Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
IARUS GREX

IARUS GREX


VIAJE MUSICAL DE EL GRECO
Sobre la obra

Intérpretes

Iarus Grex:
Paulina Mendoza, voz
José Luis G. Lubeiro, vihuela de arco
Rodrigo Jarabo, vihuela de mano y tiorba



Programa

I acto Grecia (músicas sobre temas griegos)

 

 

Alonso Mudarra
(ca. 1510-1580)

Pavana de Alexandre y Gallarda1

Luys Milán
(1500- ca. 1561)

Triste estava muy quexosa

II acto Italia

 

 

Diego Ortiz
(ca. 1510-ca. 1570)

Recercada sobre el passamezzo antiguo1

Girolamo Frescobaldi
(1583-1643)

Se l'aura spira

Claudio Monteverdi
(1567-1643)

Lamento de la ninfa

III acto España

 

 

Florencio Cruz Fernández
(1958)

Códice (para tiorba, 2008)2
− Andantino
− Lento
− Moderato
− Largo
− Andante

Francisco Guerrero
(1528-1599)
y Esteban Daza
(ca. 1537 - ca. 1591)

Prado verde y florido3

Pedro Guerrero
(siglo XVI)

Di perra mora3

Diego Ortiz
(ca. 1510-ca. 1570)

Recercada sobre el passamezzo moderno1

Anónimo
(siglo XVI)

Si la noche hace escura4

Mateo Flecha el Viejo
(1481-1553)
y Miguel de Fuenllana
(ca. 1500-1579)

Bomba Bomba
A la Gerigonça



1 Instrumental
2 Una mirada desde nuestro tiempo
3 Cancionero de Medinaceli
4 Cancionero de Upsala








PAULA MENDOZA


Se forma en la Antigua Escuela de Arte Dramático de Valladolid y compagina estos estudios con los de Logopedia, en la Universidad, y técnica vocal, con Luis Thau. En 2007 se estrena como cantante solista en el espectáculo de gran formato Danzatoria, de la compañía Kulld’sac, actuando en Méjico. En 2008 entra a formar parte del Coro del Teatro Calderón. Luisa Fernanda, La sonnambula, Katiuska, Lucia de Lammermor, La Bohème... son algunos de los títulos de ópera y zarzuela en los que ha participado.
Como actriz trabaja con diferentes compañías vallisoletanas y en proyectos más personales, como Entonces, Duerme junto a Sergio Reques o Femenino Singular Grita, de Ghetto 13/26, en el que además de intérprete es coautora del texto y autora de las canciones originales del espectáculo.

En 2010 continúa sus estudios de música y canto en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles, de Madrid, donde actualmente acaba de terminar sus estudios propuesta como Premio Extraordinario de Grado Profesional, con la maestra Elena Muñoz Valdelomar.

En 2012 hace su primera aparición como solista, en el Teatro Calderón de Valladolid, con L’Incoronnacione di Poppea, de Claudio Monteverdi, con dirección musical de Antonio Florio y dirección escénica de Emilio Sagi, interpretando el rol “Amore Secondo”, y, un par de meses después, como “El Pastorcillo” de la ópera El gato montés, con dirección musical de Cristóbal Soler y dirección escénica de José Carlos Plaza, en el mismo teatro.



JOSE LUIS G. LUBEIRO


Obtiene el Título de Profesor de guitarra a los 18 años bajo la dirección de Juan Carlos Alonso por el Conservatorio Profesional de Valladolid. Acaba su Licenciatura en el R.C.S.M. de Madrid con el Maestro Demetrio Ballesteros, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1998 ingresa en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), donde realiza Estudios Superiores de Interpretación con Zoran Dukic, consiguiendo su segunda Titulación Superior en Guitarra, además de Análisis, Interpretación y Ornamentación de Música Antigua en el Departamento de Interpretación Histórica con el especialista Peter Van Heyghen. Es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

Entre los diferentes cursos de formación realizados destaca el del Festival Internacional de Santiago de Compostela, con José Luis Rodrigo, para el que es becado y donde consigue el Premio Joaquín Rodrigo a la Interpretación de Música Española.

Ha dado numerosos conciertos tanto en España como en Holanda, destacando su actuación como solista con la Orquesta Sinfónica del R.C.S.M de Madrid y los conciertos en la Embajada Española en La Haya (Holanda) y en el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda). También ha colaborado en la banda sonora del largometraje documental Las Cajas Españolas, premiado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Actualmente se encuentra cursando estudios de viola da gamba, en el Conservatorio Profesional de Salamanca, con el profesor Javier Aguirre.

Realiza gran número de actuaciones con el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, recientemente en la Basílica de San Pedro del Vaticano y la Universidad de La Sapienza, en Roma.



RODRIGO JARABO


Rodrigo Jarabo desarrolla una intensa actividad interpretativa tanto en solitario como en colaboración con diferentes formaciones (Abendmusik, Forma Antiqua, GMA UVa - Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid-, Consort de violas da gamba y Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca…).

Ha actuado en numerosos festivales: XVIII Festival de Música Española de León, VI Festival Misiones de Chiquitos (Bolivia), Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa, Semana de Música Antigua de Gijón, Festival Amigos de los Clásicos (Palencia), XII Semana de Música Cajastur (Asturias), Música en los Barrios (Segovia)..y en auditorios de la categoría del Príncipe Felipe, de Oviedo, Teatro Colón, de Bogotá, y Teatro Jorge Isaac, de Cali (Colombia), Teatro Principal, de Lima (Perú), Universidad de la Sapienza (Roma),Auditorio Ciudad de León…

Cuenta con varios registros discográficos en el terreno de la música medieval (ensemble Abendmusik) y contemporánea (obra de Florencio Cruz), así como diversas colaboraciones, siendo el trabajo más destacable “La Mutine”, CD en solitario con música compuesta para tiorba.

Fue galardonado como Segundo Premio y finalista en el Encuentro de Jóvenes Intérpretes Villa de Sahagún (León), en sus ediciones primera y tercera.

Estudió guitarra en la Orquesta de Pulso y Púa (OPP), de Tudela de Duero (Valladolid), bajo la enseñanza de Jesús G. Lebrero, en Segovia con F. Javier Gigosos y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la Universidad de Valladolid (UVA) completó Ingeniería Técnica Agrícola. Se especializó en música antigua en la Universidad de Salamanca con Luca Pianca y Juan Carlos de Mulder, y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en la Universidad Autónoma de Barcelona, con Xavier Díaz-Latorre, donde realizó un Máster en la especialidad.

En la actualidad combina la interpretación con el proyecto “Talleres de Música para Bebés”, del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), de Valladolid, y la docencia, en el Conservatorio de Segovia.



Información de entradas
CERCEDILLA *
Iglesia Parroquial de San Sebastián
9 de agosto - 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
* Con la colaboración de Sierra Musical
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid