Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
GRUPO COSMOS

GRUPO COSMOS 21

“MÚSICAS DEL COSMOS”: MÚSICA ESPECULAR
LA MÚSICA CONSTRUIDA EN BASE A ESPEJOS E INVERSIONES
Sobre la obra

Intérpretes

Grupo Cosmos 21:
Vicente Martínez, flauta y asistente
David Arenas, clarinete bajo y si bemol.
Pilar Montejano, saxo soprano, alto y tenor.
Emilio Sánchez, violín.
Raúl Pinillos, violoncello.
Luisa Muñoz, pequeña percusión

Thuan Do min Dao, viola (colaboración)

Susana Toribio, coordinadora

Carlos Galán, piano, órgano y dirección



Programa


* Estreno absoluto
1 Encargo y/o estreno del Cosmos 21
2 Nueva versión instrumental del Cosmos 21

I acto

 

 

Guillaume de Machaut
(1300-1377)

Ma fin est mon commencement
(Mi fin es mi principio y mi principio mi fin)

Luis de la Barrera
(1950)

Música especular

Josep Mestres Quadreny
(1929)

Tres micropiezas
— J.B
— El so de tot
— Dau al set

Llorenç Barber
(1948)

Música nuda

Josep Mestres Quadreny
(1929)

Cosmogenia en la*2

Bela Bartók
(1881-1945)
Instrumentación de:
Álvaro Guijarro
(1968)

Mikrokosmos

Carlos Galán
(1963)

Requiem, Op.87 1

II acto

 

 

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Vierzehn Kanons, BWV 1087 (14 Cánones de las Variaciones Goldberg)

Josep Mestres Quadreny
(1929)

Homenaje a Schumann (V-VI)

Llorenç Barber
(1948)

Aramateix

Josep Mestres Quadreny
(1929)

Tres músicas visuales
— Guants 2
— Dos Poems 2
— Lluita 2

Isaac Tello

COrdobiSMOS, cancrizante *

Carlos Rodríguez

Cosmozart *




GRUPO COSMOS 21


El Grupo COSMOS 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el CDMC.

Desde aquel entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos. Así mismo ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos. Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destaca la gira por Japón e Italia-con resonantes críticas-, estreno de un Concierto de Carlos Galán, acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en el Auditorio Nacional de Madrid (RNE y TVE), conciertos en la Fundación Juan March y en la Residencia de Estudiantes de Madrid, conciertos monográficos de Ll. Barber (Fundación M. Botín de Santander, Madrid y X Nits d’Aielo, Valencia), de Gabriel Fernández Álvez (para el CDMC), A. Barja (León y Madrid) y de Carlos Galán (Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia o C. Viejo), doble concierto en el CARS, con motivo de la Exposición sobre A. Tàpies, monográficos sobre la Escuela de Viena y doble sobre el arte mínimal (J. March) y la presentación del CD monográfico de Carlos Galán-editado por EMEC- "Cántico de Amor del Suicida”, o las nuevas giras por Italia, en el 2003, y el Concierto-Aniversario por sus 15 años en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE. Si con ocasión de su 10º Aniversario realizó una gira que le llevó a tocar en los ciclos más prestigiosos del país -para cuya ocasión la artista manchega Carmen Bermejo realizó una escenografía ex profeso -, dentro de las actividades conmemorativas de sus 15 años, destacó el ciclo que les dedicara monográficamente el “Festival de Otoño” y la presentación de 6 CD (un doble CD con la casa Several Records-“Cosmos 21: 15 años con la música española”-que recoge grabaciones inéditas de sus diversas épocas y que tiene en sus portadas un doble cuadro que les dedicara la pintora Ejti Stih; “Música Matérica”, integral de la música matérica de Carlos Galán en 3 CD, para Iberautor y “Ryoan”, con obras de Cage, Barber y Galán, en torno al célebre Ryoan-ji japonés, en Several Records). De cara a los 20 años realizó varios encargos a prestigiosos compositores españoles, realizó una gira por América, graba un doble CD monográfico para Iberautor y la pintora Iraida Cano les ha realizado una instalación conmemorativa. En el mes de abril del 99, la Revista de Radio Clásica dedicó su artículo mensual “Nuestras orquestas" a la agrupación y a su director, Carlos Galán. Estrenan el Concerto Grosso para el Cosmos en el Auditorio Nacional, acompañados por la ORCAM. Intervienen en el escenario como solista en el estreno de la gran ópera cómica a·Babel, de Carlos Galán, en la temporada 2010 del Teatro de la Zarzuela. Por su XXV Aniversario crea “Músicas del Cosmos”, con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba y Salamanca, y recibe invitaciones para los XXVI Fesivales Internacionales de La Habana y Trieste, y el CNDM le dedica dos conciertos. Cuando en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo de cámara dedicado a la Música del siglo XX su motivación prioritaria era dedicarse a la música más actual; un compromiso que exigía unos instrumentistas con características muy sobresalientes, dispuestos a llevar a cabo un trabajo serio en colaboración con los propios compositores. Desde el primer instante el grupo ha contado con la participación de grandes solistas, aunque su trabajo siempre se ha realizado en base a un orgánico fijo. Con la llegada del nuevo milenio y de cara a los nuevos proyectos, el grupo se refunde al incorporar otros instrumentos, buscando una mayor brillantez tímbrica y nuevos repertorios. El grabado de su nuevo vestuario ha sido realizado por el pintor Manuel Prieto. Sus nuevas carpetas están siendo diseñadas por Gustavo Torner.

Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo Cosmos 21, numerosos compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras, entre ellos: Ramón Barce, Llorent Barber, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Jesús Rueda, José Iges, Zulema de la Cruz, Carlos Galán, Gabriel Fernández Álvez, J. C. Torres, Joseph Mestres Quadreny, Daniel Zimbaldo, V. Ruiz, Román Alís, Jesús Legido, Mercedes Zavala, José Luis Turina, E. Molina, Sebastián Mariné, L. Estepa, R. Liñán, Fernando Palacios, Roberto Mosquera, Marisa Manchado, Enrique Muñoz, Jesús Rodríguez Picó, Manuel Seco, Enrique Igoa, Jacobo Durán-Loriga, Alejandro de la Barrera, Luis de la Barrera, Manuel Tevar, G. P. Coral, Stefano Procaccioli, F. P.Tedesco, M. Pitino, M. Bonifacio, G. ColomboTaccani, M. Pusceddu…

Las condiciones del trabajo para el montaje de cada obra se planifican con gran amplitud de tiempo, con anterioridad a su presentación en público, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación. De cara al concierto, el Grupo Cosmos 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc., configurando la coreografía de una puesta en escena del hecho musical contemporáneo auténticamente viva. (www.grupocosmos21.com)



CARLOS GALÁN


Vive para nacer a cada instante.

Nacido en Madrid en 1963, estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde se gradúa como Profesor Superior de Piano, de Acompañamiento y Profesor de Composición, obteniendo los Premios de Fin de Carrera de Armonía, Historia de la Música y Mención de Honor de Composición. Entra en este centro como profesor de Improvisación (Acompañamiento) en 1985, desempeñando en la actualidad labores de catedrático. Su extensa formación se amplía con becas para cursos de piano, dirección, composición, jazz, electroacústica, etc., por Italia, Bélgica, Polonia, Alemania y Hungría.

Dirige y diseña la revista de creación "Senderos para el 2000". Para el número final estrenó una treintena de obras para piano hechas ex profeso por los compositores que participaron. Publica numerosos artículos sobre interpretación, composición, improvisación, flamenco o acústica.

Como intérprete tomó la opción de dedicarse al repertorio contemporáneo, siendo elegido como pianista, para las I y II Muestras Nacionales de Interpretación. Realiza repetidas giras por América (91, 98, 01 y 04) e Italia. Como director, y ante el convencimiento de que una labor musical seria sólo se puede llevar a cabo mediante un trabajo continuo en el tiempo, se ha centrado en la dirección del Grupo Cosmos 21, del cual es además su creador y con el que realizó una gira conmemorativa en salas como el Auditorio Nacional o el Círculo de Bellas Artes, con motivo de su 10º Aniversario, o la grabación de 7 CD por sus 15 años. Fue seleccionado para dirigir a la Orquesta Savaria en el curso de directores de Sombathely (Hungría) para el concierto final del Festival Internacional. Ha realizado el estreno de más de un centenar de obras, muchas de ellas dedicadas expresamente a él.

Como compositor ha obtenido el Primer Premio Cristóbal Halffter, Primer Premio M. Valcárcel, IV y VI Tribuna de Compositores de la Fundación Juan March, Concierto final de Darmstadt 88, II Muestra Nacional de Cámara, SGAE 1991, Diploma de Mérito TIM 2000 y recibido encargos del Teatro de la Zarzuela, ORCAM, CBA, CDMC, CNDM, Y. Mikhashoff, Orquesta Solistas de Sofía, Trieste Contemporánea o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Su obra se ha estrenado y programado en Festivales Internacionales de Inglaterra, España, Italia, Alemania, Argentina, Bulgaria, EEUU, Moldavia, Rusia, México y Portugal. Es el compositor más joven del cual la SGAE ha editado su catálogo.
Entre sus últimas actuaciones ha estrenado el ciclo Cántico de amor del suicida (Residencia de Estudiantes, editado por EMEC), CD monográfico con esta misma obra, presentación de la Música Matérica (Círculo de Bellas Artes, Madrid) y grabación de un triple CD con la integral, dos Conciertos-Aniversario con el Grupo Cosmos 21 en el Auditorio Nacional de Madrid, estrenos en Bulgaria (de sus dos obras orquestales Veintitrés y Trinadeset), España (Terram, para orquesta, por la OCM en el Auditorio Nacional y en el Festival Internacional de Alicante con la OSRTVE; Inti Wata -encargo de la XXXVI Semana de Música Religiosa de Cuenca-, estrenada por la OSRTVE), Alemania (Divertimento sobre la Farruca) e Italia (1997, Utzil -Música para un firmamento en reposo-, Udine; 2000, Materimba, Trieste; 2001, Magma, Trieste; 2002, Gesto, Udine; 2003, Noche oscura, Cagliari), Siria (Damasco, Doble aliento, Dúo Elvira- Rahal), etc. En 1998 realiza una segunda gira de dos meses como pianista por América (Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia) y en 1999 conciertos en Italia y Bulgaria. Dirige a la Orquesta de la Radio Búlgara en la grabación de un CD monográfico de su música orquestal (Iberautor). Ciclo en el Festival de Otoño conmemorativo por los 15 años del Cosmos 21 y estreno de Ryoan, Op 50, en la gira por Japón e Italia dirigiendo al Grupo Cosmos y al Spanish Brass Luur Metalls. Nuevos estrenos y giras por Italia, Bolivia y Japón en 2001-02. Doble Gira Americana 2004. Monográfico en el Nuevo Auditorio de Colmenar Viejo para el día de la Comunidad. Doble concierto con el Cosmos 21 en el Festival Campanas e sonus, en Cerdeña, 2002. Concerto grosso, para el grupo Cosmos 21 y la ORCAM, estrenado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Doble monográfico –con tres estrenos- en Escena Contemporánea de Madrid y Nits d’Aielo IX. Presentación de un triple compacto con la integral de su Música Matérica (Iberautor).

Estreno en el Teatro de la Zarzuela de la banda sonora que le encargó el Teatro-junto a la ORCAM-, para el film mudo “La leyenda de G. B.”, dirigiendo a la orquesta y actuando de solista al piano (2007). Dirige el estreno de su obra Doce metales al Grupo Trobada en el Teatro Monumental (TVE). Gira por los 20 años del Cosmos 21 a América y grabación de un doble CD para Verso. Encargos para festivales Internacionales en Italia y Moldavia en 2012. Estrena en junio de 2010 su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela, dirigiéndola escénica y musicalmente.



Información de entradas
MADRID
Ateneo de Madrid
18 de julio – 19:00 horas
Entrada: 8 €. Socios: Entrada gratuita
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid