens, clave



Programa

I acto

 

 

Johann Sebastian Bach
(1685-1750

Sinfonías en Mi bemol Mayor, BWV 791

Carl Philipp Emanuel Bach *
(1714-1788)

Fantasía en Do Mayor
— Presto
— Andante
— Presto
— Larghetto sostenuto
— Presto
Sonata en Mi Mayor, "Prusiana"
− Poco allegro
− Adagio
− Presto

Wilhelm Friedmann Bach
(1710-1784)

Dos polonesas

II acto

 

 

Domenico Scarlatti
(1685-1757)

Sonata en La mayor, K. 212
Sonata en Fa Mayor, K. 107

Consuelo Díez
(1958)

Cartas a la oscuridad
− Allegretto
− Allegro
− Andante espressivo
− Presto
− Andantino
− Allegro
Se ha parado el aire

Carl Philipp Emanuel Bach *
(1714-1788)

Fantasía en Sol menor
Rondó en Sol Mayor

* Tricentenario de su nacimiento



Notas al programa


La música del Barroco, en sus variados géneros, culmina con la inmensa obra de Johann Sebastian Bach. Nacido en 1685, cuatro fueron sus hijos compositores. El segundo de ellos, Carl Philipp Emanuel, habiendo estudiado música con su padre, ya en su infancia tuvo un profundo conocimiento de la creación en toda Europa, muy estudiada por Johann Sebastian, quien la transmitió a sus hijos y alumnos. Conocimiento enriquecido, de modo tan directo como humano, con las visitas que grandes intérpretes hacían a la familia Bach. Los más variados géneros vocales e instrumentales, de Francia, de Italia, de toda Europa, se integraban a la formación y a la futura creación. Y nada menos que Georg Philipp Telemann, con su vasta y variada obra, fue el padrino de Carl Philipp. Una forma como la Fantasía para teclado, y para diversos instrumentos, fue muy trabajada por Telemann y, luego, por su ahijado. Creada en la España del Renacimiento, la Fantasía permite al compositor gran libertad, tanto por el virtuosismo instrumental como para la "expresión de afectos": el "empfindsamer" como se definió entonces en alemán. Porque muy joven, Carl Philipp pasó a ser compositor e intérprete en la corte berlinesa de Federico el Grande de Prusia, melómano y flautista, a quien acompañaba siempre al clavecín. Compuso allí extensa obra para orquesta de cámara y solistas, como la serie de sonatas para clave subtituladas "Prusianas". Esa obra, realizada en sus tres décadas berlinesas, incluye el "Ensayo sobre el verdadero arte de tocar el clave", que continúa hoy siendo de gran interés. Luego, instalado en Hamburgo, amplía su creación, -aumenta la influencia del "empfindsamer", la expresión de los afectos en esa obra- debido quizás a su amistad con poetas y escritores.

La creación instrumental de Carl Philipp, con innovaciones que enriquecieron formas como la sonata o el rondó, fue en el siglo XVIII muy difundida internacionalmente. Y él también emprendió la tarea de hacer que la obra de su padre, Johann Sebastian, tuviera una amplia difusión y fuera muy estudiada. La suya lo había sido y tan grande fue el aprecio recibido que nada menos que Joseph Haydn se lo manifestó en una muy expresiva carta. Y también Mozart dedicó serios estudios a la obra de Carl Philipp Emanuel Bach.



EVA VICENS


En la Gran Sala del Musikverein de Viena, la más prestigiosa a nivel mundial, hizo su debut como solista con orquesta la clavecinista española Eva Vicens, invitada por el Conjunto Barroco Vienes para actuar en Conciertos de Bach para clave, dirigida por Theodor Guschlbauer. Al mismo tiempo se graduaba en la Facultad de Música de la capital austríaca.

También como solista, ha colaborado con eminentes directores, como Charles Dutoit, Howard Mitchell, Antoni Ros Marbà, Héctor Tosar, Helmut Winschermann, Edmond Colomer, Juan Ramón Encinar, Wolfgang Gabriel, Bruno Martelotti, Eric Shumsky, con orquestas de Europa y América del prestigio del Wiener Barock Ensemble, Orquesta Ciudad de Barcelona, Palma de Mallorca, International Chamber Soloist, Deutsche Bach Solisten, entre otras.

Representando a España, invitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre 1987 y 2003 sus recitales han sido en París, Amsterdam, Viena, Belgrado, Luxemburgo, Montevideo, Puerto Rico, Washington, Universidades de Estados Unidos: Maryland y New Orleans.

En capitales españolas, sus recitales han sido en Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Zaragoza, Las Palmas, Almería, Lugo, en salas tan prestigiosas como el Palau de la Música Catalana ( dos organizados y transmitidos en directo por Radio Nacional de España). Teatro Real de Madrid, Ministerio de Cultural Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

Para Festivales Internacionales, ha actuado en recitales y como solista con orquesta, en Barcelona, "Serenates al Barri Gótic" Menorca, Mahón y Ciudadela, Palma de Mallorca, Festival de Música Contemporánea de Puerto Rico, Festival de Finistret, entre otros.

Invitada por TVE, La 2, sus recitales se han transmitido desde Barcelona, Zaragoza y Madrid. Y para radios de Alemania, Francia y España ha actuado: en París, Maison de la Radio: recital transmitido en directo por France Musique. En Alemania, West Deutsche Rundfunk, grabaciones del Barroco español, Deutsche Welle, ciclo del Barroco americano. España, RNE Clásica, cuarenta programas sobre Domenico Scarlatti, seis sobre Domenico Zipoli y seis sobre "Cortázar v la música", entre otros.



Información de entradas
MADRID
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
15 de julio – 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid