Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
GRUPO VOCAL CANTORIUM

GRUPO VOCAL CANTORIUM


GOSPEL: SENTIMIENTO Y EMOCIÓN
Sobre la obra

Intérpretes

Grupo Vocal Cantorium
Solistas:

Noelia Guidi, Ángeles Maroto, Raquel Pastor y Victoria Zazo, sopranos
Adriana Medina, mezzosoprano
Rucadén Dávila y Manuel Fernández-Puebla, tenores
Bernard Aty Ngory y Alejandro Guillén, barítonos
Mario Lizán Sepúlveda y Alejandro Sirvent, bajos

Antonio Bautista Díaz, director



Programa

I acto

 

 


Poor Waifaring Stranger 1
Were You There 2
Little David 3
Go Down Moses 4
Swing Low, Sweet Chariot 5
Amen 6
Glory to the Newborn King 7
Go Tell It on the Mountain 6

II acto

 

 


Deep River 6
Down by the Riverside 8
I Want to be Ready 8
We Shall Walk 8
Ev'ry Time I Feel the Spirit 8
Great Day 8
I Stood on the River of Jordan 8
I Couldn't Hear Nobody Pray 8

1 Arm. Ynera
2 Arm. Bob Chilcot
3 Arm. Tim Durian
4 Arm. Bernhard Weber
5 Arm. Josly
6 Tradicional
7 Arm. Robert L. Morris
8 Arm. Moses Hogan





Notas al programa




GRUPO VOCAL CANTORIUM


El Grupo Vocal Cantorium comienza su andadura en el año 2012.

Está formado por cantantes profesionales, que desarrollan su actividad dentro del grupo y en las distintas compañías de ópera y zarzuela que hay en la capital y de gira por toda España.

Su repertorio abarca desde la polifonía profana y religiosa del siglo XVI, hasta la música actual, aunque el grupo se ha encauzado hacia los espirituales americanos; sobre todo por su belleza y a la vez por su dificultad, tanto rítmica como de tesitura vocal.

Para llegar al grado de excelencia interpretativa, el grupo ha dedicado periodos de tiempo para el análisis de las obras, profundización en el contexto para el que fueron escritas y estudio específico en los ritmos y las formas interpretativas. De esta manera, se ha conseguido alcanzar un gran nivel en todas sus actuaciones.

Dentro de los espirituales, tienen un interés especial los arreglos de Moses Hogan.

A pesar de la juventud del grupo, el Ayuntamiento de Madrid les reclama con frecuencia para la realización de conciertos en su entorno, destacando sus últimas actuaciones en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, la Iglesia de Santa Teresa y San José, la Iglesia de San Pedro y el Palacio de Cibeles, así como en distintas aulas culturales de la capital.

Ha colaborado también en los ciclos de conciertos organizados por la Comunidad de Madrid, destacando entre sus últimas actuaciones las realizadas en San Lorenzo de El Escorial.



SOLISTAS DEL CORO VOCAL CANTORIUM


Bernard Aty Ngory, barítono, nacido en R. D. Congo. Diplomado en Derecho y, más tarde, en Canto, en la Escuela Superior de Canto, de Madrid. Participa habitualmente en corales como Santo Tomás de Aquino, Coro de Cámara de Madrid, Cantorium…

Rucadén Dávila, tenor, realizó sus estudios de Violín y Canto en Tenerife. Tiene una dilatada experiencia en canto coral, realizando grabaciones para sellos como Auvidis-Valois o Deutsche Grammophon.

Manuel Fernández-Puebla ,tenor, comienza su formación musical en la Escolanía de El Escorial. Trabaja habitualmente con todas las compañías líricas actuales, tanto como solista como miembro del coro.

Noelia Guidi, soprano, desde niña comienza sus estudios musicales en Santa Cruz de Tenerife. Ha trabajado con compañías líricas nacionales y extranjeras, tanto en el rol de solista como de miembro del coro.

Alejandro Guillén, barítono, realiza sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Actualmente es solista en compañías de ópera (Marqués “La Traviata”…) y también canta en el coro.

Mario Lizán Sepúlveda, bajo, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Guadalajara y, más tarde, en Madrid, acaba los estudios superiores de Piano y Canto en la Escuela Superior, finalizando ambos con las máximas calificaciones.

Ángeles Maroto, soprano, natural de Segovia. Comienza allí sus estudios con Angel Oliver y Emmanuel Ferrer-Laloe. Más tarde, en Madrid, finaliza sus estudios superiores de Piano y Canto en la Escuela Superior.

Adriana Medina, mezzosoprano, nace en México donde estudió con el Maestro Enrique Jaso. Ha cantado como solista Niklaus de Los cuentos de Hoffmann, Clarina de La cambiale di matrimonio, Segunda Dama de La flauta mágica, Irene de Pinto, Casta… Su último trabajo solista ha sido en el Teatro Arriaga.

Raquel Pastor, soprano, ha finalizado Canto y Musicoterapia en Madrid. Ha participado en temporadas de ópera y zarzuela en Madrid, como solista y miembro del coro, en El Gran Teatro del Mundo, Coro de RTVE…

Alejandro Sirvent, bajo, cursa sus estudios en el Conservatorio de Madrid, obteniendo los títulos de Profesor de Guitarra y el título profesional de Viola da gamba. Paralelamente, efectúa sus estudios de Canto en Madrid.

Victoria Zazo , soprano, realiza sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha trabajado en El Gran Teatro del Mundo y es solista habitual en las temporadas de zarzuela y ópera de Madrid. Actúa regularmente en coros de la capital.



ANTONIO BAUTISTA DÍAZ


Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, finalizándolos en 1983.

Miembro titular del Coro del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela en la cuerda de barítonos. Ha sido solista en las temporadas de ópera y zarzuela en títulos como Antología de Zarzuela, del Maestro Moreno Torroba, Pagliacci, Jugar con fuego, La rosa del azafrán, El bateo, Don Pasquale, La Tempranica…

A los 18 años comienza su labor como Director de Coro, dirigiendo los grupos amateur Coral Virgen de la Torre y Grupo Coral Concertino. En el año 1995 crea y dirige el Octeto Camerata Hispaniæ, dedicado a la polifonía del siglo XVI, grabando un disco con el mismo nombre y realizando actuaciones en Madrid, Valencia, Salamanca, Santander, Bilbao y Segovia.

Ha sido Director del Coro y Director de la Escolanía en todas las temporadas de ópera del Teatro Calderón en Madrid, desde 1996 hasta 1999. Entre los títulos realizados en estas temporadas merecen destacar La Traviata, Rigoletto, Il trovatore, Madama Butterfly, Tosca, Carmen, Otello, Aida, La Bohème, Cavalleria rusticana, Pagliacci, Norma, La forza del destino, Manon Lescaut, Marina, L’elixir d’amore, Lucia de Lammermoor…

En el año 1998 dirige el coro del Auto Sacramental El Gran Teatro del Mundo de la Compañía Lope de Vega, de José Tamayo, con el estreno mundial en Madrid de la música compuesta para la ocasión por el maestro Antón García Abril. Posteriormente ha dirigido el coro, en la gira realizada por la Compañía, en Sevilla, Toledo, Santiago de Compostela, Roma,…

Ha sido Director del Coro en la Antología de la Zarzuela, realizada en el Teatro Romano de Mérida, en El año pasado por agua y El dúo de La africana, en La Corrala de Madrid, para Ópera Cómica, en Doña Francisquita, en el Teatro Calderón de Valladolid, y en el Concierto Verdi de inauguración del Festival de las Murallas de Ávila.

Ha sido Director de Escolanía en la ópera Carmen, en el Festival de las Murallas de Ávila, y en Don Gil de Alcalá y Agua, azucarillos y aguardiente, en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid.

Ha sido el Director del Coro de la temporada de ópera que la Fundación Festival de la Ópera de Oviedo organiza con carácter anual en el Teatro Campoamor de esta capital, durante las temporadas 2001, 2002 y 2003.

Ha dirigido el coro en dos diferentes Antologías de la Zarzuela en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en 2009 y 2010. También ha sido el Director del Coro en la temporada lírica de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, en 2010, con títulos como Aida, Carmen, La Traviata, Tosca y Madame Butterfly.

Entre sus próximos proyectos figuran una gira con el Grupo Vocal Cantorium, así como la Dirección de las Escolanías de la Temporada 2013-2014 en el Teatro de la Zarzuela.



Información de entradas
FUENLABRADA
Plaza del Centro Cultural Tomás y Valiente
6 de julio - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
BECERRIL DE LA SIERRA *
Aparcamiento Avda. José Antonio/calle Calzada
12 de julio - 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
ARGANDA DEL REY
Iglesia Parroquial San Juan Bautista
26 de julio - 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
COLMENAR VIEJO
Templete de Música de la Plaza de Toros
16 de agosto - 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
* Con la colaboración de Sierra Musical
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid